Tabla de contenido:
- Síntomas y causas de niveles bajos de creatinina
- Diagnóstico
- Tratamientos médicos
- Otras opciones de tratamiento
- También puedes probar:
- Dieta para niveles bajos de creatinina
- Ejercicios para mejorar la masa muscular baja
- Consejos de prevención
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 5 fuentes
La creatinina es el producto de desecho químico de un aminoácido llamado creatina que el hígado produce y almacena. Los niveles de creatinina suelen ser una indicación de un metabolismo muscular normal. Por lo general, ingresa a la sangre después de su descomposición. Luego, los riñones lo eliminan del torrente sanguíneo antes de que la creatinina finalmente salga de su cuerpo a través de la orina. Todo este proceso es responsable de mantener los niveles normales de creatinina en su cuerpo.
Los niveles normales de creatinina suelen variar según el tamaño corporal y la masa muscular. El rango normal del nivel de creatinina para los hombres está entre 0,6 y 1,2 mg / dl, mientras que para las mujeres, está entre 0,5 y 1,1 mg / dl (1). Cualquier nivel más bajo o más alto que este podría ser una indicación de deterioro de los músculos.
Los niveles bajos de creatinina podrían ser un indicio de pérdida de masa muscular que puede ocurrir debido a varias razones. Para saber más sobre qué podría desencadenar esta pérdida y cómo puede restaurar sus niveles de creatinina a la normalidad, continúe leyendo.
Echemos ahora un vistazo a los signos y síntomas de los niveles bajos de creatinina.
Síntomas y causas de niveles bajos de creatinina
Los signos y síntomas de niveles bajos de creatinina suelen estar asociados con una afección médica subyacente. Incluyen:
- Enfermedades musculares como la distrofia muscular que pueden provocar síntomas como debilidad muscular, rigidez de los músculos, dolor y disminución del movimiento.
- Las enfermedades hepáticas o el mal funcionamiento del hígado también pueden interferir con la producción de creatina, causando niveles bajos de creatinina. Esto puede provocar síntomas como ictericia, hinchazón y dolor abdominal, hinchazón y heces pálidas / de color alquitrán / con sangre.
- Los niveles bajos de creatinina también pueden deberse a la pérdida de agua del cuerpo (deshidratación). Esto podría deberse a un exceso de ingesta de agua, al embarazo o incluso a ciertos medicamentos.
Como ya sabe, la descomposición de los tejidos musculares produce creatinina. Por lo tanto, los niveles bajos de este desperdicio químico (creatinina) podrían ser una indicación de masa muscular baja, un factor de riesgo para los niveles bajos de creatinina.
La desnutrición y una dieta baja en proteínas o en carne son algunas de las causas comunes de una masa muscular baja (2).
Para determinar sus niveles de creatinina, su médico o proveedor de atención médica puede usar múltiples pruebas de diagnóstico.
Volver al TOC
Diagnóstico
Una de las opciones para determinar sus niveles de creatinina es una prueba de creatinina sérica que puede ayudar a medir los niveles de creatinina en su torrente sanguíneo.
Otra opción es una prueba de orina de creatinina que analizará su orina para determinar sus niveles de creatinina.
Una vez que la prueba de diagnóstico revela sus niveles de creatinina, su médico le sugerirá un plan de tratamiento. Los niveles bajos de creatinina pueden necesitar más pruebas de diagnóstico para descartar una enfermedad muscular (si la hubiera). Se puede realizar una biopsia muscular o una prueba de enzimas musculares para buscar daño muscular.
Una vez que se determina la causa de sus niveles bajos de creatinina, su médico discutirá las opciones de tratamiento disponibles para tratar su condición.
Volver al TOC
Tratamientos médicos
Los niveles bajos de creatinina que ocurren debido al embarazo generalmente se normalizan después del parto.
Si sus niveles bajos de creatinina no se deben a una enfermedad muscular subyacente, es posible que no sea necesaria una intervención médica.
Volver al TOC
Otras opciones de tratamiento
Si los niveles bajos de creatinina no son el resultado de una enfermedad muscular, su médico puede recomendar algunas formas que pueden ayudar a aumentar y fortalecer su masa muscular para normalizar sus niveles de creatinina sin medicamentos.
Es posible que le pidan que aumente su nivel de actividad física o que haga ejercicios de entrenamiento de fuerza con regularidad para aumentar su masa muscular.
También puedes probar:
- Caminando
- Nadando
- Aeróbicos
- Andar en bicicleta
- Levantamiento de pesas
Si su médico duda de que su baja masa muscular sea el resultado de desnutrición o una pérdida de peso extrema o una dieta, es posible que le pidan que modifique su dieta para reconstruir los músculos perdidos. A continuación se enumeran algunos consejos dietéticos que pueden ayudarlo a aumentar sus niveles de creatinina al aumentar su masa muscular.
Volver al TOC
Dieta para niveles bajos de creatinina
Empiece por comer 5-6 comidas pequeñas pero saludables al día. Su dieta debe consistir en alimentos ricos en proteínas como carne magra, mariscos, leche, queso, yogur, requesón y soja. Los vegetarianos tienen más probabilidades de tener deficiencia de proteínas que los no vegetarianos. Por lo tanto, deben consumir fuentes alternativas de proteínas para compensarlo. Evite el alcohol ya que puede acelerar la pérdida de masa muscular (4).
También puede practicar algunos ejercicios de desarrollo muscular para mejorar su masa muscular.
Nota: Puede tomar suplementos (como monohidrato de creatina) para mejorar los niveles de creatinina en su cuerpo. Los buenos niveles de creatinina ayudan a mejorar el rendimiento deportivo, mantienen los músculos y huesos sanos a medida que envejece y mejoran la salud del cerebro.
Volver al TOC
Ejercicios para mejorar la masa muscular baja
Algunos ejercicios que pueden ayudar a mejorar la masa muscular son (5):
- Levantando pesas
- Sentadillas
- Estocadas
- Dominadas
- Pulldowns
- Prensa militar
- Press de mancuernas sentado
- Press de banca
- Piernas levantadas
- Abdominales ponderados
Si bien algunos de estos ejercicios, como las sentadillas y las estocadas, se pueden hacer en casa, es posible que deba ir a un gimnasio para hacer los demás.
Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar a prevenir la pérdida de masa muscular.
Volver al TOC
Consejos de prevención
- Siga una dieta saludable que contenga nutrientes importantes, como vitamina D.
- Entrena con regularidad.
- Duerma lo suficiente.
- No reduzca la ingesta de carbohidratos.
- Limite su consumo de alcohol.
- Beba suficiente agua para prevenir la deshidratación.
Los niveles bajos de creatinina suelen ser fáciles de restaurar, especialmente cuando no son causados por un problema médico subyacente. Los consejos y ejercicios discutidos ayudarán a mejorar su masa muscular a largo plazo. Sin embargo, es mejor atenerse al plan de tratamiento proporcionado por su médico si sus niveles bajos de creatinina se deben a una enfermedad muscular subyacente.
Volver al TOC
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Cuál es el nivel de creatinina para la insuficiencia renal?
Se supone que los niveles normales de creatinina sérica son de 0,5 a 1,1 mg / dl en mujeres y de 0,6 a 1,2 mg / dl en hombres. Los niveles de creatinina más altos que esto podrían ser una indicación de daño renal.
¿Es malo un nivel de creatinina de 1,2?
Un nivel de creatinina sérica de 1,2 mg / dl es clínicamente insignificante.
¿Qué es lo mejor para beber para los riñones?
El agua es una de las mejores bebidas para promover la salud de sus riñones. Otras bebidas incluyen jugos de frutas como jugo de arándano y jugo de limón que pueden ayudar a desintoxicar los riñones y prevenir la formación de cálculos renales.
¿Qué indica la creatinina baja?
Los niveles bajos de creatinina pueden indicar pérdida de masa muscular o una afección médica subyacente como distrofia muscular.
5 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Hosten, Adrian O. "BUN y creatinina". Métodos clínicos: Historia, exámenes físicos y de laboratorio. 3ª Edición. , Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., 1 de enero de 1990.
www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK305/
- Yildiz, Abdulmecit y Fatih Tufan. "Baja creatinina como marcador de desnutrición y menor masa muscular en pacientes en hemodiálisis". Intervenciones clínicas en el envejecimiento 10 1593.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4599048/
- Hanada, Masatoshi y col. "Efecto del tratamiento a largo plazo con corticosteroides sobre la fuerza del músculo esquelético, la capacidad de ejercicio funcional y el estado de salud en pacientes con enfermedad pulmonar intersticial". Respirología (Carlton, Vic.) 21,6 (2016): 1088-93.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27173103/
- Vargas, Roberto y Charles H Lang. "El alcohol acelera la pérdida de músculo y perjudica la recuperación de la masa muscular como resultado de la atrofia por desuso". Alcoholismo, investigación clínica y experimental 32,1 (2008): 128-37.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18028527/
- Tipton, Kevin D y Arny A Ferrando. "Mejora de la masa muscular: respuesta del metabolismo muscular al ejercicio, la nutrición y los agentes anabólicos". Ensayos en bioquímica 44 (2008): 85-98.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18384284/