Tabla de contenido:
- ¿Qué es la pigmentación de la piel?
- Tipos de pigmentación de la piel
- ¿Qué causa la pigmentación de la piel?
- Remedios caseros para la pigmentación de la piel
- 1. Vinagre de sidra de manzana
- 2. Aloe Vera
- 3. Té verde
- 4. Limón
- 5. Cebolla Roja
- 6. Extracto de regaliz
- 7. Leche
- 8. Tomate
- 9. Té negro
- 10. Piel de naranja
- 11. Patata
- 12. Aceite de sándalo
- 13. Extractos de morera
- 14. Extracto de flor de orquídea
- Opciones de tratamiento médico para pigmentación y manchas
- Consejos para prevenir la pigmentación de la piel
- 1. Use protección solar todos los días
- 2. Aplicar productos antiinflamatorios para el cuidado de la piel
- 3. Come sano
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 13 fuentes
Ya se trate de manchas solares, manchas de la edad, pecas, daño solar o melasma, la pigmentación de la piel es un problema común. Las imperfecciones pueden ser hermosas, pero si no se abordan adecuadamente, esas pequeñas manchas marrones que adornan las mejillas o la nariz pueden convertirse en un verdadero problema. La hiperpigmentación suele ser inofensiva. Sin embargo, también puede indicar una condición médica subyacente.
¿Qué es la pigmentación de la piel?
La pigmentación es la decoloración de la piel. Este problema común en el que se desarrollan manchas oscuras en la piel lo enfrentan tanto hombres como mujeres. Es causada por el exceso de melanina, el pigmento que le da el tono natural de su piel. Cuando este pigmento forma un depósito en la piel, provoca pigmentación (o hiperpigmentación).
Nota: No todas las pigmentaciones son inofensivas. Algunos pueden ser un signo de una enfermedad subyacente. Consulte a un médico si nota alguna decoloración de la piel.
Hay varios tipos de pigmentación de la piel: algunos pueden responder al tratamiento y otros no. Los tipos más comunes de pigmentación de la piel se analizan en la siguiente sección.
Tipos de pigmentación de la piel
- Manchas de la edad o lentiginosis solar (manchas hepáticas): son el tipo más común de pigmentación de la piel y se forman debido al daño solar. Se encuentran en las áreas frecuentemente expuestas al sol.
- Melasma o cloasma: se caracteriza por manchas similares a las de la edad, pero que cubren una gran área de la piel. Estas manchas aparecen principalmente debido a cambios hormonales. Por ejemplo, durante el embarazo, las hormonas pueden desencadenar la sobreproducción de melanina y provocar el oscurecimiento de la piel.
- Pecas (efélides): son causadas por la exposición al sol. Aparecen como pequeños puntos y motas en la cara y los hombros.
- Hiperpigmentación postinflamatoria (PIH): es una afección en la que su piel desarrolla marcas o manchas como resultado de una lesión, quemaduras, acné o un tratamiento químico agresivo. También se llama hipopigmentación.
También puede enfrentar trastornos de pigmentación de la piel como:
- Vitiligo: es una condición autoinmune y las causas aún se desconocen. Los melanocitos (células productoras de melanina) dejan de funcionar y provocan manchas leves en la piel. Esta condición puede afectar alguna o todas las partes de su cuerpo.
- Albinismo: este es un trastorno genético. y Las personas con albinismo no producen suficiente melanina, lo que resulta en poco o ningún pigmento en sus cuerpos.
Hay varias causas detrás de los problemas de pigmentación de la piel.
¿Qué causa la pigmentación de la piel?
Los rayos ultravioleta son los principales culpables de desencadenar la sobreproducción de melanina. Sin embargo, el daño causado por los rayos UV no es visible de inmediato. Por lo tanto, si ha desarrollado pigmentación en su cara recientemente, lo más probable es que sea el resultado del daño causado a su piel hace aproximadamente una década.
- Daño cutáneo causado por una lesión (también llamada pigmentación posinflamatoria)
- Cambios hormonales durante el embarazo (melasma)
- Erupciones cutáneas (rosácea, psoriasis, eccema, dermatitis de contacto)
- Infecciones de la piel (acné, tiña, tiña versicolor, candidiasis)
- Condiciones médicas (lupus, cianosis, diabetes no tratada o no diagnosticada)
Ciertos cánceres de piel también pueden causar pigmentación de la piel, como queratosis actínica, carcinoma de células escamosas, carcinoma de células basales y melanoma .
Es importante consultar a un médico si nota algún cambio en el color de su piel. Aunque la mayoría de las manchas y la hiperpigmentación son inofensivas y se deben principalmente a la edad, la exposición al sol o la negligencia, también pueden indicar un problema médico. Antes de optar por los remedios caseros para la pigmentación y las manchas de la piel, es necesario saber qué tipo de hiperpigmentación es y cuál es la causa .
Si la pigmentación y las manchas de su piel son inofensivas y desea reducir su apariencia rápidamente, su médico puede sugerir peelings químicos con ácidos, como ácido láctico, glicólico, salicílico o cítrico. También puede probar remedios caseros para la pigmentación de la piel que pueden ayudar a atenuar las imperfecciones.
Nota: Es posible que estos remedios caseros no eliminen por completo la pigmentación y las manchas. Sin embargo, pueden ayudar a mejorar su apariencia y hacerlos menos aparentes. Estos remedios necesitan tiempo para mostrar resultados, así que tenga paciencia. Si su pigmentación y manchas no son causadas por problemas médicos, pruebe estos remedios caseros.
Remedios caseros para la pigmentación de la piel
1. Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana contiene compuestos polifenólicos que ofrecen varios beneficios para la salud (1). Estos compuestos también pueden ser beneficiosos para la piel. La evidencia anecdótica sugiere que el ACV puede ser beneficioso para controlar la pigmentación y otros problemas de la piel. Sin embargo, no hay pruebas científicas que demuestren estos efectos.
Modo de uso: Mezcle una cucharada de vinagre de sidra de manzana y agua en un recipiente (tome partes iguales de ambos dependiendo del área de tratamiento). Sumerja un hisopo de algodón en la mezcla y aplíquelo en el área afectada. Dejar actuar durante 3 minutos o hasta que se seque por completo. Lávelo con agua tibia. Repita dos veces al día.
2. Aloe Vera
El aloe vera contiene un ingrediente activo llamado aloína que tiene propiedades para aclarar la piel (2).
Modo de uso: Mezcle 2 cucharadas de gel de aloe vera fresco y 1 cucharadita de miel en un tazón. Deje reposar la mezcla durante 5-10 minutos. Aplicar en la zona afectada y dejar secar. Lavar con agua tibia.
3. Té verde
La tirosinasa es una enzima que se encuentra en su cuerpo y es responsable de la pigmentación. Se ha descubierto que los extractos de té verde inhiben la tirosinasa de los hongos (in vitro), que puede tener un efecto despigmentante (3). Sin embargo, se requieren más estudios para establecer su eficacia.
Modo de uso: sumerja una bolsita de té verde en una taza de agua caliente y espere a que se enfríe. Frote la bolsita de té en el área afectada. Repite este tratamiento dos veces al día.
4. Limón
El limón se considera uno de los remedios caseros eficaces para la pigmentación de la piel. El limón es un potente agente blanqueador y tiene propiedades para aclarar la piel. Se utiliza en muchas formulaciones para aclarar la piel, como Lucederm, Meladerm y Skin Bright (4). Sin embargo, el jugo de limón puede irritar la piel sensible, así que haz una prueba de parche en tu brazo antes de usarlo. Además, asegúrese de aplicar protector solar después de usar este remedio porque el jugo de limón puede hacer que su piel sea fotosensible.
Modo de uso: Mezcle una cucharada de jugo de limón diluido con una cucharadita de miel orgánica. Aplicar la mezcla sobre la zona afectada y esperar 15 minutos antes de lavarla con agua tibia.
5. Cebolla Roja
La cebolla roja se usa a menudo en cremas para aclarar cicatrices. Un estudio realizado sobre la tirosinasa de hongos encontró que la piel de la cebolla roja contiene ingredientes con potencial para los cosméticos para blanquear la piel (5).
Modo de uso: Frote una rodaja de cebolla roja en el área afectada. Déjelo reposar durante 10 minutos y luego lávelo. Repita el tratamiento dos veces al día.
6. Extracto de regaliz
El regaliz contiene glabridina, un flavonoide polifenólico que ayuda a prevenir la pigmentación inducida por los rayos UV y tiene un efecto antiinflamatorio. Sin embargo, se requieren más estudios para establecer la propiedad despigmentante (3).
Modo de empleo: Hierva 4-5 raíces de regaliz en agua. Deje que el líquido se enfríe y cuélelo en una botella con atomizador. Aplicar en forma de niebla dos veces al día.
Nota: Guarde el extracto de regaliz en el refrigerador y utilícelo dentro de 8 a 10 días.
7. Leche
La leche contiene ácido láctico, que se utiliza en peelings químicos para aclarar y blanquear la piel. También se ha descubierto que el ácido láctico podría usarse para tratar el melasma (6).
Modo de uso: aplique leche fresca con un hisopo de algodón en el área afectada y déjela secar. Lávelo con agua tibia. Haga esto dos veces al día.
8. Tomate
El tomate contiene licopeno que puede reducir los efectos a largo plazo del fotodaño (7). Dado que las manchas y la pigmentación también son consecuencias a largo plazo del fotodaño, el tomate puede ayudar a aclararlas.
Modo de empleo: Cortar un tomate en rodajas y frotarlo sobre las manchas. Déjalo secar. Lávelo con agua tibia. Siga esto dos veces al día.
9. Té negro
Se dice que el extracto de té negro tiene un efecto blanqueador de la piel. Un estudio encontró que cuando se aplica a manchas pigmentadas en conejillos de indias, el té negro inhibe el desarrollo de melanocitos y reduce la hiperpigmentación (8).
Modo de empleo: Hierva una cucharada de hojas de té en agua. Deje enfriar el agua y cuele en un bol. Aplicar en la zona afectada con bolitas de algodón. Úselo dos veces al día.
10. Piel de naranja
Los extractos de cáscara de naranja pueden reducir los depósitos de melanina, desvanecer las manchas oscuras e iluminar la piel. El estudio se realizó en humanos y ninguno de los sujetos desarrolló irritación de la piel (9).
Modo de empleo: Seque y pulverice las cáscaras de naranja. Mezcle el polvo con una cucharadita de jugo de limón diluido y miel y aplíquelo como mascarilla. Haga esto tres veces por semana.
11. Patata
La papa contiene ácido azelaico que puede ayudar a reducir las imperfecciones y la hiperpigmentación causadas por el acné y los brotes (10).
Modo de uso: corte una papa y frótela en las manchas. Lávelo después de que se seque. Repite el proceso a diario.
12. Aceite de sándalo
El aceite de sándalo contiene alfa-santalol que ayuda a inhibir la tirosinasa y la pigmentación inducida por los rayos UV y relacionada con la edad (11).
Modo de uso: Mezcle 2-3 gotas de aceite de sándalo con un aceite portador (como jojoba o aceite de almendras dulces) y aplíquelo en el área afectada. Use esto una vez al día.
13. Extractos de morera
Los extractos de morera derivados de las hojas de morera pueden ayudar con la hiperpigmentación. Los estudios in vitro encontraron que Mulberroside F, el componente activo presente en la morera, inhibe la actividad de la tirosinasa, la producción y transferencia de melanina. También funciona como eliminador de especies reactivas de oxígeno (ROS). En un ensayo aleatorizado, simple ciego y controlado con placebo, se descubrió que el 75% del aceite de extracto de morera es eficaz para reducir el melasma (12).
Modo de uso: Remoje las hojas de morera en jojoba o aceite de almendras dulces durante 3-4 días y luego aplique el aceite en su piel. También puede aplicar fruta de morera triturada en su piel. Puede notar los resultados con el tiempo.
14. Extracto de flor de orquídea
El extracto de orquídea tiene un efecto similar al de la vitamina C para mejorar la hiperpigmentación. Un estudio que involucró a 48 mujeres entre las edades de 30 y 60 durante ocho semanas encontró que ayudó a mejorar el melasma y el lentigo senilis y también tuvo efectos blanqueadores de la piel (13).
Modo de uso: puede comprar productos que contengan extractos de orquídeas, o puede filtrar los pétalos de las orquídeas en agua caliente durante media hora, guardarlos en una botella con atomizador y usarlos como niebla facial.
Se trataba de considerar remedios caseros para aliviar la pigmentación de la piel. Los ingredientes naturales generalmente no tienen efectos secundarios importantes a menos que usted sea alérgico a ellos o tenga piel hipersensible. Son seguros, pero pueden tardar un tiempo en mostrar resultados. Si su afección es grave y desea resultados rápidos, hable con su médico para obtener opciones de tratamiento médico más efectivas.
Opciones de tratamiento médico para pigmentación y manchas
El tratamiento al que se somete depende de la causa de su hiperpigmentación. Si se debe a otros problemas relacionados con la salud, tratar el problema subyacente puede ayudar a reducir la pigmentación. Algunas de las opciones de tratamientos comunes incluyen:
- Microdermoabrasión
- Tratamiento de luz pulsada intensa (IPL)
- Exfoliación química
- Rejuvenecimiento con láser
- Crioterapia
- Cremas tópicas (corticosteroides, hidroquinona, retinoides y vitamina C)
La prevención del oscurecimiento no deseado de la piel es el primer paso para evitar la hiperpigmentación en el futuro. Debe cuidar bien su piel y limitar la exposición al sol. A continuación, presentamos algunos consejos que puede seguir para prevenir la pigmentación de la piel.
Consejos para prevenir la pigmentación de la piel
1. Use protección solar todos los días
La exposición a los rayos UV desencadena manchas solares, manchas de la edad, manchas oscuras e hiperpigmentación. No olvide aplicar loción de protección solar en las áreas expuestas. La exposición excesiva al sol activa el sistema de producción de melanina y un buen protector solar ayuda a prevenirlo.
2. Aplicar productos antiinflamatorios para el cuidado de la piel
Ya sea acné o dermatitis, la inflamación de la piel deja marcas difíciles de borrar y hacen que su piel luzca oscura y pigmentada. Deje que su piel sane usando productos antiinflamatorios para el cuidado de la piel.
3. Come sano
Una dieta sana y equilibrada mantiene la piel y el cuerpo sanos. Su cuerpo puede utilizar las vitaminas y los nutrientes derivados de la dieta para desencadenar la curación.
La mayoría de nosotros tenemos hiperpigmentación de alguna forma y es imposible deshacerse de ella de la noche a la mañana. Tienes que ser coherente con tu método de tratamiento. Pruebe estos remedios caseros para la pigmentación de la piel que pueden ayudar a minimizar su apariencia y prevenir daños futuros. Sin embargo, antes de probar cualquier remedio natural o tratamiento alternativo, consulte a un médico para averiguar la razón detrás de su hiperpigmentación. Si ha ignorado esos puntos todos estos días, es hora de que los tome en serio.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Es posible deshacerse de la hiperpigmentación de forma permanente?
Si la pigmentación ha afectado la piel en niveles profundos, puede que no sea fácil deshacerse de ella por completo. Sin embargo, con un cuidado y un tratamiento constantes, puedes desvanecerlo en gran medida.
¿Cómo se deshace de la pigmentación durante la noche?
No es posible deshacerse de la pigmentación de la noche a la mañana. Puede probar remedios caseros y opciones de tratamiento médico para mejorar su apariencia con el tiempo.
¿Cuál es el mejor tratamiento para la hiperpigmentación?
Una combinación de tratamiento médico y remedios caseros es la mejor manera de tratar la hiperpigmentación. Además, minimice la exposición al sol para asegurarse de que el problema no se agrave.
¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar la hiperpigmentación?
Puede llevar entre 3 meses y 2 años, dependiendo del grado de pigmentación y el método de tratamiento. Asegúrese de cuidar adecuadamente su piel.
13 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Atik, Derya et al. "El efecto de la aplicación externa de vinagre de manzana sobre los síntomas de la varicosidad, el dolor y la ansiedad por la apariencia social: un ensayo controlado aleatorio". Medicina alternativa y complementaria basada en evidencias: eCAM vol. 2016 (2016): 6473678.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4735895/
- Sharique, A Ali y col. "Sobre la nueva acción de la melanólisis por un extracto de hoja de aloe vera y su ingrediente activo aloína, potentes agentes despigmentantes de la piel". Actividad biológica y farmacológica Artículos originales: Thieme E-Journals, Planta Med Vol. 78,8 (2012): 767-771.
www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-0031-1298406
- Sarkar, Rashmi y col. "Cosmecéuticos para la hiperpigmentación: ¿Qué hay disponible?" Revista de cirugía cutánea y estética vol. 6,1 (2013): 4 a 11.
- Smit, Nico y col. "La búsqueda de agentes blanqueadores naturales de la piel". Revista internacional de ciencias moleculares vol. 10,12 5326-49. 10 de diciembre de 2009.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2801997/
- Arung, Enos Tangke y col. "Efecto inhibidor de la tirosinasa de la quercetina 4′-O-β-D-glucopiranósido de la piel seca de cebolla roja (Allium cepa)". Investigación de productos naturales vol. 25,3 (2011): 256-63.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20635304/
- Singh, Rashmi y col. "Efecto del 82% de ácido láctico en el tratamiento del melasma". Avisos sobre investigaciones académicas internacionales vol. 2014.
www.hindawi.com/journals/isrn/2014/407142/
- Rizwan, M y col. "La pasta de tomate rica en licopeno protege contra el fotodaño cutáneo en humanos in vivo: un ensayo controlado aleatorio". Revista británica de dermatología vol. 164, 1 (2010): 154-162.
onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2133.2010.10057.x
- Choi, So-Young y Young-Chul Kim. "Efecto blanqueador del extracto de agua de té negro sobre la piel marrón de cobaya". Investigación toxicológica vol. 27,3 (2011): 153-60.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3834380/
- Wuttisin, N. et al. “Actividad antitirosinasa del extracto de piel de naranja y formulación cosmética”. Revista Internacional de Investigación Alimentaria vol. 24,5 (2017): 2128-2132.
www.researchgate.net/publication/329831595_Anti-tyrosinase_activity_of_orange_peel_extract_and_cosmetic_formulation
- Umadevi, M. y col. "Beneficios para la salud y contras de Solanum tuberosum". Revista de estudios de plantas medicinales vol. 1,1 (2013): 16-25.
www.plantsjournal.com/vol1Issue1/Issue_jan_2013/3.pdf
- Moy, Ronald L y Corey Levenson. "El aceite de álbum de sándalo como botánico terapéutico en dermatología". Revista de dermatología clínica y estética vol. 10, 10 (2017): 34-39.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5749697/
- Hollinger, Jasmine C y col. “¿Son eficaces los ingredientes naturales en el tratamiento de la hiperpigmentación? Una revisión sistemática ". Revista de dermatología clínica y estética vol. 11, 2 (2018): 28-37.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5843359/
- Tadokoro, Taketsugu y col. "Eficacia blanqueadora de extractos de plantas, incluidos extractos de orquídeas, en la piel femenina japonesa con melasma y lentigo senilis". La Revista de Dermatología vol. 37, 6 (2010): 522-30.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20536665/