Tabla de contenido:
- ¿Qué es una nariz seca?
- Remedios caseros para la nariz seca
- 1. Aceite de coco
- Necesitará
- Lo que tienes que hacer
- ¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- 2. Spray de solución salina
- Necesitará
- Lo que tienes que hacer
- ¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- 3. Aceite de vitamina E
- Necesitará
- Lo que tienes que hacer
- ¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- 4. Aceite de oliva
- Necesitará
- Lo que tienes que hacer
- ¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- 5. Aceite de sésamo
- Necesitará
- Lo que tienes que hacer
- ¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- 6. Vapor
- Necesitará
- Lo que tienes que hacer
- ¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- 7. Humidificador
- 8. Sauna
- Advertencia
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 12 fuentes
Una nariz seca no es una enfermedad ni motivo de preocupación, pero puede causar una gran incomodidad y presentar riesgos potenciales para la salud si no se atiende. Además de desencadenar un ataque de senos nasales, también puede causar dolores de cabeza persistentes que no disminuyen.
Una nariz seca o con fugas puede causar molestias. En casos severos, puede resultar en problemas de visión y dificultad para respirar. La nariz es la primera línea de defensa, y es absolutamente necesario cuidarla para mantenerse saludable. A continuación se mencionan algunos remedios caseros para deshacerse de la nariz seca.
¿Qué es una nariz seca?
La nariz seca se produce cuando los conductos nasales internos se secan. Esto también puede causar la formación de costras en la mucosa nasal interna (1).
Estos son los remedios caseros más efectivos para la nariz seca que puede intentar para aliviar la afección.
Remedios caseros para la nariz seca
1. Aceite de coco
El aceite de coco puede ayudar a hidratar la piel y llenar los espacios entre las células secas (2). Aplicarlo en las fosas nasales puede ayudar a prevenir la sequedad y reducir el dolor. Asegúrese de no exagerar con este remedio.
Necesitará
aceite virgen de coco
Lo que tienes que hacer
Vierta una o dos gotas de aceite de coco en cada fosa nasal.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Haga esto una vez al día.
2. Spray de solución salina
La solución salina o agua salada es un remedio casero simple para la nariz seca y se puede preparar fácilmente en casa. El agua salada actúa como humidificador y mantiene hidratada la mucosa nasal. Ayuda a eliminar la mucosidad y los irritantes en el conducto nasal (3).
Precaución: No use sal de mesa, ya que puede contener otros aditivos que pueden irritar aún más la mucosa nasal.
Necesitará
- 1 cucharadita de sal pura o sal marina
- 1/2 taza de agua
- Botella de spray
Lo que tienes que hacer
- Mezcle la sal con el agua y vierta esto en la botella de spray.
- Inclina la cabeza hacia el suelo y rocía el agua salada unas cuantas veces en las fosas nasales.
- También puede tomar un poco de agua salina en la palma de su mano e inhalarla para que llegue lo más lejos posible en las cavidades sinusales. Sóplelo después de 10 segundos.
- También puede comprar botellas de spray nasales vacías. La mayoría de las farmacias venden aerosoles nasales salinos sin receta.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Use el spray de solución salina 3-4 veces al día.
3. Aceite de vitamina E
El aceite de vitamina E ayuda a aumentar la hidratación de la piel y tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (4), (5). Un estudio muestra que el alfa-tocoferol (un tipo de vitamina E) podría ayudar en el tratamiento de la rinitis alérgica inducida por polen (6). Por lo tanto, puede hidratar la mucosa nasal, aliviar la sequedad y acelerar el proceso de curación de los conductos nasales.
Necesitará
Cápsulas de vitamina E
Lo que tienes que hacer
- Perfora la cápsula de vitamina E.
- Incline la cabeza hacia arriba y vierta dos o tres gotas del aceite en las fosas nasales.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Haga esto 2 veces al día.
4. Aceite de oliva
El aceite de oliva, como el aceite de coco, hidrata la piel dentro de los conductos nasales, aliviando así la sequedad (7). También alivia la irritación y la hinchazón (8).
Necesitará
- aceite de oliva virgen
- Cuentagotas
Lo que tienes que hacer
Con el gotero, vierta unas gotas de aceite de oliva en las fosas nasales.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Repite esto 2 veces al día.
5. Aceite de sésamo
El contenido de vitamina E del aceite de sésamo es más alto que el de la mayoría de los demás aceites. Es un gran humectante para pieles secas. En un estudio, se demostró que el aceite de sésamo funciona mejor que el método de irrigación con solución salina para aliviar la sequedad nasal (9).
Necesitará
- Aceite de sésamo orgánico
- Cuentagotas
Lo que tienes que hacer
- Incline la cabeza hacia atrás y vierta una gota de aceite de sésamo en cada fosa nasal.
- Inhala profundamente para que el aceite llegue a los conductos nasales internos.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Haga esto 2 veces al día.
6. Vapor
La forma más fácil de deshacerse de la nariz seca es inhalar vapor a intervalos regulares. Este remedio calmante suaviza el moco seco en los conductos nasales (10).
Necesitará
- Agua caliente
- Un tazón / palangana grande
- Una toalla grande
Lo que tienes que hacer
- Vierta el agua caliente en el bol.
- Cúbrase la cabeza con la toalla e inhale el vapor del recipiente durante unos 10 minutos.
- Suénate la nariz suavemente después de esto.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Inhale vapor de 2 a 4 veces al día.
7. Humidificador
La sequedad en el ambiente puede empeorar la sequedad nasal y desencadenar congestión. Mantener la humedad en la habitación donde pasa la mayor parte del día es una necesidad en condiciones climáticas frías.
Los humidificadores o vaporizadores se utilizan para agregar humedad al entorno y pueden aliviar síntomas, como irritación en la nariz y sequedad (11). En ausencia de humidificadores, se pueden colocar baldes llenos de agua cerca de los sistemas de calefacción para crear humedad ambiental.
8. Sauna
¿Quién no ama un baño de sauna? Es una de las mejores formas de tratar la nariz seca y los músculos adoloridos. Si no prefiere un baño de sauna, simplemente caliente un baño, agréguele unas gotas de aceite aromático y sumérjase en su bondad durante unos minutos. No permanezca adentro por mucho tiempo a menos que desee que le gotee la nariz a cambio de una seca.
Advertencia
Un remedio al que la gente suele recurrir para aliviar la sequedad nasal es el uso de vaselina. Sin embargo, los médicos no recomiendan este remedio. La aplicación interna de vaselina se ha relacionado con un tipo de neumonía (12). Por lo tanto, manténgase alejado de este remedio casero.
Los mencionados anteriormente eran remedios caseros bastante simples para la nariz seca, ¿no es así? Junto con estos remedios caseros, siga una dieta rica en proteínas para ayudar a combatir la infección. En caso de que se presenten efectos secundarios, deje de usar el remedio en particular y pruebe uno más suave. En caso de que la afección progrese a sangrado y problemas respiratorios, consulte a su médico de inmediato.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Qué causa la nariz seca?
Las causas comunes de la nariz seca van desde el aire acondicionado y la deshidratación hasta los efectos secundarios de los medicamentos, como los descongestionantes y los antihistamínicos.
¿Es la nariz seca un síntoma grave?
Una nariz seca produce irritación nasal, picazón, hinchazón, sibilancias y sangrado por la nariz. Cuando esta sequedad dura más de 10 días, debe consultar a su médico, ya que puede indicar condiciones subyacentes graves, como el síndrome de Sjogren. Además, si experimenta síntomas relacionados con infecciones, como fiebre alta, sangrado ininterrumpido y letargo, consulte a su médico de inmediato.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de la nariz seca?
Las posibles complicaciones de la nariz seca incluyen piel seca, visión borrosa, erupciones cutáneas, sibilancias y otros problemas respiratorios.
¿Qué comer y evitar para aliviar la nariz seca?
- Beba suficientes líquidos. El agotamiento de los líquidos corporales hace que los tejidos corporales se sequen. Se requiere mucha agua para que los tejidos nasales funcionen de manera eficiente. Beba un mínimo de ocho a diez vasos de agua al día.
- Tener alimentos calientes y picantes o líquidos, por ejemplo, sopa de pollo, puede humedecer las fosas nasales y brindarle algo de alivio.
- Reduzca la ingesta de cafeína, alcohol y sal, ya que son agentes deshidratantes. Si tiene la nariz seca, evite consumir estos alimentos.
- Reduzca cualquier medicamento que aumente la sequedad después de consultar a su médico. Los medicamentos tienden a deshidratar el cuerpo, lo que a menudo provoca sequedad en las fosas nasales. Mantenga su cuerpo adecuadamente hidratado si necesita tomar una dosis alta de medicamento debido a alguna enfermedad existente.
12 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Rinitis sicca, nariz seca y rinitis atrófica: una revisión de la literatura, Archivos europeos de oto-rino-laringología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20878413
- Un ensayo controlado aleatorio doble ciego que compara el aceite de coco virgen extra con aceite mineral como humectante para la xerosis leve a moderada, Dermatitis: contacto, atópica, ocupacional, fármaco, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15724344
- Irrigación nasal con solución salina para afecciones respiratorias superiores, Academia Estadounidense de Médicos de Familia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2778074/
- Influencia del acetato de vitamina E en la hidratación del estrato córneo, Arzneimittel-Forschung, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9706379
- Evaluación de la capacidad antioxidante y los efectos preventivos de una emulsión tópica y su control de vehículo sobre la respuesta de la piel a la exposición a los rayos UV, Farmacología y fisiología de la piel, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16145283/
- Aerosol nasal de acetato de alfa-tocoferol en el tratamiento de la rinitis alérgica inducida por polen, Allergo Journal International, SpringerLink.
link.springer.com/article/10.1007/s40629-018-0086-7
- Efecto del aceite de oliva y de semillas de girasol sobre la barrera cutánea del adulto: implicaciones para el cuidado de la piel neonatal, Dermatología pediátrica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22995032
- Mecanismos moleculares de la inflamación. Beneficios antiinflamatorios del aceite de oliva virgen y el compuesto fenólico oleocantal, Current Pharmaceutical Design, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21443487
- Aceite de sésamo puro versus solución isotónica de cloruro de sodio como tratamiento para la mucosa nasal seca, Archives of Otolaryngology – Head & Neck Surgery, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ 11701073
- Tratamiento de la sinusitis crónica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279484/
- Humidificadores y salud, MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
medlineplus.gov/ency/article/002104.htm
- No es su neumonía típica: un caso de neumonía lipoidea exógena, Journal of General Internal Medicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2219803/