Tabla de contenido:
- 11 beneficios para la salud del té de hibisco
- 1. Puede ayudar a tratar las dolencias de la piel
- 2. Puede ayudar a perder peso
- 3. Puede promover el crecimiento del cabello
- 4. Puede ayudar a controlar la diabetes
- 5. Puede reducir los niveles de colesterol
- 6. Puede proteger al corazón de enfermedades
- 7. Puede prevenir el daño hepático
- 8. Puede aliviar la ansiedad y promover el sueño
- 9. Podría ayudar a combatir infecciones virales y bacterianas
- 10. Puede tener efectos antidepresivos
- 11. Puede ayudar a prevenir el cáncer
- Composición nutricional y fitoquímica * del té de hibisco
- Cómo hacer té de hibisco
- 1. té caliente de hibisco
- Que necesitas
- ¡Hagámoslo!
- 2. Té helado de hibisco
El té de hibisco se elabora elaborando pétalos secos de flores de hibisco. Es conocido por sus diversos beneficios para la salud. Por ejemplo, los estudios muestran que los extractos de hibisco pueden ayudar a promover la cicatrización de heridas (1). El té también puede ayudar a perder peso, promover la salud del cabello y ayudar a controlar la diabetes.
Puedes hacer el té con las infusiones tanto de las flores como de las hojas. Sin embargo, este último resulta ser más beneficioso de alguna manera.
En este artículo, analizaremos lo que dice la ciencia sobre el té de hibisco y cómo puede preparar el té para obtener su máximo beneficio.
11 beneficios para la salud del té de hibisco
La investigación demuestra la capacidad del té de hibisco para controlar la hipertensión. Se dice que tiene propiedades diuréticas y antidepresivas. Las flores de hibisco también son laxantes eficaces y no dañan el hígado.
1. Puede ayudar a tratar las dolencias de la piel
El té de hibisco puede promover la curación de heridas y tratar otras formas de dolencias de la piel.
En estudios con ratas, se encontró que los extractos de hibisco tienen una mejor propiedad de cicatrización de heridas que una pomada tópica popular (1). El extracto de flor de hibisco podría utilizarse eficazmente para tratar heridas tópicas.
En el estudio, el extracto de hibisco podría mejorar la contracción y el cierre de la herida (1).
La aplicación tópica de los extractos de otra especie de hibisco también podría ayudar a tratar el herpes zoster (una infección viral caracterizada por erupciones dolorosas y ampollas) (2).
2. Puede ayudar a perder peso
Una especie de hibisco podría ayudar a reducir la obesidad en estudios con animales.
El tratamiento con el extracto podría mejorar la obesidad inducida por una dieta rica en grasas. Los extractos de hibisco eran ricos en polifenoles y flavonoides, lo que ayudó a reducir los parámetros de obesidad (3).
El extracto acuoso de hibisco reduce los niveles de triglicéridos séricos y colesterol total. Lo hace inhibiendo la absorción de lípidos en el intestino (3).
Como parte de los ensayos de laboratorio, a los sujetos humanos se les administraron aproximadamente 100 mg / día de extracto de hibisco en polvo durante 1 mes. Los pacientes mostraron niveles significativamente reducidos de triglicéridos y colesterol total y un aumento en los niveles de HDL o colesterol bueno (4).
Se descubrió que una especie específica de hibisco reduce la grasa abdominal. El extracto redujo los marcadores de obesidad y los niveles de ácidos grasos libres en los sujetos (5).
3. Puede promover el crecimiento del cabello
Las flores del género Hibiscus se utilizan popularmente para lograr trenzas largas y brillantes. Algunos estudios en ratas demuestran las propiedades estimulantes del crecimiento del cabello de los extractos de hojas de la planta de hibisco (6).
En un estudio palestino, se descubrió que la flor de una especie de hibisco promueve la salud del cabello y el cuero cabelludo. Remojar la flor en agua tibia y luego aplicarla en el cabello (que es como se prepara el té de hibisco) puede mejorar la salud del cuero cabelludo y el cabello (7).
El mecanismo exacto de este método aún no se conoce. También falta información sobre si otras especies de hibisco que se encuentran en otras partes del mundo pueden tener efectos similares. No hay suficiente investigación para comprender la acción del té de hibisco en el crecimiento del cabello.
4. Puede ayudar a controlar la diabetes
Una especie particular de hibisco puede ayudar a tratar la diabetes y mejorar la sensibilidad a la insulina.
Los pétalos de Hibiscus sabdariffa (otra especie de hibisco) tienen fitoquímicos como cianidina 3, rutinocod, delfinidina, galactosa, hibcitina, ácido ascórbico, ácido cítrico, antocianinas, betacaroteno y sitosterol.
En estudios, se encontró que una infusión de este té de hibisco, tres veces al día durante cuatro semanas, tenía un efecto positivo sobre la diabetes tipo 2. Además, este té mejoró el funcionamiento de las células beta pancreáticas (8).
El estrés oxidativo es una de las principales causas de diabetes mellitus. El té de hibisco puede ayudar a disminuir el estrés oxidativo y exhibir propiedades antidiabéticas.
En un estudio, ratas inducidas por diabetes recibieron extractos de Hibiscus taiwanensis (otra especie de hibisco) por vía oral tres veces al día durante tres días. Los científicos informaron un aumento en la sensibilidad a la insulina (9).
5. Puede reducir los niveles de colesterol
Existe una creciente evidencia de que beber té de hibisco puede tener efectos reductores del colesterol.
El hibisco, en general, contiene ácidos polifenólicos, flavonoides y antocianinas. Estos compuestos muestran actividad antioxidante. El té puede tener efectos positivos sobre los niveles de colesterol.
Los estudios muestran que la flor puede usarse en estudios futuros para la prevención y el tratamiento del colesterol alto en adolescentes (10).
Se realizó un estudio en 43 adultos (30-60 años) con colesterol alto. El grupo de prueba recibió dos tazas de té de hibisco durante 12 semanas. Los resultados mostraron una reducción media del colesterol total en un 9,46%, HDL en un 8,33% y LDL en un 9,80%. El estudio afirma que el té de hibisco puede tener un efecto positivo significativo en los niveles de colesterol en sangre (11).
A diferencia de otros agentes reductores de lípidos, es posible que el té de hibisco no cause ninguna alteración de los electrolitos. Por tanto, su ingesta con patrones dietéticos fijos y actividad física puede tener efectos positivos sobre los niveles de colesterol. Sin embargo, la conclusión necesita más estudios (12).
6. Puede proteger al corazón de enfermedades
Tomar té de hibisco o extracto de flor puede reducir significativamente la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD) en adultos, lo que contribuye a la salud del corazón.
Según un estudio de 2008, los voluntarios que bebieron té de hibisco tuvieron una caída de 7.2 puntos en su presión arterial sistólica, en comparación con una caída de 1.3 puntos en los que consumieron placebo. El té tiene un gran potencial para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y necesita más estudios para respaldarlo (13).
Varios ensayos controlados muestran que el té de hibisco tiene efectos reductores de lípidos. Las antocianinas de la flor se consideran responsables de esta característica (13).
La prevención de la formación de estas placas oxidadas por lípidos puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis. Sin embargo, se están realizando investigaciones para estudiar el mecanismo preciso de cardioprotección por el té de hibisco. Además, los ingredientes activos detrás de esta actividad aún no se han identificado (13).
7. Puede prevenir el daño hepático
Los ensayos controlados informan que los extractos de hibisco pueden reducir la acumulación de grasa en el hígado de los hámsteres con una dieta alta en grasas. La administración de este extracto redujo los niveles de colesterol y triglicéridos en el hígado (3).
Una dieta rica en grasas también eleva los niveles de un par de enzimas, a saber, alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa séricas. Estos aumentan el riesgo de daño hepático. Se encontró que el tratamiento con extractos de hibisco reduce los niveles de estas enzimas (3).
Además, los extractos podrían restaurar los niveles de enzimas antioxidantes como la catalasa y la superóxido dismutasa en el hígado. Esto puede promover aún más la salud del hígado (14).
8. Puede aliviar la ansiedad y promover el sueño
Los extractos de hibisco (de otra especie de la misma planta) han demostrado tener efectos sedantes y reductores de la ansiedad en ratones. En estudios con ratones, estos mostraron efectos más pronunciados con dosis repetidas de los extractos (15).
Los extractos de hibisco también pueden aliviar el dolor, la fiebre y el dolor de cabeza. Sin embargo, existe información limitada al respecto.
9. Podría ayudar a combatir infecciones virales y bacterianas
Beber té de hibisco no solo puede ayudarlo a recuperarse del resfriado y la gripe, sino también a combatir el virus de la influenza para retrasar el próximo episodio. Los estudios afirman que el hibisco podría ser un fármaco contra la influenza prometedor (16).
El extracto de té de hibisco puede ayudar a combatir el virus de la influenza aviar y varios virus resistentes a los medicamentos. En experimentos de laboratorio, entre 11 extractos de té, este té mostró la propiedad antiviral más potente (16).
El hibisco es rico en antocianinas. Se propone que el efecto antivírico se derive de estos compuestos (16).
10. Puede tener efectos antidepresivos
Los flavonoides del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis Linn.) Tienen efectos antidepresivos. Estos trabajan en la liberación de dopamina y serotonina (las hormonas de la felicidad), lo que ayuda a reducir los síntomas de la depresión (17).
Los extractos alcohólicos de otra especie de hibisco también podrían mostrar una actividad similar a los antidepresivos en los trastornos posparto. La depresión posparto en las madres tiene un efecto significativo en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños (18).
Se encontró que el extracto de hibisco inhibe las enzimas que inactivan la dopamina y la serotonina. Esto podría ayudar indirectamente al tratamiento de la depresión posparto (18).
Sin embargo, se justifica más investigación. Además, se desconoce la seguridad del té de hibisco durante el embarazo. Por lo tanto, consulte con su médico al respecto.
11. Puede ayudar a prevenir el cáncer
Los polifenoles de las flores de hibisco son antioxidantes probados. Algunos también poseen propiedades antitumorales o anticancerígenas.
Los extractos ricos en polifenoles pueden inducir la muerte celular (apoptosis) en una variedad de células cancerosas, incluidos los cánceres gástrico y de mama (19), (20).
En el estudio del cáncer de mama, los triterpenoides del hibisco afectaron solo a las células malignas y no a las células sanas circundantes (20).
Estas biomoléculas activas provocan la fragmentación del ADN en la célula cancerosa diana después de un tratamiento de 24 horas con extracto de hibisco (19).
Sin embargo, estos son estudios de probeta. Se necesita más investigación en humanos para identificar los compuestos de hibisco que poseen tales propiedades anticancerígenas.
Pero para darle una imagen más clara y amplia, discutiremos el perfil fitoquímico de las flores de hibisco. Dado que se utilizan las mismas flores para hacer el té, veamos también el perfil nutricional del té de hibisco.
Composición nutricional y fitoquímica * del té de hibisco
Valor nutricional por 8.0 fl oz o 237 g | ||
Nutritivo | Unidades | Cantidad |
---|---|---|
Agua | gramo | 236,00 |
Ceniza | gramo | 1,00 |
Minerales | ||
Calcio, Ca | mg | 19 |
Hierro, Fe | mg | 0,19 |
Magnesio, Mg | mg | 7 |
Fósforo, P | mg | 2 |
Potasio, K | mg | 47 |
Sodio, Na | mg | 9 |
Zinc, Zn | mg | 0,09 |
Manganeso, Mn | mg | 1.130 |
Vitaminas | ||
Niacina | mg | 0,095 |
Folato, total | µg | 2 |
Folato, comida | µg | 2 |
Folato, DFE | µg | 2 |
Colina, total | mg | 0,9 |
* valores obtenidos de USDA, bebidas, té, hibisco, elaborados
- Las flores de hibisco tienen diferentes tipos de fitoquímicos, como ácidos orgánicos, antocianinas, flavonoides y glucósidos.
- Las antocianinas predominantes son la delfinidina-3-sambubiósido, la delfidina y la cianidina-3-sambubiósido.
- Los ácidos fenólicos incluyen ácido protocatecuico, catequina, galocatequinas, ácido cafeico y galatos de galocatequina (13).
- Los investigadores también aislaron agliconas como hibiscetrina, gosipitrina, sabdaritrina, quercetina, luteolina, miricetina, hibiscetina.
- También se registraron esteroles, incluidos eugenol, β-sitosterol y ergosterol (21).
- Estos fitoquímicos actúan en sinergia para mejorar la salud del corazón y el hígado, el color del cabello y el estado de ánimo.
En la siguiente sección, discutimos cómo puede hacer té de hibisco en su casa.
Cómo hacer té de hibisco
Tenemos las recetas para té / bebida de hibisco frío y caliente.
1. té caliente de hibisco
Que necesitas
- Flores de hibisco secas: 2 cucharaditas
- Agua: 3-4 tazas
- Olla hirviendo
- Rama de canela (opcional)
- Hojas de menta (opcional)
- Rodaja de lima (opcional)
- Miel, azúcar o edulcorante de elección (al gusto)
¡Hagámoslo!
- Ponga a hervir una olla de agua.
- Agregue las flores de hibisco secas a una tetera vacía y limpia.
- Vierta el agua hirviendo en la tetera.
- Deje reposar el té durante unos 5 minutos. El té comenzará a volverse intenso y rojo. Puede dejarlo reposar por más tiempo para obtener un sabor más profundo / fuerte.
- Colar el contenido para deshacerse de las flores.
- Agregue un edulcorante de su elección. Beberlo sin azúcar es aún mejor.
- Sírvelo caliente con una guarnición de canela, hojas de menta y una rodajita de limón.
2. Té helado de hibisco
Necesitará los mismos ingredientes para hacer esta versión de té de hibisco, excepto una jarra. Todo lo que necesitas hacer es:
- Agregue las flores / polvo de hibisco y el agua a una jarra. Revuelva bien.
- Refrigere la mezcla durante la noche (o durante 8-12 horas) para impregnar bien los sabores.
- Puede cubrir la jarra con su tapa o con un papel de aluminio.
- Sácalo de la nevera una vez que se haya desarrollado el sabor y el color.
- Cuele el contenido en vasos para servir.
- Puede agregar el edulcorante en este paso.
- Sirva frío con hielo con una guarnición de canela, lima y hojas de menta.
Tomar una taza de té de hibisco dos veces al día podría ser ideal. No hay información disponible sobre el