Tabla de contenido:
- Yoga al rescate para personas mayores
- Yoga para personas mayores: las 7 mejores asanas
- 1. Tadasana (postura de la montaña)
- Beneficios de Tadasana para personas mayores
- 2. Baddha Konasana (postura de la mariposa)
- Beneficios de Baddha Konasana para personas mayores
- 3. Balasana (postura del niño)
- Beneficios de Balasana para personas mayores
- 4. Bhujangasana (postura de la cobra)
- Beneficios de Bhujangasana para personas mayores
- 5. Adho Mukha Svanasana (Postura del perro boca abajo)
- Beneficios de Adho Mukha Svanasana para personas mayores
- 6. Trikonasana (postura del triángulo)
- 7. Shavasana (postura del cadáver)
- Beneficios de Shavasana para personas mayores
- Precauciones a tomar
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
La edad es solo un número, dicen. Pero, para el cuerpo, ese podría no ser el caso. Se pueden sentir claramente sus efectos, más a partir de los años 60. Los dolores, los dolores y la debilidad le dan la bienvenida, y si no se cuida lo suficiente, lo deprimirán y lo embotarán. Entonces, antes de que sea demasiado tarde y te quedes postrado en cama, prueba las siguientes 7 asanas de yoga fáciles que funcionan de maravilla para las personas mayores.
Antes de eso, aprendamos cómo el yoga ayuda a las personas mayores.
Yoga al rescate para personas mayores
¿Has notado que tus abuelos hacen su día lentamente y se toman su tiempo con las tareas del hogar? Bueno, eso es un vistazo de lo que están pasando. Con la edad, los huesos y las articulaciones se debilitan y el equilibrio se deteriora. También les afecta mentalmente, con una depresión leve que se instala cuando son testigos del envejecimiento de sus cuerpos.
La práctica del yoga los hará sentir activos y jóvenes. Los animará y los ayudará a ponerse de pie y seguir con su día con una ayuda mínima. No los estresará, ya que el impacto del yoga es bajo y duradero. Los estudios realizados por los Institutos Nacionales de Salud, la Universidad del Sur de California y la Universidad de California en Los Ángeles mostraron resultados positivos, alentando a muchas personas en sus 60, 70 y 80 años a tomarlo.
Practica asanas una vez al día y estarás listo para comenzar. El yoga ralentiza el proceso de envejecimiento al suavizar los músculos y mantener la flexibilidad. Por lo tanto, si desea estar activo y saludable incluso cuando tenga 60 años o más, pruebe las siguientes asanas al menos dos o tres veces por semana.
Yoga para personas mayores: las 7 mejores asanas
- Tadasana (postura de la montaña)
- Baddha Konasana (postura de la mariposa)
- Balasana (postura del niño)
- Bhujangasana (postura de la cobra)
- Adho Mukha Svanasana (Postura del perro boca abajo)
- Trikonasana (postura del triángulo)
- Shavasana (postura del cadáver)
1. Tadasana (postura de la montaña)
Imagen: iStock
Tadasana o la postura de la montaña es la base de todas las asanas. Todas las demás posturas de yoga son variaciones del Tadasana. Puedes practicar Tadasana en cualquier momento del día y no necesariamente con el estómago vacío. Pero si desea continuar con otras asanas, asegúrese de hacerlo por las mañanas con el estómago vacío. Tadasana es un asana de Hatha yoga de nivel básico. Por lo general, la pose se mantiene durante unos 10 a 30 segundos, pero puede reducir la duración según su conveniencia.
Beneficios de Tadasana para personas mayores
Tadasana funciona perfectamente para los ancianos encorvados al mejorar su postura. Fortalece sus débiles muslos y tobillos, haciéndoles más fáciles de maniobrar. También alivia los dolores y molestias que se desarrollan debido a la vejez. La pose mejora la digestión y aumenta la circulación sanguínea, suavizando los problemas de las personas mayores con la alimentación y la acidez.
Para saber más sobre el asana y cómo hacerlo, haga clic aquí: Tadasana
Volver al TOC
2. Baddha Konasana (postura de la mariposa)
Imagen: iStock
Baddha Konasana o la postura de la mariposa parece una mariposa batiendo sus alas. También se parece a la postura de un zapatero en el trabajo. Practique Baddha Konasana por las mañanas con el estómago vacío y los intestinos limpios. Es una asana de Vinyasa yoga de nivel básico. Manténgalo entre uno y cinco minutos o ajústelo según su conveniencia.
Beneficios de Baddha Konasana para personas mayores
Baddha Konasana estimula la vejiga y los riñones, ayudando a los ancianos a mantener a raya los problemas de excreción. Aliviar se vuelve suave y regular. Activará al anciano, lo sacará de una depresión leve y aliviará la fatiga y la ansiedad. La pose suaviza el proceso de la menopausia.
Para saber más sobre el asana y cómo hacerlo, haga clic aquí: Baddha Konasana
Volver al TOC
3. Balasana (postura del niño)
Imagen: iStock
Balasana o la postura del niño se asemeja a la posición de un niño en el útero de la madre. Dicen que revives tu infancia en los últimos años de tu vida, lo que hace que las personas mayores prueben Balasana. Practíquelo por la mañana con el estómago vacío o por la noche después de un intervalo de cuatro a seis horas después de comer. Balasana es una asana de Vinyasa yoga de nivel principiante. Mantenlo entre uno y tres minutos o tanto tiempo como puedas.
Beneficios de Balasana para personas mayores
Balasana libera la tensión acumulada en los frágiles cuerpos de los ancianos. Concretamente, en la espalda, el pecho y los hombros. Los mantiene alerta alejando los mareos. Balasana hace que los órganos internos sean flexibles, facilitando funciones corporales saludables. Ayuda a desarrollar una respiración profunda y constante que calma a las personas mayores y les ayuda a llevar una vida libre de ansiedad.
Para saber más sobre el asana y cómo hacerlo, haga clic aquí: Balasana
Volver al TOC
4. Bhujangasana (postura de la cobra)
Imagen: iStock
Bhujangasana o la postura de la cobra es una flexión hacia atrás energizante que se parece a la cabeza levantada de una cobra. Esta es una de las mejores posturas de yoga para personas mayores. Esta pose hará que las personas mayores débiles sean ágiles y veloces. Practícalo todos los días por las mañanas con el estómago vacío y los intestinos limpios o por las tardes, dejando un intervalo de cuatro a seis horas entre tu última comida y la práctica. Bhujangasana es una asana de Ashtanga yoga para principiantes. Sujételo durante un par de segundos o mientras se sienta cómodo.
Beneficios de Bhujangasana para personas mayores
Bhujangasana afloja la parte inferior de la espalda rígida de los ancianos y estira los músculos de los hombros, el pecho y los abdominales para mantenerlos flexibles y saludables. La pose eleva su estado de ánimo y los anima a levantarse y hacer algo divertido. En general, aumenta la flexibilidad de su cuerpo, mejorando así la movilidad. Lo más importante es que fortalece la columna vertebral y no permite encorvarse.
Para saber más sobre el asana y cómo hacerlo, haga clic aquí: Bhujangasana
Volver al TOC
5. Adho Mukha Svanasana (Postura del perro boca abajo)
Imagen: iStock
Adho Mukha Svanasana o la postura del perro boca abajo es una asana que se parece a la postura de un perro cuando se inclina hacia adelante. El nombre sánscrito de la pose significa eso. Es una pose relativamente más fácil de probar para los ancianos. Practíquelo por la mañana con el estómago vacío y limpie los intestinos para obtener mejores resultados. Adho Mukha Svanasana es un asana de Ashtanga yoga de nivel principiante. Mantenga la postura durante unos segundos o un minuto hasta que su cuerpo se lo permita.
Beneficios de Adho Mukha Svanasana para personas mayores
Adho Mukha Svanasana aumenta la confianza, y para aquellos que se han retirado de la vida activa y tienen cuerpos debilitados debido al envejecimiento, es una bendición. Les recordará todo lo que han logrado para alcanzar el estado en el que se encuentran y los hará sentir orgullosos de sus logros y de su larga vida. Junto con eso, la pose invertida permite que fluya más sangre al cerebro, iluminándolo con la cognición, haciendo que la mente de la persona mayor sea más nítida y menos propensa al olvido.
Para saber más sobre el asana y cómo hacerlo, haga clic aquí: Adho Mukha Svanasana
Volver al TOC
6. Trikonasana (postura del triángulo)
Imagen: iStock
Trikonasana o la postura del triángulo se ve como un triángulo cuando tu cuerpo asume la postura. Es bastante simple y una de las pocas posturas de yoga que requieren que mantengas los ojos abiertos mientras estás en la postura. Practica Trikonasana por las mañanas con el estómago vacío y los intestinos limpios. La asana es una asana de Vinyasa yoga de nivel principiante. Manténgalo durante 30 segundos o más, dependiendo de cuánto lo permita su cuerpo.
Beneficios de Trikonasana para personas mayores
Trikonasana reduce la presión arterial, un problema común que enfrentan los ancianos. Disminuye la grasa de la cintura y los muslos y los mantiene livianos y en forma. La pose brinda estabilidad y equilibrio y evita la inquietud y el desequilibrio. Fortalece y estira los brazos y las piernas, lo que ayuda a las personas mayores a realizar mejor sus tareas del hogar.
Para saber más sobre el asana y cómo hacerlo, haga clic aquí: Trikonasana
Volver al TOC
7. Shavasana (postura del cadáver)
Imagen: iStock
Shavasana o la postura del cadáver es una asana relajante que se realiza al final de una sesión de yoga. El cuerpo parece un cadáver en Shavasana sin movimiento. Es un desafío porque necesitas calmar tu mente por completo y relajar tu cuerpo en esta postura sin inquietarte. Shavasana es una asana de Ashtanga yoga para principiantes. Permanezca en Shavasana durante 10 a 15 minutos o más si le apetece, pero asegúrese de no quedarse dormido.
Beneficios de Shavasana para personas mayores
Shavasana cura el insomnio, un problema crónico común en los ancianos. Debido a la falta de actividad física, los cuerpos de las personas mayores no se cansan lo suficiente como para dormir bien por la noche. Una sesión de yoga rápida seguida de Shavasana es un buen remedio. Mejora la concentración, mejorando la calidad de vida de las personas mayores. La pose tiene un efecto curativo en aquellos que tienen diabetes, salud mental débil y estreñimiento.
Para saber más sobre el asana y cómo hacerlo, haga clic aquí: Shavasana
Volver al TOC
Precauciones a tomar
- Es esencial que durante la práctica, las personas mayores no se esfuercen y hagan solo lo que su cuerpo les permita.
- Incluso una sesión de yoga de larga duración no es adecuada para ellos. Corto y simple es ideal.
- Asegúrese de seguir el consejo de un médico antes de continuar con la práctica de yoga y entrene solo con un instructor de yoga certificado antes de comenzar a hacer ejercicio por su cuenta en casa.
- Si tiene ciertas dolencias, dígaselo al instructor de yoga de antemano para que se realicen los ajustes necesarios en la secuencia de asanas de yoga para no agravar el problema de ninguna manera.
- Repite las posturas en lugar de mantenerlas durante más tiempo y descansa bien después de cada postura.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Hay ejercicios de yoga más fáciles que las asanas para principiantes?
Sí hay. Sukshma Yoga es adecuado para principiantes mayores. Es un conjunto de ejercicios sencillos que requieren unos minutos de práctica.
¿Qué tan diferente es el yoga para adultos mayores en comparación con la práctica de yoga estándar?
El yoga para personas mayores es prácticamente el mismo que para otros. Sin embargo, la forma de practicar es diferente. Para los mayores, el esfuerzo y la duración son menores.
El ejercicio es importante para todos. Más aún, en la vejez, ya que mantiene el cuerpo sano y alejado de la debilidad. El yoga es ideal para el ejercicio de las personas mayores. Se adapta fácilmente a sus necesidades y, lo más importante, mantiene a raya las lesiones. Por lo tanto, hágalo antes de que sea demasiado tarde o informe a sus abuelos o padres sobre esto y hágales un gran favor.