Tabla de contenido:
- Cómo quitar tatuajes permanentes: métodos quirúrgicos
- 1. Eliminación de tatuajes con láser
- i) Tratamiento con láser pasivo
- ii) Tratamiento con láser activo
- 2. Terapia de luz pulsada intensa
- 3. Criocirugía
¿Te arrepientes de ese tatuaje? A veces, una decisión espontánea puede dejar una cicatriz de por vida. Lo que pudo haber parecido una "gran idea" en su día, puede ser simplemente vergonzoso ahora. Si puedes identificarte y has decidido borrar esta decisión impulsiva, entonces no te preocupes, no estás solo y hay varias opciones.
Antes de eso, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de someterse a la eliminación de tatuajes:
- Sea claro si prefiere cubrirse o quedarse con un tatuaje parcial porque ningún procedimiento de eliminación de tatuajes está totalmente garantizado. A veces, solo se desvanecen parcialmente y dejan una imagen fantasma o una cicatriz elevada permanente.
- Un tratamiento no va a hacer el trabajo: necesitará varias sesiones con un tiempo promedio entre sesiones que varía de 4 a 6 semanas, ya que su piel necesita recuperarse entre estas sesiones. Sin embargo, esto difiere de una persona a otra.
- La tasa de éxito del procedimiento de eliminación depende de varios factores, como la ubicación del tatuaje, su edad y si lo hizo un profesional o un aficionado (los tatuajes hechos por aficionados a menudo son más fáciles de eliminar porque se hacen con una mano desigual, por lo que hay una diferencia gigante en saturación, profundidad y uniformidad en comparación con una realizada por un tatuador profesional).
- Los tatuajes más antiguos son comparativamente más fáciles de eliminar que algo que hayas hecho recientemente.
- Debe estar informado y ser consciente de los posibles efectos secundarios, el más común es la hiperpigmentación, que es un oscurecimiento o aclaramiento del área. Por lo general, esto se cura en 6-12 meses. Otros posibles efectos secundarios incluyen cicatrices, quemaduras, cambios en la textura de la piel e infecciones.
- Es mejor abstenerse del uso de antibióticos cuando se realiza una eliminación de tatuajes con láser, ya que la mayoría de estos medicamentos desencadenan sensibilidad a la luz que puede deteriorar su proceso de curación.
Siempre es importante investigar y, si tiene dudas, no se meta en el proceso. Sin embargo, si está preparado mental y físicamente para seguir adelante, es hora de que elija la técnica de eliminación más eficaz.
A medida que la ciencia avanza y la eliminación de tatuajes ha ganado una inmensa popularidad, hay menos riesgos involucrados en el proceso. A continuación se muestran algunas de las formas más buscadas de eliminar tatuajes permanentes.
Cómo quitar tatuajes permanentes: métodos quirúrgicos
- Eliminación de tatuajes con láser
- Terapia de luz pulsada intensa
- Criocirugía
- Dermoabrasión
1. Eliminación de tatuajes con láser
Shutterstock
Esta es la técnica de eliminación de tatuajes más segura y preferida con efectos secundarios mínimos. El láser elimina el tatuaje rompiendo los colores del pigmento de la tinta con un haz de luz de alta intensidad.
Hay dos tipos de láser que se pueden utilizar para el proceso: sistema de eliminación de tatuajes con láser "pasivo" y "activo".
i) Tratamiento con láser pasivo
El hecho de que 'Láser pasivo' incluya la palabra 'láser' no se convierte en un método de eliminación de tatuajes infalible. Esta es una forma más económica de deshacerse de su tatuaje, pero no se emocione demasiado, esta técnica solo desvanecerá parcialmente su tatuaje. Encontrará esta técnica que le ofrecen los salones de tatuajes o las clínicas de belleza. Es mejor saber la diferencia entre estos y los láseres activos Q-Switched de grado médico para que no se aprovechen de usted, solo para terminar con un tatuaje parcialmente descolorido en nombre de los "ahorros".
ii) Tratamiento con láser activo
Llegando a la forma más eficaz y eficiente de eliminar tatuajes de casi todos los colores: el láser activo. Los dermatólogos consideran que la técnica de eliminación con láser Active Q-Switched (AQS) es ideal. Requiere varias sesiones y también tiene un riesgo mínimo de cicatrización. Si se sigue el cuidado posterior adecuado, estos sanarán en un plazo de 6 a 12 meses.
Hay tres tipos de láseres Q-switch activos: Nd: YAG, Ruby y Alexandrite. Cada uno apunta a un rango diferente del espectro de colores. En la mayoría de los casos, se utiliza más de un láser Q-switch durante un tratamiento de eliminación de tatuajes, y todos producen resultados impresionantes.
¿Entiendes la diferencia?
2. Terapia de luz pulsada intensa
Shutterstock
La terapia de luz pulsada intensa (IPL) utiliza una luz de amplio espectro que elimina la capa superior de la piel (epidermis). Descompone los pigmentos del tatuaje en componentes más pequeños, que luego se absorben en el torrente sanguíneo y se retiran del sitio. Con el tiempo, la zona afectada se cura mediante la regeneración de la piel.
Sin embargo, esta técnica no es recomendable para las personas de color, ya que su piel es susceptible a la pérdida permanente del color de la piel (hipopigmentación). Además, esta técnica es adecuada para tatuajes más grandes ya que emite grandes pulsos de luz.
3. Criocirugía
Fuente
Este método se usa con mayor frecuencia para eliminar cánceres de piel y verrugas, pero también se usa para eliminar tatuajes. Durante el proceso, el área entintada se expone a una temperatura extremadamente fría al rociar un agente congelante. El nitrógeno líquido se usa más comúnmente para hacerlo. Luego, el área se lija mediante dermoabrasión para eliminar las capas superiores de la piel. Esto se realiza bajo anestesia general ya que es muy doloroso. El mayor inconveniente de esta técnica es que puede dañar no solo el área tatuada sino también el tejido de la piel.
El método es menos efectivo en pigmentos verdes y amarillos. Además, este proceso no es