Tabla de contenido:
- ¿Qué es la alopecia?
- ¿Cuáles son los tipos de alopecia?
- Causas de la alopecia
- ¿Cuáles son los mejores tratamientos naturales para la alopecia?
- Los síntomas de la alopecia
- Tratos
- 13 fuentes
Según la Fundación Nacional de Alopecia Areata, aproximadamente 147 millones de personas en todo el mundo tienen o desarrollarán alopecia areata en algún momento de sus vidas (1). Esta condición puede hacer que su cabello se caiga en parches y cause angustia. Si ha notado un exceso de vello en su cepillo o puntos extraños de calvicie mientras se mira en el espejo, es posible que tenga alopecia. ¿Qué es la alopecia? ¿Existen opciones de tratamiento? Desplácese hacia abajo para obtener las respuestas y más.
¿Qué es la alopecia?
La alopecia es una afección autoinmune que provoca la pérdida de cabello en el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo, como las cejas, las pestañas y la cara (1). Hace que el cabello se caiga en parches y puede provocar la pérdida total del cabello en el cuero cabelludo o incluso la pérdida total del cabello.
¿Cuáles son los tipos de alopecia?
Existen varios tipos de alopecia, según el grado de caída del cabello y los síntomas experimentados (2). Incluyen:
- Alopecia areata parcheada : se caracteriza por múltiples parches separados o unidos de pérdida de cabello.
- Alopecia totalis: esta condición implica la pérdida total o casi total del cabello en el cuero cabelludo.
- Alopecia universalis: Implica la pérdida total de cabello en todas las superficies capilares del cuerpo.
- Alopecia incognita: Su aparición se caracteriza por una caída del cabello abrupta e intensa. Por lo general, esto no implica una distribución irregular de la caída del cabello.
- Ofiasis: en esta afección, la pérdida de cabello ocurre a lo largo de la circunferencia de la cabeza, es decir, el borde de los huesos occipital y temporal.
- Sisaipho: La caída del cabello ocurre en todas partes excepto alrededor de la periferia del cuero cabelludo.
Ahora entendamos las causas de esta condición.
Causas de la alopecia
La alopecia a menudo es causada por factores genéticos, estrés oxidativo, sustancias químicas, efectos secundarios de medicamentos o tratamientos, deficiencia de nutrientes, estrés psicológico o una enfermedad (2).
- Genética: si tus padres tienen un problema de caída del cabello, es probable que tú también lo tengas. Si bien esto es más evidente en los hombres, las mujeres también tienen probabilidades de desarrollar alopecia heredada genéticamente.
- Estrés oxidativo: un desequilibrio en la producción de radicales libres provoca estrés oxidativo, que provoca la caída del cabello. El estrés oxidativo puede verse afectado por factores intrínsecos y extrínsecos.
- Productos químicos: si bien todo el mundo quiere que su cabello luzca perfecto todo el tiempo, exagerar con tratamientos químicos para el cabello y herramientas de peinado calientes puede provocar la caída del cabello.
- Efectos secundarios de los medicamentos: Ciertas afecciones médicas requieren tratamientos y cirugías. Si bien estos tratan su afección, los efectos secundarios de los tratamientos a menudo pueden dañar los folículos pilosos y provocar una caída rápida del cabello. Los tratamientos como la quimioterapia, los esteroides y los medicamentos para la fiebre tifoidea, las enfermedades cardíacas, la depresión, etc. pueden causar una caída extrema del cabello.
Se descubrió que la alopecia es uno de los efectos adversos comunes del voriconazol, un medicamento antimicótico (3). Otros medicamentos que pueden causar la caída del cabello como efecto secundario incluyen (4), (5), (6):
- Medicamentos para el acné que contienen vitamina A (retinoides)
- Antibióticos y fármacos antifúngicos.
- Antidepresivos
- Pastillas anticonceptivas
- Fármacos anticoagulantes
- Medicamentos para reducir el colesterol
- Medicamentos que inhiben el sistema inmunológico.
- Medicamentos que tratan el cáncer de mama y otros cánceres.
- Medicamentos para la epilepsia (anticonvulsivos)
- Medicamentos para la presión arterial alta (antihipertensivos), como betabloqueantes, inhibidores de la ECA y diuréticos
- Terapia de reemplazamiento de hormonas
- Estabilizadores del estado de ánimo
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE)
- Medicamentos para la enfermedad de Parkinson
- Esteroides
- Medicamentos para la tiroides
- Medicamentos para adelgazar
- Deficiencia de nutrientes: la deficiencia de glóbulos rojos en el cuerpo, la pérdida repentina de sangre y los niveles insuficientes de hierro pueden causar no solo fatiga, debilidad y dolores de cabeza, sino también pérdida de cabello (7). La ingesta insuficiente de nutrientes y el seguimiento de una dieta poco saludable y desequilibrada pueden provocar desnutrición en el organismo. Esto conduce a la deshidratación del cuero cabelludo y el cabello y puede provocar una caída excesiva del cabello.
- Estrés psicológico: la enfermedad persistente, la pérdida de peso drástica y excesiva y el trabajo físico extremo pueden hacer que el cuerpo se deshidrate y se agote. Esto puede hacer que los folículos pilosos estén desnutridos y débiles y puede causar una rápida caída del cabello.
- Cambios hormonales: los cambios hormonales en el cuerpo aumentan la sensibilidad de los folículos pilosos, debilitan las raíces del cabello y provocan una caída excesiva del cabello (8). La menopausia, el quiste ovárico, el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, etc. provocan cambios en el equilibrio hormonal de su cuerpo, que eventualmente pueden conducir a la caída del cabello.
- Enfermedad: algunas enfermedades, como las enfermedades autoinmunes y los trastornos de la tiroides, pueden provocar la caída del cabello.
Si bien la alopecia no se puede tratar, los tratamientos y medicamentos naturales pueden ayudar a retrasar su progresión y acelerar el crecimiento del cabello. A continuación, presentamos algunos tratamientos naturales para la alopecia.
¿Cuáles son los mejores tratamientos naturales para la alopecia?
- Soporte nutricional: los minerales como calcio, hierro, cobre, cromo, yodo, zinc y magnesio son necesarios para mantener un crecimiento saludable del cabello (9). El yogur y la soja, las verduras de color verde oscuro, los productos integrales, los ácidos grasos esenciales y las nueces y las semillas suelen ser las mejores fuentes de vitamina E, un antioxidante y protector nervioso. Las zanahorias contienen altas cantidades de vitamina A. Es un antioxidante que ayuda a producir un sebo saludable en el cuero cabelludo. Tener demasiada vitamina A puede provocar la caída del cabello. Hay muchos otros alimentos que ayudan a promover el crecimiento del cabello y a prevenir su caída, como frutas, huevos, espinacas y brócoli.
- Bloqueadores de DHT y bloqueadores de 5-α-reductasa: el uso de hierbas que tienen una pronunciada actividad de bloqueo de DHT o 5-α-reductasa se puede utilizar para el tratamiento de la alopecia (10).
- Aromaterapia: la aromaterapia se puede utilizar como complemento para tratar la alopecia (11). Utiliza extractos altamente concentrados, que se derivan de las flores, hojas, corteza y raíces de varias plantas. Al igual que con las hierbas que se toman por vía oral, los aceites esenciales llegan al sistema circulatorio (la sangre), donde se unen a los receptores y cambian la composición química. Estos aceites actúan no solo a nivel celular para fortalecer / calmar el sistema nervioso, sino también a nivel espiritual, proporcionando una sensación de bienestar. La terapia a base de hierbas tópicas estimula los folículos pilosos y se ha demostrado que es la forma más segura de hacer frente a los diferentes tipos de pérdida de cabello (alopecia).
En la siguiente sección, enumeramos los síntomas de la alopecia.
Los síntomas de la alopecia
Éstos son algunos de los síntomas de la alopecia. Si nota algún signo de estos, consulte a su médico:
- Pérdida genética del cabello en la familia
- Caída de cabello severa
- Adelgazamiento del cabello
- Caída del cabello en un área particular del cuero cabelludo
Tratos
Los tratamientos médicos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) para la alopecia androgenética incluyen minoxidil tópico al 2% para las mujeres y minoxidil tópico al 5% y finasterida (1 mg / día) del inhibidor oral de la 5-α-reductasa tipo II para los hombres (12), (13). El inhibidor de la 5-α-reductasa oral de tipo I y II, dutasterida, también es eficaz en dosis de 0,5 mg / día, pero no está aprobado para esta indicación.
El minoxidil tópico debe aplicarse dos veces al día y usarse durante al menos 12 meses antes de tomar una decisión con respecto a su eficacia.
El trasplante de cabello, que es un método quirúrgico de restauración del cabello, es una opción para pacientes masculinos y femeninos mayores de 25 años con una pérdida considerable de cabello. Se debe considerar el grado y el tipo de pérdida de cabello porque los candidatos ideales para el trasplante de cabello son aquellos con pérdida de cabello frontal y frontal medio. Se prefiere el trasplante de cabello de unidades foliculares porque conserva la arquitectura natural de las unidades de cabello y da resultados naturales.
Con todas las nuevas tecnologías, los remedios naturales ancestrales y un cambio en su régimen de cuidado del cabello, tratar la alopecia puede volverse más fácil. Hable con un dermatólogo o tricólogo que le sugerirá el modo de tratamiento adecuado para usted.
13 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Singh, Kuldeep y col. "Alopecia: introducción y descripción general del tratamiento a base de hierbas". Revista de investigación química y farmacéutica 8 (2016): 59-64.
www.researchgate.net/publication/307582836_Alopecia_introduction_and_overview_of_herbal_treatment
- Pratt, C Herbert y col. "Alopecia areata". Reseñas de la naturaleza. Iniciadores de enfermedades 3 17011.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5573125/
- Malani, Anurag N y col. "Alopecia y cambios en las uñas asociados con la terapia con voriconazol". Enfermedades infecciosas clínicas: una publicación oficial de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América 59,3 (2014): e61-5.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24855150/
- Ozlu, Emin y Karadag, Ayse Serap. (2017). "Efluvio telógeno".
www.researchgate.net/publication/317150995_Telogen_Effluvium
- Lesiak, Kendra y Bartlett, Jamen y Frieling, Gretchen. (2015). "Alopecia inducida por fármacos".
www.researchgate.net/publication/292612874_Drug-Induced_Alopecia
- Tosti, Antonella y Massimiliano Pazzaglia. "Reacciones a medicamentos que afectan al cabello: diagnóstico". Clínicas dermatológicas 25,2 (2007): 223-31, vii.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17430759/
- Hosking, Anna-Marie, Margit Juhasz y Natasha Atanaskova Mesinkovska. "Tratamientos complementarios y alternativos para la alopecia: una revisión completa". Trastornos del apéndice cutáneo 2 (2019): 72-89.
www.karger.com/Article/FullText/492035
- Novak, Melinda A y Jerrold S Meyer. "Alopecia: posibles causas y tratamientos, particularmente en primates no humanos cautivos". Medicina comparada 59,1 (2009): 18-26.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2703143/
- Almohanna, Hind M et al. "El papel de las vitaminas y los minerales en la caída del cabello: una revisión". Dermatología y terapia 9,1 (2019): 51-70.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6380979/
- Dhariwala, Maria Yusuf y Padmini Ravikumar. "Una descripción general de las alternativas a base de hierbas en la alopecia androgenética". Revista de dermatología cosmética 18,4 (2019): 966-975.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30980598/
- Kaushik, Rahul, Deepika Gupta y R. Yadav. "Alopecia: remedios a base de hierbas". Revista Internacional de Ciencias e Investigación Farmacéutica 7 (2011): 1631.
www.researchgate.net/publication/215800523_ALOPECIA_HERBAL_REMEDIES
- Ho CH, Zito PM. Alopecia androgenética.. En: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Ene.
www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430924/
- Varothai, Supenya y Wilma F. Bergfeld. "Alopecia androgenética: una actualización del tratamiento basada en la evidencia". Revista estadounidense de dermatología clínica 3 (2014): 217-230.
link.springer.com/article/10.1007%2Fs40257-014-0077-5