Tabla de contenido:
- Beneficios de Shikakai para el crecimiento del cabello
- 1. Induce el crecimiento del cabello
- 2. Calma tu cuero cabelludo
- 2. Lucha contra la caspa
- 3. Nutre tus folículos
- 4. Limpia tu cabello
- 5. Agrega brillo
- 6. Evita las canas
- 7. Frena la caída del cabello
- 8. Previene los piojos
- Cómo usar Shikakai para el crecimiento del cabello
- 1. Champú Shikakai con Amla y Reetha
- Necesitará
- Tiempo de preparación
- Tiempo de procesamiento
- Proceso
- ¿Con qué frecuencia?
- 2. Mascarilla para el cabello Shikakai y cuajada
- Necesitará
- Tiempo de preparación
- Tiempo de procesamiento
- Proceso
- ¿Con qué frecuencia?
- 3. Shikakai y huevo
- Necesitará
- Tiempo de preparación
- Tiempo de procesamiento
- Proceso
- ¿Con qué frecuencia?
- 4. Aceite de Shikakai para el crecimiento del cabello
- Necesitará
- Tiempo de preparación
- Tiempo de procesamiento
- Proceso
- ¿Con qué frecuencia?
- 5. Enjuague para el cabello con Shikakai y miel
- Necesitará
- Tiempo de preparación
- Tiempo de procesamiento
- Proceso
No hay nada que ponga a prueba tu paciencia más que intentar dejar crecer tu cabello. El mantenimiento constante con cortes regulares, mascarillas para el cabello y tratamientos de acondicionamiento profundo no es algo a lo que todos puedan inscribirse. Y mucho menos tratar de averiguar qué poner y qué no poner en tu cabello. Una cosa que puede facilitar esta tarea es usar ingredientes naturales que no dañen químicamente su cabello.
Shikakai, también conocido como la fruta del cabello, se ha utilizado como ingrediente para el cuidado del cabello durante siglos. La hierba ayurvédica se usa a menudo como reemplazo del champú debido a sus excelentes propiedades limpiadoras.
Shikakai también es rico en antioxidantes y vitaminas A, C, K y D, que ayudan a nutrir el cabello y mantenerlo saludable. La fruta está fácilmente disponible, especialmente en forma de polvo. Así es como puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello.
Beneficios de Shikakai para el crecimiento del cabello
1. Induce el crecimiento del cabello
La investigación muestra que shikakai exhibe una actividad promotora del crecimiento del cabello (1).
2. Calma tu cuero cabelludo
Un cuero cabelludo sano es la base del crecimiento del cabello sano. Shikakai tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas (2). Puede calmar un cuero cabelludo inflamado y restaurar su salud (3). También ayuda a mantener el nivel de pH óptimo de su cuero cabelludo.
2. Lucha contra la caspa
Shikakai tiene propiedades antifúngicas que ayudan a frenar la caspa (1), (2). Esto evita problemas como la obstrucción y el agravamiento de los folículos, lo que conduce a un crecimiento del cabello sin obstáculos. También puede ayudar a reducir la sequedad y la picazón.
3. Nutre tus folículos
Shikakai es una gran fuente de vitaminas esenciales. Su contenido de vitamina C puede ayudar a promover el crecimiento del cabello al darle a su cuero cabelludo un impulso de colágeno (4). También es una gran fuente de antioxidantes que ayudan a prevenir el daño de los radicales libres.
4. Limpia tu cabello
Shikakai es un limpiador suave natural, lo que significa que limpia tu cabello sin quitarle los aceites naturales. Esto mantiene tu cabello limpio y acondicionado.
5. Agrega brillo
Shikakai ayuda a darle brillo a tu cabello y al mismo tiempo lo hace mucho más manejable. Si tiene un problema de enredos, sería una buena idea incluir este ingrediente en su rutina de cuidado del cabello.
6. Evita las canas
Usar shikakai puede ayudar a retrasar el proceso natural de encanecimiento de tu cabello. También puede tratar con eficacia problemas como el envejecimiento prematuro. Lavarse el cabello con shikakai antes de teñirlo también permitirá que su cabello absorba mejor el tinte.
7. Frena la caída del cabello
Shikakai puede ayudar a frenar la caída del cabello restaurando la salud del cuero cabelludo. Se ocupa eficazmente de problemas como el cuero cabelludo agravado, la obstrucción de los folículos, la caspa y la picazón (1), (2), (3). En muchos casos, frenar la caída del cabello es tan simple como restaurar la salud del cuero cabelludo.
8. Previene los piojos
No hay nada más molesto que los piojos. La evidencia anecdótica sugiere que shikakai puede ser una solución natural al problema de los piojos. No solo frena el problema, sino que también mantiene alejados los piojos de la cabeza para siempre con el uso regular. Sin embargo, no existen estudios científicos que prueben estos efectos.
A continuación, le mostramos cómo puede usar shikakai para obtener sus beneficios.
Cómo usar Shikakai para el crecimiento del cabello
1. Champú Shikakai con Amla y Reetha
Shikakai es una alternativa económica y más saludable a los champús comprados en tiendas que están cargados de productos químicos agresivos. Los estudios muestran que la amla puede promover el crecimiento del cabello al prolongar la fase anágena del crecimiento del cabello (5). Reetha puede ayudar a limpiar el cuero cabelludo y eliminar la suciedad y la acumulación de aceite (6). Este champú natural ayuda a nutrir el cuero cabelludo con nutrientes al mismo tiempo que lo limpia.
Necesitará
- 10 g de vainas de shikakai
- 10 g de reetha
- 5 g de amla
- 750 ml de agua
(También puede utilizar las formas en polvo de estos ingredientes).
Tiempo de preparación
8 horas + 20 minutos
Tiempo de procesamiento
5 minutos
Proceso
- Remoje los ingredientes en 750 mL de agua durante la noche.
- Por la mañana, hierva el agua con los ingredientes hasta que las vainas se ablanden por completo.
- Deje enfriar el agua y luego triture los ingredientes. Cuela el líquido y guárdalo en una botella de champú.
- Enjuague su cabello con agua y use la solución de shikakai en lugar de su champú habitual.
- Es posible que deba lavarse el cabello dos veces con el champú para que forme espuma. (A diferencia de los champús comprados en la tienda, esto no hará mucha espuma).
- Cuando aparece una ligera espuma, significa que su cabello está limpio y se puede enjuagar.
¿Con qué frecuencia?
2-3 veces a la semana.
2. Mascarilla para el cabello Shikakai y cuajada
La cuajada puede ayudar a calmar el cuero cabelludo y acondicionar el cabello. También puede tratar de manera efectiva problemas como la caspa y la descamación mientras hace que su cabello sea suave y saludable (7).
Necesitará
- 2 cucharadas de polvo de shikakai
- 2-3 cucharadas de cuajada
- 2-3 gotas de aceite de vitamina E (opcional)
- Gorro de ducha
Tiempo de preparación
5 minutos
Tiempo de procesamiento
20 minutos
Proceso
- Combine los dos ingredientes para obtener una pasta suave con una consistencia espesa. Opcionalmente, puede agregar un par de gotas de aceite de vitamina E a la mezcla para un acondicionamiento adicional y protección contra daños.
- Aplique esta mascarilla en su cabello, trabajando desde la raíz hasta las puntas de su cabello.
- Una vez que tu cuero cabelludo y cabello estén completamente cubiertos con la mascarilla, cúbrete el cabello con un gorro de ducha para evitar un desastre. Espere 20 minutos.
- Transcurridos los 20 minutos, proceda a aclarar la mascarilla capilar con agua fría y un champú suave sin sulfatos. Si tiene el cabello graso, puede omitir el acondicionamiento.
¿Con qué frecuencia?
1-2 veces por semana.
3. Shikakai y huevo
Este es uno de los paquetes de cabello más nutritivos que puedes usar. Está repleto de proteínas de huevo e ingredientes ayurvédicos que mejoran la salud del cabello (8). Usar este paquete una vez a la semana asegurará que su cabello crezca fuerte y saludable. Este también es un remedio brillante para la caída del cabello.
Necesitará
- 2 cucharaditas de amla en polvo
- 2 cucharaditas de polvo de shikakai
- 2 cucharaditas de fenogreco en polvo
- 2 cucharaditas de triphala en polvo
- 2 cucharaditas de polvo de brahmi
- 2 huevos enteros
- Gorro de ducha
Tiempo de preparación
5 minutos
Tiempo de procesamiento
40 minutos
Proceso
- Batir todos los ingredientes en un bol hasta obtener una mezcla homogénea.
- Aplique esta mascarilla en su cabello, trabajando desde la raíz hasta las puntas de su cabello.
- Una vez que tu cuero cabelludo y cabello estén completamente cubiertos con la mascarilla, cúbrete el cabello con un gorro de ducha para evitar un desastre. Espere 40 minutos.
- Transcurridos los 20 minutos, proceda a aclarar la mascarilla capilar con agua fría y un champú suave sin sulfatos. No use agua tibia ya que esto puede “cocinar” el huevo.
- Termina con acondicionador.
¿Con qué frecuencia?
Una vez por semana.
4. Aceite de Shikakai para el crecimiento del cabello
El aceite capilar de Shikakai ayuda a estimular el crecimiento del cabello al mejorar la circulación de la sangre en el cuero cabelludo. También mantiene los folículos nutridos y el cabello acondicionado.
Necesitará
- 1 cucharada de polvo de shikakai
- 1/2 taza de aceite de albahaca / coco / aguacate
Tiempo de preparación
2 semanas
Tiempo de procesamiento
45 minutos durante la noche
Proceso
- Combine el polvo de shikakai con media taza de aceite en un frasco. Puede usar aceite de albahaca, aguacate o coco para esta receta.
- Guarde esta mezcla en un lugar fresco y oscuro durante un par de semanas. Sigue agitando el frasco de vez en cuando para asegurarte de que el aceite esté bien infundido con shikakai. El aceite estará listo para usar después de aproximadamente dos semanas.
- Una vez que el aceite esté listo, toma unas dos cucharadas y masajea tu cuero cabelludo.
- Masajea tu cuero cabelludo durante unos 10-15 minutos y luego aplica el aceite en tu cabello, desde la raíz hasta las puntas. Déjelo actuar durante 30 minutos más. Opcionalmente, puede dejar el aceite en su cabello durante la noche.
- Por la mañana, lave el aceite con champú y agua fría.
¿Con qué frecuencia?
2-3 veces a la semana.
5. Enjuague para el cabello con Shikakai y miel
Use este enjuague para agregar brillo instantáneo a su cabello. La miel es un emoliente y puede acondicionar tu cabello y realzar su brillo (9). Si tienes el cabello seco, este enjuague también es un buen sustituto del champú. Con un uso regular, deja tu cabello brillante y suave al mismo tiempo que fortalece las raíces y el tallo del cabello.
Necesitará
- 1 cucharada de polvo de shikakai
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 taza de agua filtrada
Tiempo de preparación
20 minutos
Tiempo de procesamiento
5 minutos
Proceso
Original text
- Calentar el agua en una olla hasta que hierva. Agregue el polvo y el aceite de shikakai al agua hirviendo.
- Deje reposar la mezcla durante unos 15-20 minutos con una tapa en la olla. Colar la mezcla y agregarle la miel. Deja enfriar.
- Opcionalmente, puede omitir el paso 2 y agregar directamente miel a la mezcla si desea un enjuague exfoliante y arenoso. (Esto no es