Tabla de contenido:
- Causas de la deficiencia de zinc
- Síntomas de deficiencia de zinc
- Enfermedades y tratamientos por deficiencia de zinc
- 1. Embarazo:
- 2. Hipogonadismo:
- 3. Sistema inmunológico:
- 4. Acné vulgar:
- 5. Úlceras gástricas:
- 6. Problemas femeninos:
- 7. Piel y Uñas:
- 8. Función tiroidea:
- 9. Estado de ánimo y sueño:
- 10.
- 11.
- 12.
- Algunos consejos importantes:
El zinc juega un papel vital en diversas actividades metabólicas del cuerpo. La deficiencia de vitamina zinc también se conoce como hipozincemia, causada por niveles inadecuados de zinc en la dieta. Esto sucede debido al consumo de una dieta desequilibrada. Los niveles bajos de zinc pueden conducir a una amplia gama de enfermedades como trastornos genéticos, crecimiento anormal, problemas de fertilidad en hombres / mujeres, etc. Esta deficiencia se observa principalmente en mujeres embarazadas, niños pequeños y madres lactantes.
Causas de la deficiencia de zinc
El zinc es necesario para muchas funciones corporales vitales. Por lo tanto, debe consumir la cantidad requerida o tomar un suplemento. La deficiencia de esta vitamina esencial generalmente ocurre debido a malos hábitos alimenticios, como un menor consumo de frutas y verduras. La deficiencia de zinc es un problema muy grave y debe tratarse con alimentos naturales o suplementos dietéticos.
Otros factores que pueden causar deficiencia de zinc en humanos incluyen:
- Mala absorción,
- Diarrea
- Enfermedad cronica del higado
- Enfermedad renal crónica
- Diabetes
- Cirugía
- Exposición a metales pesados
Síntomas de deficiencia de zinc
- Uñas quebradizas
- Caspa
- Disminucion del apetito
- Diarrea
- Piel seca
- Infecciones oculares
- Perdida de cabello
- Esterilidad
- Insomnio
- Pérdida del sentido del olfato y / o del gusto.
- Disfunción sexual o impotencia
- Imperfecciones de la piel
- Retraso en el crecimiento
- Baja inmunidad
Enfermedades y tratamientos por deficiencia de zinc
1. Embarazo:
La deficiencia de zinc puede crear complicaciones durante el proceso de nacimiento. El parto difícil, el trabajo de parto prolongado, la hemorragia y la depresión pueden ser el resultado de la presencia de niveles bajos de zinc en mujeres embarazadas.
2. Hipogonadismo:
Esto se puede explicar como un mal funcionamiento del sistema reproductivo. En este trastorno, los ovarios o los testículos no producen hormonas, óvulos ni espermatozoides.
3. Sistema inmunológico:
La deficiencia de zinc afecta las funciones normales de las células. Puede reducir o debilitar los anticuerpos. Por lo tanto, la persona con tal deficiencia atraerá más infecciones y gripe. El zinc es esencial para mantener un sistema inmunológico eficaz.
4. Acné vulgar:
Imagen: Shutterstock
La aplicación de cremas a base de zinc es un método seguro y eficaz para tratar el acné vulgar. Por lo tanto, agregar zinc a su dieta diaria puede ayudarlo a deshacerse de esos granos y acné no deseados.
5. Úlceras gástricas:
El zinc es un elemento vital para la curación de heridas. Los compuestos de zinc también tienen un efecto curativo comprobado en las úlceras gástricas. Se pueden tomar suplementos de zinc como se recomienda para tratar esto de inmediato, especialmente en las primeras etapas.
6. Problemas femeninos:
La deficiencia de zinc puede causar síndrome premenstrual o desequilibrio del ciclo menstrual. Durante el embarazo, puede causar depresión.
7. Piel y Uñas:
Fuente: Getty
La deficiencia de zinc puede causar lesiones cutáneas, padrastros; manchas blancas en las uñas, cutículas inflamadas, erupciones cutáneas, piel seca y crecimiento deficiente de las uñas. Puede resultar en efectos nocivos como psoriasis, piel seca, acné y eczema. El zinc inicia la renovación de las células de la piel. Las cremas que contienen zinc se aplican sobre la dermatitis del pañal, cortes y heridas para curarlos. El zinc tiene propiedades antiinflamatorias; su deficiencia puede provocar quemaduras solares, psoriasis, ampollas y enfermedades de las encías.
8. Función tiroidea:
El zinc produce las diferentes hormonas de la tiroides. Ayuda en la producción de T3 que regula la función tiroidea.
9. Estado de ánimo y sueño:
cc con licencia (BY) foto de flickr compartida por David Goehring
La deficiencia de zinc puede causar alteraciones del sueño y problemas de comportamiento. Esto puede provocar fatiga e irritación en los pacientes. También puede provocar trastornos del sueño y de la concentración durante la noche.
10.
El zinc juega un papel importante en el crecimiento y la división celular. Se recomienda el zinc durante el embarazo para el crecimiento fetal. El zinc es necesario para la altura, el peso corporal y el desarrollo óseo de los niños.
11.
La retina contiene buenas cantidades de zinc. La deficiencia de zinc puede provocar una pérdida total o parcial de la visión. El zinc también ayuda a curar la ceguera nocturna y las cataratas.
12.
El zinc ayuda a producir el sebo necesario para un cabello sano e hidratado. Acondiciona el cuero cabelludo y puede curar la caspa. Además, ayuda a mantener el cabello fuerte y saludable. La deficiencia de zinc puede causar pérdida de cabello, cabello fino y sin brillo, calvicie y canas. La mayoría de los champús anticaspa contienen zinc.
Algunos consejos importantes:
- Consuma alimentos crudos ya que el zinc se pierde en el proceso de cocción.
- Use suplementos solo cuando se le indique.
- Evite el consumo excesivo.