Tabla de contenido:
- Los 28 alimentos que aumentan la resistencia
- 1. Plátano
- 2. Nueces
- 3. Arroz integral
- 4. Pescado graso
- 5. Huevos
- 6. Pollo
- 7. Manzanas
- 8. Batata
- 9. Frijoles
- 10. Frutos secos
- 11. Café
- 12. Chocolate negro
- 13. Quinua
- 14. Avena
- 15. Yogur
- 16. Granada
- 17. Mantequilla de maní
- 18. Frutas cítricas
- 19. Té verde
- 20. Vegetales de hoja verde
- 21. Remolacha
- 22. lentejas
- 23. Maíz
- 24. Semillas
- 25. Fresas
- 26. Soja
- 27. Edamame
- 28. Hummus
- Alimentos para el ejercicio que fortalecen la resistencia
- Conclusión
- 68 fuentes
¿Experimenta poca energía durante el día? ¿Está bajando tu productividad? ¿Se siente sin aliento y cansado rápidamente?
Puede que esté comiendo bien, pero el tipo, la cantidad y la calidad de los alimentos que ingiere influyen en el aumento de su resistencia.
Casi todos los alimentos son energéticos, pero ciertos nutrientes ayudan a desarrollar la resistencia de forma natural para ayudarlo a mantenerse alerta y aumentar la productividad.
Aquí hay una lista de alimentos que aportan energía y aumentan la resistencia. ¡Sigue leyendo para descubrir más sobre ellos!
Los 28 alimentos que aumentan la resistencia
1. Plátano
El plátano es uno de los mejores alimentos para aumentar la energía y la resistencia. Un plátano de tamaño mediano contiene 105 kilocalorías de energía, 27 g de carbohidratos y 3 g de fibra (1).
El magnesio en los plátanos ayuda a estimular el metabolismo y es una fuente de energía rentable que aumenta la resistencia al ejercicio (1), (2).
Un estudio mostró que comer un plátano como fuente de carbohidratos durante un rendimiento de ciclismo de 75 km aumenta la resistencia y la resistencia (3).
2. Nueces
Las nueces se consideran un alimento de energía instantánea. Un puñado de nueces es una fuente inagotable de proteínas, compuestos bioactivos y ácidos grasos poliinsaturados (4). Por lo tanto, es un bocadillo saludable para desarrollar la resistencia.
Las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3 que ayudan a desarrollar la resistencia al ejercicio y aumentan el flujo sanguíneo a los músculos que trabajan (5).
Los ácidos grasos omega-3 también actúan como un suplemento ergogénico (sustancias que aumentan el rendimiento deportivo) para mejorar la salud y la energía de los músculos para la eficiencia del ejercicio (5).
3. Arroz integral
Los carbohidratos son una fuente primaria de energía para mantenerte activo durante todo el día (6).
100 g de arroz integral de grano medio contienen 112 kcal de energía, 2 g de fibra, 2 g de proteína junto con vitaminas y minerales esenciales (7).
El arroz integral es más bajo en almidón y más alto en fibra en comparación con el arroz blanco y, por lo tanto, tarda más en digerirse (6), (8). Esto mantiene el estómago lleno por más tiempo, energiza el cuerpo y ayuda a mantener los niveles de resistencia.
Los alimentos ricos en carbohidratos relajan los músculos y tejidos y ofrecen recuperación de la fatiga después de un ejercicio intenso (9).
4. Pescado graso
El pescado es increíblemente nutritivo. Es rico en proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3. 100 g de salmón salvaje contienen 142 kcal de energía, 20 g de proteína, ácidos grasos omega-3 y vitaminas (10).
Un estudio mostró que un nivel reducido de ácidos grasos omega-3 causa fatiga crónica y reduce la inmunidad (11).
El salmón contiene 3 mg de vitamina B12 y el atún (un pescado graso) contiene 2 mg de vitamina B12 (10), (12). La vitamina B12 ayuda en el metabolismo energético, reduce la fatiga y aumenta la resistencia (13).
5. Huevos
Los huevos son uno de los alimentos más nutritivos y una gran fuente de proteínas. También son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes (14).
Los alimentos ricos en proteínas ayudan a desarrollar la resistencia, a mantener un balance energético positivo, a mejorar la resistencia al ejercicio y a recuperar la remodelación y recuperación de las proteínas musculares después de un entrenamiento (15), (16).
La leucina, un aminoácido abundante en los huevos, ayuda en el metabolismo energético y la síntesis de proteínas (14), (17).
6. Pollo
El pollo es una excelente fuente de proteína magra. Un pollo entero sin piel contiene 19 g de proteína y 110 kcal de energía (18).
Los alimentos ricos en proteínas proporcionan saciedad, lo que conduce a una menor ingesta de calorías y carbohidratos. Ayuda a desarrollar resistencia, energía y resistencia en los atletas (18), (19).
Un estudio demostró que la esencia de pollo (un líquido extraído del pollo) ayuda a mejorar la salud, el metabolismo y el rendimiento del ejercicio y alivia la fatiga (20).
7. Manzanas
Las manzanas están cargadas de calorías, carbohidratos, fibra, hierro, vitaminas y minerales que aportan energía (21).
La quercetina, un polifenol que se encuentra en las manzanas, aumenta la inmunidad, combate la inflamación y lo mantiene enérgico por más tiempo (22).
Las manzanas son ricas en fibra. La fibra soluble aumenta la saciedad, lo que lo mantiene lleno y enérgico por más tiempo (23).
8. Batata
A menudo evitamos la papa por miedo a aumentar de peso. Pero la batata está llena de nutrientes esenciales.
100 g de boniato proporcionan 86 kcal de energía, 20 g de carbohidratos, 2 g de proteína y 3 g de fibra (24).
Un estudio realizado en personas con diabetes encontró que los carbohidratos complejos y la fibra tardan más en digerirse (25). Por lo tanto, proporcionan energía y te ayudan a mantenerte alerta durante más tiempo.
El manganeso que se encuentra en la batata ayuda a metabolizar los nutrientes para liberar energía constantemente (24), (26).
9. Frijoles
Los frijoles son ricos en nutrientes y una fuente natural de energía. 100 g de frijoles contienen 337 kcal de energía, 23 g de proteína, 61 g de carbohidratos y 15 g de fibra (27).
Los frijoles contienen almidón de digestión lenta que provoca una liberación lenta de carbohidratos y mantiene los niveles de energía (28).
Los frijoles también contienen una buena cantidad de magnesio (27). El magnesio es necesario para acelerar las vías bioquímicas y liberar energía (29).
10. Frutos secos
Los frutos secos aportan energía instantánea. Contienen compuestos bioactivos, vitaminas, minerales y antioxidantes (30). También son una rica fuente de azúcares que proporcionan energía (31).
Puede comer frutos secos cuando tiene niveles altos de glucosa y se siente débil. Esto se debe a que las frutas secas como las pasas tienen un alto contenido de azúcar pero tienen un índice glucémico bajo debido a los compuestos bioactivos y la fibra que contienen (32).
También son ricos en ácidos grasos omega-3 que son responsables de proporcionar energía, desarrollar la resistencia y aumentar la resistencia al ejercicio (5), (33)
11. Café
El café es lo primero en lo que la gente piensa para aumentar su energía cuando se siente deprimida.
La cafeína es un alcaloide natural presente en el café que reduce la fatiga y el cansancio (34).
Estimula y energiza tu cerebro, haciéndolo alerta y activo. Aunque el exceso de cafeína o café es dañino, se puede usar en cantidades limitadas para curar las migrañas y aumentar su resistencia.
12. Chocolate negro
El chocolate negro contiene más cacao y cafeína que el chocolate con leche. Tiene un sabor y un sabor más fuertes y promueve la saciedad (35). La cafeína no solo mejora el rendimiento de la memoria, sino que también reduce la ansiedad (36).
Un estudio realizado en la Universidad de Kingston (Reino Unido) ha descubierto que el consumo de chocolate amargo aumenta el rendimiento del ejercicio y ayuda a llevar oxígeno al cerebro y los músculos durante el ejercicio de intensidad moderada (37).
Otro estudio realizado en 30 personas sanas mostró que los flavonoles del cacao mejoran el estado de ánimo y la energía y ayudan a reducir la fatiga mental (38).
13. Quinua
La quinua es popular por su contenido de proteínas. 100 g de quinua contienen 120 kcal de energía, 4 g de proteína, 17,63 g de almidón y 3 g de fibra junto con vitaminas y minerales (39).
El almidón de digestión lenta ayuda al suministro continuo de glucosa y energía al cuerpo, lo que aumenta la resistencia y lo ayuda a mantenerse activo (28), (40).
14. Avena
La avena es un grano integral que lo mantiene lleno por más tiempo.
El contenido de betaglucano y amilosa de la avena ayuda a la liberación lenta de glucosa (41). Esto no solo puede ayudar a controlar la glucosa, sino que también aumenta la resistencia y proporciona energía por más tiempo.
15. Yogur
El yogur es un excelente alimento probiótico para picar a diario. Es una buena fuente de proteínas, vitaminas B6 y B12 y minerales. 100 g de yogur proporcionan 63 kcal de energía, 5 g de proteína, 17 mg de magnesio (42).
Las vitaminas B son esenciales para que las funciones mitocondriales liberen energía y lo mantengan activo (43).
16. Granada
Las granadas son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales (44), (45).
Promueven huesos sanos, salud cardiovascular y aumentan la inmunidad (44).
La suplementación con granada mejora el rendimiento del ejercicio, aumenta la resistencia y aumenta la resistencia (46). Puede disfrutar de un tazón de granada como refrigerio o cubrirlo con sus cereales.
17. Mantequilla de maní
La mantequilla de maní es una fuente concentrada de energía que lo mantiene activo por mucho tiempo. Dos cucharadas (32 g) de mantequilla de maní proporcionan 191 kcal de energía, 7 g de proteína, 2 g de fibra y 16 g de grasa (47).
Los ácidos grasos omega-3 en los cacahuetes ayudan a aumentar su energía y aumentar la resistencia (48).
Dado que la mantequilla de maní tiene un alto contenido calórico, lleva más tiempo digerirla. Por lo tanto, consumir mantequilla de maní con carbohidratos complejos lo mantiene lleno durante mucho tiempo.
18. Frutas cítricas
Las frutas cítricas son una rica fuente de vitamina C. La vitamina C ayuda a mejorar su inmunidad (49).
Un estudio mostró que las personas que consumen mayores cantidades de vitamina C muestran menos síntomas de fatiga (50).
Beba un vaso de jugo de cítricos o tome un cítrico fresco entero para mantener su energía en el nivel óptimo.
19. Té verde
El té verde es una alternativa saludable a bebidas como el té y el café. El té verde contiene L-teanina, un aminoácido que ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad (51).
Un estudio realizado en ratones encontró que el té verde juega un papel prometedor en el aumento de la resistencia al ejercicio (52).
20. Vegetales de hoja verde
Las verduras de hoja verde son ricas en fibra, vitaminas y micronutrientes. También son una gran fuente de hierro (53).
La fatiga es uno de los síntomas de la deficiencia de hierro (54). El consumo de verduras de hoja verde, especialmente espinacas y col rizada, ayuda a aumentar la energía y reducir la fatiga.
Las verduras de hoja verde también contienen vitamina C que ayuda a combatir la fatiga (50), (53).
21. Remolacha
La remolacha es una verdura baja en calorías y grasa (55). Recientemente ha ganado popularidad por aumentar la resistencia y la energía.
La remolacha contiene altos niveles de nitrato inorgánico que aumentan la concentración de ácido nítrico en sangre para proporcionar resistencia continua y aumentar la resistencia al ejercicio (56).
Las remolachas también tienen un alto contenido de azúcares naturales (55). Estos azúcares pueden proporcionar energía durante todo el día. Empiece el día con un vaso de jugo de remolacha para mantenerse activo.
22. lentejas
Además de ser una fuente de proteína concentrada y económica, las lentejas también proporcionan energía y te mantienen lleno durante todo el día.
100 g de lentejas contienen 116 kcal de energía, 20 g de carbohidratos y 8 g de fibra (57). Los estudios han demostrado que las lentejas retrasan el vaciado gástrico, prolongan el suministro de energía y mejoran la saciedad (58), (59).
23. Maíz
El maíz es un excelente refrigerio bajo en calorías y con alto contenido de energía que se puede disfrutar fácilmente (60).
El maíz o las palomitas de maíz son relativamente ricas en fibra. Mejora la saciedad y aumenta la energía mientras es bajo en carbohidratos (60), (61). Por lo tanto, cualquiera que esté cuidando su peso puede comerlo sin sentirse culpable.
24. Semillas
Semillas como semillas de calabaza, semillas de lino, semillas de chía son una fuente rápida de energía.
Las semillas son ricas en ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir la fatiga. Los estudios han demostrado que un nivel reducido de ácidos grasos omega-3 conduce a fatiga crónica (5), (11). Por lo tanto, incluya semillas en sus cereales de desayuno o mastíquelas como bocadillo.
25. Fresas
Esta jugosa fruta está cargada de azúcares naturales, por lo que es la elección perfecta para aumentar tu energía.
100 g de fresas contienen solo 32 kcal de energía, 2 g de fibra, 7 g de carbohidratos y 5 g de azúcar natural (62).
También contiene vitamina C que ayuda a aumentar la resistencia y reducir la fatiga física (62), (49).
26. Soja
La soja es la fuente más rica de proteínas vegetales y uno de los mejores alimentos para aumentar la resistencia. Tienen un alto contenido de fibra insoluble, vitaminas y minerales (63).
Un estudio realizado en 179 adultos mayores sanos encontró que la soja ayuda a aumentar la fuerza muscular y proporciona resistencia para mantener la actividad física durante más tiempo (64).
27. Edamame
Edamame es un snack bajo en calorías que aporta 12 g de proteína, 9 g de carbohidratos y 5 g de fibra. También es un paquete de energía de vitaminas y minerales como manganeso, ácido fólico y magnesio (65).
Las vitaminas y los minerales ayudan a liberar energía y a aliviar los síntomas de baja resistencia, como el cansancio y la fatiga (66).
28. Hummus
El hummus tradicional es una mezcla de garbanzos hervidos mezclados con tahini, aceite de oliva, jugo de limón y especias. Es una salsa rica en nutrientes y energía que mejora el perfil de nutrientes de cualquier comida (67).
El garbanzo presenta muchos beneficios para la salud. Está cargado de carbohidratos complejos, proteínas, vitamina A, vitamina E, vitamina C, ácido fólico, magnesio, potasio y hierro (67). Comer alimentos ricos en hierro (como hummus) puede ayudar a reducir la fatiga y aumentar su fuerza (68).
Disfrute de hummus con pan de pita, palitos de verduras o cualquier bocadillo de su elección.
Vea algunos alimentos que son especialmente buenos para hacer ejercicio en la siguiente sección.
Alimentos para el ejercicio que fortalecen la resistencia
Los atletas necesitan toneladas de energía para mantener su rendimiento durante más tiempo. De hecho, algunos de estos alimentos pueden etiquetarse como superalimentos, ya que ayudan a elevar los niveles de resistencia, resistencia y energía. Los alimentos nutritivos como los plátanos, la avena, las nueces, las semillas, los cereales integrales y las batatas son excelentes fuentes de energía para aumentar la resistencia y la resistencia.
Conclusión
Existe una amplia variedad de alimentos que aumentan su energía y fortalecen su vida diaria.
Los alimentos cargados de macronutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas actúan como combustible y ayudan a liberar energía.
Los micronutrientes como las vitaminas y los minerales también juegan un papel de apoyo en la liberación de energía de los nutrientes.
Por lo tanto, si se siente deprimido y cansado, ¡incluya algunos de estos alimentos nutritivos en su dieta para mantenerse alerta!
68 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Nieman, David C y col. "Los plátanos como fuente de energía durante el ejercicio: un enfoque de metabolómica". PloS one vol. 7, 5 (2012): e37479. doi: 10.1371 / journal.pone.0037479
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3355124/
- Zhang, Yijia y col. "¿Puede el magnesio mejorar el rendimiento del ejercicio?" Nutrientes vol. 9,9 946.28 de agosto de 2017, doi: 10.3390 / nu9090946
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5622706/
- Nieman, David C y col. "Los plátanos como fuente de energía durante el ejercicio: un enfoque de metabolómica". PloS one vol. 7, 5 (2012): e37479. doi: 10.1371 / journal.pone.0037479
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3355124/
- Brufau, Gemma y col. "Frutos secos: fuente de energía y macronutrientes". La revista británica de nutrición vol. 96 Supl. 2 (2006): S24-8. doi: 10.1017 / bjn20061860
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17125529/
- Gammone, Maria Alessandra y col. "Ácidos grasos poliinsaturados omega-3: beneficios y criterios de valoración en el deporte". Nutrientes vol. 11,1 46. 27 de diciembre de 2018, doi: 10.3390 / nu11010046
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6357022/
- Slavin, Joanne y Justin Carlson. "Carbohidratos". Avances en nutrición (Bethesda, Md.) Vol. 5,6 760-1. 14 de noviembre de 2014, doi: 10.3945 / an.114.006163
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4224210/
- Departamento de Agricultura de EE. UU. "Arroz, integral, de grano medio, cocido". FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/168875/nutrients
- Departamento de Agricultura de EE. UU. “Arroz, blanco, de grano largo, regular, enriquecido, cocido”. FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/168878/nutrients
- Aoi, Wataru y col. "Ejercicio y alimentos funcionales". Revista de nutrición vol. 5 15. 5 de junio de 2006, doi: 10.1186 / 1475-2891-5-15
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1526446/
- Departamento de Agricultura de EE. UU. "Pescado, salmón, atlántico, salvaje, crudo". FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/173686/nutrients
- Maes, Michael y col. "En el síndrome de fatiga crónica, la disminución de los niveles de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 está relacionada con una disminución del zinc sérico y defectos en la activación de las células T". Cartas de neuroendocrinología vol. 26, 6 (2005): 745-51.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16380690/
- Departamento de Agricultura de EE. UU. "Pescado, atún, fresco, aleta amarilla, crudo". FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/175159/nutrients
- Tarde, Anne-Laure et al. "Vitaminas y minerales para la energía, la fatiga y la cognición: una revisión narrativa de la evidencia clínica y bioquímica". Nutrientes vol. 12,1 228. 16 de enero de 2020, doi: 10.3390 / nu12010228
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7019700/
- Departamento de Agricultura de EE. UU. "Huevo, entero, crudo, fresco". FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/171287/nutrients
- Pesta, Dominik H y Varman T Samuel. "Una dieta alta en proteínas para reducir la grasa corporal: mecanismos y posibles advertencias". Nutrición y metabolismo vol. 11,1 53. 19 de noviembre de 2014, doi: 10.1186 / 1743-7075-11-53
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4258944/
- Vliet, Stephan van y col. "Lograr una remodelación óptima de las proteínas musculares después del ejercicio en adultos físicamente activos mediante el consumo de alimentos integrales". Nutrientes vol. 10,2 224. 16 de febrero de 2018, doi: 10.3390 / nu10020224
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5852800/
- Duan, Yehui y col. "El papel de la leucina y sus metabolitos en el metabolismo de las proteínas y la energía". Aminoácidos vol. 48,1 (2016): 41-51. doi: 10.1007 / s00726-015-2067-1
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26255285/
- Marangoni, Franca et al. "Papel de la carne de ave en una dieta equilibrada destinada a mantener la salud y el bienestar: un documento de consenso italiano". Investigación en alimentación y nutrición vol. 59 27606. 9 de junio de 2015, doi: 10.3402 / fnr.v59.27606
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4462824/
- Phillips, Stuart M. "Requerimientos de proteínas dietéticas y ventajas adaptativas en atletas". La revista británica de nutrición vol. 108 Suppl 2 (2012): S158-67. doi: 10.1017 / S0007114512002516
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23107527/
- Huang, Wen-Ching y col. "La esencia de pollo mejora el rendimiento del ejercicio y alivia la fatiga física". Nutrientes vol. 6,7 2681-96. 18 de julio de 2014, doi: 10.3390 / nu6072681
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4113764/
- Departamento de Agricultura de EE. UU. "Manzanas, crudas, con piel". FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/171688/nutrients
- Li, Yao y col. "Quercetina, inflamación e inmunidad". Nutrientes vol. 8,3 167. 15 de marzo de 2016, doi: 10.3390 / nu8030167
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4808895/
- Hervik, Astrid Kolderup y Birger Svihus. "El papel de la fibra en el equilibrio energético". Revista de nutrición y metabolismo vol. 2019 4983657.21 de enero de 2019, doi: 10.1155 / 2019/4983657
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6360548/
- Departamento de Agricultura de EE. UU. "Batata, cruda, sin preparar". FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/168482/nutrients
- Riccardi, G y AA Rivellese. "Efectos de la fibra dietética y los carbohidratos sobre el metabolismo de la glucosa y las lipoproteínas en pacientes diabéticos". Cuidado de la diabetes vol. 14, 12 (1991): 1115-25. doi: 10.2337 / diacare.14.12.1115
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1663443/
- Li, Longman y Xiaobo Yang. "El elemento esencial manganeso, estrés oxidativo y enfermedades metabólicas: vínculos e interacciones". Medicina oxidativa y longevidad celular vol. 2018 7580707.5 de abril de 2018, doi: 10.1155 / 2018/7580707
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5907490/
- Departamento de Agricultura de EE. UU. "Frijoles, riñón, rojos, semillas maduras, crudos". FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/173744/nutrients
- Vinoy, Sophie y col. “Carbohidratos de liberación lenta: evidencia creciente sobre las respuestas metabólicas y el interés de la salud pública. Resumen del simposio celebrado en la 12ª Conferencia Europea de Nutrición (FENS 2015) ”. Investigación en alimentación y nutrición vol. 60 31662.4 de julio de 2016, doi: 10.3402 / fnr.v60.31662
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4933791/
- Schwalfenberg, Gerry K y Stephen J. Genuis. "La importancia del magnesio en la atención médica clínica". Scientifica vol. 2017 (2017): 4179326. doi: 10.1155 / 2017/4179326
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5637834/
- Hernández-Alonso, Pablo et al. "Frutos secos y frutos secos: una actualización de sus efectos beneficiosos sobre la diabetes tipo 2". Nutrientes vol. 9,7 673.28 de junio de 2017, doi: 10.3390 / nu9070673
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5537788/
- Donno, Dario y col. "Snacks de frutas secas tradicionales y no convencionales como fuente de compuestos que promueven la salud". Antioxidantes (Basilea, Suiza) vol. 8,9 396. 13 de septiembre de 2019, doi: 10.3390 / antiox8090396
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6770932/
- Kim, Yeonsoo y col. "Las pasas son un alimento de índice glucémico bajo a moderado con un índice de insulina correspondientemente bajo". Investigación en nutrición (Nueva York, NY) vol. 28, 5 (2008): 304-8. doi: 10.1016 / j.nutres.2008.02.015
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19083424/
- Tavakkoli-Kakhki, Mandana y col. "Contenido de omega-3 y omega-6 de alimentos medicinales para pacientes deprimidos: implicaciones de la medicina tradicional iraní". Revista Avicena de fitomedicina vol. 4,4 (2014): 225-30.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4110782/
- Torquati, Luciana y col. "Una taza diaria de té o café puede mantenerlo en movimiento: asociación entre el consumo de té y café y la actividad física". Revista internacional de investigación ambiental y salud pública vol. 15,9 1812.22 de agosto de 2018, doi: 10.3390 / ijerph15091812
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6163361/
- Sørensen, LB y A Astrup. "Comer chocolate negro y chocolate con leche: un estudio cruzado aleatorio de los efectos sobre el apetito y la ingesta de energía". Nutrición y diabetes vol. 1,12 e21. 5 de diciembre de 2011, doi: 10.1038 / nutd.2011.17
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3302125/
- Nehlig, Astrid. "¿La cafeína es un potenciador cognitivo?" Revista de la enfermedad de Alzheimer: JAD vol. 20 Suppl 1 (2010): S85-94. doi: 10.3233 / JAD-2010-091315
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20182035/
- Patel, Rishikesh Kankesh y col. "La suplementación con chocolate amargo reduce el costo de oxígeno de los ciclos de intensidad moderada". Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva vol. 12 47.15 de diciembre de 2015, doi: 10.1186 / s12970-015-0106-7
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26674253/
- Scholey, Andrew B y col. "El consumo de flavanoles de cacao produce mejoras agudas en el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo durante el esfuerzo mental sostenido". Revista de psicofarmacología (Oxford, Inglaterra) vol. 24, 10 (2010): 1505-14. doi: 10.1177 / 0269881109106923
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19942640/
- Departamento de Agricultura de EE. UU. "Quinua, cocida". FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/168917/nutrients
- Zhang, Genyi y Bruce R. Hamaker. "Almidón de digestión lenta: concepto, mecanismo e índice glucémico ampliado propuesto". Revisiones críticas en ciencia alimentaria y nutrición vol. 49, 10 (2009): 852-67. doi: 10.1080 / 10408390903372466
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19960393/
- Alminger, Marie y Charlotte Eklund-Jonsson. "Los productos de cereales integrales basados en un genotipo de cebada o avena con alto contenido de fibra reducen la respuesta de glucosa e insulina posprandial en humanos sanos". Revista europea de nutrición vol. 47,6 (2008): 294-300. doi: 10.1007 / s00394-008-0724-9
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18633670/
- Departamento de Agricultura de EE. UU. "Yogur, natural, bajo en grasa". FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/170886/nutrients
- Depende, Flore et al. "Función mitocondrial y toxicidad: papel de la familia de vitamina B en el metabolismo energético mitocondrial". Interacciones químico-biológicas vol. 163,1-2 (2006): 94-112. doi: 10.1016 / j.cbi.2006.04.014
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16765926/
- Zarfeshany, Aida et al. "Potentes efectos de la granada en la salud". Investigación biomédica avanzada vol. 3100. 25 de marzo de 2014, doi: 10.4103 / 2277-9175.129371
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4007340/
- Departamento de Agricultura de EE. UU. "Granadas, crudas". FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/169134/nutrients
- Ammar, Achraf y col. "Efectos de la suplementación con granada sobre el rendimiento del ejercicio y la recuperación después del ejercicio en adultos sanos: una revisión sistemática". British Journal of Nutrition 120.11 (2018): 1201-1216.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30350760/
- Departamento de Agricultura de EE. UU. "Mantequilla de maní, suave, sin sal". FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/172470/nutrients
- Brenna, J Thomas y col. "Equilibrio de ácidos grasos omega-6 y omega-3 en alimentos terapéuticos listos para usar (ATLC)". BMC Medicine vol. 13 117. 15 de mayo. 2015, doi: 10.1186 / s12916-015-0352-1
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4433071/
- Carr, Anitra C y Silvia Maggini. "Vitamina C y función inmunológica". Nutrientes vol. 9,11 1211. 3 de noviembre de 2017, doi: 10.3390 / nu9111211
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29099763/
- Cheraskin, E et al. "Consumo diario de vitamina C y fatiga". Revista de la Sociedad Americana de Geriatría vol. 24, 3 (1976): 136 - 7. doi: 10.1111 / j.1532-5415.1976.tb04284.x
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/765389/
- Yoto, Ai y col. "Efectos de la ingesta de L-teanina o cafeína sobre los cambios en la presión arterial bajo estrés físico y psicológico". Revista de antropología fisiológica vol. 31,1 28. 29 de octubre de 2012, doi: 10.1186 / 1880-6805-31-28
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23107346/
- Murase, Takatoshi y col. "El extracto de té verde mejora la capacidad de resistencia y aumenta la oxidación de lípidos musculares en ratones". Revista estadounidense de fisiología. Fisiología reguladora, integradora y comparada vol. 288, 3 (2005): R708-15. doi: 10.1152 / ajpregu.00693.2004
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15563575/
- Gupta, Sheetal y col. "Retención de nutrientes en verduras de hoja verde en caso de deshidratación". Revista de ciencia y tecnología de los alimentos vol. 50,5 (2013): 918-25. doi: 10.1007 / s13197-011-0407-z
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3722389/
- Bager, Palle. "Fatiga y anemia aguda / crónica". Revista médica danesa vol. 61, 4 (2014): B4824.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24814598/
- Departamento de Agricultura de EE. UU. "Remolacha, cruda". FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/169145/nutrients
- Domínguez, Raúl et al. "Efectos de la suplementación con jugo de remolacha en los esfuerzos intermitentes de ejercicio de alta intensidad". Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva vol. 15 2. 5 de enero de 2018, doi: 10.1186 / s12970-017-0204-9
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5756374/
- "Lentejas, semillas maduras, cocidas, hervidas, sin sal". FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/172421/nutrients
- Lin, HC y col. "Efecto retardador sostenido de las lentejas sobre el vaciado gástrico de sólidos en humanos y perros". Gastroenterología vol. 102,3 (1992): 787 - 92. doi: 10.1016 / 0016-5085 (92) 90159-v
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1537516/
- Erickson, Jennifer y Joanne Slavin. "Efectos de saciedad de las lentejas en un batido de frutas con calorías combinadas". Revista de ciencia alimentaria vol. 81,11 (2016): H2866-H2871. doi: 10.1111 / 1750-3841.13499
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27648934/
- USDA ARS. “¿Son las palomitas de maíz un bocadillo saludable? ¡Puede ser!"
www.ars.usda.gov/plains-area/gfnd/gfhnrc/docs/news-2012/is-popcorn-a-healthy-snack-it-can-be/
- Nguyen, Von y col. "Las palomitas de maíz sacian más que las papas fritas en adultos de peso normal". Revista de nutrición vol. 11 71. 14 de septiembre de 2012, doi: 10.1186 / 1475-2891-11-71
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22978828/
- Departamento de Agricultura de EE. UU. "Fresas, crudas". FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/167762/nutrients
- Departamento de Agricultura de EE. UU. “Soja, semillas maduras, crudas” FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/174270/nutrients
- Thomson, Rebecca L y col. "Las ganancias de fuerza muscular durante el entrenamiento con ejercicios de resistencia se atenúan con la soya en comparación con la ingesta de lácteos o proteína habitual en adultos mayores: un ensayo controlado aleatorio". Nutrición clínica (Edimburgo, Escocia) vol. 35,1 (2016): 27-33. doi: 10.1016 / j.clnu.2015.01.018
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25702958/
- Departamento de Agricultura de EE. UU. "Edamame, congelado, preparado". FoodData Central .
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/168411/nutrients
- Huskisson, E et al. "El papel de las vitaminas y minerales en el metabolismo energético y el bienestar". Revista de investigación médica internacional vol. 35,3 (2007): 277-89. doi: 10.1177 / 147323000703500301
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17593855/
- Wallace, Taylor C y col. "El valor nutricional y los beneficios para la salud de los garbanzos y el hummus". Nutrientes vol. 8,12 766. 29 de noviembre de 2016, doi: 10.3390 / nu8120766
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27916819/
- Yokoi, Katsuhiko y Aki Konomi. "La deficiencia de hierro sin anemia es una posible causa de fatiga: metanálisis de ensayos controlados aleatorios y estudios transversales". La revista británica de nutrición vol. 117,10 (2017): 1422-1431. doi: 10.1017 / S0007114517001349
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28625177/