Tabla de contenido:
- Beneficios de hacer gárgaras con agua salada
- 1. Puede aliviar el dolor de garganta
- 2. Puede curar las aftas
- 3. Puede prevenir infecciones del tracto respiratorio superior
- 4. Puede tratar la tos seca
- 5. Puede aliviar el dolor de muelas
- 6. Puede tratar la placa dental y prevenir la gingivitis
- 7. Puede limpiar la mucosidad y aliviar la congestión nasal
- 8. Puede mantener niveles de pH naturales
- 9. Puede eliminar el mal aliento
- 10. Puede aliviar la amigdalitis
- 11. Puede tratar el sangrado y las encías inflamadas
- 12. Puede proteger el esmalte
- 13. Puede ayudar a curar heridas gingivales
- 14. Puede combatir la candidiasis
- Cómo preparar agua salada para hacer gárgaras
- Cómo hacer gárgaras con agua salada de forma eficaz
Hacer gárgaras con agua salada es un remedio fácil y probado para dolencias comunes como el dolor de garganta. Las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de esta solución se utilizan a menudo para combatir las infecciones del tracto respiratorio superior.
Se dice que las gárgaras tienen ciertos valores medicinales que ayudan a mantener la salud bucal. También puede ayudar a curar las aftas, tratar la tos seca, aliviar el dolor de muelas y la congestión nasal y eliminar la mucosidad. Los dentistas todavía recomiendan este antiguo remedio para aliviar el dolor de garganta y la inflamación.
En este artículo, hemos analizado los beneficios para la salud, los consejos de preparación y los riesgos potenciales de hacer gárgaras con agua salada. Siga leyendo para obtener más información.
Beneficios de hacer gárgaras con agua salada
Hacer gárgaras y enjuagarse la boca con agua salada proporciona una variedad de beneficios para la salud.
1. Puede aliviar el dolor de garganta
Un dolor de garganta puede ser el resultado de infecciones bacterianas o virales o reacciones alérgicas. Hacer gárgaras con agua salada puede ayudar a aliviar la afección (1).
Las gárgaras de agua salada funcionan según el mismo principio que la ósmosis. Hace que el entorno de la garganta sea inhóspito para las bacterias / virus. La solución elimina los microbios que causan la infección.
Hacer gárgaras con agua salada puede ayudar a prevenir varias infecciones y mantener la boca limpia (2).
2. Puede curar las aftas
Las aftas son pequeñas úlceras molestas que se producen en la boca. Pueden ser sensibles y bastante dolorosos. Morderse accidentalmente el interior de la mejilla, la sensibilidad a ciertos alimentos o las fluctuaciones hormonales durante la menstruación pueden causar úlceras bucales.
Hacer gárgaras con agua salada puede aliviar el dolor asociado. También puede acelerar la curación y la recuperación en bebés y niños (3).
3. Puede prevenir infecciones del tracto respiratorio superior
Hacer gárgaras con agua salada puede ayudar a reducir las infecciones del tracto respiratorio superior, como la gripe, el resfriado común y la faringitis estreptocócica.
Según un estudio, hacer gárgaras con agua tibia con sal tres veces al día es una forma fácil y rentable de disminuir el riesgo de desarrollar una infección del tracto respiratorio superior en un 40% (4).
Un estudio realizado en 338 peregrinos del Hajj encontró que hacer gárgaras con agua salada ayudó a reducir la incidencia de infecciones del tracto respiratorio (5).
4. Puede tratar la tos seca
Las gárgaras con agua salada funcionan igual de bien para tratar la tos seca y la que está llena de flema. Hacer gárgaras con agua salada funciona como un antitusivo (ayuda a detener la tos) (6).
5. Puede aliviar el dolor de muelas
Un dolor de muelas ocurre debido a la acumulación de pus en el centro de su diente como resultado de una infección bacteriana. Hacer gárgaras con agua salada puede aliviar el dolor eliminando parte del líquido del diente.
Puede enjuagarse la boca con agua salada cada pocas horas. La sal es un desinfectante natural que puede ayudar a aliviar la hinchazón de los tejidos (7).
6. Puede tratar la placa dental y prevenir la gingivitis
Las gárgaras de agua salada pueden tratar y prevenir la placa dental y la gingivitis. La placa es una película pegajosa de bacterias que se forma en los dientes y a lo largo del revestimiento de las encías. Si no se trata durante demasiado tiempo, puede endurecerse y convertirse en sarro y eventualmente convertirse en gingivitis.
La gingivitis se caracteriza por encías inflamadas y dolorosas. También puede provocar enfermedades bucales más graves y pérdida de dientes. La mejor manera de prevenir esto es haciendo gárgaras con agua salada tibia varias veces a la semana. Esto ayuda a eliminar la placa acumulada en los dientes (8).
7. Puede limpiar la mucosidad y aliviar la congestión nasal
Hacer gárgaras con agua tibia con sal puede ayudar a diluir la mucosidad acumulada en el tracto respiratorio y la cavidad nasal y expulsarla (9). Esto reduce la inflamación y puede aliviar el dolor de garganta.
El agua salada tibia también elimina las bacterias y los virus, que de otro modo pueden provocar congestión. En este momento, se dispone de investigaciones limitadas y se requieren más estudios para concluir. La evidencia anecdótica muestra que las gárgaras de agua salada pueden aliviar la congestión nasal.
8. Puede mantener niveles de pH naturales
Hay evidencia limitada disponible a este respecto. La evidencia anecdótica sugiere que el agua salada ayuda a neutralizar los ácidos en la garganta producidos por las bacterias invasoras y ayuda a mantener un equilibrio de pH saludable.
Un equilibrio de pH normal ayuda a que prosperen las bacterias naturales de la garganta y la boca. También evita que las bacterias no deseadas se acumulen y causen infecciones.
9. Puede eliminar el mal aliento
Hacer gárgaras con agua tibia con sal puede neutralizar los ácidos de la boca. Restaura su nivel de pH natural y elimina las bacterias bucales. La evidencia anecdótica sugiere que las gárgaras con agua salada pueden ayudar a eliminar el mal aliento.
10. Puede aliviar la amigdalitis
Las amígdalas pueden inflamarse debido a una infección bacteriana o viral y provocar síntomas como dolor de garganta, dificultad para tragar y una capa de color blanco amarillento en las amígdalas (10). Hacer gárgaras con agua tibia con sal puede ayudar a aliviar el dolor de garganta y aliviar algunos de estos síntomas .
11. Puede tratar el sangrado y las encías inflamadas
El sangrado y la inflamación de las encías son el primer signo de enfermedad bacteriana de las encías. Enjuagarse la boca con agua salada puede ayudar a reducir la inflamación y combatir las bacterias (11). Además, puede ayudar a eliminar las bacterias de un absceso en la boca que está causando la infección.
12. Puede proteger el esmalte
El agua salada contiene minerales de fluoruro que pueden detener o incluso revertir la caries dental. El fluoruro del agua salada previene la pérdida de minerales del esmalte dental y ayuda a fortalecerlo.
También neutraliza los ácidos de la boca que atacan y debilitan el esmalte de los dientes (12). Por lo tanto, es necesario incorporar un enjuague con agua salada en su rutina dental.
13. Puede ayudar a curar heridas gingivales
Las enfermedades orales como la gingivitis hacen que las encías se debiliten y se vuelvan más susceptibles a las lesiones. Con el tiempo, los dientes también se aflojan de su lugar.
Un estudio realizado en Tailandia descubrió que enjuagarse la boca con agua salada podría promover la curación rápida de cualquier herida en los tejidos conectivos de las encías. También restaura la salud de las encías (13).
14. Puede combatir la candidiasis
La candidiasis es una infección por hongos causada cuando la levadura Candida comienza a crecer en la boca, la garganta o el esófago. Esto puede provocar síntomas como manchas blancas en la boca y la garganta, una sensación algodonosa en la boca y dolor al tragar.
La sal tiene propiedades antimicrobianas. Enjuagarse y hacer gárgaras con agua salada puede ayudar a combatir la infección por Candida (14).
Así es como puede hacer gárgaras con agua salada en casa.
Cómo preparar agua salada para hacer gárgaras
Preparar agua salada en casa para hacer gárgaras es muy fácil. Solo necesita seguir el procedimiento a continuación:
- Agregue media cucharadita de sal de mesa o sal marina a una taza de agua tibia. Revuelva hasta que la sal se disuelva por completo.
- Asegúrese de que la solución no esté demasiado caliente.
En la siguiente sección, veremos cómo puede hacer gárgaras con agua salada de manera efectiva.
Cómo hacer gárgaras con agua salada de forma eficaz
- Tome la mayor cantidad de solución en la boca que le resulte cómodo.
- Haga gárgaras con agua salada cerca de la parte posterior de la garganta.
- Enjuague el agua alrededor de la boca, los dientes y las encías.
- Escupe la solución.
La solución de agua salada generalmente es segura para tragar. Pero si tiene alguna infección oral, siempre es mejor escupirla. Hacer gárgaras con agua salada dos veces al día es