Tabla de contenido:
- ¿Qué es la depresión?
- Los síntomas de la depresión
- ¿Qué causa la depresión?
- Yoga como cura para la depresión
- Yoga para la depresión - 7 posturas efectivas
- 1. Balasana (postura del niño)
- 2. Sethu Bandhasana (postura del puente)
- 3. Urdhva Mukha Svanasana (postura del perro mirando hacia arriba)
- 4. Adho Mukha Svanasana (postura del perro boca abajo)
- 5. Halasana (postura del arado)
- 6. Uttanasana (postura doblada hacia adelante)
- 7. Savasana (postura del cadáver)
- Ahora, veamos algunas preguntas comunes sobre la depresión.
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
Algunos días, temes levantarte por la mañana y enfrentarte al mundo. La desesperanza se apodera de ti y te sientes vacío. Si esto se repite con frecuencia, está en problemas, amigo mío, ya que la depresión está llamando a su puerta. Cuanto antes encuentre una solución, mejor. ¿El yoga ayuda con la depresión? Se dice que el yoga alivia la depresión de forma natural, y aquí hay una lista de 7 posturas de yoga que te ayudarán a hacerlo. Echar un vistazo.
Antes de eso, conozcamos algunos datos sobre la depresión.
¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad que afecta su cerebro. Es tu reacción ante algo triste, la pérdida de alguien o el abatimiento. Cuando estos sentimientos se agravan y se vuelven intensos, conduce a una condición médica llamada depresión clínica.
Usted sabe que está deprimido cuando muestra los siguientes síntomas de manera constante durante dos semanas.
Los síntomas de la depresión
- Te sientes inútil y culpable a diario.
- Tu concentración disminuye y la indecisión se apodera
- Todos los pasatiempos y actividades que disfrutaba anteriormente ahora no parecen atractivos en absoluto
- Piensas en la muerte y contemplas el suicidio
- Te sientes inestable e inquieto o increíblemente aburrido y lento
- Habrá un cambio significativo en su peso: lo aumenta o lo pierde
¿Qué causa la depresión?
Cuando te apegas emocionalmente a algo durante un período y ya no existe, deja una brecha y la depresión se hace cargo para hacer frente a la pérdida. La genética, la fluctuación de los niveles hormonales, algunas afecciones médicas, la reacción posoperatoria y los altos niveles de estrés también causan depresión. Es un problema común pero grave que debe abordarse antes de que se salga de control. Veamos ahora cómo se relacionan el yoga y la depresión.
Yoga como cura para la depresión
El yoga es una de las mejores formas de mejorar el estado de ánimo y mantener a raya la depresión. Las posturas de yoga aumentan la circulación sanguínea al cerebro y permiten la producción de hormonas que elevan el estado de ánimo.
La práctica del yoga no tiene efectos secundarios adversos, lo que la convierte en una mejor opción en comparación con otros medicamentos para la depresión. Algunas posturas de yoga para combatir la depresión se mencionan a continuación. Pruébelos durante al menos 12 semanas para notar cambios significativos.
Yoga para la depresión - 7 posturas efectivas
- Balasana (postura del niño)
- Sethu Bandhasana (postura del puente)
- Urdhva Mukha Svanasana (Postura del perro mirando hacia arriba)
- Adho Mukha Svanasana (postura del perro boca abajo)
- Halasana (postura del arado)
- Uttanasana (postura doblada hacia adelante de pie)
- Savasana (postura del cadáver)
1. Balasana (postura del niño)
Imagen: Shutterstock
Balasana ayuda a calmar su cerebro y alivia el estrés y la ansiedad. Estira suavemente la zona lumbar y las caderas, lo que permite que su cuerpo se relaje. La paz y la calma prevalecen sobre todo tu ser, ayudándote a lidiar mejor con tu depresión.
Balasana se considera una de las posturas de yoga más cómodas. Todo lo que tienes que hacer es arrodillarte y sentarte sobre tus talones. Asegúrese de que sus dedos gordos se toquen entre sí. Mantenga las manos en las rodillas y separe las rodillas a la altura de las caderas. Luego, doble el torso hacia adelante, entre los muslos divididos, con la cara tocando el suelo. Lleva los brazos hacia adelante y colócalos a ambos lados de la cabeza, con las palmas hacia abajo. Permanece en esta posición durante unos minutos.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Balasana
Volver al TOC
2. Sethu Bandhasana (postura del puente)
Imagen: iStock
Sethu Bandhasana fortalece los músculos de la espalda y alivia la espalda cansada. Le ayuda a relajarse y hace maravillas para las personas que sufren de estrés, ansiedad y depresión.
Sethu Bandhasana abre tu corazón, haciéndote sentir ligero y a gusto. Para hacer la pose, acuéstese en el suelo boca arriba. Mantenga los brazos en el suelo a cada lado con las palmas hacia abajo. Levante las piernas doblándolas por las rodillas. Asegúrese de que los tobillos y las rodillas estén en línea recta y que los pies estén separados unos centímetros. Luego, levante suavemente toda la espalda del piso y permanezca allí durante unos segundos. Mientras hace esto, sus muslos deben estar paralelos entre sí y su pecho debe tocar su barbilla. Asegúrese de no doblar la barbilla.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Sethu Bandhasana
Volver al TOC
3. Urdhva Mukha Svanasana (postura del perro mirando hacia arriba)
Imagen: Shutterstock
Urdhva Mukha Svanasana puede curar fácilmente la fatiga leve y la depresión. Tiene un efecto rejuvenecedor general en su cuerpo y todo el estrés atrapado en su espalda desaparecerá.
Urdhva Mukha Svanasana fortalece y despierta la parte superior de su cuerpo. Para hacer la asana, acuéstese en el suelo con la cara hacia abajo y las piernas siguiendo lo mismo con los dedos de los pies hacia abajo y separados unos centímetros. Coloque las palmas de las manos cerca del pecho a cada lado, mirando hacia abajo. Mantenga sus palmas cerca de sus costillas. Levanta el torso y estira los brazos y las piernas a unos centímetros del suelo. Presione la parte superior de sus pies firmemente contra el suelo. Mantenga la cabeza recta o hacia arriba y los hombros alejados de las orejas y deje que el pecho se eleve.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Urdhva Mukha Svanasana
Volver al TOC
4. Adho Mukha Svanasana (postura del perro boca abajo)
Imagen: Shutterstock
Adho Mukha Svanasana permite que la sangre fresca fluya hacia su cuerpo. Estira el cuello y la columna cervical, liberando el estrés en ellos, reduciendo así la ansiedad y calmando tu ser.
Adho Mukha Svanasana fortalece los músculos abdominales y mejora la digestión. Para hacer la pose, haz una postura de mesa con tu cuerpo. Use sus piernas y manos para hacer las patas de la mesa y su espalda como tablero de la mesa. Ahora, enderece los codos y las rodillas, empujando la cadera hacia arriba y formando una V invertida con su cuerpo. Las manos deben estar separadas a la altura de los hombros, las piernas a la altura de las caderas y los dedos de los pies apuntando rectos. Presiona firmemente las manos contra el suelo y estira el cuello. Tu oído debe tocar la parte interna de tus brazos. Mantenga su mirada fija en su ombligo.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Adho Mukha Svanasana
Volver al TOC
5. Halasana (postura del arado)
Imagen: Shutterstock
Halasana reduce la tensión en su espalda y mejora su postura. Calma su cerebro, le da un buen estiramiento y reduce el estrés. Mantiene a raya los dolores de cabeza y el insomnio.
Halasana es una de las mejores poses calmantes para tu sistema nervioso. Para hacer la postura, acuéstese boca arriba, con los brazos a lo largo de su cuerpo. Levante las piernas del suelo en un ángulo de 90 grados con respecto al suelo. Luego, coloque las manos en las caderas y, utilizándolas como apoyo, levante las caderas hacia el pecho. Baja lentamente las piernas y colócalas sobre tu cabeza, tocando el suelo más allá de tu cabeza y colocando los dedos de los pies firmemente en el suelo. Asegúrese de que sus muslos estén rectos para evitar que toquen su cabeza. Retire las manos de las caderas, estire los brazos hacia adelante y colóquelos en el suelo con las palmas hacia abajo.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Halasana
Volver al TOC
6. Uttanasana (postura doblada hacia adelante)
Imagen: iStock
Uttanasana alivia la tensión en la espalda, los hombros y el cuello y mejora el funcionamiento de su sistema nervioso. Te calma y reduce la ansiedad.
Uttanasana también mejora la circulación sanguínea. Para hacer la asana, párese derecho con los brazos a lo largo de su cuerpo y los pies a la altura de los brazos. Ahora, coloque los brazos en las caderas e inclínese hacia adelante a la altura de las caderas. Haz que tu cabeza y tu pecho toquen tus muslos. Baje las manos y colóquelas junto a los pies o sostenga los tobillos por detrás. Mantén los muslos rectos.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Uttanasana
Volver al TOC
7. Savasana (postura del cadáver)
Imagen: iStock
Savasana te rejuvenece y ayuda a tu cuerpo a relajarse. Reduce la presión arterial y permite que los efectos de las poses anteriores se hundan mejor.
Finalmente, después de todas las poses vigorizantes para el cuerpo y la mente, Savasana te dará todo el descanso y la posibilidad de curarte. Para hacer Savasana, acuéstese en el suelo boca arriba. Mantenga los pies separados unos centímetros y déjelos caer de lado. Deje que sus brazos reposen a lo largo de su cuerpo con las palmas hacia arriba. Ahora, cierre suavemente los ojos y deje que todo su cuerpo se relaje, lenta y suavemente. Respire profundo y permanezca en el momento.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Savasana
Volver al TOC
Todas las posturas de yoga para la depresión mencionadas anteriormente ayudarán a aliviar las cicatrices emocionales y el trauma profundamente arraigados en su cuerpo físico y psíquico. Pruébalo.
Ahora, veamos algunas preguntas comunes sobre la depresión.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿La depresión es más frecuente en mujeres que en hombres?
Sí, la depresión es más común en mujeres que en hombres. Los cambios biológicos y hormonales por los que atraviesan las mujeres en su vida pueden ser factores responsables de esto.
¿Qué es la depresión posparto (PDD)?
La depresión posparto ocurre en mujeres después de dar a luz a un hijo. El PDD se produce debido a cambios físicos y hormonales en su cuerpo y a la abrumadora sensación de cuidar a un recién nacido.
¿Está aumentando la tasa de depresión?
Según los informes, la tasa de depresión está aumentando. Podría deberse al estrés que conlleva la forma de vida moderna.
¿Cómo reaccionan las personas cuando se les diagnostica depresión?
Las reacciones varían de persona a persona. Por lo general, se sienten reconfortados al pensar que su problema ha sido reconocido o atraviesan conmoción, tristeza o se sienten avergonzados de tener una enfermedad mental.
¿Qué tan común es la depresión?
La depresión está muy extendida y prevalece en aproximadamente 121 millones de personas en todo el mundo.
Cuando haces yoga, prestas atención a tu cuerpo. Te hace sentir completo y conectado. El yoga ofrece apoyo y consuelo y la capacidad de vivir el momento. El enfoque único de cuerpo y mente del yoga se está convirtiendo cada vez más en la opción para combatir la depresión. Es holístico y duradero sin efectos secundarios. ¿Entonces por qué no?