Tabla de contenido:
- ¿Qué es el diseño de moda?
- Aprenda a convertirse en diseñador de moda
- 1. Habilidades de costura
- 2. Diseño
- 3. Decidir un nicho
- 4. Análisis de las necesidades del cliente mediante la identificación de brechas en la industria
- 5. Merchandising de moda
- 6. Análisis y estrategia de mercado
- 7. Comprensión del público objetivo
- Educación de moda
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
Bueno, ya sabes lo que dicen: Roma no se construyó en un día. Imposible. También lo es convertirse en diseñador de moda, o para el caso, en cualquier cosa que elija en la vida (en un día, eso es). Y, con las carreras, debe estar dispuesto a realizar ese esfuerzo adicional para llevar su pasión innata por el oficio al siguiente nivel. Pero, tener ojo para los detalles y el interés por jugar con colores, telas, texturas, etc., hacen que sea el doble de divertido y el proceso mucho más fácil.
El diseño de moda es una forma de arte, por lo que la idea creativa es una cosa, pero en el momento en que hablas de convertirte en diseñador de moda, hay un montón de elementos que entran en juego. Como entender el merchandising de moda, decidir un nicho, analizar mercados, elegir un grupo objetivo, etc. Entonces, la próxima vez que te inspire un concursante de Project Runway, comprende que hay mucho más en el diseño de moda que lo que cumple ojo.
¿Qué es el diseño de moda?
Imagen: Shutterstock
Veamos la gran pregunta y entendamos qué es realmente el diseño de moda. En pocas palabras, el diseño de moda es todo lo que se te ocurre cuando hablas de ropa y accesorios. Se trata de aplicar la forma de arte en la creación de diseños que estéticamente toman influencia de las condiciones sociales, geográficas, económicas y culturales. Y el diseño de moda y los cursos relacionados le brindan dirección, estructura y comprensión de todos los elementos esenciales involucrados antes de llegar allí. Algunos cursos tratan más ciertos atributos que el resto, dependiendo del nicho y, eventualmente, de la especialización. Entonces, en algún momento, también debe comenzar a pensar en qué parte del espectro desea adherirse.
Aprenda a convertirse en diseñador de moda
Imagen: Shutterstock
Si bien la educación formal en diseño de moda tiene un enfoque estructurado, el enfoque directo o informal dependerá por completo de usted y del esfuerzo, tiempo, energía, etc. que decida dedicar a lograr su sueño.
Esto es para lo que debe estar preparado para lidiar:
1. Habilidades de costura
Imagen: Shutterstock
La base de la confección de una prenda es la costura. Entonces, como aspirante a diseñador de moda, debes perfeccionar tus habilidades de costura. La comprensión de las técnicas facilita la elaboración de bocetos. También te ocuparás de la naturaleza de los diferentes tejidos y trabajarás con cada uno de ellos. Los diseños dependen inadvertidamente de varios de estos factores. Si observa cuidadosamente el trabajo de algunos diseñadores, hay una puntada, estilo o técnica característicos en los que basan su trabajo. Eso viene con experiencia, experimentos, investigación y comprensión del tema. Como principiante, dedique mucho tiempo a mejorar esta habilidad y será de gran ayuda a medida que avance.
2. Diseño
Imagen: Shutterstock
Diseñar prendas con éxito y crear su colección significa reunir muchos elementos importantes.
- Dibujar es, por supuesto, la primera gran cosa en este proceso y el esqueleto para construir el atuendo. Primero dibuje un boceto aproximado, que es una excelente manera de comenzar. Además, ¡porque escribir es diferente a visualizarlo! Es la única forma en que puedes improvisar, así que prepárate para dibujar y haz mucho.
- Elegir la tela y lo que quieres hacer con ella es la próxima gran cosa. Sin embargo, puede ser creativo y futurista con patrones e impresiones, pero sin los colores correctos e incluso las sombras, todo puede fracasar. Cada color viene en un millón de tonos, y golpear ese clavo en la cabeza con el tono exacto es un arte en sí mismo. Un buen ojo para los detalles es lo que necesita. Es por eso que cuando observa una colección significativa, ve que el diseñador toma un tema y juega extensamente con cada color y patrón. Es todo un acto de equilibrio.
- Detalles técnicos, que la mayoría de los laicos no vemos. No es menos que ciencia porque lleva su boceto al siguiente nivel y hace de este el modelo de cada prenda. ¿De qué otra manera crees que hay tantos tipos de cuerpo en una categoría de tamaño? Las grandes empresas tienen un séquito que trabaja en multitud de aspectos para cada colección mientras decide los tamaños, personaliza cada patrón y hace que cada parte de este rompecabezas encaje en su lugar.
3. Decidir un nicho
Imagen: Shutterstock
Como principiante, todos los entusiastas de la moda quieren hacer alta costura y piensan que hacer ropa cara les dará un gran avance. Sin embargo, no es cierto y es todo lo contrario. Además, hay mucho más que alta costura, los mercados se han abierto múltiples y, si eres realmente bueno, puedes abrir una dimensión completamente nueva. Según dónde se encuentre su interés, comience lentamente a pensar en un nicho a medida que avanza en su curso / pasantía / carrera de diseño de moda. Estas son sus opciones:
- Haute Couture: la alta costura a medida comenzó en la época en que cada prenda o vestido se hacía para un cliente en particular. Se presta gran atención a los detalles de las telas, los colores, la técnica y el ajuste sobre el precio. Solo los miembros de élite de la sociedad tenían acceso a diseñadores que fabricaban vestidos de alta costura. Sin embargo, los tiempos han cambiado y la reserva de talentos ha aumentado. La alta costura es más accesible ahora, desde las pasarelas hasta las tiendas insignia y las alfombras rojas, están en todas partes. Aunque es un sueño de todo diseñador de moda llegar allí en algún momento, no es un gran primer paso. Sin embargo, con perseverancia, llegará de todos modos.
- Producción en masa: es todo lo contrario a la alta costura. Estos conjuntos están disponibles a granel y para todos, además de que también son económicos. Las grandes marcas con su equipo de diseñadores eligen un modelo, tipo o patrón particular que se está poniendo al día en esa temporada y hacen los atuendos a máquina. Un modelo de negocio que se considera más rentable porque hay un mayor número de oportunidades que cubren el costo de producción relativamente bajo.
- Prêt-à-porter (Pret-a-Porter): el próximo gran avance en la industria de la moda es el prêt-à-porter, que es una variante intermedia de los dos. Por lo tanto, los diseñadores que muestran su trabajo en exhibiciones, pasarelas y alfombras rojas también hacen prendas similares de alta calidad, pero en menor cantidad. Estos conjuntos son exclusivos, pero listos para usar.
4. Análisis de las necesidades del cliente mediante la identificación de brechas en la industria
Imagen: Shutterstock
No puede mantener su pierna en más de un barco, así que elija una industria primero y luego investigue mucho sobre ella. La industria podría abarcar desde ropa para hombres, ropa para mujeres, ropa para niños, deportes, novias, deportes o una combinación de dos o más. Los cursos de diseño de moda también te enseñan técnicas de investigación que te ayudan a analizar la industria elegida. Necesita profundizar más para comprender las necesidades de su nicho y ver si hay una oportunidad para que ingrese. Si hay una brecha, identifique oportunidades de cómo y dónde puede lanzar su colección. Esta preproducción necesita mucha lluvia de ideas y, si se hace correctamente, es la mitad de la batalla ganada.
5. Merchandising de moda
Imagen: Shutterstock
Otro aspecto interesante e importante de convertirse en un diseñador de moda exitoso es comprender las técnicas de fijación de precios según el costo de producción y los gastos generales involucrados. El merchandising de moda es un tema en sí mismo que le enseña el comportamiento del consumidor, los precios y la economía de administrar un negocio de moda rentable. La pasión es una cosa, pero administrar un negocio es un juego de pelota completamente nuevo y no es una taza de té para todos.
6. Análisis y estrategia de mercado
Imagen: Shutterstock
Ya sea que elija dedicarse al diseño de moda después de su curso o tomar la ruta poco convencional, debe comprender esos otros periféricos necesarios que necesitan perfeccionarse además del oficio en sí. Si bien diseñar vestidos es un poco, comprender las condiciones del mercado y tener una estrategia para lanzarlos son igualmente importantes. Conocer el pulso de su mercado y de sus clientes es lo que lleva a su negocio al siguiente nivel.
7. Comprensión del público objetivo
Imagen: Shutterstock
Comprenda la demografía y la audiencia objetivo. De hecho, esto es algo que debe saber incluso antes de crear su colección. Póngase en el lugar de su público objetivo: piense en lo que esperaría de una marca. Es un excelente punto de partida y hace que el proceso sea menos tedioso. Trabajar en conjunto con factores subyacentes es lo que te distingue. Una parte se aprende en teoría, mientras que el resto se aprende de la experiencia.
Educación de moda
Imagen: Shutterstock
La educación en moda es una lista exhaustiva y depende de dónde y cómo planeas llevarla a cabo. Podrías hacer un título de posgrado completo de tres o cuatro años en diseño de moda y luego hacer una especialización en tu maestría. Algunas universidades ofrecen especializaciones desde la graduación, mientras que otras no. Las universidades en la India y en el extranjero ahora también ofrecen especializaciones en diseño de moda en MBA. Puede elegir su nicho aquí: cualquier cosa, desde comercialización de moda, administración de minoristas, administración de ropa, estilo de vida y diseño de accesorios, etc. También hay opciones como diploma y certificaciones que puede hacer en moda. Depende de dónde se encuentre su interés y cómo planea llevarlo adelante. Sea lo que sea, la educación en moda te impulsa en la dirección correcta.
Ahora que sabes cómo convertirte en diseñadora de moda, ¿a qué esperas? Es hora de seguir adelante y perseguir tus sueños.
Siempre que haya pasión en el dominio que elija, nadie lo detendrá. No hay una forma correcta o incorrecta de hacer las cosas mientras trabajes para lograrlo. Espero que este artículo sea una señal para seguir adelante. ¡Suerte con todo!
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Cuáles son los diferentes tipos de diseñadores de moda?
Los diseñadores de moda pueden concentrarse en cualquiera de estas categorías principales: indumentaria, zapatos y accesorios. Sin embargo, hay muchas subcategorías en cada uno de estos.
¿Quiénes son algunos de los mejores diseñadores de moda de la India?
Algunos grandes nombres de la industria de la moda son Sabyasachi Mukherjee, Manish Malhotra, Anita Dongre y muchos más. Aquí hay una lista de los 30 mejores diseñadores y sus historias.