Tabla de contenido:
- ¿Cuándo comienza la acidez durante el embarazo?
- ¿Qué causa la acidez estomacal durante el embarazo?
- Cómo prevenir y tratar la acidez estomacal durante el embarazo
- 1. Consuma comidas pequeñas a intervalos regulares
- 2. Evite los desencadenantes
- 3. No beban y coman juntos
- 4. Evite acostarse justo después de comer
- 5. Eleve la cabecera de su cama
- 6. Come un par de horas antes de acostarte
- 7. Deje de fumar
- 8. Controle su peso
- 9. Use ropa holgada
- 10. Mastique chicle
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- Referencias
El embarazo puede cambiar su cuerpo de más de una manera. Durante esta fase, experimentará una multitud de cosas, todas a la vez. Un síntoma común y problemático que experimentan las mujeres embarazadas es la acidez de estómago o la indigestión ácida.
A pesar de la gravedad de este síntoma, la mayoría de las mujeres embarazadas no están dispuestas a tomar ningún medicamento por temor a los efectos secundarios asociados con ellos. Por lo tanto, si usted es una madre embarazada que ha estado buscando formas naturales de aliviar la acidez estomacal durante el embarazo, estamos aquí para ayudarlo.
¿Cuándo comienza la acidez durante el embarazo?
La acidez es un síntoma de reflujo ácido que resulta de la irritación del esófago o del esófago. Esta irritación es provocada por el ácido del estómago que regresa del estómago. La acidez también se conoce como indigestión ácida.
Se informa que casi el 50% de las mujeres embarazadas presentan síntomas graves de acidez estomacal. Esto es especialmente evidente en el segundo y tercer trimestre del embarazo, que es cuando el útero en crecimiento termina ejerciendo una mayor presión sobre el estómago (1).
Veamos ahora los posibles desencadenantes de la acidez estomacal durante el embarazo.
¿Qué causa la acidez estomacal durante el embarazo?
Muchos factores pueden ser responsables de causar acidez estomacal durante el embarazo:
- Cambios en los niveles hormonales
- Hormonas del embarazo: la secreción de hormonas como la progesterona aumenta durante el embarazo. Esto puede hacer que el esfínter esofágico inferior, que es una pared muscular entre el estómago y el esófago, se relaje. Esto puede hacer que el ácido regrese al esófago (1).
- El agrandamiento del útero es otro factor que puede desencadenar la acidez estomacal al ejercer presión sobre el estómago y hacer que el ácido del estómago se eleve (2).
- Presencia de cálculos biliares (esto ocurre raramente)
La acidez estomacal durante el embarazo puede ser una gran tarea para tratar. Combinado con todos los demás cambios que le están ocurriendo a su cuerpo en este momento, también puede terminar pasando factura.
A continuación se enumeran algunos consejos increíbles que pueden ayudarla a lidiar con la acidez estomacal durante el embarazo sin la necesidad de medicamentos.
Cómo prevenir y tratar la acidez estomacal durante el embarazo
1. Consuma comidas pequeñas a intervalos regulares
En lugar de las tres comidas abundantes habituales al día, intente hacer varias comidas pequeñas cada una o dos horas. Comer comidas pequeñas no solo ayudará con la acidez estomacal, sino que también aliviará la hinchazón y la falta de energía (1), (3).
2. Evite los desencadenantes
Identifique los alimentos que desencadenan la acidez estomacal o empeoran la afección. A menudo se observa que los alimentos picantes, fritos y procesados causan acidez estomacal y, por lo tanto, deben evitarse (4). Otros alimentos que se sabe que desencadenan esta afección incluyen el chocolate, la cafeína, las bebidas carbonatadas, los cítricos y la menta (3).
3. No beban y coman juntos
Trate de beber la menor cantidad de líquidos posible mientras come. Beber demasiados líquidos con las comidas puede empeorar los síntomas de la acidez estomacal.
4. Evite acostarse justo después de comer
No se acueste inmediatamente después de comer. Trate de sentarse erguido durante al menos un par de horas después de una comida. Agacharse o acostarse justo después de una comida puede aumentar las posibilidades de que el ácido del estómago vuelva a subir (5).
5. Eleve la cabecera de su cama
Intente mantener la cabecera de la cama elevada. También puede colocar más de una almohada detrás de los hombros. Esto puede evitar que el ácido del estómago vuelva a fluir mientras duerme (6).
6. Come un par de horas antes de acostarte
Independientemente de si está en casa o si pasa algún tiempo al aire libre, asegúrese de cenar temprano. Evite comer su cena justo antes de acostarse para ayudar a su estómago a digerir la comida antes de acostarse (3). Sin embargo, puede tomar bocadillos ligeros antes de acostarse.
7. Deje de fumar
8. Controle su peso
La obesidad es uno de los muchos factores de riesgo importantes para la acidez estomacal (7). Por lo tanto, es importante que controle su peso y aumente de peso gradualmente durante el embarazo. El embarazo seguramente aumentará sus antojos y apetito. Asegúrese de comer moderadamente. No solo la ayudará a recuperarse más rápidamente después del embarazo, sino que también la ayudará con la acidez de estómago.
9. Use ropa holgada
Usar ropa ajustada e irrespirable puede ejercer una presión adicional sobre el estómago ya abarrotado, aumentando así las posibilidades de acidez.
10. Mastique chicle
¡Sí, lo leiste bien! Simplemente masticar chicle unos 30 minutos después de cada comida pesada puede facilitar la digestión. Esto se debe a que la goma de mascar aumenta la producción de saliva, que es un tampón ácido. Esto ayuda a reducir los niveles de ácido del estómago en el esófago y puede ayudar a tratar la acidez de estómago (8).
Estos consejos están garantizados para que se sienta mucho mejor. Seguirlos puede ayudar a controlar y prevenir los síntomas del reflujo ácido o la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) durante el embarazo.
Espero que la publicación te haya resultado útil. No olvide compartir sus pensamientos y comentarios con nosotros en la sección de comentarios a continuación.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿La acidez estomacal durante el embarazo daña al bebé?
No, es poco probable que la acidez de estómago lastime al bebé. Sin embargo, el peso que ejerce el bebé en crecimiento sobre el estómago puede aumentar los síntomas de la acidez de estómago en las etapas finales del embarazo.
¿Puede la acidez estomacal insinuar el género?
Muchos cuentos de viejas dicen que la acidez estomacal puede indicar el sexo del bebé. Sin embargo, esto está lejos de ser cierto.
¿La acidez es un síntoma del embarazo?
Sí, la acidez de estómago también puede ser un síntoma de embarazo temprano, además de las náuseas matutinas habituales. Esto se debe a la liberación de la hormona progesterona que relaja el músculo uterino, apiñando así los músculos del estómago y provocando síntomas de acidez.
¿Es la acidez estomacal al principio del embarazo una señal de gemelos?
Los síntomas graves de acidez estomacal podrían indicar gemelos debido a la mayor presión que ejercen los fetos sobre el estómago. Sin embargo, no es necesariamente una señal temprana de embarazo de gemelos. Las mujeres embarazadas que tienen gemelos experimentan síntomas más graves de acidez en comparación con las que tienen un solo hijo.
¿Qué medicamentos puedo tomar para la acidez estomacal durante el embarazo?
Algunos antiácidos de venta libre que pueden ayudar con los síntomas de la acidez son Tums, Rolaids y Maalox. Evite los antiácidos que contengan altos niveles de sodio y magnesio, ya que el sodio puede provocar la acumulación de líquido en los tejidos, mientras que el magnesio puede interactuar con las contracciones en las etapas posteriores. Consulte a su médico para averiguar cuál es el mejor medicamento para la acidez estomacal.
¿La acidez estomacal durante el embarazo insinúa un bebé peludo?
Si bien esto puede sonar a gente, de hecho es cierto. Según un estudio publicado en la revista Birth, existe una asociación entre la gravedad de la acidez estomacal durante el embarazo y el volumen de cabello del recién nacido (9).
¿Ocurre ERGE durante el embarazo?
Muchas mujeres embarazadas presentan síntomas de ERGE, especialmente acidez de estómago. Esto es bastante común y es el resultado del aumento de presión sobre el estómago debido a la secreción de la hormona progesterona.
¿Cuándo visitar a un médico por acidez estomacal durante el embarazo?
Si los síntomas de la acidez no mejoran a pesar de los cambios en la dieta y el estilo de vida o si se vuelven más graves, puede visitar a un médico. Luego, su médico le recetará medicamentos que se pueden tomar con seguridad durante el embarazo.
Referencias
-
- “Acidez de estómago durante el embarazo” Evidencia clínica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Intervenciones para la acidez estomacal en el embarazo” Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Factores de riesgo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: el papel de la dieta” Przegla̜d Gastroenterologiczny, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Consejos de salud para mujeres embarazadas” Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.
- "Efecto del sueño, el reflujo gastroesofágico espontáneo y una comida sobre la presión del esfínter esofágico superior en voluntarios humanos normales". Gastroenterología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Advances in GERD” Gastroenterology & Hepatology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "La obesidad es un factor de riesgo independiente para los síntomas de ERGE y la esofagitis erosiva". American Journal of Gastroenterology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "El efecto de masticar chicle sin azúcar sobre el reflujo gastroesofágico". Revista de Investigación Dental, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "El folklore del embarazo revisado: el caso de la acidez y el cabello". Nacimiento, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.