Tabla de contenido:
- Dieta para el hipotiroidismo - Alimentos para comer
- 1. Sal yodada
- 2. Nueces de Brasil
- 3. Pescado
- 4. Caldo de huesos
- 5. Verduras y frutas
- 6. Algas
- 7. Lácteos
- 8. Carne de res y pollo
- 9. Huevos
- 10. Mariscos
- 11. Aceite de coco virgen extra
- 12. Semillas de lino
- 13. Legumbres
- 14. Alimentos ricos en fibra
- 15. Agua
- Ejemplo de plan de dieta para el hipotiroidismo
- Alimentos que se deben evitar para tratar el hipotiroidismo
- Dieta para el hipertiroidismo - Alimentos para comer
- 1. Frutas y verduras crudas
- 2. Mijo y arroz integral
- 3. Proteínas magras
- 4. Hierbas
- Ejemplo de tabla de dieta de hipertiroidismo
- Alimentos que se deben evitar para tratar el hipertiroidismo
- Otros consejos útiles
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 25 fuentes
La tiroides es una glándula situada en la parte delantera del cuello, debajo de la nuez de Adán. Produce hormonas que regulan el crecimiento, desarrollo, ciclo menstrual, sueño, etc. (1). Cuando la tiroides se vuelve sobreactiva (hipertiroidismo) o hipoactiva (hipotiroidismo), causa aumento o pérdida de peso, períodos irregulares, retraso en el crecimiento, un cerebro subdesarrollado y depresión (2).
Afortunadamente, la dieta tiroidea puede ayudar a normalizar la función tiroidea. Aquí hay una lista de alimentos para comer y evitar para el hipotiroidismo o hipertiroidismo y un plan de dieta de muestra para cada condición. ¡Sigue leyendo!
Dieta para el hipotiroidismo - Alimentos para comer
El hipotiroidismo puede provocar un ciclo menstrual interrumpido, aumento de peso, estreñimiento, bocio, depresión, piel seca, caída del cabello, fatiga muscular, frecuencia cardíaca lenta, colesterol alto en sangre y cara hinchada. Además de los medicamentos, puede consumir estos alimentos para mejorar la función tiroidea.
1. Sal yodada
Según la Asociación Americana de Tiroides, el yodo es necesario para la producción de la hormona tiroidea. La deficiencia de yodo puede provocar hipotiroidismo y bocio (3). Dado que su cuerpo no puede producir yodo de forma natural, debe comer alimentos que contengan una buena cantidad de yodo. Y la mejor forma de hacerlo es consumir sal yodada.
2. Nueces de Brasil
Las nueces de Brasil son una gran fuente de selenio mineral que ayuda a catalizar la conversión de la hormona tiroidea inactiva a la forma activa. Los científicos han descubierto que la suplementación con nueces de Brasil mejora los niveles de hormona tiroidea (4).
El selenio también ayuda a reducir la inflamación e inhibe la proliferación de células cancerosas. Puede consumir hasta 8 nueces de Brasil por día. No coma demasiados, ya que puede provocar náuseas, diarrea y vómitos.
3. Pescado
El pescado es rico en ácidos grasos omega-3 y selenio (5). Los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir el colesterol LDL, y el selenio mantiene activa la hormona tiroidea (6), (7). Consume salmón, sardinas y atún para contrarrestar el hipotiroidismo. Puede comer 3-5 oz de pescado todos los días. Asegúrate de no cocinar demasiado el pescado.
4. Caldo de huesos
Al consumir caldo de huesos, puedes matar dos pájaros de un tiro. Primero, el caldo de huesos contiene los aminoácidos glicina y prolina que ayudan a reparar el revestimiento digestivo y mejoran el hipotiroidismo. En segundo lugar, el hipotiroidismo puede fracturar los huesos y tomar caldo de huesos puede ayudar a fortalecerlos (8).
Consuma una taza de caldo de huesos para el almuerzo o la cena. Agregue algunas verduras. Asegúrate de cocinar las verduras correctamente. Las verduras crucíferas crudas como el repollo, la coliflor, el nabo y las semillas de brassica contienen goitrina, un bocio activo que reduce la secreción de hormona tiroidea (9). Sin embargo, una cocción adecuada destruye el factor de bocio.
5. Verduras y frutas
Los vegetales de hojas verdes, los vegetales coloridos y las frutas son excelentes fuentes de minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra dietética. Sin embargo, debe tener cuidado si tiene hipotiroidismo porque algunas verduras y frutas pueden obstaculizar la producción de hormonas tiroideas y se conocen como bociógenos.
Las verduras como la coliflor, la espinaca, la col rizada, el brócoli, el repollo, el rábano, la batata, el melocotón, el aguacate y las hojas de mostaza son bociógenos (10). Sin embargo, cocinar estas verduras y frutas correctamente puede hacer que los bociógenos sean inactivos.
6. Algas
Las algas como el nori, el kelp y el kombu ayudan a tratar el hipotiroidismo, ya que son excelentes fuentes de yodo, vitaminas B, riboflavina y ácido pantoténico. Absorben más yodo del mar y también contienen un aminoácido llamado tirosina, que es el aminoácido más importante para formar hormonas tiroideas (11).
Ayudan a regular la producción de hormonas tiroideas, mejorar el estado de ánimo, prevenir el letargo y mejorar la función cerebral. Puede consumir hasta 150 mcg de algas al día.
7. Lácteos
La leche, el yogur y el queso bajos en grasa son ricos en yodo y selenio que ayudan a estimular la producción y activación de la hormona tiroidea. También son ricos en el aminoácido tirosina que ayuda a combatir los síntomas del hipotiroidismo como la depresión y la fatiga (12).
Tome un vaso de leche, media taza de yogur y ⅙ taza de queso al día para aumentar los niveles de hormona tiroidea.
8. Carne de res y pollo
La función de la tiroides también se puede acelerar proporcionando a su cuerpo las cantidades necesarias de zinc. Se encuentra principalmente en la carne de res y el pollo y puede ayudar a convertir la triyodotironina (T3) en tiroxina (T4). Esta conversión es de gran importancia porque T3 es la forma inactiva mientras que T4 es la forma activa de la hormona tiroidea. Consuma al menos 3 onzas de pechuga de pollo o cortes magros de carne para aumentar la producción de tiroxina. La suplementación con zinc también mejora el equilibrio hormonal (13).
9. Huevos
Los huevos, especialmente la porción de yema, son una gran fuente de yodo y pueden ayudar a aliviar el hipotiroidismo (14). Incluya huevos enteros 2-3 veces a la semana en su dieta, dependiendo de su perfil de lípidos.
10. Mariscos
Los mariscos como el camarón y la langosta están llenos de yodo y zinc. Y, como sabe, el yodo y el zinc pueden ayudar a estimular la producción de la hormona tiroidea. Consuma al menos 3 oz de mariscos para mejorar sus niveles de tiroides (15).
11. Aceite de coco virgen extra
El aceite de coco virgen contiene altos niveles de ácido láurico, un triglicérido de cadena media que se convierte en monolaurina y tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias y mejora el metabolismo (16).
Agregue 1-2 cucharadas de aceite de coco extra virgen a su batido o úselo como aderezo para ensaladas.
12. Semillas de lino
Las semillas de lino son una gran fuente de ácidos grasos omega-3, zinc, selenio y yodo (17). Las semillas de lino también son buenas para bajar de peso (18).
Agregue 2-3 cucharadas de semillas de lino molidas a su batido o cereal de desayuno, o use aceite de semillas de lino para cocinar.
13. Legumbres
Las legumbres son ricas en yodo y zinc y no contienen gluten (19). Puede consumir lentejas, frijoles, brotes de soja, garbanzos, etc. para aumentar la secreción de hormonas de la glándula tiroides.
14. Alimentos ricos en fibra
Agregue alimentos ricos en fibra a su dieta porque si tiene hipotiroidismo, es probable que también experimente indigestión y estreñimiento. La fibra ayuda a mejorar la evacuación intestinal y la digestión (20).
Incluya alimentos como papaya, verduras de hoja verde cocidas y cereales integrales sin gluten para mejorar su digestión. Aquí hay una lista de alimentos ricos en fibra para bajar de peso.
15. Agua
El agua ayuda a hidratar su cuerpo y eliminar las toxinas (21). Beba 3-4 litros de agua limpia por día para ayudar a que sus células funcionen correctamente. Aunque es posible que el agua no lo ayude directamente a combatir el hipotiroidismo, beber lo suficiente puede ayudar a que sus órganos funcionen correctamente.
Estos fueron los 15 alimentos que debes consumir si tienes hipotiroidismo. Aquí está su tabla de dieta.
Ejemplo de plan de dieta para el hipotiroidismo
Nota: consulte a su médico antes de comenzar este plan de dieta.
Comidas | Qué comer |
---|---|
Temprano en la mañana (7:00 - 7:30 am) | 1 taza de agua tibia con jugo de media lima + 1 nuez de Brasil + Mezcla de semillas |
Desayuno (8:15 - 8:45 am) | 1 huevo cocido + avena con manzana y linaza en polvo + 3 nueces de Brasil |
Almuerzo (12:00 - 12:30 pm) | Ensalada de algas con 1 cucharada de aceite de coco extra virgen o wrap de lechuga con camarones y salsa |
Refrigerio de la tarde (4:00 pm) | 1 melocotón + 1 taza de yogur |
Cena (7:00 pm) | 1 taza de caldo de huesos / salmón a la parrilla / sopa de lentejas con verduras bien cocidas |
Evite consumir los alimentos que se mencionan a continuación.
Alimentos que se deben evitar para tratar el hipotiroidismo
- Verduras crucíferas crudas como repollo, coliflor, nabo, etc.
- Alimentos que contienen gluten.
- Los alimentos con alto contenido de azúcar como picos de insulina no controlados deterioran la condición de hipotiroidismo.
- Comida chatarra y alimentos procesados, como alimentos fritos, alimentos rebozados, obleas de papa, papas fritas, etc. Estos alimentos tienen una gran cantidad de sodio pero no tienen yodo ni valor nutricional. Solo aumentarán los niveles de colesterol y afectarán su salud.
- El té verde. Hay muchos estudios que han confirmado que el té verde posee propiedades antitiroideas y que el consumo excesivo de té verde puede causar hipotiroidismo (22).
Dieta para el hipertiroidismo - Alimentos para comer
El hipertiroidismo conduce a la pérdida de peso, aumento de la frecuencia cardíaca, ansiedad, irritabilidad, períodos irregulares, ojos saltones, insomnio, dificultad para concentrarse, aumento del hambre y piel húmeda (23). Además de los medicamentos recetados por su médico, ciertos alimentos también pueden ayudar a tratar el hipertiroidismo. Aquí está la lista.
1. Frutas y verduras crudas
Las verduras crucíferas o de hoja verde son bociógenos, es decir, inhiben la producción de hormonas tiroideas (9). Esto es exactamente lo que necesita ya que su tiroides está hiperactiva.
Consuma brócoli, espinaca, col rizada, bok choy, repollo, lechuga, col china, zanahoria, coliflor, rábano, berza, rúcula, coles de Bruselas, pimiento, tomate, manzana, bayas, kiwi, naranja, limón, pomelo, etc..
2. Mijo y arroz integral
El mijo y el arroz integral también tienen una alta actividad bociogénica (9). Son una gran fuente de fibra dietética, vitaminas y minerales. Puede consumir ½-1 taza de arroz integral o mijo por día para suprimir la sobreproducción de la hormona tiroidea.
3. Proteínas magras
Consuma pechuga de pollo, pescado, champiñones, trozos de soja y legumbres para ayudar a desarrollar masa muscular magra. El hipertiroidismo conduce a un aumento del apetito y una rápida pérdida de peso. Dado que las proteínas tardan mucho más en digerirse, te mantendrán lleno durante más tiempo (24).
4. Hierbas
La albahaca, el orégano y el romero son antiinflamatorios por naturaleza y pueden ayudar a aliviar el problema del hipertiroidismo (25).
Estos son los cuatro grupos principales de alimentos que pueden actuar como ayuda dietética para tratar el hipertiroidismo. Aquí está su tabla de dieta.
Ejemplo de tabla de dieta de hipertiroidismo
Nota: Consulte a su médico antes de comenzar esta dieta. Puede variar de persona a persona según el nivel de actividad.
Comidas | Qué comer |
---|---|
Temprano en la mañana (7:00 - 7:30 am) | 2 tazas de agua a temperatura ambiente |
Desayuno (8:15 - 8:45 am) | Batido de tomate + manzana + pomelo y 2 huevos duros |
Media mañana (10:30 am) | 1 taza mediana de zanahorias baby con una pizca de jugo de limón y sal marina |
Almuerzo (12:30 - 1:00 pm) | Ensalada de atún / pollo / champiñones con espinacas, espárragos, col rizada, tomate y tofu |
Refrigerio de la tarde (4:00 pm) | 370 ml de zumo de sandía + 20 semillas de pistachos con cáscara |
Cena (7:00 - 7:30 pm) | Chile de frijoles o pescado a la parrilla con hierbas y verduras |
Ahora, echemos un vistazo a los alimentos que debe evitar si tiene hipertiroidismo.
Alimentos que se deben evitar para tratar el hipertiroidismo
- Alimentos ricos en yodo, zinc y selenio, como mariscos, ostras, algas, huevos y nueces de Brasil
- Edulcorantes artificiales
- Leche y productos lácteos
- Alcohol y bebidas gaseosas
- Alimentos envasados o aromatizados y coloreados artificialmente
Otros consejos útiles
- Come cada 2 horas.
- Consuma verduras de hoja verde, ricas en fibra.
- Evite beber agua inmediatamente después del desayuno, el almuerzo o la cena.
- Consume suplementos de vitaminas y minerales.
- Consume proteínas adecuadas. Puede consultar a un dietista registrado al respecto.
- Obtenga su dosis diaria de grasas saludables consumiendo semillas de lino, aceite de oliva, aceite de linaza, etc.
Conclusión
El hipotiroidismo y el hipertiroidismo son problemas de salud graves y no deben ignorarse. Los alimentos pueden ayudarlo mucho, pero algunos nutrientes en los alimentos pueden interferir con los medicamentos para el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Por lo tanto, hable con un dietista registrado antes de consumir cualquiera de los alimentos mencionados aquí. Evite los alimentos a los que es alérgico.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Qué no deben comer las personas con problemas de tiroides?
Si tiene hipotiroidismo, evite consumir vegetales crucíferos crucíferos, alimentos azucarados, comida chatarra, alimentos procesados, alimentos que contienen gluten y té verde.
Si tiene hipertiroidismo, evite consumir alimentos ricos en yodo, zinc y selenio, edulcorantes artificiales, leche y productos lácteos, alimentos coloreados y aromatizados artificialmente, nueces de Brasil, algas, bebidas gaseosas y alcohol.
¿Cómo puedo curar mi tiroides de forma natural?
Puede curar su tiroides de forma natural al comer los alimentos adecuados y evitar los alimentos que pueden agravar su problema de tiroides. Mantenga alejado el estrés y duerma bien.
¿Cómo puedo bajar de peso si tengo un problema de tiroides?
Evite consumir alimentos ricos en calorías y sin valor nutricional. Las grasas trans, los alimentos procesados, los alimentos azucarados, la grasa animal, la mantequilla, la margarina y la comida chatarra deben salir del menú. También debes hacer cardio con regularidad. Haga ejercicios con bandas de resistencia o levante pesas dos veces por semana. Consuma alimentos saludables y tome sus medicamentos.
25 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Fisiología, función tiroidea, StatPearls, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537039/
- Enfermedad tiroidea, métodos clínicos: antecedentes, exámenes físicos y de laboratorio. 3ª edición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK241/
- Deficiencia de yodo, American Thyroid Association.
www.thyroid.org/iodine-deficiency/
- Barcza Stockler-Pinto, Milena et al. “EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN DE SELENIO A TRAVÉS DE LA TUERCA DE BRASIL (BERTHOLLETIA EXCELSA, HBK) SOBRE LOS NIVELES DE HORMONAS TIROIDES EN PACIENTES CON HEMODIÁLISIS: UN ESTUDIO PILOTO”. Nutricion hospitalaria,
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26545554
- Fox, TE y col. "Biodisponibilidad del selenio de pescado, levadura y selenato: un estudio comparativo en humanos utilizando isótopos estables". Revista europea de nutrición clínica vol. 58, 2 (2004): 343-9.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14749756
- Bradberry, J. Chris y Daniel E. Hilleman. "Descripción general de las terapias con ácidos grasos omega-3". Farmacia y terapéutica 38.11 (2013): 681.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3875260/
- Köhrle, Josef. "Selenio y tiroides". Opinión actual en endocrinología y diabetes y obesidad 22.5 (2015): 392-401.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26313901/
- Williams, Graham R. "Acciones de las hormonas tiroideas en los huesos". Endokrynologia Polska vol. 60,5 (2009): 380-8.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19885809
- Varios posibles tóxicos implicados en la disfunción tiroidea: una revisión, Revista de investigación clínica y diagnóstica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4740614/
- Bociógenos alimentarios, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK285556/table/tyd-iodine-deficienc.goitrogenm/
- Evaluación de la ingesta de yodo japonesa basada en el consumo de algas en Japón: un análisis basado en la literatura, Thyroid Research, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3204293/
- Palinkas, Lawrence A y col. "Efectos psiconeuroendocrinos de la combinación de tiroxina y triyodotironina versus tirosina durante la residencia prolongada en la Antártida". Revista internacional de salud circumpolar vol. 66, 5 (2007): 401-17.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18274206
- Efecto de la suplementación con zinc sobre la función de la hormona tiroidea, Annals of Nutrition & Metabolism.
www.karger.com/article/abstract/103324
- Investigación de la biodisponibilidad del yodo de los huevos de gallina frente a la sal de cocina yodada con el método in vitro, European Food Research and Technology volumen 234, páginas 913–919.
link.springer.com/article/10.1007/s00217-012-1693-z
- Yodo, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
ods.od.nih.gov/factsheets/Iodine-HealthProfessional/#h3
- Cocos nucifera (L.) (Arecaceae): Una revisión fitoquímica y farmacológica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4671521/
- Semillas, información nutricional y calorías de linaza, SELF NutritionData.
nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3163/2
- Mohammadi-Sartang, M et al. "El efecto de la suplementación con linaza sobre el peso corporal y la composición corporal: una revisión sistemática y metanálisis de 45 ensayos aleatorizados controlados con placebo" Reseñas de obesidad: una revista oficial de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad vol. 18,9.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28635182
- Consejo de Nutrición de Legumbres y Nutrición, Granos y Legumbres.
www.glnc.org.au/legumes/legumes-nutrition/
- Fibra dietética en los alimentos: una revisión, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614039/
- Agua, hidratación y salud, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2908954/
- Chandra, Amar K y Neela De. "Potencial bociogénico / antitiroideo del extracto de té verde en relación con la catequina en ratas". Toxicología alimentaria y química: una revista internacional publicada para la Asociación Británica de Investigación Biológica Industrial vol. 48, 8-9 (2010): 2304-11.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20561943
- Hipertiroidismo, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5014602/
- Bhasin, Shalender y col. "Efecto de la ingesta de proteínas sobre la masa corporal magra en hombres mayores funcionalmente limitados: un ensayo clínico aleatorizado". JAMA medicina interna vol. 178,4 (2018): 530-541.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29532075
- Habza-Kowalska, Ewa y col. "La actividad de la peroxidasa tiroidea es inhibida por compuestos fenólicos: impacto de la interacción". Moléculas 24.15 (2019): 2766.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6696198/