Tabla de contenido:
- 11 efectos secundarios del jengibre
- 1. Puede causar acidez estomacal
- 2. Puede causar sangrado
- 3. Puede provocar diarrea
- 4. Puede malestar estomacal
- 5. Puede que no sea seguro durante el embarazo
- 6. Puede causar gases e hinchazón
- 7. Puede reducir demasiado el azúcar en sangre
- 8. Puede causar irritación bucal
- 9. Puede causar irritación cutánea y ocular
- Efectos secundarios de comer jengibre en otras formas
- Raíz de jengibre
- Té de cúrcuma y jengibre
- Té de limón y jengibre
- Agua de jengibre
- Refresco de gengibre
- Efectos secundarios de las cápsulas de jengibre
- Posibles interacciones
El jengibre ( Zingiber officinale ) es una hierba ayurvédica muy popular utilizada durante siglos para tratar muchas dolencias comunes. Sin embargo, esta hierba medicinal también tiene algunos efectos adversos. Puede interactuar con ciertos medicamentos y suplementos.
La ingesta excesiva de jengibre puede causar diarrea y problemas cardíacos y aumentar el riesgo de aborto espontáneo. La hierba también puede reducir demasiado la presión arterial.
Aunque los efectos secundarios del jengibre se deben principalmente a su consumo excesivo, es importante conocerlos.
11 efectos secundarios del jengibre
1. Puede causar acidez estomacal
El jengibre, cuando se toma en dosis más altas (más de 4 gramos por día), puede causar acidez leve. Según la evidencia anecdótica, otros efectos secundarios probables incluyen malestar estomacal y eructos.
En caso de que esté usando jengibre como remedio alternativo y experimente acidez de estómago como efecto secundario, es posible que desee probar el jengibre en forma de cápsula. Es posible que esto no produzca efectos secundarios.
Un estudio estadounidense informa acidez de estómago en sujetos que recibieron jengibre (1). Muy a menudo, consumir más de 5 gramos de jengibre por día puede provocar estos efectos secundarios, incluida la acidez estomacal (2).
2. Puede causar sangrado
El jengibre puede agravar los problemas de sangrado (3). Esto se aplica no solo a la hierba, sino también a cualquier ingrediente presente en la hierba.
Algunos expertos creen que el jengibre podría causar sangrado debido a sus propiedades antiplaquetarias (adelgazamiento de la sangre) (4). Algunos creen que el jengibre puede aumentar aún más el riesgo de hemorragia cuando se toma junto con otras hierbas como el diente, el ajo, el ginseng y el trébol rojo. Sin embargo, se justifica más investigación en este aspecto.
3. Puede provocar diarrea
Si se toma en grandes cantidades, el jengibre puede causar diarrea. Los gingeroles, los ingredientes activos del jengibre, aceleran el paso de los alimentos a través de los intestinos y pueden causar diarrea (5). Si bien esto se confirmó en estudios con animales, se justifican más estudios en humanos.
La diarrea puede ocurrir cuando las heces se mueven demasiado rápido a través del tracto gastrointestinal. La motilidad gastrointestinal anormal y la secreción excesiva de líquidos del tracto gastrointestinal causan diarrea.
4. Puede malestar estomacal
Hay menos investigación al respecto. El jengibre estimula la secreción de bilis, lo que beneficia la digestión. Pero si su estómago está vacío, esto puede conducir a un exceso de estimulación gástrica, lo que causa malestar digestivo y malestar estomacal.
Se cree que el gingerol del jengibre (que es similar a la capsaicina, el ingrediente activo de muchas especias y chiles) irrita el estómago, lo que hace que produzca más ácido. Esto puede hacer que se sienta inquieto.
Sin embargo, algunas pruebas indican que el jengibre en realidad podría ayudar a tratar el malestar estomacal (6). Por lo tanto, se necesitan más estudios para comprender cómo el jengibre puede causar malestar estomacal.
5. Puede que no sea seguro durante el embarazo
Aunque el jengibre puede reducir las náuseas en las mujeres embarazadas, también es importante tener en cuenta el lado oscuro de la hierba. Según ciertos expertos, consumir jengibre puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo (7). Puede que no sea peligroso si la dosis es inferior a 1500 mg por día (8). Cualquier cosa más allá de esto podría ser peligrosa para las mujeres embarazadas.
Tomar suplementos de jengibre en grandes dosis también puede provocar un aborto espontáneo y otras complicaciones. Aunque el jengibre es seguro cuando se usa en cantidades que se encuentran en los alimentos, puede causar problemas durante el embarazo. La ingesta excesiva de jengibre durante el embarazo también puede provocar reflujo ácido y acidez estomacal (8).
El jengibre puede aumentar el riesgo de hemorragia al disminuir la agregación de plaquetas (9). Por lo tanto, las madres que han perdido una cantidad significativa de sangre durante el parto deben abstenerse de consumir jengibre durante los primeros días posteriores al parto.
6. Puede causar gases e hinchazón
El té de jengibre puede causar ciertos efectos secundarios digestivos leves. A menudo afecta el sistema digestivo superior y causa gases digestivos superiores. Reemplazar el jengibre con suplementos podría ser una solución para esto. Pero asegúrese de hablar con su médico antes de usarlos.
Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, el jengibre puede causar gases (10).
Algunos creen que lo mismo podría suceder con el ginger ale, la bebida carbonatada. La bebida puede agravar la hinchazón en ciertas personas.
7. Puede reducir demasiado el azúcar en sangre
Generalmente se sabe que el jengibre ayuda en el tratamiento de la diabetes al reducir los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, tomarlo junto con medicamentos para la diabetes puede causar problemas (11). El jengibre puede potenciar los efectos del medicamento y causar hipoglucemia o disminución excesiva del azúcar en sangre.
8. Puede causar irritación bucal
Esto también se llama síndrome de alergia oral. Ciertas alergias ocurren cuando consume ciertos alimentos. Los síntomas generalmente son específicos de los oídos, la piel y la boca. Una de esas alergias ocurre cuando consume jengibre (aunque no en todas las personas), donde comienza a picarle la boca.
La irritación de la boca también puede provocar un sabor desagradable. Aunque cambiar a un suplemento de jengibre podría ayudar, no siempre es así. Otras alergias relacionadas incluyen hormigueo e hinchazón de la boca. Sin embargo, se dispone de investigación limitada en este aspecto y necesitamos más estudios para comprender por qué el jengibre puede causar estas alergias.
9. Puede causar irritación cutánea y ocular
Según un estudio iraní, la reacción alérgica más común al jengibre es una erupción cutánea (12). Otras alergias al jengibre incluyen picazón en los ojos, enrojecimiento e inflamación de la piel.
Estos son los principales efectos secundarios del jengibre. Pero hay otros efectos nocivos del jengibre (o de las diferentes formas de jengibre) que debe conocer.
Efectos secundarios de comer jengibre en otras formas
Raíz de jengibre
El consumo de raíz de jengibre en exceso puede provocar malestar estomacal y mal sabor de boca. También puede causar náuseas (3)
Té de cúrcuma y jengibre
La evidencia anecdótica sugiere que el té de jengibre y cúrcuma puede causar complicaciones en personas con antecedentes de cálculos renales o biliares. El té puede agravar la afección al aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre. También puede causar calambres e hinchazón de estómago. Sin embargo, hay menos investigación al respecto. Por lo tanto, consulte a su médico.
Té de limón y jengibre
El único efecto secundario de este té que se observó fue la micción frecuente. El consumo excesivo de té de limón y jengibre (o cualquier bebida) puede provocar una micción frecuente. Por lo tanto, limite la ingesta de esta bebida.
Agua de jengibre
Esto también se conoce como té de jengibre en ciertas regiones. Los efectos secundarios son similares a los del jengibre, que incluyen ardor de estómago, dolor de estómago, gases y sensación de ardor en la boca.
Otro efecto secundario del agua de jengibre (el té) es que puede perturbar su sueño. Esto significa que puede mantenerte despierto durante mucho tiempo por la noche si lo consumes antes de acostarte. Sin embargo, hay información limitada disponible para respaldar este punto.
Refresco de gengibre
La investigación es limitada en esta área. Un efecto secundario peligroso del ginger ale podría ser su posible interacción con los medicamentos contra el cáncer. También puede agravar la enfermedad de la vesícula biliar.
Efectos secundarios de las cápsulas de jengibre
El principal problema de los suplementos de jengibre es su tendencia a interactuar con los medicamentos recetados. La mayoría de sus efectos secundarios son similares a los del jengibre crudo.
Se descubrió que el jengibre tiene propiedades antidiabéticas. Si se toma junto con medicamentos contra la diabetes, el jengibre (o sus cápsulas) puede reducir demasiado los niveles de azúcar en sangre (13).
El jengibre se ha relacionado estrechamente con la cúrcuma (también llamada jengibre amarillo) por sus propiedades terapéuticas. Sin embargo, la cúrcuma también puede tener efectos secundarios si se toma en cantidades excesivas. La cúrcuma puede interactuar con ciertos medicamentos. Estos incluyen medicamentos cardiovasculares, antibióticos, anticoagulantes, medicamentos de quimioterapia y antihistamínicos (14). Aunque la investigación se limita a concluir las interacciones médicas del jengibre amarillo, es importante tener precaución.
Posibles interacciones
El jengibre también interactúa con otros fármacos como el fenprocumón (un fármaco utilizado en Europa para retardar la coagulación sanguínea) y la warfarina (otro fármaco para retardar la coagulación sanguínea). El consumo de jengibre junto con estos medicamentos puede aumentar el riesgo de hematomas y sangrado (3).