Tabla de contenido:
- ¿Por qué mi cabello es tan graso y graso?
- ¿Qué causa el cabello graso?
- Cómo prevenir el cabello graso
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 4 fuentes
A menudo escuchamos a mujeres quejarse de tener el cabello seco. Los pasillos de las farmacias están llenos de productos diseñados especialmente para el cabello seco. Pero, muy pocas personas hablan del otro extremo del espectro, el diametralmente opuesto al cabello seco: el cabello graso. Sí, tener el cabello graso es un problema tan grande como tener el cabello seco porque hace que tus mechones se vean planos, flácidos, sin vida y asquerosos. Entonces, comencemos respondiendo la pregunta…
¿Por qué mi cabello es tan graso y graso?
La piel de su cuero cabelludo, al igual que la piel del resto de su cuerpo, está llena de poros que están conectados a las glándulas sebáceas. Estas glándulas sebáceas segregan el aceite natural llamado sebo. Este sebo es esencial para mantener tu cabello suave, terso y manejable. Sin embargo, a veces pueden comenzar a producir sebo en cantidades excesivas que hacen que el cabello se vuelva grasoso y grasoso. ¿Qué causa que esto ocurra? Bueno, averigüemos…
¿Qué causa el cabello graso?
Hay tantos y tan variados factores que pueden causar un cabello graso que tendremos que tomar este uno por uno. ¡Entonces empecemos!
1. Tu tipo de cabello natural: Tu tipo de cabello natural puede determinar qué tan grasoso será tu cabello. ¿Confuso? Déjame desglosarte por ti:
a. Si tienes el cabello fino, significa que tu cuero cabelludo segrega demasiado aceite y no hay suficiente cabello para absorberlo.
segundo. El cabello liso tiende a ser más grasoso porque el sebo viaja uniformemente desde las raíces hasta las puntas sin rizos ni torceduras que actúen como una obstrucción.
C. El cabello rizado y enrollado tiende a ser muy graso en las raíces ya que el aceite se acumula allí y no tiene la posibilidad de viajar por el tallo del cabello (1).
2. Factores genéticos: si alguno de tus padres tiene el cabello graso, es muy probable que te hayan transmitido ese gen en particular (2).
3. Humedad: si vives en un lugar que tiene mucha humedad, invariablemente no solo tendrás cabello sino también piel grasa porque el clima húmedo hace que tus glándulas sebáceas se aceleren (a).
4. Alteración hormonal: sus niveles hormonales pueden verse alterados debido a ciertos medicamentos (incluidas las píldoras anticonceptivas), el embarazo, la pubertad, la menopausia y el estrés, lo que podría provocar un aumento en la producción de sebo en el cuero cabelludo (2).
5. Condiciones de la piel: el cuero cabelludo graso causa afecciones de la piel como eccema, psoriasis y la dermatitis seborreica que causa caspa en el cabello graso y el cuero cabelludo (3).
6. Jugando con tu cabello: ¿Tú, consciente o inconscientemente, pasas tus manos por tu cabello demasiado? Entonces, aquí hay una dura verdad: no solo estás transfiriendo el aceite secretado por tus manos a tu cabello, sino que también estás distribuyendo el aceite de tu cuero cabelludo a lo largo de tu cabello, haciéndolo graso. ¿Quién sabía, eh?
7. Cepillarse demasiado el cabello: Esto, nuevamente, sigue la misma lógica que el punto anterior. Cuando te cepillas el cabello repetidamente, sigues redistribuyendo el aceite de tu cuero cabelludo a lo largo de tu cabello. Esto se agrava aún más cuando ya tienes el cabello naturalmente graso.
8. Usar demasiado producto: Usar demasiado producto para el cabello (acondicionador, suero, gel para el cabello, cera para el cabello, mousse y similares) puede hacer que se acumule en el cuero cabelludo y cause estragos en el funcionamiento de las glándulas sebáceas (1). Esto puede llegar a ser un problema aún mayor si estos productos son a base de alcohol. Estos productos, mezclados con sebo, pueden apelmazar el cabello y hacer que luzca grasoso.
9. Lavarse demasiado el cabello con champú : Si bien puede sentir que lavarse el cabello con champú todos los días es la única manera de reducir la grasa en su cabello, no podría estar más lejos de la verdad. Lavarse el cabello con demasiada frecuencia solo alentará a su cuero cabelludo a producir más sebo para compensar los aceites que han sido eliminados por el champú. Por lo tanto, estaría agravando, no resolviendo, su problema de cabello graso al lavarse el cabello con champú todos los días.
10. Usar agua caliente para lavarse el cabello: el agua caliente estimula las glándulas sebáceas y las estimula a producir más sebo.
11. Acondicionamiento excesivo del cabello: Aplicar demasiado acondicionador en el cabello y aplicarlo directamente desde la raíz solo lo hace más pesado y lo hace parecer grasoso (1).
12. Usar los productos incorrectos: Usar productos que están destinados a humectar su cabello, como champús humectantes, champús de fortificación profunda y acondicionadores profundos, puede hacer que su cabello ya graso sea aún más grasoso.
13. Atar demasiado el cabello: Mantener el cabello recogido en una cola de caballo apretada puede hacer que la grasa y el sebo se acumulen solo en esa sección del cuero cabelludo y le dé un cabello graso y desigual.
14. Peinar demasiado el cabello con calor: Si aplica demasiado calor a su cabello mediante el uso regular de secadores de pelo, planchas para alisar y rizadores, se seca. Esto anima a sus glándulas sebáceas a trabajar a toda marcha y producir más y más sebo, lo que hace que su cabello se vuelva grasoso.
15. Deficiencia de vitamina D: La vitamina D juega un papel activo en la producción y regulación de los niveles de sebo. No tener suficiente de este nutriente podría hacer que sus niveles de sebo se vuelvan locos y hacer que su cabello sea demasiado graso (4).
Entonces, ahora que ha logrado identificar exactamente por qué su cabello es graso y graso, es hora de que tome el asunto en sus propias manos y tome algunas medidas para subvertir este problema. Entonces, ¡esto es lo que debes hacer!
Cómo prevenir el cabello graso
- No cepille su cabello más de 2-3 veces al día y use un cepillo de cerdas de jabalí mientras lo hace.
- Enjuague su cabello durante al menos 30 segundos después de lavarlo y acondicionarlo para asegurarse de haber eliminado todos los productos.
- Enjuague su cabello con agua fría, ya que cierra las cutículas del cabello y evita que las glándulas sebáceas se aceleren.
- Use un champú transparente sin sulfatos y un acondicionador ligero para lavarse el cabello.
- Escriba esto y memorícelo; nunca aplique acondicionador en el cuero cabelludo. Esto solo hará que se acumule en el cuero cabelludo, actúe como un adhesivo para la suciedad y la mugre y bloquee los poros. En su lugar, aplíquelo desde la sección media hasta las puntas de su cabello que realmente necesitan la hidratación adicional.
- Evite el uso de productos para el cabello que contengan siliconas, ya que cubren el cabello y atraen el aceite y la suciedad para adherirse a él.
- Evite el uso de geles para el cabello, espumas y champús secos que solo causan más acumulación y hacen que su cabello se vea más grasoso.
- Opte por neblinas y aerosoles de acabado ligeros para agregar brillo a su cabello.
- Cada dos semanas, agregue un poco de bicarbonato de sodio a su champú para eliminar toda la acumulación de aceite y producto de su cabello y cuero cabelludo.
- Si debe secarse el cabello con secador, hágalo en la posición fría para evitar sobreestimular las glándulas sebáceas.
¡Y eso es todo, señoras! ¡Eso es todo lo que necesita hacer para evitar que su cabello se vuelva demasiado graso y grasoso! Bastante fácil, ¿eh? Así que comente a continuación para informarnos si tiene algún consejo que lo ayude a manejar su cabello graso.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Es bueno que tu cabello esté grasoso?
No, no es bueno que tu cabello esté grasoso ya que hace que el polvo y la suciedad se adhieran a tu cabello y comprometan su higiene.
¿Puede el sebo provocar la caída del cabello?
No, el sebo no puede provocar la caída del cabello, pero puede afectar el ciclo de crecimiento del cabello.
¿Cuál es el mejor champú para cabello graso?
El champú Pantene Pro-V Total Damage Care para cabello graso es el mejor champú para cabello graso.
¿Puedes dañar tu cabello lavándolo todos los días?
Sí, puedes dañar tu cabello lavándolo todos los días, ya que lo despoja de sus aceites naturales.
¿Puedes tener el cuero cabelludo seco y el cabello graso?
Sí, puede tener el cuero cabelludo seco y el cabello graso, pero este es un signo de dermatitis seborreica y debe ser examinado por un dermatólogo.
4 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Cosméticos para el cabello: descripción general, Revista Internacional de Tricología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4387693/
- Piel grasa, MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
medlineplus.gov/ency/article/002043.htm
- Dermatitis seborreica, farmacia y terapéutica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2888552/
- Evidencia preliminar de la deficiencia de vitamina D en el acné noduloquístico, Dermatoendocrinología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4580068/