Tabla de contenido:
- ¿Qué es el síndrome del intestino irritable (SII)?
- Practique yoga para el alivio del SII (síndrome del intestino irritable)
- Posturas de yoga curativas IBS
- 1. Parighasana (postura de la puerta)
- 2. Ardha Matsyendrasana (giro espinal medio sentado)
- 3. Ananda Balasana (postura del bebé feliz)
- 4. Dhanurasana (postura del arco)
- 5. Pavanamuktasana (postura para aliviar el viento)
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
Los problemas de estómago son los más vergonzosos. Te estresan y te preocupan. Las frecuentes contracciones y tirones en su barriga solo lo empeoran. Aprende a vivir con deposiciones irritables, presión y dolor abdominal. Para salvarlo de esta situación, hemos descubierto cinco posturas de yoga que suavizarán el interior de su estómago. ¡Échales un vistazo!
Pero primero, aprendamos sobre el síndrome del intestino irritable.
¿Qué es el síndrome del intestino irritable (SII)?
El síndrome del intestino irritable es una afección que ocurre en su sistema digestivo y causa hinchazón, gases, estreñimiento y diarrea. Puede ser esporádico o convertirse en un problema crónico que afecte la calidad de vida y el ser psicológico. Las mujeres se ven más afectadas por el SII que los hombres. Ocurre en una de cada cinco personas y se desarrolla por primera vez cuando tienes entre 20 y 30 años. El estrés y los malos hábitos alimenticios son causas comunes de la aparición del síndrome del intestino irritable.
En muchos casos de IBS, se encontró que no hubo ningún evento de daño físico al estómago. Se especula que el IBS ocurre cuando hay una interrupción en la interacción regular cerebro-estómago. Esta interrupción hace que su tracto digestivo sea muy sensible, lo que provoca indigestión, estrés y ansiedad.
Ahora, veamos cómo curar el ibs con yoga.
Practique yoga para el alivio del SII (síndrome del intestino irritable)
El estrés y el SII están interconectados. El yoga calma tus nervios y disminuye los niveles de estrés, actuando como un bálsamo para tu sistema digestivo agitado. Con un patrón de respiración constante y una mente tranquila, pruebe las posturas de yoga que se mencionan a continuación y libérese del SII.
Posturas de yoga curativas IBS
- Parighasana (postura de la puerta)
- Ardha Matsyendrasana (giro espinal medio sentado)
- Ananda Balasana (Postura de bebé feliz)
- Dhanurasana (postura del arco)
- Pavanamuktasana (postura para aliviar el viento)
1. Parighasana (postura de la puerta)
Imagen: iStock
Parighasana estimula sus órganos abdominales y estira los lados de su torso. Aumenta su capacidad respiratoria y ayuda a la digestión. También desarrolla su fuerza central y elimina los desechos de su cuerpo.
Para hacer el Parighasana, arrodíllate con la espalda recta y la cabeza mirando hacia adelante. Ahora, estire la pierna derecha hacia la derecha, con el pie derecho mirando hacia adelante y en el suelo. Levanta el brazo izquierdo y dobla el torso sobre la pierna derecha. Coloque su mano derecha sobre la espinilla de su pierna derecha. Repite lo mismo con tu brazo derecho.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Parighasana
Volver al TOC
2. Ardha Matsyendrasana (giro espinal medio sentado)
Imagen: Shutterstock
Ardha Matsyendrasana abre su pecho y aumenta el suministro de aire a sus pulmones. Limpia sus órganos internos al eliminar las toxinas de ellos. Estimula tus riñones y elimina la fatiga. La pose estimula el poder digestivo de su estómago y aumenta su apetito.
Para hacer Ardha Matsyendrasana, siéntese con las piernas estiradas frente a usted. Mantenga la espalda recta y los pies juntos. Ahora, doble la pierna derecha, colóquela sobre su cadera izquierda y coloque el talón de su pie derecho al lado de la cadera izquierda. Luego, coloque su mano izquierda sobre su rodilla derecha y lleve su mano derecha hacia atrás hasta la mitad de la espalda. Gire la cintura, los hombros y la cabeza hacia la derecha y mire por encima del hombro derecho.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Ardha Matsyendrasana
Volver al TOC
3. Ananda Balasana (postura del bebé feliz)
Imagen: Shutterstock
Ananda Balasana calma tu cerebro y alivia el estrés y el dolor. Estira y calma la columna y libera la tensión atrapada en la espalda. Comprime su estómago y masajea los órganos internos de su sistema digestivo.
Para hacer el Ananda Balasana, acuéstese de espaldas. Lleva tus rodillas hacia tu pecho, abrazándolas. Relaje la espalda en el suelo. Ahora, separe las rodillas a la altura de las caderas y levante los pies, justo por encima de las rodillas. Estire los brazos y alcance la planta de los pies y manténgalos allí. Asegúrese de que sus brazos estén rectos y que los omóplatos toquen el suelo.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Ananda Balasana
Volver al TOC
4. Dhanurasana (postura del arco)
Imagen: Shutterstock
Dhanurasana es un buen destructor del estrés y la fatiga. Alivia el estreñimiento y ayuda con los trastornos renales. Mejora la circulación sanguínea y cura la obesidad. Dhanurasana mejora la función de sus intestinos, mejora la digestión y aumenta el apetito.
Para hacer el Dhanurasana, acuéstese boca abajo. Los pies deben estar separados a la altura de las caderas y los brazos a los lados. Ahora, dobla las rodillas y levanta los pies. Estire los brazos hacia atrás, alcance los tobillos de los pies y sosténgalos con las manos. Levanta el pecho del suelo y mueve las piernas hacia arriba para formar un arco. Mantén la cabeza recta y mira hacia adelante.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Dhanurasana
Volver al TOC
5. Pavanamuktasana (postura para aliviar el viento)
Imagen: Shutterstock
Pavanamuktasana fortalece los músculos abdominales y masajea el interior de su abdomen. Ayuda en la digestión y libera gases tóxicos y no deseados de su cuerpo. Estira el cuello y la espalda y libera la tensión en la zona lumbar. Pavanamuktasana te mantiene a salvo de la acidez y el estreñimiento.
Para hacer el Pavanamuktasana, acuéstese boca arriba y estire las piernas hacia adelante. Mantenga sus brazos a ambos lados de su cuerpo. Doble las rodillas y llévelas hacia su pecho. Presione sus muslos contra su abdomen con las manos juntas. Ahora, levante la cabeza y el pecho del piso y coloque la barbilla sobre las rodillas. Puede intentar mecerse hacia arriba y hacia abajo o hacia los lados en esta postura.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Pavanamuktasana
Volver al TOC
¿Alguna vez ha considerado el yoga para el IBS? ¡Pruebe las posturas anteriores y vea cómo harán desaparecer su síndrome del intestino irritable!
Ahora, pasemos a algunas preguntas comunes sobre el yoga y el SII.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿El alcohol agrava el SII?
Sí, el alcohol agrava el IBS, incluso en una pequeña cantidad. Es mejor eliminar completamente el alcohol de su dieta hasta que su SII se cure.
¿Qué tan efectiva es su dieta para el SII?
Su comida puede hacer o deshacer el IBS. Llene su dieta con alimentos ricos en fibra como verduras, frutas y cereales integrales. Cómelos a lo largo del día de forma equilibrada y mastica bien la comida.
¿El IBS pone en peligro la vida?
El IBS es doloroso pero no fatal. Tampoco conduce a ningún otro trastorno gástrico.
¿El ciclo menstrual afecta el IBS?
Sí, las hormonas femeninas tienen un efecto sobre el IBS. Los síntomas del SII empeoran durante la menstruación.
¿El IBS se llama con otros nombres?
Sí, el SII también se conoce como colitis mucosa, colon espástico, colon nervioso y enfermedad intestinal funcional.
El yoga es un salvador probado por el tiempo para IBS. En cada postura de yoga que sostengas, escucha a tu cuerpo, permanece con las sensaciones y respira bien. Ayudará a calmar su tracto digestivo y curar el síndrome del intestino irritable.