Tabla de contenido:
- Cómo prevenir las estrías: 10 consejos a seguir
- 1. Hidrata tu piel
- 2. Aumente su ingesta de vitamina D
- 3. Controle su peso
- 4. Beba mucha agua
- 5. Evite los corticosteroides
- 6. Siga una dieta equilibrada
- 7. Haga ejercicio con regularidad
- 8. Use protector solar
- 9. Evite fumar
- 10. Trate las primeras estrías
- Tratamientos para reducir la aparición de estrías
- 1. Terapia con láser
- 2. Microneedling
- 3. Inyecciones de PRP
- 4. Microdermoabrasión
- 5. Ungüentos retinoides (tretinoína)
- 6. Ácido glicólico
- Estrías: embarazo y otros factores de riesgo
- 1. Embarazo
- 2. Genética
- 3. Pérdida / ganancia de peso rápida
- 4. Medicamentos esteroides
- 5. Aumento de senos
- 6. Condiciones de salud
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 13 fuentes
Los datos sugieren que alrededor del 90% de las mujeres embarazadas, el 70% de las adolescentes y el 40% de los adolescentes varones (los que participan activamente en deportes) desarrollan estrías (1).
Las estrías se forman cuando la piel se estira más allá de sus límites. Si bien no hay forma de escapar de ellas, existen formas de hacer que su piel sea resistente para prevenir las estrías o reducir su intensidad. Este artículo analiza las formas de ayudar a prevenir las estrías y reducir su apariencia.
Cómo prevenir las estrías: 10 consejos a seguir
Puede desarrollar estrías en cualquier momento de su vida. Si está en riesgo de desarrollar estrías (hemos discutido los factores de riesgo más adelante en el artículo), aquí hay algunas cosas que puede hacer para reducir el riesgo:
1. Hidrata tu piel
La hidratación adecuada mejora la elasticidad de su piel. Se supone que la hidratación puede ayudar a reducir el impacto de las estrías e incluso prevenirlas.
Un estudio realizado en mujeres embarazadas encontró que la aplicación de humectantes reducía la gravedad de las estrías. El estudio señaló que se usaron humectantes (como aceites y vitamina E) en la pomada. Los ingredientes pueden tener o no efectos adicionales (2).
2. Aumente su ingesta de vitamina D
Un estudio encontró que los niveles bajos de vitamina D en el suero humano aumentaban el riesgo de desarrollar estrías (3). Sin embargo, el estudio no es concluyente y se necesita más investigación al respecto.
Puede intentar incluir más alimentos ricos en vitamina D en su dieta. Asegúrese de consultar a un médico.
3. Controle su peso
Mantener un peso saludable es clave para prevenir las estrías. Cuando aumenta de peso rápidamente, su piel se estira rápidamente y esto a menudo causa estrías. También puede notar estrías después de perder peso rápidamente. Los culturistas, los adolescentes que experimentan un crecimiento acelerado y las mujeres embarazadas pueden experimentar un rápido aumento y pérdida de peso.
4. Beba mucha agua
Mantenerse hidratado es crucial para reducir el riesgo de desarrollar estrías. En promedio, necesita cerca de 2 litros (64 onzas líquidas) de agua. Esta medida puede variar según las necesidades de hidratación de su cuerpo. Si está embarazada, consulte a un médico para conocer la cantidad adecuada de ingesta de agua para usted.
5. Evite los corticosteroides
El uso y abuso de corticosteroides (orales y tópicos) están relacionados con las estrías (2). Los culturistas suelen tomar esteroides para expandir los tejidos y desarrollar los músculos, lo que puede estirar la piel y dejar marcas.
Los corticosteroides se utilizan para problemas de salud, como asma, eccema, enfermedad de Crohn, colitis, etc. Si está tomando corticosteroides, consulte a su médico para conocer las formas de prevenir las estrías.
6. Siga una dieta equilibrada
Tiene beneficios multifacéticos. Seguir una dieta saludable puede ayudarlo a mantener su peso. Comer frutas y verduras frescas (con alto contenido de agua) ayuda a mantener los niveles de hidratación en su cuerpo. Además, los nutrientes y las vitaminas de los alimentos pueden ayudar a mantener la piel sana. Todos estos factores pueden ayudar a prevenir las estrías.
7. Haga ejercicio con regularidad
Mantenerse activo le ayuda a mantener un peso corporal saludable. Además, hacer ejercicio bajo la supervisión de un instructor puede ayudarlo a desarrollar la fuerza muscular gradualmente, sin estresar su piel. Esto puede ayudar a prevenir las estrías.
8. Use protector solar
Los rayos solares pueden dañar las fibras de colágeno de la piel (4). Los suplementos de colágeno (junto con elastina) mantienen la piel firme y elástica. Si bien el uso de protector solar puede no mejorar la apariencia de las estrías, puede proteger su piel de los rayos UV y prevenir un mayor riesgo de desarrollar estrías.
9. Evite fumar
La exposición al humo del tabaco provoca la degradación de la elastina (5). Fumar puede deteriorar la función pulmonar y afectar la elasticidad de la piel. También te hace propenso a desarrollar estrías.
10. Trate las primeras estrías
Las estrías recientes (o estrías rojas) son más fáciles de tratar que las estrías viejas o blancas. La acción inmediata puede no hacer que desaparezcan, pero puede reducir su apariencia en gran medida.
Estas son las medidas preventivas que puede tomar. Sin embargo, si desarrolla estrías, tratarlas en las primeras etapas puede mejorar su apariencia. Estas son las opciones de tratamiento que puede considerar.
Tratamientos para reducir la aparición de estrías
1. Terapia con láser
Varios estudios encontraron que la terapia con láser podría ayudar a mejorar la apariencia de las estrías. Se encontró que un láser fraccional de 1540 nm no ablativo mejoraba la apariencia de las estrías entre un 1% y un 24%. Se descubrió que un láser Nd: YAG de pulso largo de 1064 nm es beneficioso para mejorar las estrías rojas (2).
2. Microneedling
La microaguja es otra forma eficaz de mejorar la apariencia de las estrías tempranas y tardías (6). Un estudio mostró que la microaguja con ácido ascórbico tópico (vitamina C) podría ayudar a mejorar la apariencia de las estrías, y el 85,8% de los pacientes estudiados estaban satisfechos o muy satisfechos con los resultados (7).
3. Inyecciones de PRP
Según un estudio, las inyecciones de PRP (plasma rico en plaquetas) fueron efectivas para mejorar la apariencia de las estrías (8). El plasma se deriva de la sangre del paciente y desencadena la curación (al aumentar la producción de colágeno y elastina) en el área objetivo.
4. Microdermoabrasión
La microdermoabrasión consiste en eliminar la capa superior de la piel con un pequeño dispositivo de mano. Esto ayuda a renovar la textura y el tono de la piel. Los estudios han encontrado que la microdermoabrasión podría ayudar a mejorar la apariencia de las estrías (2).
5. Ungüentos retinoides (tretinoína)
La tretinoína es beneficiosa para mejorar la apariencia de las primeras estrías. En un ensayo abierto y aleatorizado, los investigadores encontraron que la crema de tretinoína al 0.05% ayudó a reducir la gravedad de las estrías rojas (2).
6. Ácido glicólico
Este alfa hidroxiácido puede ser beneficioso para mejorar la apariencia de las estrías cuando se usa en un porcentaje más alto. Un estudio encontró que el ácido glicólico al 70% mejoraba la apariencia de las estrías después de seis meses de uso continuo (9).
Estos consejos pueden ayudar a prevenir las estrías. También ayudan a prevenir que las estrías tempranas se vuelvan severas. Si bien todos podemos desarrollar estrías, hay algunos entre nosotros que tienen más probabilidades de desarrollarlas. Conocer los factores de riesgo puede ayudarlo a mantenerse preparado.
Estrías: embarazo y otros factores de riesgo
Los factores que lo hacen vulnerable a las estrías son:
1. Embarazo
Este es el factor más común que hace que una mujer sea vulnerable a las estrías. Cuando está embarazada, no solo su cuerpo, sino también los tejidos de su piel sufren cambios. A medida que su cuerpo comienza a dejar espacio para el feto en crecimiento, desarrolla estrías.
Por lo general, las estrías comienzan a aparecer durante el sexto y séptimo mes de embarazo y entre el 50% y el 90% de las mujeres embarazadas las desarrollan (10). Estas marcas pueden aparecer en el abdomen, los muslos y los senos.
2. Genética
3. Pérdida / ganancia de peso rápida
4. Medicamentos esteroides
El uso prolongado de corticosteroides puede provocar el desarrollo de estrías. Los esteroides reducen los niveles de colágeno en su piel. Como resultado, es posible que su piel no pueda estirarse y desarrolle estrías (11).
5. Aumento de senos
6. Condiciones de salud
Algunas condiciones de salud como el síndrome de Marfan y la enfermedad de Cushing también pueden causar estrías (12), (13).
Las estrías suelen desaparecer por sí solas o se vuelven menos notorias con el tiempo. Depende de la velocidad a la que se recupere su piel.
La mayoría de nosotros no nos sentimos cómodos haciendo alarde de nuestras estrías y preferimos ocultarlas. Estas líneas son un recordatorio de cómo nuestro cuerpo ha crecido y cambiado a lo largo de nuestras vidas. Siéntete cómodo en tu propia piel y aprecia la lucha por la que ha pasado. Hable con un médico para identificar el método que mejor se adapte a su caso.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Puedes prevenir las estrías durante el embarazo?
Depende de cómo cuides tu piel y cómo responda. Las estrías son inevitables, pero pueden volverse menos notorias con el cuidado y el tratamiento adecuados.
¿Puede el aceite de coco prevenir las estrías?
El aceite de coco puede mantener la piel hidratada y mejorar su elasticidad, de modo que incluso si se estira, las marcas son menos evidentes. Sin embargo, no puede prevenir las estrías.
¿Cuál es el mejor producto para prevenir las estrías durante el embarazo?
Puede utilizar Bio-Oil o consultar a su médico para obtener sugerencias de productos.
¿Las estrías alguna vez desaparecen realmente?
No, nunca se van. Se desvanecen con el tiempo o el tratamiento.
13 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Evaluación de diversas medidas terapéuticas en Striae Rubra. Revista de Cirugía Cutánea y Estética, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4924406/
- Manejo de estrías (con especial atención a las estrías rubras). Revista de Cirugía Cutánea y Estética, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5782435/
- Relación entre el estado de la vitamina D y Striae Distensae: un estudio de caso de referencia, investigación y práctica en dermatología, Hindawi.
www.hindawi.com/journals/drp/2015/640482/
- Alteraciones del colágeno en piel humana con daño solar crónico, fotoquímica y fotobiología, biblioteca en línea de Wiley,
onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1751-1097.1993.tb04981.x
- La pérdida de elasticidad de la piel se asocia con enfisema pulmonar, biomarcadores de inflamación y actividad de metaloproteinasa de la matriz en fumadores, Respiratory Research, BioMed Central.
respiratory-research.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12931-019-1098-7
- Tratamiento de las estrías distendidas mediante terapia con agujas: un estudio piloto. Cirugía dermatológica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22913429
- La hidroxiapatita de calcio combinada con microagujas y ácido ascórbico es eficaz para tratar las estrías. Cirugía plástica y reconstructiva Global Open, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5640351/
- Revisión y actualización del tratamiento de Striae Distensae. Indian Dermatology Online Journal, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6615396/
- Un análisis de textura superficial de la terapia tópica con ácido glicólico al 70% y estrías distensadas, cirugía plástica y reconstructiva, Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos.
journals.lww.com/plasreconsurg/FullText/2012/03000/A_Superficial_Texture_Analysis_of_70__Glycolic.81.aspx
- El uso de productos antiestrías por parte de mujeres embarazadas: una encuesta descriptiva transversal, BMC Pregnancy and Childbirth, BioMed Central.
bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12884-016-1075-9
- Distensias extensas como resultado de la terapia con corticosteroides tópicos en la psoriasis vulgar, dermatología clínica y experimental.
www.medicaljournals.se/acta/download/10.1080/00015550310002747/
- Histopatología de Striae Distensae, con especial referencia a las estrías y la curación de heridas en el síndrome de Marfan, The Journal of Investigative Dermatology.
www.jidonline.org/article/S0022-202X(15)47085-X/pdf
- Enfermedad de Cushing: manifestaciones clínicas y evaluación diagnóstica, médico de familia estadounidense.
www.aafp.org/afp/2000/0901/p1119.html