Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- Control de la natalidad y acné: cómo funciona
- Tipos de anticonceptivos que funcionan mejor
- Ortho Tri-Cyclen
- YAZ
- Estrostrep
- ¿Control de la natalidad o antibióticos?
- Control de la natalidad para el acné: ¿es seguro? ¿Hay algún efecto secundario?
- Consejos adicionales
- Referencias
Si. Lo leíste bien. Me refiero al uso de métodos anticonceptivos para mejorar el acné. Sé que aún no está convencida porque, para la mayoría de ustedes, las píldoras anticonceptivas solo tienen un propósito específico (¡bastante obvio!). Pero sus beneficios para el control del acné son innegables. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre las píldoras anticonceptivas y el tratamiento del acné. ¡Desplácese hacia abajo!
Tabla de contenido
- Control de la natalidad y acné: cómo funciona
- Tipos de anticonceptivos que funcionan mejor
- ¿Control de la natalidad o antibióticos?
- Control de la natalidad para el acné: ¿es seguro? ¿Hay algún efecto secundario?
- Consejos adicionales
Control de la natalidad y acné: cómo funciona
Shutterstock
Para comprender cómo funcionan los anticonceptivos para el acné, debe comprender sus hormonas y cómo influyen en la formación del acné. Siempre que hay un cambio en sus niveles hormonales, aparece acné. La mayoría de las mujeres experimentan brotes de acné cuando los niveles hormonales cambian durante el ciclo menstrual. Sin embargo, para algunas, el acné puede ser un elemento permanente en su rostro incluso después de la menopausia.
Cuando sus hormonas cambian, su piel produce un exceso de sebo. Este exceso de sebo obstruye los poros y promueve el crecimiento de bacterias que causan el acné. Los andrógenos (un grupo de hormonas) desencadenan este exceso de producción de sebo. Las píldoras anticonceptivas regulan la producción de hormonas. Tomar píldoras que contienen tanto progesterona como estrógenos (hormonas) ayuda a reducir el nivel de andrógenos en su cuerpo. Esto reduce la producción de sebo y previene la formación de acné.
Ahora, la pregunta es, ¿qué tipo de píldoras anticonceptivas funcionan mejor para el acné? Es una pregunta difícil de responder, porque no todas las píldoras anticonceptivas funcionan en su caso. La investigación todavía está en curso y, cada día, los expertos presentan nuevas recomendaciones. Echemos un vistazo a algunos.
Volver al TOC
Tipos de anticonceptivos que funcionan mejor
Shutterstock
Hasta ahora, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) solo ha aprobado tres píldoras anticonceptivas que son efectivas para controlar el acné (1). Estos son:
También conocida como Norgestimate, esta píldora anticonceptiva contiene hormonas progestágeno y estrógeno. Aunque se usa principalmente con fines anticonceptivos, los dermatólogos también prescriben este medicamento para controlar el acné.
Se realizó un estudio en 257 mujeres con niveles moderados de acné para determinar la eficacia de Ortho Tri-Cyclen para el control del acné. Encontró que el 93,7% de las mujeres que tomaron la píldora para el control del acné vieron una mejora significativa en su condición (2).
Esta píldora anticonceptiva contiene una mezcla de estrógeno y drospirenona, un tipo de progestina sintética. Este medicamento se usa ampliamente para controlar el acné. Un estudio doble ciego realizado en mujeres de entre 14 y 45 años encontró que la drospirenona era muy eficaz para controlar las lesiones del acné (3).
Sin embargo, existía la preocupación de que la progestina sintética también pudiera aumentar las posibilidades de formación de coágulos de sangre. El uso prolongado de este medicamento también puede aumentar las posibilidades de accidente cerebrovascular y otros problemas cardiovasculares asociados (1).
Algunas marcas de píldoras anticonceptivas que contienen drospirenona incluyen Syeda, Ocella, Loryna, Gianvi, Beyaz, Yasmin y Zarah.
Esta píldora es una combinación de noretindrona (una forma de progestina) y estrógeno. Encontrará esta píldora con diferentes dosis de estrógeno.
Para tratar el acné, los antibióticos son siempre la primera opción de los dermatólogos. Desde tabletas y ungüentos hasta cápsulas y geles, los antibióticos para tratar el acné están disponibles en casi todas las formas. Pero, ¿son los antibióticos una mejor opción que las píldoras anticonceptivas? Vamos a averiguar.
Volver al TOC
¿Control de la natalidad o antibióticos?
Shutterstock
Los antibióticos más comunes que se utilizan para tratar el acné incluyen nombres como doxiciclina, tetraciclina, clindamicina y eritromicina. Necesitará una receta médica para obtener estos medicamentos.
Los antibióticos ayudan principalmente a:
- Reduce los efectos de las bacterias en tu piel.
- Alivia la irritación e inflamación de la piel causadas por los brotes de acné.
Y esa es la razón por la que los antibióticos se usan comúnmente para tratar el acné. Sin embargo, los antibióticos tienen varios riesgos (4). Incluyen:
- El uso prolongado de antibióticos provoca resistencia bacteriana (las bacterias desarrollan resistencia al fármaco). Esto dificulta el tratamiento del acné con antibióticos a largo plazo.
- También puede provocar una infección en el tracto respiratorio superior.
- Su piel puede volverse seca y escamosa.
- También puede desarrollar dermatitis de contacto.
Un estudio comparó la eficacia de los antibióticos y las píldoras anticonceptivas orales para tratar el acné a los 3 y 6 meses. Sugirió que, aunque los antibióticos funcionaron mejor que las píldoras anticonceptivas orales durante 3 meses, las píldoras anticonceptivas dieron resultados equivalentes a los antibióticos en 6 meses. El estudio concluyó que las píldoras anticonceptivas son una mejor alternativa que los antibióticos a largo plazo (5). Las píldoras anticonceptivas son mejores alternativas para evitar todos los efectos secundarios causados por los antibióticos.
Aunque las píldoras anticonceptivas se consideran seguras para el tratamiento del acné, existen varios efectos secundarios que debe considerar antes de comenzar a usarlas.
Volver al TOC
Control de la natalidad para el acné: ¿es seguro? ¿Hay algún efecto secundario?
Shutterstock
Las píldoras anticonceptivas que obtiene hoy contienen dosis bajas de progesterona y estrógeno. Sin embargo, existen varios riesgos asociados con estas píldoras. Pueden causar:
- Náusea
- Vómitos
- Calambres e hinchazón
- Fatiga
- Dolor de senos
- Problemas de depresión y estado de ánimo
También pueden causar problemas cardiovasculares e hipertensión. Además, debe revisar su historial médico antes de comenzar a usar píldoras anticonceptivas. Debe evitar usar las píldoras si:
- tiene antecedentes de cáncer (cánceres de hígado, de mama y de útero)
- tienes diabetes
- tiene una enfermedad del hígado y migraña
- tiene un trastorno de la coagulación de la sangre
- tienes hipertensión
- tienes problemas cardiovasculares
- tiene coágulos de sangre en los pulmones y las piernas
- Fumas habitualmente y tienes más de 35 años.
- eres obeso mórbido
- está embarazada o amamantando
A continuación, se ofrecen algunos consejos adicionales para aprovechar al máximo los beneficios de su tratamiento para el acné.
Volver al TOC
Consejos adicionales
- Si está tomando píldoras anticonceptivas, siga el horario religiosamente. Esto garantiza su seguridad y los máximos beneficios.
- Hable con su médico sobre los efectos secundarios y cómo mitigarlos. Haga una lista de los efectos secundarios que está experimentando o cree que puede experimentar (como dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, etc.). Hablar sobre los efectos secundarios le ayuda a comprender qué esperar y cómo lidiar con ellos.
- No olvide informar a su médico sobre los medicamentos que está tomando, ya que algunos medicamentos pueden interferir con la eficacia de la píldora anticonceptiva.
- Evite tomar píldoras anticonceptivas que contengan solo progesterona (y no estrógeno ni progesterona), ya que pueden empeorar sus brotes.
No confíe únicamente en las píldoras anticonceptivas para tratar su acné. Estas píldoras funcionan mejor cuando se toman junto con tratamientos tópicos para el acné. Debe tener paciencia con los resultados, ya que las píldoras anticonceptivas tardan meses en ver un resultado real. Pero el resultado definitivamente vale la pena esperar.
Volver al TOC
¿Tienes más dudas? Infórmenos en la sección para comentarios.
Referencias
1. "Una revisión de las hormonas…", Revista Internacional de Dermatología de la Mujer, NCBI
2. "Efectividad del norgestimato…", Revista de la Academia Estadounidense de Dermatología, NCBI
3. "Tratamiento del acné con…", Obstetricia y ginecología, NCBI
4. “Impacto del antibiótico a largo plazo…”, informes dermatológicos actuales, Springer Link
5. “Metanálisis que compara la eficacia…”, Revista de la Academia Estadounidense de Dermatología, Revistas AAD