Tabla de contenido:
- ¿Qué es el dolor de coxis?
- Causas del dolor en el coxis
- Síntomas de lesión en el coxis
- Cómo prevenir las lesiones del coxis
- Remedios caseros para el dolor de coxis
- 1. Paquete de calor o hielo para el dolor de cóccix
- Necesitará
- Lo que tienes que hacer
- ¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- Por qué esto funciona
- 2. Masaje para el dolor de cóccix
- Necesitará
- Lo que tienes que hacer
- ¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- Por qué esto funciona
- 3. Vitaminas para el dolor de cóccix
- 4. Aceite de ricino para el dolor de coxis
- Necesitará
- Lo que tienes que hacer
- ¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- Por qué esto funciona
- 5. Baño de sal de Epsom para el dolor de coxis
- Necesitará
- Lo que tienes que hacer
- ¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- Por qué esto funciona
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
Te sientas y te duele la espalda baja. ¡Te pones de pie y todavía te duele! Te acuestas y, sin embargo, el dolor no se alivia. Es posible que experimente lo que se llama dolor en el coxis. Es una situación absolutamente atormentadora, ¿verdad?
Si el dolor de cóccix lo ha estado molestando por un tiempo, no busque más. Esta publicación trata sobre las causas y las formas en que puede prevenir el dolor de cóccix. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el dolor de coxis?
El dolor en el área del cóccix se llama coccidinia en términos médicos. El área entre las nalgas que se encuentra por encima del ano es el lugar del coxis o el cóccix. Cuando este hueso está inflamado, experimenta dolor y sensibilidad. Cuando te sientas, este dolor se agrava (1).
Causas del dolor en el coxis
Las lesiones son las afecciones más dolorosas que afectan la zona lumbar y el coxis. Hay muchas formas de contraer esta temida condición. Enumeremos algunos a continuación:
- Las caídas son una causa común de lesiones en el cóccix. Caerse sentado y golpearse la espalda contra el suelo duro es probablemente la causa más común de lesión en el coxis.
- A veces, un impacto directo en el coxis, como los que se producen durante los deportes de contacto, puede lesionar el coxis.
- Incluso el embarazo puede causar lesiones o provocar la fractura del coxis. El dolor en el cóccix durante el embarazo es común durante varios trimestres.
- Los deportes como los bolos, el ciclismo y el remo pueden causar lesiones en el coxis debido al movimiento repetitivo que se utiliza en ellos.
- A veces, las lesiones en el coxis pueden ocurrir sin una razón en particular. También puede experimentar dolor en el coxis sin lesionarse.
- Una razón menos conocida de la lesión del cóccix es un espolón óseo. Un crecimiento adicional en el hueso puede ejercer presión sobre él y causar dolor (2).
- Las infecciones en la base de la columna o en los tejidos blandos pueden causar acumulación de pus, que es muy dolorosa y puede provocar dolor en el coxis (3).
- Una afección más grave que causa dolor en la parte baja de la espalda y el coxis puede ser el cáncer. Sin embargo, esta causa es poco común.
Síntomas de lesión en el coxis
Ahora que sabe qué causa el dolor en el cóccix, veamos algunos síntomas del dolor en el cóccix. Conocer estos síntomas le proporcionará conocimientos suficientes para saber cuándo debe visitar al médico.
Algunos de los síntomas incluyen:
- El área del coxis es bastante sensible y el dolor es bastante intenso.
- A veces, puede verse un hematoma en el área del coxis
- El dolor empeora progresivamente cuando se sienta por mucho tiempo o aplica tensión directa en el área del coxis
- Las deposiciones y el esfuerzo son bastante dolorosos.
- Puede experimentar un dolor agudo durante las relaciones sexuales (4)
Cómo prevenir las lesiones del coxis
Algunas formas seguras de prevenir el dolor en el coxis incluyen:
- Llevar el equipo de protección adecuado durante la práctica de deportes físicos.
- Cuidando el medio ambiente. Dado que caer sobre el coxis es la causa más común de lesiones, debe tener mucho cuidado con los derrames de agua y los resbalones sobre hielo resbaladizo.
Ahora que sabemos qué causa el dolor de cóccix, ¿cómo lo podemos aliviar con productos simples de uso diario? Siga leyendo para saber cómo.
Remedios caseros para el dolor de coxis
Hay muchas formas de aliviar e incluso curar el dolor de cóccix. Los mejores remedios para el dolor del coxis incluyen:
- Paquete de calor o hielo
- Masaje
- Vitaminas
- Aceite de castor
- Baño de sal de Epsom
Obtenga alivio del dolor en el coxis con estos remedios
1. Paquete de calor o hielo para el dolor de cóccix
Imagen: Shutterstock
Necesitará
Botella de agua caliente o una bolsa de hielo
Lo que tienes que hacer
Coloque una bolsa de agua caliente o una bolsa de hielo en el área afectada durante unos 20 minutos.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Puede usarlo hasta cuatro veces al día.
Por qué esto funciona
Este es uno de los remedios más utilizados para aliviar el dolor de cóccix.
Muchos estudios han demostrado que la aplicación de calor o frío en el área afectada puede ayudar a reducir el dolor de cóccix. Reduce la inflamación y también promueve la curación (5). También puede usar una almohadilla térmica o tomar un baño caliente para lograr resultados similares.
Volver al TOC
2. Masaje para el dolor de cóccix
Imagen: Shutterstock
Necesitará
Aceite de masaje
Lo que tienes que hacer
Masajee el área afectada durante 10-15 minutos aplicando una presión suave con cualquier aceite de masaje o aceite portador.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Repita esto dos veces al día para aliviar el dolor de cóccix.
Por qué esto funciona
El músculo elevador del ano se encuentra cerca del piso pélvico, justo al lado del coxis. Según un estudio, masajear este músculo puede aliviar el dolor de cóccix y otros síntomas (6). Puede deshacerse del dolor crónico en el coxis fácilmente usando este remedio durante unos días.
Volver al TOC
3. Vitaminas para el dolor de cóccix
Imagen: Shutterstock
El dolor en el coxis a menudo se asocia con una deficiencia de vitaminas D, B6 y B12. La vitamina D es esencial para mantener un esqueleto sano y su deficiencia puede provocar enfermedades óseas dolorosas. Funciona en combinación con calcio para apoyar al esqueleto y mantener su salud (7). Las vitaminas B juegan un papel protector en la salud ósea (8). El consumo de una cantidad adecuada de estas vitaminas reducirá las posibilidades de desarrollar dolor en el coxis. Si ya sufre de dolor, exponerse lo suficiente al sol y consumir mariscos, queso, huevos, cereales integrales, soja, verduras de hoja verde, guisantes, pollo, legumbres, etc.
Sin embargo, si sospecha una deficiencia, consulte a su médico y hágase una prueba de sus niveles de vitaminas.
Volver al TOC
4. Aceite de ricino para el dolor de coxis
Imagen: Shutterstock
Necesitará
- Unas gotas de aceite de ricino
- Vendaje
Lo que tienes que hacer
- Caliente un poco el aceite de ricino y aplique este aceite tibio en la zona lumbar y del coxis.
- Cubrir con una venda.
Es mejor hacerlo antes de acostarse.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Repita esto todas las noches hasta que desaparezcan el dolor lumbar y el coxis.
Por qué esto funciona
Este es uno de los mejores remedios para el tratamiento del dolor de cóccix. Las propiedades antiinflamatorias del aceite de ricino permitirán una rápida recuperación. También es un buen remedio para tratar el dolor causado por una infección, ya que es un agente antimicrobiano (9).
Volver al TOC
5. Baño de sal de Epsom para el dolor de coxis
Imagen: Shutterstock
Necesitará
- 2 tazas de sal de Epsom
- Una bañera
- Agua tibia
Lo que tienes que hacer
- Prepara un baño y agrega sal de Epsom al agua tibia.
- Revuelva bien para que la sal se mezcle uniformemente.
- Remoje su cuerpo en esta agua durante 10-15 minutos.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Haga esto una o dos veces durante el día.
Por qué esto funciona
Los baños de agua tibia que contienen sal de Epsom son muy relajantes para el cuerpo. Reducen la tensión en los músculos de la espalda y alivian el dolor. La sal de Epsom también es un buen agente desintoxicante para el cuerpo (10).
Volver al TOC
Nota: Debe concentrarse en disminuir el estrés para, en última instancia, obtener un alivio de la tensión muscular y la sensibilidad nerviosa al aprovechar su sistema parasimpático. La forma más sencilla de hacer esto es mediante un trabajo de respiración lento y fácil. Concéntrese en inhalar lentamente por la nariz, llenar la caja torácica baja y el vientre, y luego exhalar lentamente por la boca como si se soplara con una pajilla. Esto ayuda a relajar los músculos, aliviar la tensión y disminuir la cantidad de cortisol que fluye por el cuerpo para disminuir la sensibilidad nerviosa. Puede hacer esto a través de cada una de las técnicas de alivio mencionadas anteriormente (hielo / calor, masaje, baño).
El dolor en el coxis puede interrumpir su rutina diaria. El uso de estos remedios ayudará a aliviar la comodidad y aliviar el dolor. ¿Alguna vez le ha preocupado una lesión en el coxis? ¿Cómo te deshiciste de él? Comparta sus experiencias con nosotros comentando a continuación.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
Consejos para el dolor de coxis
Deshágase del dolor en el coxis y también prevenlo siguiendo estos consejos:
a. Ver a un fisioterapeuta
Consulte a un fisioterapeuta para que lo ayude a mejorar la alineación del cuerpo y el control de los músculos alrededor del área.
segundo. Siéntese en cojines específicos
Algunos cojines especiales tienen secciones recortadas para personas que sufren de dolor en el coxis. Estos cojines crean un asiento cómodo y garantizan que usted mantenga su coxis seguro. Los cojines en forma de rosquilla apenas brindan alivio, ya que ayudan a aliviar la presión de la ingle en lugar de la rabadilla. Utilice la almohada que le recomiende su médico.
C. No colar
Los médicos y nutricionistas generalmente recomiendan que ingiera mucha fibra y forraje para suavizar el paso de las heces y ablandarlas. El esfuerzo durante las deposiciones solo complicará el problema.
re. Evite el sexo
Los músculos pélvicos están conectados al coxis y cualquier movimiento provocará dolor en el coxis. Evite las actividades que le provoquen dolor, como tener relaciones sexuales.
mi. Consulte a un especialista en suelo pélvico
Consulte a un especialista en suelo pélvico (también conocido como especialista en salud de la mujer), especialmente después o durante el embarazo. Pueden ayudar a aliviar verdaderamente el dolor y abordar la causa raíz del problema.
¿Cómo aliviar el dolor de cóccix mientras duerme?
Dormir boca abajo o de costado es una buena forma de aliviar el dolor del coxis. Intente acostarse, ya que no aplica presión directa sobre el coxis.
Los mejores alimentos para el dolor de coxis
- Consuma alimentos ricos en fibra para aliviar el dolor de cóccix causado por el estreñimiento. Algunos alimentos ricos en fibra incluyen manzanas, brócoli crudo, frijoles, bayas, granos integrales y cereales.
- Los compuestos antiinflamatorios presentes en el aceite de hígado de bacalao, el aceite de pescado, el aceite de lino e incluso el jugo de cereza pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor.
- El té de manzanilla y el té verde también son excelentes para reducir la inflamación y el dolor.
Lleve una dieta saludable y nutritiva y beba mucha agua durante el día.
¿Cómo se estira el coxis?
Hay varios ejercicios y estiramientos para el dolor de cóccix que puede hacer en la comodidad de su hogar para obtener alivio y también para mantener su espalda baja sana y fuerte. Algunas de las mejores posturas de yoga y otros ejercicios que pueden fortalecer la zona de la espalda y el coxis son:
- Bhujangasana: la postura de la cobra mantiene la columna vertebral sana y flexible.
- Salabhasana: la postura de la langosta es buena para estirar la zona lumbar y los músculos pélvicos. También puedes hacer una variación de esta pose, el Ardha Salabhasana, que consiste en levantar piernas alternas.
- Bloqueo anal: mientras está acostado, apriete los músculos en el área pélvica (los mismos que usa cuando está controlando su impulso de orinar) durante 10-15 segundos y suelte. Repita esto un par de veces, dos veces al día.
- Sentadillas: sin usar pesas, simplemente realice dos series que constan de 10-12 repeticiones.
- Caminar y nadar estiran bien los músculos de la espalda.
¿Por qué le duele el cóccix durante el embarazo?
El coxis se encuentra justo detrás del útero. Durante el embarazo, el peso del bebé (y sus huesos) ejerce presión sobre el coxis, provocando dolor. Además, las hormonas liberadas durante el embarazo ayudan a relajar los ligamentos de los músculos pélvicos. Esto, a su vez, relaja los huesos y pueden moverse y causar dolor.
También puede experimentar dolor en el coxis después del embarazo. Esto se debe a la presión ejercida sobre las articulaciones del coxis durante el parto. Estas articulaciones pueden aflojarse y causar dolor en el coxis, especialmente al sentarse.
Factores de riesgo para el dolor de cóccix durante el embarazo
El dolor en el cóccix durante el embarazo temprano u otras etapas del embarazo, o incluso durante el parto, plantea el riesgo de dislocación ósea, que puede ser extremadamente dolorosa. Consulte a su médico si experimenta un dolor incesante en el coxis.
¿Cuánto tiempo tardará en sanar mi coxis?
Como se trata de una lesión ósea, tarda un poco en sanar. Un simple hematoma puede tardar hasta cuatro semanas, pero una fractura puede tardar entre 8 y 12 semanas en sanar.
¿Cuándo debería ver a su médico?
Si sufre de dolor severo en el coxis que es inflexible e interrumpe por completo su horario diario, consulte a su médico de inmediato.
Estos fueron algunos de los remedios caseros efectivos para el dolor de cóccix. Esperamos que la información te ayude. ¿Alguna vez te ha molestado una lesión en el coxis? Como lo superaste? Comparta sus experiencias con nosotros comentando a continuación.