Tabla de contenido:
- Todo lo que necesitas saber sobre el Vajrasana
- Lo que debe saber antes de hacer las asanas
- Cómo hacer la vajrasana
- Precauciones y contraindicaciones
- Consejos para principiantes
- Alteraciones de postura avanzadas
- Beneficios de Vajrasana
- La ciencia detrás de Vajrasana
- Poses preparatorias
- Poses de seguimiento
Sánscrito: वज्रासन; Vajra - Diamante o Rayo, Asana - Pose; Pronunciado como vahj-RAH-sah-na
Vajrasana es una pose de rodillas y toma su nombre de la palabra sánscrita Vajra (वज्), que significa diamante o rayo. Asana (आसन), por supuesto, significa pose. Esta pose de diamante también se llama Pose Adamintine. Puede intentar algo de Pranayam mientras está sentado en esta posición. Todo lo que necesitas saber sobre el Vajrasana
Todo lo que necesitas saber sobre el Vajrasana
- Lo que debe saber antes de hacer las asanas
- Cómo hacer la vajrasana
- Precauciones y contraindicaciones
- Alteraciones de postura avanzadas
- Beneficios de Vajrasana
- La ciencia detrás de Vajrasana
- Poses preparatorias
- Poses de seguimiento
Lo que debe saber antes de hacer las asanas
Se supone que el yoga se practica con el estómago vacío, pero esta asana es una de las pocas excepciones. Puede realizar esta asana con seguridad después de una comida. De hecho, es más eficaz si se realiza inmediatamente después de una comida. Esta postura promueve una digestión adecuada.
- Nivel: principiantes
- Estilo: Hatha
- Duración: 5 a 10 minutos
- Repetición: ninguna
- Estira: tobillos, muslos, rodillas, caderas
- Fortalece: Piernas, Espalda
Volver al TOC
Cómo hacer la vajrasana
- Arrodíllate, estirando la parte inferior de las piernas hacia atrás y manteniéndolas juntas. Los dedos gordos del pie y los talones deben sujetarse lo más cerca posible. Las personas con tobillos rígidos pueden sostener la articulación enrollando una toalla debajo para sostener el arco del tobillo.
- Baje suavemente su cuerpo de modo que sus nalgas descansen sobre sus talones y sus muslos sobre los músculos de las pantorrillas.
- Coloque las manos sobre las rodillas y mire hacia adelante con la cabeza absolutamente recta.
- Dirija su atención a su respiración. Sea plenamente consciente de cómo respira y observe atentamente mientras inhala y exhala.
- Podrías cerrar los ojos para concentrarte en tu respiración y calmar tu mente.
- Trate de permanecer en esta posición durante un mínimo de 5 a 10 minutos.
Volver al TOC
Precauciones y contraindicaciones
Esta asana es extremadamente segura. Sin embargo, estas son algunas cosas con las que debes tener cuidado cuando comiences a practicar esta asana.
- Es mejor evitar esta asana si tiene un problema de rodilla o se ha sometido a una cirugía en las rodillas recientemente.
- Las mujeres embarazadas deben mantener las rodillas ligeramente separadas cuando practican esta asana para evitar ejercer presión sobre su abdomen.
- Trate de no arquear demasiado o abusar de la columna lumbar para sentarse erguido.
- Aquellos que padecen úlceras intestinales, hernias o cualquier otro problema relacionado con el intestino grueso o delgado deben practicar esta postura bajo la guía de un instructor de yoga.
Volver al TOC
Consejos para principiantes
Como principiante, cuando asume esta posición, es probable que sus piernas comiencen a doler en poco tiempo. Si esto sucede, todo lo que necesita hacer es deshacer la asana y estirar las piernas hacia adelante. Dale un buen masaje a tus tobillos, rodillas y pantorrillas. Con el tiempo, con práctica, podrás llegar cómodamente hasta 30 minutos en esta asana.
Además, los principiantes deben trabajar lenta y gradualmente para mejorar la fuerza de los músculos de la espalda baja antes de intentar profundizar en la postura o aumentar la duración. Una vez que se fortalece la espalda baja, se reduce la tensión en la respiración. También es importante tener en cuenta que si se esfuerza más de lo que su cuerpo puede soportar, los beneficios de la postura se minimizan.
Volver al TOC
Alteraciones de postura avanzadas
La variación avanzada del Vajrasana es el Supta Vajrasana. En esta variación, una vez que se sienta en Vajrasana, debe inclinarse hacia atrás y colocar tanto los antebrazos como los codos en el suelo. Luego, arquee la columna dorsal y el cuello hasta que la base de la cabeza toque y descanse en el piso o se apoye en una almohada delgada. Esta asana ayuda a fortalecer los músculos del cuello, la espalda y el pecho. También expande el pecho y alivia los problemas pulmonares. Sin embargo, es importante dominar el Vajrasana antes de intentar esta pose. También es mejor practicar el Supta Vajrasana bajo la guía de un instructor de yoga.
Volver al TOC
Beneficios de Vajrasana
Estos son algunos de los beneficios asombrosos de Vajrasana.
- Esta asana mejora la digestión y con la práctica regular, elimina el estreñimiento.
- Una mejor digestión previene las úlceras y la acidez.
- Esta asana fortalece la espalda y alivia a los pacientes que padecen problemas lumbares y ciática.
- Esta asana también fortalece los músculos pélvicos.
- Ayuda a aliviar los dolores de parto y también reduce los cólicos menstruales.
- Esta asana es una de las mejores para asumir cuando desea entrar en un estado meditativo, ya que es una pose erguida.
Volver al TOC
La ciencia detrás de Vajrasana
El Vajrasana es una pose firme y estable, y quienes la asumen no pueden moverse fácilmente. Es una pose de meditación, pero sentarse en esta postura puede ser bastante desafiante. Uno tiene que vencer el dolor en las piernas y la inquietud en la mente para dominar la pose y entrar en un estado meditativo. Uno necesita entrenarse para quedarse quieto y estar dispuesto a invertir su mente en ello.
El Vajrasana regula la circulación sanguínea en la región pélvica inferior. Sentarse sobre las piernas reduce el flujo sanguíneo en las piernas y lo aumenta en el área digestiva, aumentando así la eficiencia del sistema digestivo.
Volver al TOC
Poses preparatorias
- Ardha Shalabhasana
- Shalabhasana
Volver al TOC
Poses de seguimiento
- Makarasana
- Balasana
- Shavasana
Ahora que sabes cómo hacer Vajrasana perfectamente, ¿qué estás esperando? Esta asana es una combinación perfecta de fortalecer el cuerpo y enfocar la mente. Puede ser una de las asanas más fáciles del yoga, pero es bastante difícil asegurarse de que tu mente y tu cuerpo estén perfectamente quietos.
Volver al TOC