Tabla de contenido:
- ¿Cuál es el nivel de pH del cabello?
- Formas naturales de equilibrar el nivel de pH de tu cabello
- 1. Examina tu cabello
- 2. Revise las etiquetas
- 3. Siga el régimen de cuidado del cabello adecuado
- 4. Usa sustancias naturales
- 5. Acondiciona tu cabello
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Has considerado alguna vez la posibilidad de que el pH (potencial de hidrógeno) afecte la salud de tu cabello? Tal vez no. Es hora de que lo aprendas porque ahí está la solución para el cabello no saludable.
Mantener el equilibrio del pH natural de tu cabello previene la aparición de muchos problemas capilares. Y este artículo arroja luz sobre lo que necesita saber: formas de equilibrar los niveles de pH del cabello para mantenerlo saludable y brillante. ¡Sigue leyendo!
¿Cuál es el nivel de pH del cabello?
El nivel de pH de tu cabello oscila entre 4.5 y 5.5, y esto significa que es ácido. Cuando el cabello tiene un nivel de pH óptimo, las cutículas están cerradas y sanas.
Cuando mantiene el nivel de pH natural de su cabello y cuero cabelludo, el sebo ácido de su cuero cabelludo combate las bacterias. Si interrumpe este equilibrio con un producto alcalino, las cutículas se abren y esto conduce a problemas con el cabello. El uso de un producto demasiado ácido también puede causar problemas; en este caso, las cutículas se contraen.
Entonces, para mantener su cabello saludable, necesita mantener su nivel de pH, y así es como puede hacerlo.
Formas naturales de equilibrar el nivel de pH de tu cabello
- Examina tu cabello
- Revise las etiquetas
- Siga el régimen de cuidado del cabello adecuado
- Usa sustancias naturales
- Acondiciona tu cabello
1. Examina tu cabello
Shutterstock
Antes de comenzar a equilibrar el nivel de pH de su cabello, necesita conocer su pH actual. Descubra si es alcalino o ácido.
También hay casos de cabello alcalinizado que luego es neutralizado por productos ácidos en el proceso de coloración o peinado del cabello. Este tipo de cabello suele aparecer aplanado y teñido.
El cabello rizado se inclina hacia la alcalinidad porque las cutículas ya están ligeramente abiertas. Mientras que, para el cabello liso, es mejor dejarlo como está sin utilizar ningún producto adicional. Esto se debe a que el cabello liso puede ayudar naturalmente a que el sebo se extienda rápidamente por todo el cuero cabelludo.
Volver al TOC
2. Revise las etiquetas
Después de averiguar qué necesita tu cabello, es hora de revisar las etiquetas de los productos que usas o planeas comprar porque deben adaptarse a su pH. Este ejercicio difiere de persona a persona y es un intento de restaurar la naturaleza ácida natural de su cabello.
También es fundamental probar el producto antes de usarlo. Obtenga tiras reactivas y sumérjalas en el producto. Verifique los resultados como se indica en el caso y averigüe si ese producto en particular funcionaría para usted. Es mejor evitar cualquier producto cuyo pH no esté en el rango de 4 a 7.
Volver al TOC
3. Siga el régimen de cuidado del cabello adecuado
Shutterstock
Una vez que recupere su cabello a su forma ácida natural, es hora de mantenerlo con la ayuda de los productos adecuados para el cuidado del cabello.
Elija champús y acondicionadores que tengan un pH equilibrado y enjuague bien el cabello después de usarlos.
Volver al TOC
4. Usa sustancias naturales
Shutterstock
El uso de una sustancia natural ácida puede ayudar a que el cabello vuelva a su forma natural. El aloe vera o el vinagre de sidra de manzana funcionan bien para este propósito.
Agregue un poco de jugo de aloe vera (o ACV) a una botella con atomizador. Rocía el líquido por todo tu cabello y cuero cabelludo de vez en cuando. Esto mantiene el cuero cabelludo y el cabello sanos y equilibrados.
En el caso del vinagre de sidra de manzana, solo recuerda diluirlo con agua.
Volver al TOC
5. Acondiciona tu cabello
Shutterstock
También puedes aplicar un acondicionador sin enjuague (de pH entre 4.5 y 5.5) sobre el cabello mojado.
Puedes comprar un acondicionador en el mercado. O haga uno en casa con ingredientes como aloe vera y aceite de jojoba, y luego combine la mezcla con un acondicionador sin silicona.
Eso es. Eso es todo lo que necesita hacer para mantener el pH de su cabello equilibrado y saludable. Al principio puede parecer un asunto complicado, pero sigue así y descúbrelo porque es clave para la salud de tu cabello. Pruebe los métodos anteriores y háganos saber cómo le han funcionado. Deja un comentario en el cuadro de abajo.
Volver al TOC
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Es necesario controlar diariamente el nivel de pH del cabello?
No. Una vez que averigüe la condición de pH de su cabello y lo trate en consecuencia, estará listo. Si tu cabello está sano, es una señal de que está en su forma ácida natural. Sin embargo, si lo desea, puede probarlo una vez cada pocas semanas.
¿Qué sucede cuando hay un cambio constante en el nivel de pH del cabello de ácido a alcalino?
En tal escenario, las cutículas del cabello se agrandan y contraen continuamente. Esto los daña, provocando todo tipo de problemas capilares.