Tabla de contenido:
- Tipos de enuresis
- Causas y factores de riesgo de enuresis
- Las mejores formas de frenar la enuresis en los niños
- 1. Vigile la ingesta de líquidos de su hijo
- 2. Fomente la práctica del control de la vejiga
- 3. Fomente el uso de The Loo con más frecuencia
- 4. Ayúdelos a adaptarse a los descansos para despertarse
- 5. Solicite ayuda sin ser punitivo
- 6. Deténgase con los pañales
- 7. Sea comprensivo y paciente
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- Referencias
Según la National Sleep Foundation, es normal que los niños mojen la cama mientras duermen. Alrededor del 2% de los niños de cinco años mojan la cama todas las noches (1).
No hay nada de qué preocuparse, ya que la mayoría de los casos de enuresis en niños pequeños son normales y no son el resultado de ninguna condición de salud subyacente. Sin embargo, si su hijo continúa mojando la cama después de los 7 años, es motivo de preocupación y debe consultar a un pediatra para identificar la causa y resolver el problema.
Siga leyendo para saber más sobre las causas de la enuresis en los niños y cómo puede intentar evitar que su pequeño lo haga.
Tipos de enuresis
Mojar la cama es una ocurrencia bastante normal en la mayoría de los niños. Más del 15% de los niños de cinco años no se dan cuenta de que su vejiga está llena hasta que mojan la cama o son incapaces de controlar más la necesidad de orinar (2).
La enuresis se puede clasificar en dos tipos: primaria y secundaria (3).
Mojar la cama primaria significa que el niño en cuestión ha estado mojando la cama desde la primera infancia, sin descanso. Es posible que los niños afectados por este tipo no hayan tenido una sola noche seca durante un período de tiempo significativo.
Mojar la cama secundaria es el tipo en el que su hijo comienza a mojar la cama nuevamente después de un intervalo significativo, digamos 6 meses o más, de no hacerlo.
¿Se pregunta qué podría estar provocando que su hijo moje la cama? Vamos a averiguar.
Causas y factores de riesgo de enuresis
Los factores comunes que contribuyen a la enuresis primaria podrían ser cualquiera o una combinación de los siguientes:
- El niño no puede retener la orina durante la noche.
- El niño no se da cuenta de cuándo se llena la vejiga mientras duerme.
- El niño termina produciendo demasiada orina por la tarde y por la noche.
- El niño apenas usa el baño durante el día e ignora el impulso o lo pospone el mayor tiempo posible.
La enuresis secundaria puede ser un síntoma de un problema médico o emocional subyacente (2).
Las causas comunes y los factores de riesgo de enuresis secundaria incluyen:
- Infección del tracto urinario o ITU: causa síntomas como aumento de la frecuencia urinaria, dolor / irritación al orinar y urgencia para orinar. Esta condición en los niños también podría ser un indicio de otro problema de salud: una anomalía anatómica.
- Diabetes: el aumento de la frecuencia urinaria es un síntoma de diabetes.
- Anormalidad estructural o anatómica: cualquier anomalía en sus órganos, músculos o nervios que están involucrados en la micción puede desencadenar incontinencia o enuresis.
- Problemas neurológicos: las anomalías en el sistema nervioso debido a una lesión o enfermedad pueden alterar el equilibrio neurológico que controla la micción.
- Problemas emocionales: las experiencias traumáticas o estresantes durante la infancia también pueden ser responsables de la enuresis secundaria en los niños. Otros cambios importantes, como cambiar de escuela, tener un nuevo hermano o mudarse de ciudad, también pueden desencadenar la afección.
- Hereditario: Mojar la cama también tiende a ser hereditario. Los niños cuyos padres han tenido antecedentes de enuresis son más propensos a mojar la cama ellos mismos.
Su hijo podría estar mojando la cama debido a una multitud de factores. Para saber si su niño pequeño sufre de una afección subyacente, controle de cerca el tiempo y la frecuencia de la enuresis. Si los síntomas indican enuresis secundaria, no pierda tiempo en consultar a un médico para descartar la posibilidad de otras afecciones médicas. Aprovechar el tratamiento médico en el momento adecuado puede prevenir más complicaciones.
Sin embargo, si acaba de darse cuenta de que su hijo ha estado mojando la cama durante tanto tiempo como usted puede recordar, podría ser el momento de acercarse y ayudar a su pequeño a lidiar con este hábito.
Las siguientes son algunas formas efectivas de ayudar a su hijo a dejar de mojar la cama.
Las mejores formas de frenar la enuresis en los niños
1. Vigile la ingesta de líquidos de su hijo
Vigile de cerca la cantidad de líquido que bebe su hijo, especialmente por la noche. Haga que beba más líquidos durante el día para ayudar a estirar la vejiga y aumentar su capacidad. Además, trate de limitar la ingesta de líquidos y cafeína de su hijo por las noches (4).
2. Fomente la práctica del control de la vejiga
También puede hacer que su hijo intente retener la orina durante unos minutos cada vez que quiera usar el baño. Practicar esto durante el día puede ayudar a mejorar el control de la vejiga y eventualmente dejar de mojar la cama.
3. Fomente el uso de The Loo con más frecuencia
Haga que su hijo orine con más frecuencia, especialmente antes de acostarse. Esto ayudará a prevenir las posibilidades de que su pequeño moje la cama (4).
4. Ayúdelos a adaptarse a los descansos para despertarse
Otra forma de dejar de mojar la cama en los niños es hacer que se adapten a los descansos para despertarse entre el sueño, especialmente por la noche. Cada vez que se despierte de una siesta por la noche, asegúrese de despertar suavemente a su pequeño y preguntarle si quiere usar el baño. Gradualmente aprenderán a reconocer la necesidad de orinar mientras duermen. También puede mantener una alarma para este propósito.
5. Solicite ayuda sin ser punitivo
Otra forma de ayudar a su niño a vencer la enuresis es trabajar en conjunto con él cuando se trata de cambiar la ropa de cama cada vez que moja la cama. Sin embargo, el trabajo debe ser divertido y debes ser amable al respecto. No parezca punitivo. Involucrar a su hijo en esta actividad puede aumentar eventualmente su sentido de control.
6. Deténgase con los pañales
Una de las principales razones por las que los niños continúan orinando en la cama a pesar de cruzar la marca de los 5 años es porque se acostumbran demasiado a sus pañales. Deje de usar pañales gradualmente. En su lugar, siga los otros consejos para ayudar a su hijo a superar la enuresis.
7. Sea comprensivo y paciente
Otro factor importante cuando se trata de lidiar con la enuresis en los niños es brindarles apoyo y paciencia. Mantenga la calma y tranquilice a su hijo diciéndole que este es un problema común entre los niños y que puede superarse con el tiempo.
No trabaje demasiado por el hábito de mojar la cama de su pequeño. Es una ocurrencia bastante común en la mayoría de los niños pequeños que eventualmente se detendrá a medida que crezcan. Mientras tanto, puede intentar ayudar a su hijo a lidiar con esta condición estando a su lado y siguiendo los consejos anteriores.
Espero que este artículo le ayude a lidiar con la enuresis de su hijo. Para cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de la sección de comentarios a continuación.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Cuándo consultar a un médico por enuresis nocturna en niños?
Debe consultar a un médico de inmediato si su hijo experimenta los siguientes síntomas junto con la enuresis. Incluyen:
• Fiebre
• Dolor de estómago
• Dolor al orinar
¿Cuál es la edad promedio para que los niños dejen de mojar la cama?
La edad promedio para que un niño aprenda a usar el baño es entre 2 y 4 años. Para cuando los niños cumplen entre 5 y 6 años, alrededor del 85% de ellos pueden permanecer secos.
¿Qué significa enuresis psicológica?
La enuresis secundaria, como ya se mencionó, podría deberse a condiciones subyacentes, incluidos problemas psicológicos. Las experiencias traumáticas o estresantes durante la infancia también pueden ser una de las razones para que un niño continúe mojando la cama incluso después de cruzar los 5 años de edad.
¿Cuáles son las razones de la enuresis nocturna en adultos?
Algunas de las principales causas de enuresis nocturna en adultos son:
• Diabetes
• Infección del tracto urinario
• Piedras en el tracto urinario
• Trastornos neurológicos
• Agrandamiento de la
próstata
• Cáncer de próstata • Cáncer de vejiga
• Apnea obstructiva del sueño
• Vejiga hiperactiva
Referencias
- "Tratamiento de la enuresis nocturna en niños de atención primaria". The Practitioner, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Enuresis: descripción general” Instituto para la calidad y la eficiencia en la atención médica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Enuresis nocturna primaria: una revisión" Nephro-urology Monthly, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “7Restricción de líquidos y dieta para el manejo de la enuresis” Centro Nacional de Guías Clínicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.