Tabla de contenido:
- 1 MITO: El coronavirus no es más peligroso que la gripe estacional.
- 2 MITO: El coronavirus solo mata a las personas mayores, por lo que las personas más jóvenes y los niños no deben preocuparse.
- 3 MITO: Necesitas usar una mascarilla.
Con el coronavirus arrasando en todo el mundo, no es de extrañar que la gente entre en pánico. Para los no iniciados, el coronavirus causa una enfermedad conocida como COVID-19. Sus síntomas incluyen fiebre, tos, secreción nasal y dificultad para respirar. La información científicamente inexacta sobre el coronavirus y cómo prevenirlo / curarlo que circula en las redes sociales y algunas agencias de noticias incompetentes solo empeora las cosas. Para ayudarlo a eliminar la gran cantidad de información errónea, hemos desmentido algunos de los mitos populares sobre el coronavirus en este artículo. Échales un vistazo.
1 MITO: El coronavirus no es más peligroso que la gripe estacional.
Si bien es cierto que los síntomas del coronavirus no son peores que los de la gripe estacional, su tasa de mortalidad es mayor. Si bien la gripe estacional mata a menos del 1% de los infectados, la OMS ha confirmado que el 3.4% de los pacientes de COVID-19 reportados han muerto en todo el mundo (al 4 de marzo de 2020) (1). Entonces, sí, cualquier síntoma similar a la gripe que experimente en este punto debe abordarse con un poco más de seriedad.
2 MITO: El coronavirus solo mata a las personas mayores, por lo que las personas más jóvenes y los niños no deben preocuparse.
La tasa de mortalidad de COVID-19 aumenta con la edad. Varía entre el 0,2-0,4% entre las edades de 0 a 49 años y aumenta constantemente. Alcanza un máximo del 14,8% entre las personas mayores de 80 años (2). Si bien es cierto que las personas mayores y las personas con problemas de salud preexistentes son más vulnerables a esta enfermedad, cualquier persona de cualquier edad puede infectarse. Además, puede causar algunos problemas respiratorios graves, independientemente de su edad o estado de salud.
Otra cosa a tener en cuenta es que hay ciertos grupos de personas que son más susceptibles al coronavirus, como los trabajadores de la salud y los familiares / cuidadores inmediatos que cuidan a las personas infectadas en lugares cerrados. Por lo tanto, las personas jóvenes y sanas deben informar los síntomas y seguir cuidadosamente las instrucciones de cuarentena para proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad y evitar que la enfermedad se propague.
3 MITO: Necesitas usar una mascarilla.
Esto es parcialmente cierto. Un virus puede entrar en su cuerpo a través de los ojos y los aerosoles (pequeñas partículas de virus) pueden penetrar las mascarillas. Sin embargo, pueden bloquear las gotitas de alguien que tose o estornuda cerca de usted. Las gotas son en realidad una de las principales formas de transmisión del coronavirus.
Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Afirman que solo hay dos grupos de personas que