Tabla de contenido:
- ¿Qué es la alergia a los hongos?
- Causas de la alergia a los hongos
- Los síntomas de la alergia a los hongos
- Cómo diagnosticar la alergia a los hongos
- ¿Cómo se trata la alergia a los hongos?
- Cómo prevenir las alergias a los hongos
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 6 fuentes
Los champiñones son deliciosos. Se han vuelto populares a lo largo de los años debido a sus beneficios nutricionales. Sin embargo, su consumo también se asocia con respuestas alérgicas (llamadas alergia a los hongos) en los individuos.
Una alergia a los hongos es una reacción alérgica a los hongos. Comer hongos y / o inhalar sus esporas puede desencadenar esta alergia (1). En este artículo, entenderemos qué causa la alergia a los hongos y cómo se puede tratar esta afección.
¿Qué es la alergia a los hongos?
Una alergia a los hongos puede deberse a comer hongos o inhalar sus esporas (2). Por lo general, se clasifican en tres tipos: intolerancia, reacciones alérgicas y envenenamiento.
La intolerancia a los hongos crea una leve sensación de enfermedad, mientras que una reacción alérgica provoca graves síntomas inmediatos. La intoxicación por hongos es causada por el consumo de hongos venenosos y tiene síntomas más graves.
Causas de la alergia a los hongos
La alergia a los hongos ocurre cuando el cuerpo humano malinterpreta las proteínas de los hongos como partículas extrañas. Como respuesta, el cuerpo humano libera anticuerpos IgE para combatir las proteínas (3). Esto, a su vez, libera histaminas, que provocan alergias.
Los síntomas de la alergia a los hongos
Los síntomas asociados con las alergias a los hongos incluyen:
- Sibilancias
- Goteo nasal y / o ojos llorosos debido a un tracto respiratorio superior inflamado
- Erupciones cutáneas o urticaria
- Hinchazón de labios, boca y / o garganta.
- Diarrea
- Vómitos
- Náusea
- Distensión o calambres estomacales
Los síntomas más graves asociados con la alergia a los hongos incluyen:
- Una caída en la presión arterial
- Dificultad para respirar
- Desmayo
Cómo diagnosticar la alergia a los hongos
Una prueba de punción cutánea se considera un método de diagnóstico preciso para la alergia alimentaria (4). En esta prueba, se inyecta una cantidad muy pequeña de proteína de hongos en la piel. Se considera que el paciente es alérgico a los hongos si se observa inflamación o enrojecimiento en la zona inyectada.
Los médicos deben estar bien preparados para hacer frente a cualquier reacción adversa que pueda ocurrir durante la prueba.
¿Cómo se trata la alergia a los hongos?
El tratamiento de la alergia a los hongos implica la administración de un antihistamínico. Los antihistamínicos se utilizan generalmente en el tratamiento de enfermedades alérgicas (5). Estos medicamentos se pueden administrar por vía oral o mediante un aerosol nasal.
Sin embargo, se requiere atención médica inmediata cuando los síntomas son graves. Por ejemplo, en el caso de una reacción anafiláctica, se debe administrar una inyección de epinefrina inmediatamente. Esto puede relajar el tracto respiratorio (6). Se debe contactar a un médico de inmediato ya que los síntomas pueden ser fatales.
Cómo prevenir las alergias a los hongos
Se deben tomar las precauciones necesarias para evitar la recurrencia de los síntomas de la alergia una vez que se manejan y controlan. A continuación, presentamos algunos consejos para prevenir las alergias a los hongos:
- Evite los hongos y otros productos de moho como la levadura.
- Tenga a mano medicamentos antialérgicos (como esteroides nasales).
- Consuma alimentos envasados (cremas agrias, frutos secos, cerveza, queso, etc.) con precaución ya que pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas.
Las alergias a los hongos no se pueden curar y los síntomas solo se pueden tratar. Puede tomar medidas para prevenir su recurrencia. Asegúrese de contar con ayuda médica inmediata en caso de que experimente alguno de los síntomas mencionados en el artículo.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Cuáles son las diferencias entre mohos y setas?
Los mohos son un grupo de hongos llamados hifomicetos. Se caracterizan por hifas filamentosas. Producen conidios o esporas en el aire. Las setas también son un grupo de hongos que se caracterizan por tener un cuerpo fructífero. Si bien todos los hongos son hongos, solo algunos de ellos son comestibles. Algunos hongos pueden resultar peligrosos para la salud.
6 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Koivikko, A y J Savolainen. "Alergia a los hongos". Alergia vol. 43, 1 (1988): 1-10.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3278649/
- Torricelli, R., SGO Johansson y B. Wiithrich. "Alergia por ingestión e inhalación al hongo Boletus edulis". Alergy 52.7 (1997): 747-751.
onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1398-9995.1997.tb01232.x
- Gabriel, Marta F y col. "De la sensibilización respiratoria a la alergia alimentaria: reacción anafiláctica tras la ingestión de hongos (Agaricus bisporus)". Informes de casos de micología médica vol. 8 14-6.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4348448/
- Heinzerling, Lucie y col. "La prueba de punción cutánea: normas europeas". Alergia clínica y traslacional 3.1 (2013): 3.
ctajournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/2045-7022-3-3
- Randall, Katrina L y Carolyn A Hawkins. "Antihistamínicos y alergia". Prescriptor australiano vol. 41,2 (2018): 41-45.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5895478/
- Wood, Joseph P y col. "Seguridad de la epinefrina para la anafilaxia en el entorno de emergencia". Revista mundial de medicina de emergencia vol. 4,4 (2013): 245-51.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4129903/