Tabla de contenido:
- 15 mejores alimentos para pulmones sanos
- 1. Ajo
- 2. Espinaca
- 3. Manzanas
- 4. Pescado graso
- 5. Jengibre
- 6. Bayas
- 7. Albaricoque
- 8. Brócoli
- 9. Toronja
- 10. Cúrcuma
- 11. Frijoles, semillas y frutos secos
- 12. Aguacate
- 13. Aves de corral
- 14. Pimientos rojos
- 15. Chiles
- Comidas que se deben evitar
- Cambios en el estilo de vida
¿Sabías que, según la OMS, los trastornos respiratorios cobran alrededor de 3 millones de vidas al año (1)? El aire tóxico y un mal estilo de vida afectan sus pulmones. Y esto conduce a dificultad para respirar y diversas enfermedades respiratorias. Por lo tanto, debe estar en alerta máxima y cuidar sus pulmones consumiendo alimentos saludables y siguiendo un estilo de vida saludable. Hacer esto reducirá los costos de los medicamentos y la cirugía. Siga leyendo para conocer los 15 mejores alimentos para la salud de los pulmones, los alimentos que debe evitar y los cambios necesarios en el estilo de vida. ¡Muévase hacia arriba!
15 mejores alimentos para pulmones sanos
1. Ajo
Shutterstock
La alicina es el principal fitonutriente presente en el ajo y es responsable de sus numerosos beneficios para la salud. Tiene propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y reductoras de la presión arterial. Los científicos chinos encontraron que el consumo de ajo tuvo un efecto positivo en pacientes con trastornos pulmonares y cáncer de pulmón (2).
Consuma 2-3 dientes de ajo al día en curry, ensaladas y aderezos para ensaladas para ayudar a proteger sus pulmones de infecciones y enfermedades.
2. Espinaca
La espinaca y otras verduras de hoja oscura como la col rizada, la acelga, la rúcula y las hojas de rábano están repletas de vitaminas y minerales. Los científicos han descubierto que la espinaca contiene fitoquímicos que ayudan a prevenir el daño oxidativo, reducir la inflamación y combatir el cáncer (3).
Consumir al menos una taza de espinacas todos los días ayudará a aumentar su inmunidad y a mantener sus pulmones en buena forma.
3. Manzanas
Shutterstock
De acuerdo, no voy a enfatizar en el adagio de la manzana. Pero, para ser honesto, también es cierto aquí. Las manzanas son fuentes ricas en antioxidantes y fitoquímicos (como catequinas, ácido clorogénico y floridzina) que ayudan a reducir el riesgo de asma, cáncer, inflamación y enfermedades cardiovasculares (4).
Consuma una manzana todos los días para el desayuno o como merienda para mantener sus pulmones sanos.
4. Pescado graso
Los pescados grasos como el salmón silvestre, la caballa, la carpa y el eglefino son ricos en ácidos grasos omega-3 EPA y DHA. Estos se conocen como PUFA o ácidos grasos poliinsaturados ya que contienen más de un doble enlace en su estructura química. Los PUFA tienen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, antioxidantes y protectoras del corazón (5).
El consumo de pescado graso o los suplementos de aceite de pescado pueden ayudar a mantener su salud en general bajo control. Hable con su médico para conocer la dosis exacta de suplementos de aceite de pescado para usted.
5. Jengibre
Shutterstock
El jengibre es uno de los remedios caseros de confianza para tratar el resfriado y el dolor de garganta. Los científicos han descubierto que contiene un compuesto bioactivo, el gingerol. Y es este compuesto el responsable del sabor picante del jengibre. El gingerol también ayuda a prevenir el asma, el resfriado, las migrañas y la hipertensión (6).
La mejor manera de tomar una dosis de jengibre es triturar una pulgada de raíz de jengibre y agregarlo al agua de desintoxicación matutina o al jugo del desayuno.
6. Bayas
Las bayas, como las fresas, frambuesas, arándanos, moras y arándanos, contienen ácidos fenólicos, flavonoides, taninos, ácido ascórbico y otros fitoquímicos beneficiosos. Estos ayudan a reducir la inflamación, aumentan la inmunidad, protegen el corazón y combaten varios tipos de cánceres (7).
Consuma bayas en batidos, agréguelas a los tazones del desayuno o tómelas como refrigerio.
7. Albaricoque
Shutterstock
Los albaricoques dulces no solo son deliciosos sino también potentes protectores de los pulmones. Los investigadores han descubierto que los albaricoques son excelentes fuentes de vitamina C, vitamina E, betacaroteno y licopeno. Todos estos compuestos son antioxidantes que ayudan a eliminar los dañinos radicales libres de oxígeno. Los albaricoques tienen propiedades antialérgicas, antimicrobianas, antiinflamatorias y anticancerígenas (8).
Agréguelos a sus ensaladas, batidos o tazones de desayuno o coma algunos como refrigerio.
8. Brócoli
El brócoli es el rey de todos los alimentos que curan. Los científicos han descubierto que el brócoli es una buena fuente de sulforafano (SFN), que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y antimicrobianas. También se ha descubierto que la SFN previene el cáncer de pulmón, estómago y mama (9).
Consuma media taza de brócoli escaldado o asado a la parrilla en días alternos para mejorar su salud en general.
9. Toronja
Shutterstock
La toronja es conocida por sus propiedades mágicas para aumentar la pérdida de peso y sus numerosos beneficios para la salud. Esta fruta baja en calorías es una buena fuente de vitamina C, vitamina B6, tiamina, ácido fólico y magnesio (10). También contiene una flavona bioactiva, naringenina, que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (11).
Consumir al menos la mitad de una toronja en el desayuno puede ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo y reducir la inflamación en su sistema respiratorio. Sin embargo, en algunos casos, los cítricos pueden agravar la afección. Por lo tanto, debe consultar a su médico antes de consumir cualquier fruta cítrica para tratar el resfriado común o cualquier otra afección pulmonar.
10. Cúrcuma
La cúrcuma, la especia dorada, se ha utilizado durante años para ayudar a aliviar varios problemas de salud. La curcumina, el principal ingrediente activo, es responsable de todas las bondades que ofrece la cúrcuma. Es antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano. Estas propiedades hacen que la cúrcuma sea ideal para contrarrestar los trastornos inflamatorios, el cáncer y la obesidad (12).
Consuma una pulgada de raíz de cúrcuma a primera hora de la mañana o agregue polvo de cúrcuma de grado comestible a sus batidos, jugos, aderezos para ensaladas y curry.
11. Frijoles, semillas y frutos secos
Shutterstock
Los frijoles, semillas y nueces tienen dos cosas en común: (i) son excelentes fuentes de proteínas y (ii) tienen propiedades antiinflamatorias. Por lo tanto, al consumirlos, podrá reducir la inflamación, el colesterol y la presión arterial y controlar la adiposidad visceral (13), (14).
Consuma aproximadamente media taza de frijoles y un puñado de nueces y semillas todos los días.
12. Aguacate
Los aguacates son ricos en vitaminas E, K, B6, riboflavina, ácido pantoténico y niacina y están cargados de ácidos grasos poliinsaturados (15). Estas vitaminas tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. De hecho, los científicos han descubierto que consumir aguacate puede ayudar a reducir la artritis, una inflamación de las articulaciones (16).
Consume medio aguacate todos los días para mantenerte saludable.
13. Aves de corral
Shutterstock
El pollo y el pavo son las aves de corral más consumidas y excelentes fuentes de proteína magra. Los científicos han descubierto que una dieta rica en aves de corral podría reducir el riesgo de cáncer de pulmón en un 10% (17). Asegúrese de consumir aves de corral sin hormonas para obtener los mejores beneficios.
Consuma aves de corral asadas, escalfadas y asadas para el almuerzo o la cena.
14. Pimientos rojos
Los pimientos rojos son excelentes fuentes de licopeno, vitamina C y betacaroteno. Estos son antioxidantes y ayudan a neutralizar los radicales libres de oxígeno (18). Como resultado, sus pulmones y todos los demás órganos vitales permanecen protegidos y libres de enfermedades y trastornos.
Consuma pimientos rojos crudos, salteados, a la parrilla o blanqueados en ensaladas, sándwiches y quinua vegetal.
15. Chiles
Shutterstock
Los chiles son picantes y le dan personalidad a tu comida. Los científicos han revelado que la capsaicina es responsable del calor de los chiles y de las bondades que tienen para ofrecer. Tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas (19).
Consumir chiles todos los días le ayudará a mantener su salud en forma óptima.
Verá, estos alimentos son realmente fáciles de conseguir en el supermercado o en el mercado de agricultores. Todo lo que tiene que hacer es planificar el fin de semana y obtener todos los ingredientes y guardarlos en el refrigerador. Ahora, déjeme enumerar los alimentos que debe evitar para mantener sus pulmones saludables.
Comidas que se deben evitar
- Huevos
- sal
- Vino
- Mariscos
Nota: debe hablar con su médico antes de consumir o evitar alimentos. Dependiendo de su condición médica, historial médico y alergias alimentarias, le recomendará alimentos saludables para los pulmones.
Así que esa era la parte de la comida. La próxima gran cosa es tu estilo de vida. Porque si lleva un mal estilo de vida, no podrá curar sus problemas pulmonares. Eche un vistazo a la siguiente lista para conocer los cambios de estilo de vida necesarios para mantener sus pulmones sanos.
Cambios en el estilo de vida
- Dejar de fumar.
- Evite el tabaquismo pasivo.
- Come saludablemente.
- Duerme de 7 a 8 horas.
- Ejercicio todos los días.
Para concluir, los alimentos tienen un gran poder curativo. Y también tu mente. Entrene a su cerebro para que lo ayude a alcanzar sus objetivos de salud y no ceda al tabaquismo y otros hábitos de vida poco saludables. Simplemente dé el primer paso consumiendo alimentos saludables para los pulmones. Ahorrará mucho tiempo, energía y dinero. ¡Buena suerte!