Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué es la degeneración macular?
- Tipos de degeneración macular
- Etapas de la degeneración macular
- Signos y síntomas
- AMD seca
- AMD húmeda
- Causas y factores de riesgo
- Diagnóstico
- Métodos de tratamiento
- Consejos dietéticos para la degeneración macular
- Qué comer
- Que evitar
- Papel del ejercicio
- Consejos de prevención
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- Referencias
La degeneración macular es una condición médica que afecta aproximadamente al 8.7% de la población mundial (1). Es la principal causa de ceguera entre los adultos mayores en los países industrializados. ¡Se proyecta que la cantidad de personas con degeneración macular relacionada con la edad sea de alrededor de 196 millones en 2020! Alarmante, ¿no?
La degeneración macular se asocia con la pérdida progresiva de la visión que avanza con la edad. ¿Se pregunta qué opciones de tratamiento están disponibles para esta afección? Lo tenemos todo cubierto en esta publicación. Sigue leyendo.
Tabla de contenido
- ¿Qué es la degeneración macular?
- Tipos de degeneración macular
- Etapas de la degeneración macular
- Signos y síntomas
- Causas y factores de riesgo
- Diagnóstico
- Métodos de tratamiento
- Consejos dietéticos para la degeneración macular
- Papel del ejercicio
- Consejos de prevención
¿Qué es la degeneración macular?
La degeneración macular es una afección médica que afecta la retina, una capa en la parte posterior del globo ocular que está formada por células sensibles a la luz. Esta condición también se conoce como degeneración macular relacionada con la edad (AMD) y se sabe que afecta la visión central de una persona.
Las imágenes o visiones que antes eran claras pueden aparecer borrosas como resultado de esta condición. Algunas personas también pueden ver manchas oscuras que tienden a agrandarse progresivamente. Aunque la degeneración macular puede dificultar la realización de ciertas actividades, la pérdida total de la visión es bastante poco probable.
Esta afección visual generalmente afecta a los adultos mayores y es una de las causas más comunes de ceguera parcial en personas de 60 años o más (1).
Existen principalmente dos tipos de degeneración macular.
Volver al TOC
Tipos de degeneración macular
La degeneración macular se clasifica en dos tipos: degeneración macular seca y degeneración macular húmeda (2).
- Degeneración macular seca
Este tipo a menudo se desarrolla gradualmente y no existe cura para él. Sin embargo, una persona puede intentar hacerle frente. La degeneración macular seca representa el 85-90% de los casos.
- Degeneración macular húmeda
También se conoce como DMAE neovascular y generalmente ocurre cuando se desarrollan nuevas células sanguíneas debajo de la mácula. Este desarrollo puede hacer que la sangre y el líquido se filtren debajo de la mácula. La AMD húmeda tiene consecuencias más graves que la AMD seca, ya que también puede provocar una pérdida grave de la visión. Una vez que los síntomas comienzan a aparecer, se requiere un tratamiento inmediato para prevenir complicaciones.
Hechos de la degeneración macular
- La degeneración macular (o AMD, como se la conoce comúnmente) es una afección indolora.
- La degeneración de la mácula suele ocurrir después de los 60 años.
- Hay 2 tipos de AMD: AMD húmeda y AMD seca.
- La presión arterial alta, el colesterol alto, fumar tabaco, la obesidad o incluso comer alimentos con alto contenido de grasas saturadas contribuyen al desarrollo de la degeneración macular.
- La DMRE seca no tiene cura, pero puede controlar su progresión realizando ciertos cambios en el estilo de vida.
La degeneración macular también se puede clasificar en diferentes etapas.
Volver al TOC
Etapas de la degeneración macular
Hay principalmente tres etapas de degeneración macular relacionada con la edad (AMD) (2). Incluyen:
- DMAE temprana: la mayoría de las personas no presentan ningún síntoma en las primeras etapas de la DMAE. Es por eso que los exámenes oculares regulares son importantes, especialmente si corre el riesgo de desarrollar la afección. La presencia de drusas de tamaño mediano, que son depósitos amarillos debajo de la retina, confirma la DMAE temprana.
- AMD intermedia: en esta etapa, podría haber algo de pérdida de la visión, pero es posible que aún no haya síntomas notables. Algunas personas pueden ver una mancha borrosa en el centro de su visión. Se diagnostica por la presencia de muchas drusas de tamaño mediano o una o más grandes.
- DMAE tardía: la pérdida de la visión se hace evidente una vez que su afección entra en esta etapa. Esta etapa también se conoce como atrofia geográfica y con mayor frecuencia afecta el centro de la visión. Grandes áreas de tejidos dañados que resultan en puntos ciegos centrales caracterizan esta etapa.
Los síntomas de la degeneración macular pueden variar según el tipo de afección.
Volver al TOC
Signos y síntomas
AMD seca
Los síntomas comunes de la DMAE seca son:
- Requisito de luz más brillante durante la lectura
- Visión borrosa
- Recuperación visual lenta después de la exposición a luz brillante
- Los colores parecen menos vibrantes
- Mayor dificultad para reconocer diferentes caras
- Visión borrosa o menos definida
AMD húmeda
Las personas con degeneración macular húmeda pueden presentar todos los síntomas anteriores, que incluyen:
- Metamorfopsia: una afección que hace que las líneas rectas parezcan onduladas o torcidas.
- Escotoma central o un punto ciego en el centro de la visión. Este punto puede agrandarse si no se trata.
Los síntomas de la DMRE húmeda a menudo progresan mucho más rápido que los de la DMRE seca y son más graves.
Aún no se ha encontrado la causa exacta de esta afección. Sin embargo, los siguientes factores se han relacionado con el aumento del riesgo de desarrollar degeneración macular.
Volver al TOC
Causas y factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar su riesgo de desarrollar degeneración macular incluyen (3):
- Edad avanzada: el riesgo de desarrollar degeneración macular aumenta después de los 60 años.
- Origen étnico: los caucásicos tienen un mayor riesgo de desarrollar AMD que los demás.
- Antecedentes familiares / genética: los antecedentes familiares de la afección lo ponen en mayor riesgo de desarrollarla.
- Fumar tabaco
- Obesidad
- Condiciones médicas como diabetes, presión arterial alta y niveles altos de colesterol
- Consumir demasiada grasa dietética
- Exposición al sol
La degeneración macular puede ser bastante difícil de diagnosticar en sus primeras etapas. Por lo tanto, siempre es mejor hacerse un examen de la vista con regularidad, especialmente si tiene riesgo de desarrollar AMD. Las siguientes son las pruebas de diagnóstico comunes que se utilizan para confirmar la degeneración macular.
Volver al TOC
Diagnóstico
Shutterstock
Su médico o especialista en ojos comenzará por examinar la parte posterior de sus ojos, donde se encuentran la retina y la mácula. Esto será seguido por una serie de pruebas como (2):
- Cuadrícula de Amsler: se le pedirá que observe una cuadrícula especial que tiene líneas verticales y horizontales. Si las líneas le parecen distorsionadas, rotas o descoloridas, el diagnóstico es positivo.
- Angiografía con fluoresceína: el médico inyecta un tinte de fluoresceína en una vena del brazo. Luego, inspeccionan su ojo con una lupa y toman fotografías del ojo. Estas imágenes les ayudarán a saber si los vasos sanguíneos detrás de la mácula tienen fugas. La fuga confirma la AMD húmeda.
- Tomografía de coherencia óptica: se utilizan rayos de luz especiales para escanear la retina y tomar una imagen de ella. La imagen proporciona más detalles sobre la mácula y ayuda a verificar si hay alteraciones en ella.
Una vez que se diagnostica su afección, su médico puede recetarle un tratamiento según el tipo de AMD que padece.
Volver al TOC
Métodos de tratamiento
El tratamiento generalmente tiene como objetivo ralentizar la pérdida de visión, ya que la visión perdida no se puede restaurar.
El tratamiento para la DMAE seca puede incluir modificaciones en el estilo de vida y apoyo como:
- Usando una lupa para leer
- Leer libros con impresiones más grandes
- Usar luces intensivas para leer
- También se están realizando actualmente ensayos clínicos para tratar la DMAE seca con la ayuda de trasplantes de células madre.
Las opciones de tratamiento comunes para la DMAE húmeda son (4):
- Medicamentos anti-factor de crecimiento endotelial vascular (Anti-VEGF): el factor de crecimiento endotelial vascular es la sustancia química que contribuye al desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en los ojos de las personas que sufren de DMAE húmeda. Los medicamentos anti-VEGF como ranibizumab (Lucentis) y bevacizumab (Avastin) bloquean esta sustancia química.
- Terapia fotodinámica: esta terapia consiste en inyectar un medicamento sensible a la luz llamado Verteporfina en el brazo de la persona afectada para ayudar a detectar vasos sanguíneos anormales en los ojos. Luego, se hace brillar un láser a través del ojo durante un minuto, lo que activa la verteporfina y destruye los vasos sanguíneos anormales en la mácula.
- Cirugía con láser: utiliza rayos láser para tratar los vasos sanguíneos anormales en la retina.
Cuando se trata de controlar la degeneración macular o AMD, su dieta juega un papel muy importante. La siguiente es una lista de alimentos que debe incluir y / o evitar en su dieta si padece degeneración macular.
Volver al TOC
Consejos dietéticos para la degeneración macular
Qué comer
- Alimentos ricos en antioxidantes como brócoli, calabaza, espinaca, col rizada y hojas de berza (5).
- Huevos, espinacas, col rizada, perejil, coles de Bruselas, lechuga, calabaza y otros alimentos ricos en luteína y zeaxantina, que ayudan a mejorar la salud macular (6).
- Frutas ricas en vitamina C como bayas y frutas cítricas (5).
Que evitar
Los alimentos que pueden tener un impacto negativo en la degeneración macular que debe evitar son (7):
- Azúcar
- Carnes altas en grasas
- Alimentos fritos y chatarra
- Edulcorantes artificiales
- Alimentos refinados como arroz blanco, pasta blanca y cereales azucarados
- Grasas saturadas
Hacer ejercicio y mantener un peso saludable también es importante para lidiar con la degeneración macular.
Volver al TOC
Papel del ejercicio
La obesidad es uno de los muchos factores que aumentan el riesgo de desarrollar degeneración macular. Bajar de peso si es obeso y mantenerlo es una excelente manera de ayudar con la afección. El ejercicio ayuda a perder peso y también mejora la circulación de oxígeno en todo el cuerpo. Esto puede ayudar a ralentizar la progresión de la pérdida de visión (7).
A continuación se ofrecen algunos consejos para evitar que la mácula se degenere aún más.
Volver al TOC
Consejos de prevención
- Hágase exámenes de los ojos con regularidad.
- Dejar de fumar.
- Evite una mayor exposición al sol.
- Evite mirar directamente a luces brillantes.
- Use gafas de sol o sombreros cuando esté al aire libre, especialmente durante el día.
- Maneja tu peso.
- Controle su presión arterial y sus niveles de colesterol.
- Haga ejercicio con regularidad para mejorar la circulación de oxígeno en todo su cuerpo.
- Siga una dieta nutritiva.
La degeneración macular puede afectar considerablemente el bienestar físico y mental de las personas, especialmente en casos adversos en los que se registra una pérdida significativa de la visión. Controlar sus ojos con regularidad y comenzar el tratamiento de inmediato (en el caso de la DMAE húmeda) es de hecho su mejor opción para tratar esta afección.
Si tiene más dudas o consultas, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de la sección de comentarios a continuación.
Volver al TOC
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Qué alimentos deben evitarse con la degeneración macular?
Evite el azúcar, las carnes con alto contenido de grasa, la comida frita y chatarra, las grasas saturadas y los alimentos refinados como el arroz blanco y la pasta.
¿Los anteojos ayudan con la degeneración macular?
Sí, los anteojos hechos con lentes especiales y / o lupas pueden ayudar a quienes sufren de visión borrosa como resultado de la degeneración macular.
¿Qué vitamina ayuda con la degeneración macular?
Las vitaminas antioxidantes como C y E pueden ayudar a retrasar la progresión de la degeneración macular.
¿Por qué los ciegos usan lentes oscuros?
La mayoría de las personas con problemas visuales usan anteojos oscuros para proteger sus ojos de la sensibilidad a la luz. La exposición directa a la luz puede causar mareos y malestar en algunas personas ciegas.
¿Qué es peor, la degeneración macular seca o húmeda?
La degeneración macular húmeda explica casi todos los casos de pérdida de visión por degeneración macular y, por lo tanto, es mucho más grave que la DMAE seca.
Referencias
- “Degeneración macular relacionada con la edad” Community Eye Health, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Degeneración macular relacionada con la edad (DMAE): descripción general” Instituto para la calidad y la eficiencia en la atención médica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.
- "Descripción general de los factores de riesgo de la degeneración macular relacionada con la edad (AMD)". Journal of Stem Cells, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Degeneración macular relacionada con la edad: tratamiento actual y opciones futuras” Avances terapéuticos en enfermedades crónicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- Enfermedades de la “Asociación entre la ingesta dietética de antioxidantes y las enfermedades oculares”, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- Nutrientes "Luteína y zeaxantina: fuentes de alimentos, biodisponibilidad y variedad dietética en la protección de la degeneración macular relacionada con la edad", Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Papel de la dieta y la ingesta de alimentos en la degeneración macular relacionada con la edad: una revisión sistemática". Revista de Oftalmología Clínica y Experimental, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Actividad física y degeneración macular relacionada con la edad: una revisión sistemática de la literatura y un metaanálisis". American Journal of Ophthalmology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.