Tabla de contenido:
- ¿Qué es el anís estrellado?
- ¿Cómo beneficia el anís estrellado a su salud?
- 1. Puede aliviar la flatulencia y la indigestión
- 2. Posee propiedades antimicrobianas
- 3. Efectos antiinflamatorios
- 4. Puede tener naturaleza quimioprotectora
- ¿Cuáles son los fitoquímicos presentes en el anís estrellado?
- Alimento para el pensamiento: ¿Son iguales el anís estrellado y el anís?
- ¿Es seguro comer anís estrellado?
- En resumen
- Referencias
Los chinos utilizaron por primera vez el anís estrellado como medicina. Esta hierba medicinal seca es un elemento permanente en los estantes de especias asiáticos. Los abundantes aceites esenciales y fitoquímicos del anís estrellado lo convierten en una buena ayuda digestiva. Se administra a bebés, niños y adultos para tratar heridas, gripe y otras enfermedades inflamatorias (1).
Sin embargo, la seguridad del anís estrellado en los alimentos es un debate en curso. Lea las siguientes secciones para conocer los beneficios y riesgos de una de las hierbas medicinales más antiguas.
¿Qué es el anís estrellado?
El anís estrellado ( Illicium verum ) es un pequeño árbol originario de China y Vietnam. Este árbol se cultiva en Laos, Camboya, India, Filipinas y Jamaica. Debido a su forma característica, se le conoce como baat gok o ba jiao en chino, que se traduce como 'estrella de ocho esquinas' (1), (2).
Esta especia de aspecto bonito imparte un sabor sutil dulce pero picante cuando se agrega a un plato. La cocina china usa anís estrellado en adobos, mezclándolo con jengibre, casia y canela (2)
Los indios lo agregan a una mezcla de especias llamada garam masala , que es similar a la mezcla de pimienta de Jamaica. Este garam masala se utiliza en preparaciones del norte de India o mughlai. Los tailandeses lo usan en tés helados por su sabor ligeramente dulce (2).
Debido a su baja toxicidad para los humanos, los chinos adoptaron el anís estrellado como hierba medicinal. Se sugirió que su extracto tiene propiedades carminativas y diuréticas. Hemos recopilado evidencia científica sobre sus beneficios para la salud. ¡Encuéntrelos en la siguiente sección!
¿Cómo beneficia el anís estrellado a su salud?
El anís estrellado chino es una hierba carminativa y antiespasmódica. Se dice que es eficaz contra la hinchazón por gases, la influenza, el reumatismo y afecciones similares.
1. Puede aliviar la flatulencia y la indigestión
La flatulencia, los gases, el estómago hinchado y la plenitud son síntomas de indigestión. Aproximadamente, el 15-23% de los asiáticos y el 15-30% de los estadounidenses sufren de flatulencia (3).
La medicina tradicional en China, Turquía y Persia usa anís estrellado para ayudar a la digestión. Esta especia alivia los espasmos estomacales provocados por los gases. También se administra a bebés con enfermedad de cólicos (4), (5).
Sin embargo, la FDA de EE. UU. No respalda el uso de anís estrellado en bebés. El organismo rector afirma que la administración de té elaborado con anís estrellado a los bebés puede provocar vómitos, convulsiones y otros efectos neurológicos (4).
2. Posee propiedades antimicrobianas
El anís estrellado contiene ingredientes bioactivos que matan bacterias, virus, hongos y especies de levadura. La investigación demuestra que su propiedad antimicrobiana se atribuye a un componente llamado anetol (6), (7).
El anetol es el componente principal de los aceites esenciales de plantas aromáticas, como el anís estrellado y el hinojo. Tiene una potente actividad antiinflamatoria (8). Por lo tanto, consumir anís estrellado puede ayudar a controlar el resfriado, la tos, la gripe y otras infecciones microbianas.
El ácido shikímico es otro ingrediente bioactivo extraído de esta especia. Fue ampliamente utilizado en formulaciones de medicamentos antivirales. Tamiflu, un medicamento común contra la gripe, tiene su compuesto principal (oseltamivir) derivado del ácido shikímico (9).
3. Efectos antiinflamatorios
Esta especia medicinal es un poderoso agente antioxidante y antiinflamatorio. Inhibe la activación de varios compuestos proinflamatorios en su sistema inmunológico (como TNF-α e IL-1β) (9).
El aceite esencial de anís estrellado también tiene un papel activo que desempeñar aquí. Tanto la hierba como el aceite controlan la inflamación en los músculos lisos del corazón (9).
En estudios con ratas, el anís estrellado anuló el efecto de una dieta alta en grasas. Mejoró el perfil lipídico. Con tal control de los niveles de colesterol e inflamación, el anís estrellado puede prevenir la aterosclerosis, el reumatismo, la bronquitis y otras enfermedades inflamatorias (9).
4. Puede tener naturaleza quimioprotectora
Los fitoquímicos en el anís estrellado demuestran propiedades supresoras de tumores. Los fenilpropanoides, el β-caroteno y los fitoquinoides que contiene están involucrados principalmente en esta actividad (10).
En estudios con roedores, este extracto de especias se administró a modelos de ratones con cáncer de hígado. Redujo el peso del hígado en estos sujetos. Los investigadores informan que el tratamiento a largo plazo con anís estrellado reduce la peroxidación de lípidos (11).
Esta especia redujo la carga tumoral y el estrés oxidativo en ratones. Esto significa que podría aumentar el nivel de enzimas antioxidantes en su cuerpo. Por lo tanto, agregar anís estrellado a su comida puede ayudar a combatir el cáncer.
La composición química del anís estrellado es responsable de estos beneficios para la salud. Obtenga más información en la siguiente sección.
¿Cuáles son los fitoquímicos presentes en el anís estrellado?
El anís estrellado tiene abundantes cantidades de sesquiterpenos, fenilpropanoides y mono, di y triterpenos. Su aceite contiene predominantemente anetol, estragol, foeniculina, limoneno, metil chavicol, ácido linoleico y ácido palmítico (10).
En análisis químicos también se identificaron alcanos, incluidos heneicosano, docosano, tricosano, tetracosano, pentacosano y nonacosano (10). Se están realizando investigaciones para identificar y aislar otros ingredientes bioactivos en partes de plantas de anís estrellado.
Alimento para el pensamiento: ¿Son iguales el anís estrellado y el anís?
Los términos "anís estrellado" y "anís" se utilizan a menudo indistintamente. Pero, en realidad, son dos ingredientes diferentes.
El anís estrellado (Illicium verum) es la especia seca con forma de flor de ocho esquinas que se usa en la cocina por su sabor dulce y picante. El anís se refiere a las semillas de anís.
Las semillas de anís pertenecen a una familia botánica completamente diferente. Son las semillas de la planta Pimpinella anisum, que está relacionada con las semillas de eneldo, hinojo, comino y alcaravea.
Las semillas de anís tienen un sabor a regaliz similar al anís estrellado, pero son más fuertes y potentes.
Con un poderoso perfil bioquímico y un sabor dulce y picante, el anís estrellado puede tener un lugar permanente en su especiero.
¡Sostenga ese pensamiento!
Esta especia viene con su parte de efectos secundarios. Los terpenos y alcanos del anís estrellado están relacionados con enfermedades agudas. Sin embargo, no todos están respaldados por evidencia científica. Obtenga más información sobre eso en la siguiente sección.
¿Es seguro comer anís estrellado?
Es una práctica tradicional dar decocción / té de anís estrellado a niños con cólicos / dolencias estomacales. Sin embargo, se informaron varios efectos secundarios después de este tratamiento (12), (13):
- Intoxicación
- Diarrea
- Frecuencia cardíaca irregular (braquicardia)
- Convulsiones o temblores (neurotoxicidad)
- Vómitos
- Visión borrosa
- Movimientos oculares involuntarios (nistagmo)
- Regurgitación
Una de las razones comunes detrás de estos efectos secundarios fatales es la contaminación / adulteración (13).
El anís estrellado chino ( Illicium verum ) se vende junto con la variante japonesa ( Illicium religiosum ). El anís estrellado japonés es una planta neurotóxica, mientras que la variante china es relativamente segura (13).
Este problema a menudo ocurre porque ambas variantes de anís estrellado son similares. Es difícil distinguirlos.
Los organismos reguladores de alimentos de todos los países deberían, por tanto, tener una política estricta para detener la contaminación. Los investigadores necesitan encontrar métodos para diferenciar entre las variedades tóxicas japonesas y medicinales chinas.
Otra opción es sustituir el anís estrellado por anís o hinojo común. Los clavos o la canela en polvo también funcionan bien.
En resumen
El anís estrellado es una especia medicinal ampliamente utilizada en las cocinas asiática, india y del Medio Oriente. Actúa eficazmente contra la flatulencia, la indigestión, el resfriado, la tos, la gripe e incluso el cáncer.
Usarlo en combinación con otras especias puede mejorar el valor nutritivo y medicinal de los alimentos. Sin embargo, tenga cuidado con la adulteración. Consulte a su proveedor de atención médica para obtener más información sobre la relación beneficio-riesgo del anís estrellado. Además, tenga en cuenta que las especias se utilizan en cantidades muy pequeñas para dar sabor y sus beneficios también se imparten en pequeñas cantidades. Una gran cantidad de especias puede causar más toxicidad.
También puede escribirnos sus consultas sobre el anís estrellado. Agradeceríamos sus comentarios honestos y sugerencias relevantes. Utilice la sección de comentarios a continuación para comunicarse con nosotros.
Referencias
-
- “Composición química y actividad biológica del anís estrellado…” Journal of Insect Science, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- “Silk Routes” El Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa.
- “Prevención y tratamiento de la flatulencia a partir de una revista médica tradicional de la Media Luna Roja iraní, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- Extensión de UT “Hierbas y especias”, Instituto de Agricultura, Universidad de Tennessee.
- “Composición química y propiedades bioactivas de…” Artículo de investigación, Revista de Ciencias Químicas, Biológicas y Físicas, Academia.
- "Propiedades antimicrobianas del anís estrellado (Illicium verum Hook f)". Investigación en fitoterapia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- Academia “Aceite de anís”.
- “El anetol, un compuesto de plantas medicinales, disminuye la producción…” Revista iraní de investigación farmacéutica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- Nutrientes “Especias y aterosclerosis”, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- Repositorio Digital MAHE “Anís estrellado”, Academia Manipal de Educación Superior.
- “Perspectivas anti-oncogénicas de especias / hierbas: una revisión completa” Revista EXCLI, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- “Análisis de la neurotoxina anisatina en anís estrellado por LC-MS / MS” Aditivos alimentarios y contaminantes, Taylor & Francis Group, Academia.
- “” Archives de pediatrie, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.