Tabla de contenido:
- 15 mejores frutas para comer para bajar de peso
- 1. Pomelo
- 2. Sandía
- 3. Limón
- 4. Apple
- 5. Arándano
- 6. Aguacate
- 7. Naranja y naranja sanguina
- 8. Granada
- 9. Acai Berry
- 10. Plátano
- 11. Kiwi
- 12. Fresa
- 13. Baya de Goji
- 14. Frutas de hueso
- 15. Piña
- Frutas para evitar
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 59 fuentes
El consumo regular de frutas enteras tiene un efecto positivo en la pérdida de peso (1), (2), (3). Las frutas son ricas en fibra dietética, antioxidantes, vitaminas y minerales. Ayudan a reducir el hambre, el IMC, la circunferencia de la cintura, el colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas (4), (5), (6). En este artículo, hemos enumerado 15 frutas que pueden ayudarlo a perder peso. Desplácese hacia abajo para obtener más información.
15 mejores frutas para comer para bajar de peso
1. Pomelo
La toronja es una fruta jugosa y ácida que se sabe que ayuda a perder peso. Es rico en vitamina C y fibra dietética (7). Un estudio confirmó que las personas que consumieron la mitad de una toronja antes de una comida mostraron una mayor pérdida de peso en comparación con las que tomaron placebo. La fruta también redujo la resistencia a la insulina (8). La toronja también ayuda a mejorar el perfil de lípidos, la presión arterial y reduce la inflamación (9), (10), (11).
Consuma la mitad de una toronja con el desayuno y la mitad antes del almuerzo. También puede exprimirlo (pero asegúrese de no colarlo a menos que esté siguiendo una dieta baja en fibra). Si quieres probar la dieta de la toronja, haz clic aquí.
2. Sandía
La sandía es una gran fuente de vitamina C, minerales, licopeno y agua (12). Un estudio concluyó que consumir dos tazas de sandía al día podría aumentar la saciedad y reducir el peso, el IMC y la presión arterial (13). Otro estudio indicó que el licopeno en la sandía podría ayudar a reducir el nivel alto de azúcar en sangre (hiperglucemia) (14).
Consume al menos una taza de sandía todos los días. Consúmelo 1 hora antes del almuerzo.
3. Limón
Los limones están cargados de vitamina C, un potente antioxidante (15). Los científicos han descubierto que el extracto de cáscara de limón reduce el peso corporal y la acumulación de grasa en ratones al aumentar la oxidación de grasas (16). Una dieta de desintoxicación de limón de 11 días mostró una mayor reducción en el peso corporal, el IMC, la relación cintura-cadera, la resistencia a la insulina y el porcentaje de grasa corporal en humanos (17).
Un ayuno de jugo de limón y miel a corto plazo también redujo los niveles de triglicéridos en suero (18). La lima (nutricionalmente idéntica al limón) y el comino, cuando se toman durante ocho semanas, mostraron un efecto beneficioso sobre el peso corporal, el perfil de lípidos y el colesterol (19).
Consuma una mezcla de jugo de media lima, una cucharadita de miel orgánica (opcional) y agua tibia regularmente por la mañana.
4. Apple
Según el USDA, las manzanas son ricas en betacaroteno, agua, fibra, vitaminas y minerales (20). El consumo de una manzana entera o jugo de manzana mostró resultados prometedores en la pérdida de peso (21). Un estudio encontró que las personas que consumían manzanas en cualquier forma tenían un IMC más bajo y tenían un 30% menos de probabilidades de ser obesas que aquellas que no consumían manzanas en absoluto (22).
Los antioxidantes en las manzanas ayudan a reducir el daño oxidativo, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares (23). Otro estudio confirmó que consumir manzanas y peras inducía una mayor pérdida de peso en las mujeres con sobrepeso que en las mujeres que consumían galletas de avena (24).
Consume al menos una manzana entera al día. Puedes tomarlo con el desayuno o antes del almuerzo.
5. Arándano
Los arándanos son ricos en antocianinas, un antioxidante que les confiere el color azul violeta oscuro (25).Los investigadores encontraron que las antocianinas de los arándanos son los actores clave para reducir el riesgo de obesidad, el colesterol malo y mejorar la sensibilidad a la insulina en humanos y animales de laboratorio (26).). La fibra dietética de los arándanos también puede reducir el hambre. También se encontró que las antocianinas de arándano inhiben el aumento de peso (27).
Consuma un puñado de arándanos con el desayuno por la mañana. También puede preparar un batido con arándanos, avena y leche de almendras.
6. Aguacate
El aguacate es una deliciosa fruta mantecosa. Es una rica fuente de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y poliinsaturados (PUFA), fibra dietética, vitaminas y minerales (28). Los estudios de investigación confirman que consumir de la mitad a un aguacate al día aumenta la saciedad, reduce el colesterol malo, ayuda a mantener el peso y mejora la salud cardiovascular (29), (30), (28), (31).
Consume medio aguacate con tostadas, en batidos, con guacamole recién hecho o en ensaladas.
7. Naranja y naranja sanguina
Las naranjas y las sanguinas, junto con una dieta baja en calorías, pueden ayudar a reducir el peso. Recuerde, los jugos de naranja comercialmente disponibles tienen azúcar agregada, lo que puede no cumplir su propósito. El jugo de naranja recién exprimido o naranja sanguina (o la fruta entera) ayuda a reducir el peso corporal, la grasa corporal, la resistencia a la insulina y el colesterol LDL (32), (33), (34).
Consume una fruta entera o exprímela. También puede preparar un delicioso aderezo para ensaladas o agregar rodajas de naranja a una ensalada.
8. Granada
La deliciosa granada de color rojo rubí contiene nutrientes contra la obesidad. Las antocianinas, taninos, polifenoles y flavonoides (antioxidantes) de la granada la convierten en una fruta perfecta para reducir la grasa (35). Un estudio afirma que el potencial antioxidante del jugo de granada es mayor que el del vino tinto o el té verde (36). Otro estudio afirma que los extractos de granada pueden ayudar a reducir los niveles de presión arterial (37).
Consume media taza de granada en días alternos. Puede agregarlo a ensaladas, aderezos para ensaladas y jugos.
9. Acai Berry
La baya de Acai es una baya de color morado oscuro muy nutritiva. Es un superalimento para bajar de peso, ya que está cargado de antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol y los niveles altos de azúcar en sangre (38). Se descubrió que el jugo de la baya de acai ayuda a los atletas a reducir el daño muscular inducido por el ejercicio. También podría mejorar sus perfiles de lípidos séricos (39).
Puede preparar deliciosos cuencos de acai para el desayuno o el almuerzo como reemplazo de una comida.
10. Plátano
Los plátanos maduros sacian, proporcionan energía y son una rica fuente de fibra, vitaminas y potasio (40). Los plátanos crudos son una excelente fuente de almidón resistente. Según una revisión de la Dra. Janine A Higgins de la Universidad de Colorado en Denver, el almidón resistente tiene muchos atributos que podrían promover la pérdida de peso y / o el mantenimiento, incluidos niveles reducidos de insulina después de las comidas, mayor liberación de péptidos de saciedad intestinal, aumento de la oxidación de grasas, menor almacenamiento de grasa y preservación de la masa corporal magra (41). El almidón nativo de plátano ayuda a reducir los niveles de insulina en personas con diabetes tipo 2 (42).
Intente agregar plátano crudo a su dieta para obtener el almidón más resistente (43). También puede agregar plátano a sus batidos, tazón de acai o avena o tomar un plátano 45 minutos antes de hacer ejercicio (para mayor energía).
11. Kiwi
Según la investigación, consumir un kiwi por semana puede ayudar a reducir los triglicéridos, aumentar los niveles de colesterol bueno (colesterol HDL) y reducir la resistencia a la insulina (44). El kiwi también ayuda a reducir el tamaño de las células grasas (45). El kiwi también está cargado de vitamina C que ayuda a reducir las toxinas en el cuerpo. La fibra de la fruta ayuda a una digestión adecuada (46).
Consume al menos un kiwi por semana (asegúrate de tomarlo con la piel intacta). Agrega la fruta a batidos o ensaladas. También puede exprimirlo.
12. Fresa
Las fresas son ricas en antocianinas, que son antioxidantes que ayudan a reducir las toxinas y la inflamación (47). Las antocianinas en las fresas ayudan a mejorar la absorción de glucosa, aumentan la sensibilidad a la insulina, mejoran el perfil de lípidos en sangre y reducen los niveles de azúcar en sangre (48), (49). El consumo de fresas también reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, obesidad y neurodegeneración (50), (51).
Puede consumir de 6 a 7 fresas en días alternos en batidos, ensaladas, avena, tazón de acai o como bocadillo.
13. Baya de Goji
Las bayas de color rojo anaranjado brillante están cargadas de fibra, proteínas y carotenoides. En estudios en animales de laboratorio y humanos, las bayas de goji podrían reducir los niveles de lípidos y azúcar en la sangre y proteger el corazón (52). Los científicos estadounidenses descubrieron que las bayas de goji podrían ayudar a reducir la circunferencia de la cintura al impulsar el metabolismo (53). Las bayas de Goji también ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas con síndrome metabólico (54).
Mezcle un puñado de bayas de goji en avena, tazón de acai, batidos y ensaladas.
14. Frutas de hueso
Las frutas como peras, ciruelas, ciruelas pasas y cerezas se conocen como frutas de hueso. Las cerezas son ricas en antocianinas. Un estudio en animales de laboratorio mostró una menor inflamación y un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en aquellos alimentados con cerezas (55).
En otro estudio, los científicos descubrieron que el jugo de duraznos y ciruelas podría ayudar a proteger contra los niveles altos de azúcar en sangre. El jugo también podría tratar la resistencia a la leptina (hormona inhibidora del hambre) y reducir los niveles altos de lípidos en sangre (R).
Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Liverpool confirmó que consumir ciruelas pasas durante 12 semanas ayudó a perder 2 kilogramos de peso corporal y a reducir 2,5 cm de circunferencia de la cintura (57).
Consuma un durazno o ciruela, 2 ciruelas pasas y un cuarto de taza de cerezas por día. Consúmelos enteros si no tienes IBD / IBS.
15. Piña
Las piñas son ricas en vitaminas, minerales, fibra dietética y fitonutrientes (58). En un estudio, los animales de laboratorio con una dieta alta en grasas mostraron una mejor lipólisis (descomposición de grasas) y una disminución de la lipogénesis (síntesis de grasas) después de consumir jugo de piña (59).
Consuma una taza de piña todos los días para mejorar la digestión e inducir la degradación de grasas. También puede seguir la dieta de la piña para perder peso más rápidamente.
Hacer que estas frutas formen parte de su dieta regular puede ayudarlo a perder peso. Además de estas, hay otras frutas que quizás quieras evitar (ya que contienen más calorías y / o tienen un índice glucémico alto).
Frutas para evitar
- Zapote
- Uvas
- Mangos
- Damáscos secos
- Bayas secas
- Higos secos
Conclusión
Las frutas son nutritivas y saludables. Consuma cuatro porciones de frutas (y tres tipos) de forma regular para perder peso, regular los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar su bienestar general. Continúe y compre al menos tres frutas mencionadas en la lista. También puede comer otros alimentos saludables, practicar el control de las porciones y hacer ejercicio 5 horas a la semana. De esta forma, no solo perderás peso sino que también te adaptarás a un estilo de vida mucho más saludable y feliz.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Qué frutas ayudan a perder grasa abdominal?
Come manzana, naranja, limón (con agua tibia), piña, aguacate y bayas de goji para perder grasa abdominal. Estos son ricos en fibra y carbohidratos saludables que también pueden promover la saciedad.
¿Cuánta fruta comer para adelgazar?
El consumo regular de 4 porciones de frutas podría ayudarlo a lograr la pérdida de peso.
¿Comer frutas es bueno para bajar de peso?
Sí, las frutas están cargadas de fibra dietética, vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a aumentar la saciedad, eliminar las toxinas, mejorar la digestión, reducir la grasa, reducir el azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, debe practicar el control de las porciones y evitar las frutas con alto contenido de azúcar, como el zapote, las uvas, los frutos secos y el mango.
¿El pepino es bueno para bajar de peso?
Sí, los pepinos son buenos para adelgazar. Los pepinos son buenos para la hidratación, lo que ayuda a eliminar las toxinas. Consuma pepino con la piel para obtener la máxima fibra para mejorar la saciedad.
¿Son las naranjas buenas para la diabetes?
Puede consumir una naranja de tamaño mediano si tiene diabetes. Sin embargo, le recomendamos que hable con su médico para saber si puede comer naranjas.
59 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.-
- La posible asociación entre la ingesta de frutas y el peso corporal: una revisión, Obesity Reviews, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19413705-the-potential-association-between-fruit-intake-and-body-weight-a-review/
- Consumo de frutas y estado de adiposidad en adultos: una revisión sistemática de la evidencia actual, Revisiones críticas en ciencia de los alimentos y nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26115001-fruit-consumption-and-adiposity-status-in-adults-a-systematic-review-of-current-evidence/
- Impacto del consumo de frutas frescas enteras en la ingesta de energía y la adiposidad: una revisión sistemática, Frontiers in Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6518666/
- Pérdida de peso asociada con el consumo de manzanas: una revisión, Revista del Colegio Estadounidense de Nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29630462-weight-loss-associated-with-consumption-of-apples-a-review/
- Efectos paradójicos de la fruta sobre la obesidad, nutrientes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5084020/
- “Evaluación de la ingesta de frutas y su relación con el índice de masa corporal de los adolescentes, Investigación de Nutrición Clínica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4135240/
- El consumo de toronja se asocia con una mayor ingesta de nutrientes y calidad de la dieta entre los adultos, y una antropometría más favorable en las mujeres, NHANES 2003-2008, Investigación de Alimentos y Nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4016745/
- Los efectos de la toronja sobre el peso y la resistencia a la insulina: relación con el síndrome metabólico, Journal of Medicinal Food, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16579728-the-effects-of-grapefruit-on-weight-and-insulin-resistance-relationship-to-the-metabolic-syndrome/
- Los efectos del consumo diario de toronja sobre el peso corporal, los lípidos y la presión arterial en adultos sanos con sobrepeso, Metabolismo: Clínico y Experimental, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22304836-the-effects-of-daily-consumption-of-grapefruit-on-body-weight-lipids-and-blood-pressure-in-healthy-overweight- adultos /
- Efectos de la toronja, el jugo de toronja y las precargas de agua sobre el equilibrio energético, la pérdida de peso, la composición corporal y el riesgo cardiometabólico en adultos obesos de vida libre, Nutrición y Metabolismo, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3039556/
- Los extractos de helicriso y pomelo aumentan la pérdida de peso en ratas con sobrepeso reduciendo la inflamación, Journal of Medicinal Dood, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25599391-helichrysum-and-grapefruit-extracts-boost-weight-loss-in-overweight-rats-reducing-inflammation/
- Sandía, cruda, USDA.
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/167765/nutrients
- Efectos del consumo de sandía fresca sobre la respuesta de saciedad aguda y los factores de riesgo cardiometabólico en adultos con sobrepeso y obesidad, Nutrients, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30870970-effects-of-fresh-watermelon-consumption-on-the-acute-satiety-response-and-cardiometabolic-risk-factors-in-overweight-and- adultos-obesos /
- Licopeno de sandía y declaraciones de propiedades saludables afines, EXCLI Journal, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4464475/
- Limones, crudos, sin cáscara, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/167746/nutrients
- Los polifenoles de limón suprimen la obesidad inducida por la dieta mediante la regulación al alza de los niveles de ARNm de las enzimas involucradas en la oxidación beta en el tejido adiposo blanco de ratón, Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2581754/
- La dieta de desintoxicación de limón redujo la grasa corporal, la resistencia a la insulina y el nivel sérico de hs-CRP sin cambios hematológicos en mujeres coreanas con sobrepeso, Nutrition Research, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25912765-lemon-detox-diet-reduced-body-fat-insulin-resistance-and-serum-hs-crp-level-without-hematological-changes-in- mujeres-coreanas-con-sobrepeso /
- ¿El ayuno de jugo de miel de limón a corto plazo tiene efecto sobre el perfil de lípidos y la composición corporal en individuos sanos? Revista de Ayurveda y Medicina Integrativa, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4910284/
- El efecto de la administración de Cumin cyminum L. Plus Lime en la pérdida de peso y el estado metabólico en sujetos con sobrepeso: un ensayo clínico aleatorizado doble ciego controlado con placebo, Revista Médica de la Media Luna Roja Iraní, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5065707/
- Manzanas, crudas, con piel, USDA.
- Pérdida de peso asociada con el consumo de manzanas: una revisión. Revista del Colegio Americano de Nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29630462-weight-loss-associated-with-consumption-of-apples-a-review/
- El consumo de manzanas se asocia con una mejor calidad de la dieta y un menor riesgo de obesidad en los niños: Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) 2003-2010, Nutrition Journal, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4443546/
- Una revisión completa de las manzanas y los componentes de la manzana y su relación con la salud humana, Advances in Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3183591/
- Pérdida de peso asociada con una ingesta diaria de tres manzanas o tres peras entre las mujeres con sobrepeso, Nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12620529-weight-loss-associated-with-a-daily-intake-of-three-apples-or-three-pears-among-overweight-women/
- Antocianinas en cultivares de arándanos: efecto del área de cultivo, USDA.
pubag.nal.usda.gov/catalog/309438
- Efectos antiobesidad de las antocianinas en estudios clínicos y preclínicos, Medicina oxidativa y longevidad celular, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5530435/
- La suplementación con antocianinas de moras y arándanos contrarresta la obesidad inducida por dietas altas en grasas al aliviar el estrés oxidativo y la inflamación y acelerar el gasto energético, la medicina oxidativa y la longevidad celular, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6051031/
- Composición del aguacate Hass y posibles efectos en la salud, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3664913/
- La inclusión del aguacate Hass en una dieta para adelgazar apoyó la pérdida de peso y la microbiota intestinal alterada: un ensayo aleatorizado y controlado en paralelo de 12 semanas, Current Developments in Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31367691-hass-avocado-inclusion-in-a-weight-loss-diet-supported-weight-loss-and-altered-gut-microbiota-a-12- semana-ensayo-aleatorizado-controlado-paralelo /
- Ingesta de aguacate y cambios longitudinales en el índice de masa corporal y peso en una cohorte adulta, Nutrientes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6471050/
- Una dieta moderada en grasas con un aguacate por día aumenta los antioxidantes en plasma y disminuye la oxidación de LDL pequeño y denso en adultos con sobrepeso y obesidad: un ensayo controlado aleatorio, The Journal of Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31616932-a-moderate-fat-diet-with-one-avocado-per-day-increases-plasma-antioxidants-and-decreases-the-oxidation-of- LDL pequeño denso en adultos con sobrepeso y obesidad un ensayo controlado aleatorio /
- El jugo de naranja combinado con una dieta baja en calorías da como resultado la pérdida de peso y mejora los biomarcadores relacionados con la obesidad: un ensayo controlado aleatorio, Nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28526377-orange-juice-allied-to-a-reduced-calorie-diet-results-in-weight-loss-and-ameliorates-obesity-related-biomarkers- un ensayo controlado aleatorizado /
- Evaluación clínica de suplementos de jugo de naranja Moro (Citrus sinensis (L.) Osbeck) para el control de peso, Investigación de productos naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25588369-clinical-evaluation-of-moro-citrus-sinensis-l-osbeck-orange-juice-supplementation-for-the-weight-management/
- El jugo de naranja sanguina inhibe la acumulación de grasa en ratones, International Journal of Obesity, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- Obesidad: el papel preventivo de la granada (Punica granatum), Nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22342388-obesity-the-preventive-role-of-the-pomegranate-punica-granatum/
- Potentes efectos de la granada en la salud, Investigación Biomédica Avanzada, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4007340/
- Efecto del extracto de granada sobre la presión arterial y la antropometría en adultos: un ensayo clínico aleatorio doble ciego controlado con placebo, Journal of Nutritional Science, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5672313/
- Acai, Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa.
- Efectos de la suplementación con una mezcla de jugo a base de bayas de acai (Euterpe oleracea Mart.) Sobre la capacidad de defensa antioxidante de la sangre y el perfil lipídico en los jóvenes vallistas. Un estudio piloto, Biología del Deporte, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4447763/
- Los plátanos como fuente de energía durante el ejercicio: un enfoque de metabolómica, PloS One, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3355124/
- Equilibrio energético y de almidón resistente: impacto en la pérdida y el mantenimiento de peso, revisiones críticas en ciencia de los alimentos y nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24499148-resistant-starch-and-energy-balance-impact-on-weight-loss-and-maintenance/
- Efectos de la suplementación con almidón de plátano nativo sobre el peso corporal y la sensibilidad a la insulina en diabéticos obesos tipo 2, Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2898027/
- Almidón resistente: promesa para mejorar la salud humana, Advances in Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3823506/
- Efectos del consumo de kiwi sobre los lípidos plasmáticos, el fibrinógeno y la resistencia a la insulina en el contexto de una dieta normal, Nutrition Journal, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4572627/
- Efecto del kiwi sobre el tamaño de las células del tejido adiposo y la expresión génica de la proteína de transferencia de éster de colesterilo en una dieta rica en grasas alimentados con hámsteres Golden Syrian, Avicenna Journal of Phytomedicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6727434/
- Los atributos nutricionales y de salud de los kiwis: una revisión, European Journal of Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- La fresa como alimento funcional: una revisión basada en evidencia, Revisiones críticas en ciencia de los alimentos y nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24345049-strawberry-as-a-functional-food-an-evidence-based-review/
- Efectos antiobesidad de las antocianinas en estudios clínicos y preclínicos, Medicina oxidativa y longevidad celular, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5530435/
- Maximización de los efectos sobre la salud de las antocianinas de fresa: comprensión de la influencia de la variable de tiempo de consumo, Alimentos y función, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27761543-maximizing-the-health-effects-of-strawberry-anthocyanins-understanding-the-influence-of-the-consumption-timing-variable/
- Las fresas disminuyen los marcadores ateroscleróticos en sujetos con síndrome metabólico, Nutrition Research, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2929388/
- Beneficios prometedores para la salud de la fresa: un enfoque en estudios clínicos, Revista de química agrícola y alimentaria, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27172913-promising-health-benefits-of-the-strawberry-a-focus-on-clinical-studies/
- Bayas de Goji como una posible medicina antioxidante natural: una visión de sus mecanismos de acción moleculares, medicina oxidativa y longevidad celular, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- Lycium barbarum aumenta el gasto calórico y disminuye la circunferencia de la cintura en hombres y mujeres sanos con sobrepeso: estudio piloto. Revista del Colegio Americano de Nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22081616-lycium-barbarum-increases-caloric-expenditure-and-decreases-waist-circumference-in-healthy-overweight-men-and-women-pilot-study/
- Lycium barbarum reduce la grasa abdominal y mejora el perfil lipídico y el estado antioxidante en pacientes con síndrome metabólico, medicina oxidativa y longevidad celular, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5480053/
- La ingesta regular de cerezas ácidas altera la adiposidad abdominal, la transcripción de genes adiposos y la inflamación en ratas propensas a la obesidad alimentadas con una dieta alta en grasas, Journal of Medicinal Food, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19857054-regular-tart-cherry-intake-alters-abdominal-adiposity-adipose-gene-transcription-and-inflammation-in-obesity-prone-rats-fed- una dieta rica en grasas /
- El consumo de jugo de durazno y ciruela rico en polifenoles previene los factores de riesgo de trastornos metabólicos relacionados con la obesidad y enfermedades cardiovasculares en ratas Zucker, The Journal of Nutritional Biochemistry, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25801980-consumption-of-polyphenol-rich-peach-and-plum-juice-prevents-risk-factors-for-obesity-related-metabolic-disorders-and- enfermedad-cardiovascular-en-ratas-zucker /
- Comer ciruelas pasas puede ayudar a perder peso, muestra un estudio, ScienceDaily.
- Piña, cruda, todas las variedades, USDA.
- Estudio fisiológico y molecular sobre los efectos contra la obesidad del jugo de piña (Ananas comosus) en ratas Wistar macho, Ciencia de los alimentos y biotecnología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6170270/
- La posible asociación entre la ingesta de frutas y el peso corporal: una revisión, Obesity Reviews, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.