Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué es la porosidad del cabello?
- Tipos de porosidad del cabello
- Pruebas de porosidad capilar
- 1. La prueba de flotación
- 2. La prueba de deslizamiento y deslizamiento
- 3. La prueba de la botella de spray
- Cómo mantener tu cabello hidratado
¿Tienes el cabello seco y áspero? ¿Esas aburridas rutinas de cuidado del cabello no funcionan en tu cabello? Bueno, ¡definitivamente hay algo mal! Para obtener los máximos beneficios de sus champús, acondicionadores y otros productos de peinado, primero debe conocer el nivel de porosidad de su cabello. Esto no solo lo ayudará a comprar productos de acuerdo con su tipo de cabello, sino que también mejorará la salud general de su cabello. Entonces, prepárate para hacer algunos experimentos divertidos y locos para encontrar el nivel de porosidad de tu cabello.
Pero, antes de entrar en eso, entendamos qué es la porosidad del cabello.
Tabla de contenido
- ¿Qué es la porosidad del cabello?
- Tipos de porosidad del cabello
- Pruebas de porosidad capilar
- Cómo mantener tu cabello hidratado
¿Qué es la porosidad del cabello?
La porosidad del cabello se refiere a la capacidad del cabello para absorber y retener la humedad, el color o cualquier otro tipo de líquido en la capa de la cutícula. Conocer la porosidad de tu cabello te ayuda a elegir los productos y tratamientos adecuados para tu cabello, lo que te ahorra la molestia de crear tu propio régimen de cuidado del cabello.
Algunas personas tienen el cabello muy poroso, algunas tienen un nivel normal de porosidad del cabello, mientras que otras pueden tener una porosidad muy baja. Existen diferentes niveles de porosidad del cabello (bajo, medio / normal y alto) que se analizan en detalle en la siguiente sección.
Volver al TOC
Tipos de porosidad del cabello
- Baja porosidad
En el cabello de porosidad baja, las cutículas están bien cerradas y sujetadas, resistiendo la entrada de humedad en el cabello. Este tipo de cabello dificulta la entrada de la humedad, pero también retiene la humedad existente durante mucho tiempo. Este tipo de cabello no absorbe fácilmente los aceites y otros tratamientos capilares, lo que hace que se acumule mucho producto en el cuero cabelludo.
- Porosidad normal / media
El cabello de porosidad normal absorbe y retiene la cantidad adecuada de humedad. Esto, a su vez, hace que su cabello sea saludable, brillante y voluminoso. También te permite experimentar con diferentes tipos de peinados y procesos de coloración.
- Alta porosidad
El cabello muy poroso tiene cutículas elevadas que absorben y liberan el exceso de humedad, lo que hace que su cabello se encrespe y pierda brillo. Este tipo de cabello también se enreda fácilmente.
Ahora que sabes que hay diferentes niveles de porosidad del cabello, estoy seguro de que tienes curiosidad por saber qué tan poroso es tu cabello. ¡Realice una de las pruebas de porosidad del cabello que se enumeran a continuación para averiguarlo!
Volver al TOC
Pruebas de porosidad capilar
1. La prueba de flotación
- Toma algunos mechones de tu cabello y colócalos en un recipiente con agua a temperatura ambiente.
- Asegúrese de que las hebras de su cabello estén limpias, ya que cualquier residuo en ellas afectará los resultados.
- Observe las hebras de cabello durante aproximadamente 2-4 minutos.
- Si tu cabello se hunde inmediatamente hasta el fondo, significa que tu cabello tiene una alta porosidad. Si se hunde muy lentamente, significa que tienes una porosidad normal del cabello. Si tu cabello flota en la superficie o en medio del agua incluso después del tiempo estipulado, significa que tu cabello tiene poca porosidad.
2. La prueba de deslizamiento y deslizamiento
- Deslice un mechón de cabello entre el dedo índice y el pulgar, comenzando desde la punta hacia el cuero cabelludo.
- Si siente que el portaobjetos tiene baches, tiene una alta porosidad del cabello y, si el portaobjetos es suave, tiene una baja porosidad del cabello. Si el deslizamiento es normal, la porosidad de su cabello es normal.
3. La prueba de la botella de spray
- Elige un mechón de tu cabello y rocía un poco de agua sobre él.
- Si las gotas de agua se asientan en la superficie de la hebra, formando perlas, tienes una baja porosidad del cabello. Si el agua se absorbe rápidamente, tienes una alta porosidad del cabello. Pero, si el agua permanece durante algún tiempo en la superficie de tu cabello y luego se absorbe, tienes una porosidad normal.
Además de estas pruebas populares, existen algunas pruebas secundarias de porosidad del cabello que puede realizar para obtener la confirmación adecuada de los resultados. ¡Échales un vistazo a continuación!
- Prueba de fragancia
Shutterstock
Vaya a cualquier lugar que tenga un olor / olor fuerte (un quiosco de perfumes en un centro comercial o un local de comida rápida) y permanezca allí durante un período de tiempo considerable. Si tu cabello huele a ese lugar cuando regresas a casa, tienes una alta porosidad del cabello, y si no, tienes una baja porosidad. Sin embargo, si tu cabello huele levemente a ese lugar, tienes una porosidad normal.
- Prueba de productos
Shutterstock
Toma nota del ritmo al que los productos capilares se absorben en tu cabello. Si los productos se absorben a un ritmo muy rápido, tienes una alta porosidad del cabello. Si se asientan en la superficie de tu cabello durante mucho tiempo, tienes poca porosidad. Si los productos funcionan en algún punto intermedio, tienes una porosidad capilar normal. En esta prueba, también debe tener en cuenta su tipo de cabello (cabello rizado, ondulado o liso) porque el cabello rizado necesita tiempo para absorber los productos para el cabello, mientras que el cabello liso los absorbe rápidamente.
- Prueba de secado del cabello
Shutterstock
Humedece tu cabello y mira cuánto tiempo tarda en secarse. El cabello con alta porosidad se seca rápidamente, mientras que el cabello de baja porosidad tarda mucho en secarse. Si tu cabello se seca a un ritmo normal, tienes una porosidad normal.
- Prueba de brillo
Shutterstock
El cabello con porosidad baja suele ser brillante y refleja la luz, mientras que el cabello muy poroso suele ser opaco. Si tu cabello es moderadamente brillante, tienes una porosidad normal.
- Prueba de enredo
Shutterstock
Si su cabello se enreda fácilmente y le resulta difícil quitar los enredos, tiene una alta porosidad del cabello. Si tu cabello es fácil de manejar, tu porosidad es baja. Si tu cabello está en algún punto intermedio, tienes una porosidad normal.
- Prueba de proteínas
Shutterstock
El cabello con alta porosidad es el más receptivo a los tratamientos con proteínas y muestra resultados rápidos. Si tu cabello no es receptivo a los tratamientos con proteínas, tu porosidad capilar es baja. El cabello de porosidad normal responde a estos tratamientos de manera equilibrada.
Una vez que hayas determinado el nivel de porosidad de tu cabello, el siguiente paso es averiguar cómo cuidarlo. Veamos cómo cuidar los tipos de cabello de porosidad baja, normal y alta.
Volver al TOC
Cómo mantener tu cabello hidratado
- Cuidado del cabello de baja porosidad
Dado que el cabello de baja porosidad es resistente a la humedad, no retiene bien la humedad. Esto es lo que puede hacer:
- Use productos humectantes como aceite de argán, aceite de coco y aceite de jojoba. Para obtener mejores resultados, caliente el aceite durante unos segundos antes de masajearlo en su cabello y cuero cabelludo.
- Mima tu cabello cada dos semanas con mascarillas acondicionadoras que contienen aguacate, plátano y aceite de oliva.
- Use un champú aclarante una vez a la semana para eliminar toda la acumulación de producto en su cabello y cuero cabelludo.
- Cuidado del cabello con porosidad normal
El cabello de porosidad media recibe la cantidad adecuada de humedad. Responde bien al peinado, la coloración y otros tratamientos químicos. Sin embargo, no te dejes llevar por estos tratamientos químicos con demasiada frecuencia, ya que pueden dañar tu cabello y provocar su caída.
- Cuidado del cabello de alta porosidad
El cabello de porosidad alta requiere un cuidado especial ya que es susceptible a roturas, daños, sequedad, frizz y enredos. Esto es lo que puede hacer para nutrirlo y protegerlo:
- Use un acondicionador sin enjuague cada día alterno para retener la humedad y evitar que su cabello se seque.
- Masajea tu cabello y cuero cabelludo con aceite de jojoba, aceite de oliva, aceite de aguacate o aceite de coco regularmente para nutrirlos e hidratarlos.
- Evite el uso de herramientas de peinado con calor, sueros y lacas para el cabello.
Es esencial que sepas lo poroso que es tu cabello para diseñar un excelente régimen de cuidado del cabello. Es la mejor manera de abordar los problemas del cabello, como la caída, la rotura y la falta de brillo, en el núcleo.
Volver al TOC
¿Tiene más preguntas sobre la porosidad del cabello? Déjelos en la sección de comentarios a continuación y nos comunicaremos con usted.