Tabla de contenido:
- Beneficios asombrosos de los arándanos
- Beneficios para la piel
- Beneficios para el cabello
- Beneficios de la salud
- Beneficios para la piel
- 1. Ayuda a combatir los signos del envejecimiento
- ¿Por qué funciona?
- Cómo utilizar
- Que necesitas
- Lo que tienes que hacer
- 2. Previene y cura el acné
- ¿Por qué funciona?
- Cómo utilizar
- Que necesitas
- Lo que tienes que hacer
- 3. Proporciona fibra
- ¿Por qué funciona?
- Beneficios de los arándanos para el cabello
- 4. Facilita el crecimiento del cabello
- ¿Por qué funciona?
- Cómo utilizar
- Que necesitas
- Lo que tienes que hacer
- 5. Previene el encanecimiento prematuro
- ¿Por qué funciona?
- Beneficios de los arándanos para la salud
- 6. Ayuda a perder peso
- ¿Por qué funciona?
- Cómo utilizar
- Que necesitas
- Lo que tienes que hacer
- 7. Lucha contra el colesterol
- ¿Por qué funciona?
- 8. Mejora la visión binocular
- ¿Por qué funciona?
- 9. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- ¿Por qué funciona?
- 10. Reduce el riesgo de cáncer
- ¿Por qué funciona?
- Selección y almacenamiento
- Datos nutricionales de los arándanos
- Consejos de uso
Sabes que los arándanos son deliciosos y que son buenos para ti. Pero, cuando toma un puñado de bayas para morder, ¿se detiene a pensar en los posibles beneficios de los arándanos?
De hecho, los investigadores no han dejado piedra sin remover cuando se trata de evaluar los beneficios de las súper bayas densas en nutrientes. Desde retrasar los signos del envejecimiento hasta ayudar a perder peso, los estudios indican que estas 'pequeñas dínamos azules' son la clave para una mejor piel, cabello y salud.
Crédito de la foto: Shutterstock
Precaución
Los arándanos generalmente no causan efectos secundarios. Sin embargo, aquellos con problemas de salud subyacentes deben consultar con su médico antes de agregar arándanos a su dieta.
Los arándanos también reducen el nivel de azúcar en sangre en los diabéticos, por lo que el consumo de bayas debe ir de la mano con el monitoreo de signos de hipoglucemia.
Se aconseja que las mujeres que están embarazadas o en período de lactancia deben consumir arándanos con moderación, ya que aún no se conocen los riesgos que implica consumir cantidades mayores (1).
Beneficios asombrosos de los arándanos
Beneficios para la piel
- Ayuda a combatir los signos del envejecimiento
- Previene y cura el acné
- Aporta fibra
Beneficios para el cabello
- Facilita el crecimiento del cabello
- Previene el encanecimiento prematuro
Beneficios de la salud
- Ayuda a perder peso
- Lucha contra el colesterol
- Mejora la visión binocular
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
- Reduce el riesgo de cáncer
Beneficios para la piel
La clave para una piel más sana radica en una buena salud en general. Se ha demostrado que el consumo de arándanos ayuda con varias afecciones de la piel y su aplicación tópica se ha promocionado como la cura para la piel dañada o propensa al acné.
1. Ayuda a combatir los signos del envejecimiento
La presencia de radicales libres en la piel puede provocar daños graves en la piel. Puede causar signos tempranos de envejecimiento, como arrugas, piel seca y manchas de la edad. La aparición de varices y arañas vasculares son otros signos asociados al envejecimiento. Las varices y arañas vasculares son vasos sanguíneos dilatados que están lo suficientemente cerca de la piel para ser visibles. La piel puede verse manchada debido a las paredes de los vasos debilitadas.
¿Por qué funciona?
La ingestión de arándanos ayuda a revertir los signos del envejecimiento. Un superalimento, los arándanos son ricos en antioxidantes. Los antioxidantes son moléculas que inhiben la oxidación de otras moléculas. La oxidación es la pérdida de electrones en una molécula, lo que resulta en la producción de radicales libres. Pueden dañar, o incluso destruir, las células por completo. Los antioxidantes reaccionan con los radicales libres y evitan que causen daño. Una taza de arándanos silvestres tiene hasta 13,427 antioxidantes, que incluyen vitamina A y C, así como flavonoides (2).
Los fitoquímicos y antioxidantes que se encuentran en la fruta ayudan a neutralizar los radicales libres, lo que evita daños mayores. También son útiles para fortalecer los vasos sanguíneos y curar los capilares rotos (3).
Cómo utilizar
Los arándanos se pueden utilizar como sustituto de los productos químicos para el cuidado de la piel. Una mascarilla tonificante con arándanos, usada una vez a la semana, puede reducir significativamente el daño de la piel.
Crédito de la foto: Shutterstock
Que necesitas
-
- Arándanos al vapor, triturados
- 3 cucharadas de yogur
Lo que tienes que hacer
- Combina los arándanos triturados con el yogur usando una licuadora.
- Aplicar la mascarilla y mantener durante 20 a 30 minutos.
- Enjuague con agua tibia y seque.
A medida que la piel envejece, la sequedad, las arrugas y la pérdida de elasticidad son inevitables. Pero los arándanos pueden ayudar a revertir el daño causado. El yogur en el paquete hidrata y el ácido láctico presente exfolia las células muertas de la piel.
Volver arriba
2. Previene y cura el acné
Para aquellos con piel propensa al acné, los arándanos pueden ayudarlo a lograr una piel libre de imperfecciones.
Crédito de la foto: IStock
¿Por qué funciona?
Los arándanos tienen una alta concentración de salicilatos, que es la sal del ácido salicílico. El ácido salicílico se usa ampliamente en productos tópicos para el tratamiento del acné. Su capacidad para eliminar la piel muerta, abrir los poros obstruidos y actuar contra las bacterias lo convierte en un tratamiento muy eficaz para el acné (4).
Cómo utilizar
Se puede utilizar un paquete de arándanos para combatir el acné.
Que necesitas
- Puré de arándanos
- Unas gotas de jugo de limón
- Una cucharadita de miel
Lo que tienes que hacer
- Mezclar el puré de arándanos con el jugo de limón y la miel.
- Aplíquelo en su rostro; puede aplicarlo en todo el rostro o solo en las áreas afectadas.
- Mantenga el paquete durante unos 20 minutos.
- Enjuague con agua tibia.
La aplicación de este paquete, una vez por semana, puede reducir la aparición de acné y eliminar imperfecciones. También ayuda a controlar el exceso de grasa en la piel.
Precaución
El arándano ayuda a aclarar la piel, al igual que el limón. Esta mascarilla puede causar sequedad, lo que hace que el uso de una crema hidratante sea imprescindible después de la aplicación.
La sensibilidad al salicilato está asociada con la ingesta de arándanos. Aquellos sensibles al salicilato, la ingestión de arándanos puede provocar efectos secundarios como dolores de cabeza o problemas gastrointestinales.
Volver arriba
3. Proporciona fibra
Es de conocimiento común que la fibra es una parte integral de una dieta bien balanceada. Los arándanos, ricos en fibra, no solo mantienen saludable su sistema digestivo, sino que también lo ayudan a tener una piel más saludable.
¿Por qué funciona?
La fibra ayuda a expulsar la levadura y los hongos de su cuerpo en forma de excrementos (5). Esto evita que se excreten a través de la piel, lo que podría provocar erupciones y acné.
Beneficios de los arándanos para el cabello
Al ser una fuente abundante de vitamina B y proantocianidinas, los arándanos son extremadamente beneficiosos para el cabello.
Volver arriba
4. Facilita el crecimiento del cabello
Los arándanos ayudan a estimular el crecimiento del cabello debido a la presencia de proantocianidinas químicas.
¿Por qué funciona?
El cabello está compuesto por células muertas llamadas queratina. El crecimiento del cabello ocurre cuando las células muertas son expulsadas por los folículos pilosos debido a la producción de nuevas células. Ocurre en tres etapas: crecimiento o anágeno, cese o catágeno y reposo o telógeno. Las proantocianidinas, sustancias químicas que se encuentran en los arándanos, estimulan el crecimiento del cabello al acelerar la transición de telógeno a anágeno (6).
Crédito de la foto: Shutterstock
Cómo utilizar
Usar una mascarilla para el cabello puede ayudar a promover el crecimiento del cabello.
Que necesitas
- Un puñado de arándanos
- Aceite de oliva
Lo que tienes que hacer
- Para hacer la mascarilla, licúa ambos ingredientes.
- Aplicar sobre el cabello, concentrándose en las raíces.
- Enjuague con agua tibia después de 20-30 minutos.
Precaución
El arándano es un ingrediente clarificante y, cuando se usa en grandes cantidades, puede causar sequedad excesiva. Para el cabello que es inherentemente seco, se recomienda usar arándanos con moderación y agregar miel a la mascarilla para el cabello.
Volver arriba
5. Previene el encanecimiento prematuro
El cabello canoso está asociado con el envejecimiento, donde el cabello pierde su pigmento. Aunque no hay datos concluyentes sobre cómo ocurre el envejecimiento prematuro en ciertas personas, se dice que los genes y la deficiencia de vitamina B12 son los factores principales.
¿Por qué funciona?
La deficiencia de vitamina B12 causa una condición conocida como anemia perniciosa, de la cual las canas son un síntoma (7). Esta condición se puede revertir al consumir cantidades suficientes de la vitamina, de la cual los arándanos son una buena fuente.
Beneficios de los arándanos para la salud
Los arándanos se han clasificado como un superalimento debido a todos los beneficios para la salud que ofrecen. Muchos investigadores recomiendan que los arándanos se incluyan como parte de una dieta bien equilibrada. Son una buena fuente de vitamina C, una taza de arándanos que proporciona aproximadamente el 25% de su requerimiento diario. Son bajos en calorías, una porción o 148 gramos de arándanos que contienen 84,4 calorías. La cantidad total de grasa en una porción es de 0.5 gramos, sin ninguna grasa saturada presente en ellos. También son ricos en fibra dietética, alrededor de 3,6 gramos por ración.
Volver arriba
6. Ayuda a perder peso
Los arándanos son ricos en fibra y bajos en calorías, lo que los convierte en el refrigerio ideal entre comidas para quienes buscan adelgazar.
¿Por qué funciona?
Su cuerpo no puede digerir la fibra, por lo que es un elemento crucial en su dieta. Los arándanos son ricos en fibra soluble, que es el tipo de fibra que se disuelve en agua. Las fibras solubles ralentizan el proceso de digestión, lo que a su vez lo mantiene lleno durante un período de tiempo más largo (8).
Crédito de la foto: Shutterstock
Cómo utilizar
Los arándanos se pueden incorporar fácilmente a su dieta. Para aquellos a los que no les guste mucho comerlos crudos, un batido de arándanos es fácil de preparar y muy saludable.
Que necesitas
- 1 ½ taza de yogur sin azúcar
- 1 ½ taza de arándanos, frescos o congelados
- Un edulcorante natural sin calorías como la stevia
Lo que tienes que hacer
- Licue todos los ingredientes en un procesador de alimentos hasta que quede suave.
- Servir inmediatamente.
Volver arriba
7. Lucha contra el colesterol
Investigaciones recientes han indicado que los arándanos ayudan a reducir los niveles de colesterol.
¿Por qué funciona?
Los arándanos contienen un compuesto llamado pterostilbeno, que ayuda a las células a descomponer el colesterol (9).
Volver arriba
8. Mejora la visión binocular
Se han realizado varios estudios para encontrar un vínculo entre los arándanos y la visión. Los investigadores han llegado a la conclusión de que los arándanos tienen un impacto insignificante en la visión nocturna, pero mejoran significativamente la visión binocular.
¿Por qué funciona?
La razón por la que los arándanos mejoran la visión binocular se debe a la presencia de antocianinas, flavonoides que están presentes en ellos. Las antocianinas tienen propiedades vasoactivas, lo que significa que dilatan los capilares sanguíneos presentes en los músculos oculares, lo que conduce a una mejor circulación sanguínea y una mejor visión (10).
Volver arriba
9. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Un mayor consumo de arándanos se ha relacionado con una mejor salud cardiovascular. Esto se atribuye, una vez más, a las antocianinas presentes en los arándanos (11).
¿Por qué funciona?
Las antocianinas ayudan en la dilatación de los capilares sanguíneos y en la descomposición del colesterol que puede obstruir las arterias. Esto ayuda a reducir la posibilidad de un ataque cardíaco (12).
Volver arriba
10. Reduce el riesgo de cáncer
El cáncer se ha relacionado con el daño causado por la oxidación (13). Los radicales libres que son el resultado de la oxidación pueden dañar el ADN y producir células malignas.
¿Por qué funciona?
Una rica fuente de antioxidantes, el arándano inhibe el daño causado por la oxidación.
Precaución
La oxidación es natural y es parte integral del proceso vital. Por lo tanto, la ingesta excesiva de alimentos ricos en antioxidantes puede tener un efecto perjudicial. El consumo de arándanos está relacionado con una buena salud en general, cuando se toma con moderación.
Volver arriba
Selección y almacenamiento
Siempre es recomendable optar por arándanos frescos. Es importante que sean firmes y de color uniforme. Si las bayas vienen empaquetadas, agite el paquete para verificar que se muevan libremente. Los arándanos se pueden congelar y descongelar antes del consumo, sin que se produzcan pérdidas importantes de nutrientes. Si opta por las bayas congeladas, debe, una vez más, verificar el movimiento. Los arándanos generalmente se congelan individualmente y luego se envasan. La falta de movimiento indica que es posible que se hayan almacenado incorrectamente en algún momento.
Los arándanos solo deben refrigerarse o congelarse si tienen acres destinados a ser consumidos en el futuro. Duran hasta 2 semanas en el refrigerador y alrededor de un año cuando se congelan.
Datos nutricionales de los arándanos
Los arándanos son una buena fuente de vitamina A, complejo de vitamina B y vitamina C. También son ricos en fibra. La cantidad de calorías en los arándanos es baja y baja en colesterol, y también en grasas saturadas.
Principio | Valor nutritivo | Porcentaje de RDA |
---|---|---|
Energía | 57 Kcal | 3% |
Carbohidratos | 14,49 g | 11% |
Proteína | 0,74 g | 1% |
Grasa total | 0,33 g | 1% |
Colesterol | 0 mg | 0% |
Fibra dietética | 2,4 g | 6% |
Vitaminas | ||
Folatos | 6 µg | 1,5% |
Niacina | 0,418 magnesio | 2,5% |
Ácido pantoténico | 0,124 magnesio | 2,5% |
Piridoxina | 0,052 magnesio | 4% |
Riboflavina | 0,041 magnesio | 3% |
Vitamina A | 54 UI | 2% |
Vitamina C | 9,7 magnesio | 1,5% |
Vitamina e | 0,57 magnesio | 4% |
Vitamina K | 19,3 µg | 13% |
Electrolitos | ||
Sodio | 1 mg | 0% |
Potasio | 77 magnesio | 2% |
Minerales | ||
Calcio | 6 mg | 0,5% |
Planchar | 0,28 magnesio | 3,5% |
Magnesio | 6 mg | 1,5% |
Manganeso | 0,336 magnesio | 14% |
Zinc | 0,16 magnesio | 1,5% |
Fito-nutrientes | ||
Caroteno-ß | 32 µg | - |
Luteína-zeaxantina | 80 µg | - |
Consejos de uso
Los arándanos se pueden incorporar sin problemas a su dieta. La cantidad recomendada de frutas y verduras al día es de cinco porciones, de las cuales, una sola porción puede ser arándanos. Se aconseja comer los arándanos después de cocerlos al vapor, ya que potencia la cantidad de antioxidantes. La investigación de por qué es así se encuentra todavía en su etapa primaria y no se ha presentado un razonamiento concluyente.
Debido a su sabor agrio, se han convertido en un componente importante de muchas recetas. Pero cocinar / hornear / asar arándanos puede resultar en la pérdida de nutrientes y no es el