Tabla de contenido:
- Causas del mucocele
- Síntomas del mucocele
- Cuando ver a un doctor
- Diagnóstico de mucocele
- Tratamiento médico para mucoceles
- Remedios caseros para los mucoceles
- 1. Enjuague salino
- 2. Miel
- 3. Chicle sin azúcar
- Consejos y precauciones
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 8 fuentes
Un mucocele es una pequeña protuberancia o un quiste que se forma dentro de la boca. Este quiste en el labio inferior o en el piso de la boca puede causar algunas molestias. En algunos casos, también puede causar dolor. Estos quistes también se conocen como quistes mucosos orales. En la mayoría de los casos, estos quistes son causados por morderse los labios.
En esta publicación, discutiremos qué causa los mucoceles y cómo saber si tiene uno. También veremos las opciones de tratamiento médico y natural para los mucoceles.
Causas del mucocele
La mayoría de los mucoceles resultan de daños en los conductos salivales. Esto podría deberse a un traumatismo o morderse los labios. A veces, nos mordemos accidentalmente el interior de las mejillas. Un mucocele puede formarse fácilmente en ese sitio (1).
Este trauma en los labios también puede ser causado por dientes desalineados o un piercing labial mal colocado que lesiona la glándula salival. Otros factores, como las lesiones deportivas o el tabaquismo, también pueden dañar los tejidos blandos de la boca y provocar el desarrollo de quistes mucosos en la boca.
Cuando el mucocele se forma debajo de la lengua, en el piso de la boca, se le conoce como ranula (2). Esto sucede cuando las glándulas salivales presentan su experiencia de bloqueo.
En la siguiente sección, analizaremos los síntomas del mucocele.
Síntomas del mucocele
Los signos y síntomas dependen de qué tan profundo dentro de la piel se encuentre el quiste. También depende de dónde ocurra. Los quistes mucosos orales o los mucoceles no suelen causar dolor intenso, pero sí molestias. Sin embargo, si reaparecen con el tiempo, pueden volverse dolorosos.
Algunos de los síntomas comunes de los quistes en la superficie de la piel incluyen (3):
- Un bulto o hinchazón elevados.
- Lesiones de hasta 1 cm de diámetro.
- Mayor suavidad en la zona afectada.
- Una coloración azul de la piel que rodea la lesión en algunos casos.
Este quiste puede sentirse móvil y menos firme, mientras que el epitelio suprayacente parece intacto.
En los casos con un quiste más profundo, puede parecer más redondeado y tener un aspecto blanquecino. Estos casos requieren atención médica inmediata. En este caso, principalmente se le pedirá que se someta a una extirpación quirúrgica del quiste.
Cuando ver a un doctor
Por lo general, un quiste mucoso se puede identificar durante una visita regular a su dentista. En la mayoría de los casos, su dentista permitirá que el quiste se resuelva por sí solo. Sin embargo, si el quiste persiste por más de 2 meses, debe consultar a su médico nuevamente.
Diagnóstico de mucocele
El procedimiento estándar para diagnosticar un mucocele implica que su médico le pregunte sobre un historial de traumatismo en los labios, como el historial de morderse los labios. Esto les ayuda a hacer un diagnóstico preciso.
A veces, su médico puede solicitar que se tome una muestra para realizar más pruebas. Es posible que se envíe una muestra de un tejido pequeño para una biopsia para descartar cualquier forma de cáncer.
Por lo general, los médicos pueden requerir una biopsia si el quiste parece tener más de 2 cm de diámetro, el desarrollo del quiste ha tenido lugar sin antecedentes de traumatismo o morderse los labios, o si la apariencia del quiste sugiere adenoma o lipoma.
El tratamiento médico del mucocele depende de la gravedad del quiste que se ha desarrollado. Si tiene un quiste superficial (no demasiado profundo), es probable que se resuelva por sí solo. Sin embargo, si el quiste es profundo y ocurre con frecuencia, es posible que necesite atención médica inmediata.
Tratamiento médico para mucoceles
El tratamiento de los quistes mucosos incluye:
- Terapia láser
Este tratamiento implica el uso de un rayo de luz pequeño y dirigido desde un diodo láser para eliminar el quiste (4). El diodo láser se utiliza para la escisión del quiste mucoso.
Este procedimiento implica el uso de un rayo láser con la longitud de onda y el coeficiente de absorción adecuados. Esto ayuda a eliminar el quiste y tratar el tejido blando objetivo con precisión.
Las ventajas de este método incluyen un mínimo de molestias mientras se realiza el proceso, menor sangrado, mejor cumplimiento entre los pacientes y menores posibilidades de recurrencia. También se ha visto que los láseres causan lesiones o traumas menores en el área afectada y permiten una recuperación más rápida.
- Crioterapia
Este tratamiento implica la destrucción del quiste mediante la aplicación de frío extremo a los tejidos afectados (5). El proceso enfatiza la aplicación rápida de frío extremo, descongelación lenta y repetición del proceso de enfriamiento rápido. Esto ayuda a maximizar el proceso de destrucción del tejido blando afectado.
La ventaja de este proceso es que causa menos molestias y sangrado y menos complicaciones, como hemorragia, infección y cicatrices después del tratamiento.
También se puede repetir sin efectos secundarios permanentes y se puede sugerir a pacientes en los que la cirugía esté contraindicada debido a su edad o antecedentes médicos.
La desventaja de este proceso es que provoca necrosis y desprendimiento junto con el tratamiento. Otras desventajas de la crioterapia incluyen un grado impredecible de hinchazón y no poder determinar la profundidad exacta y el área de congelación.
- Inyección intralesional de corticosteroides
Este tratamiento inyecta esteroides en el quiste. El corticosteroide es un potente agente antiinflamatorio que puede reducir la hinchazón al encoger los conductos salivales dilatados (6).
Como sugiere el término, este proceso implica la inyección de un agente esclerosante o corticosteroide en la lesión. Esto permite el drenaje del quiste, lo que a su vez reduce su tamaño.
El beneficio de este método es que puede ayudar a aumentar la concentración del fármaco utilizado en el sitio del quiste. Esto reduce las complicaciones que pueden surgir como resultado de la absorción sistémica de corticosteroides.
La desventaja de este procedimiento es la incomodidad que surge si el método de inyección no es el correcto. Puede causar algo de dolor y el proceso puede provocar atrofia de la mucosa como efecto secundario.
Si su médico sospecha una recurrencia en caso de quistes graves, es posible que le pidan que se someta a una extirpación quirúrgica del quiste.
Además de eliminar los quistes con métodos médicos y si el quiste no es muy grave, puede optar por remedios caseros para controlar los síntomas.
Remedios caseros para los mucoceles
La mayoría de los casos de mucoceles pueden tratarse con tratamientos caseros no invasivos y fáciles de seguir. De hecho, las intervenciones tempranas desde el inicio de la afección pueden resultar en una recuperación rápida. Aquí hay algunos remedios que puede probar:
1. Enjuague salino
Puede usar un enjuague salino como enjuague bucal para un pequeño quiste mucoso. Hacer esto con regularidad puede ayudar a extraer el líquido del quiste. También puede ayudar a prevenir cualquier infección adicional en el área afectada (7).
Necesitará
1 taza de agua tibia
1/2 cucharadita de sal
Lo que tienes que hacer
- Toma una taza de agua tibia.
- Agregue media cucharadita de sal y haga buches en la boca durante unos 15 segundos.
- Escúpelo.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Puede hacer esto dos veces al día.
2. Miel
La miel es un agente antibacteriano que puede ayudar a prevenir una mayor infección en el sitio afectado. Tiene propiedades curativas que pueden ayudar a acelerar el proceso de curación (8).
Necesitará
Miel
Lo que tienes que hacer
Toma unas gotas de miel y aplícala en la zona afectada.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Puede hacer esto dos veces al día.
3. Chicle sin azúcar
Masticar chicle sin azúcar puede ayudar a evitar que se muerda el labio. Mantiene su boca ocupada y asegura que no se entrometa con el quiste.
Un quiste mucoso se ve comúnmente como un mucocele en el labio inferior. Pero también puede desarrollarse como un mucocele en el techo de la boca. No importa dónde se desarrolle, puede usar cualquiera de los remedios mencionados anteriormente para aliviar la afección. A continuación se ofrecen algunos consejos para prevenir los mucoceles.
Consejos y precauciones
- En su mayoría, los mucoceles se resuelven por sí solos. Lo mejor es dejar el quiste mucocele en paz. Si no se cura por sí solo en unos días, debe consultar a un médico.
- Si tiene el hábito de morderse el labio, absténgase de hacerlo tanto como sea posible.
- Si tiene un mucocele existente, asegúrese de que no se infecte usando enjuagues bucales antibacterianos o enjuagues salinos caseros.
- Coma con cuidado para no morder el área afectada y agravar aún más el mucocele salival.
- Mantenga una buena higiene bucal para evitar infecciones.
Los mucoceles son en su mayoría indoloros, pero pueden obstaculizar la alimentación y la bebida habituales. Por lo tanto, es mejor buscar ayuda médica para tratarlos. Consulte a su médico para comprender cuál de los remedios caseros anteriores y las opciones de tratamiento puede seguir para obtener alivio.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Son peligrosos los mucoceles?
Por lo general, son inofensivos, excepto por el tejido cicatricial que a veces pueden dejar.
¿Los mucoceles son dolorosos?
Un mucocele profundo puede ser doloroso, lo cual es un caso raro. La mayoría de los mucoceles son superficiales e indoloros.
¿Cuánto tiempo tarda en formarse un mucocele?
No existe un período específico para que se desarrolle un mucocele. Suele desarrollarse de repente.
¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el mucocele?
La mayoría de los mucoceles desaparecen aproximadamente en una semana. Ha habido casos en los que el mucocele tardó de 3 a 6 semanas en curarse por sí solo.
¿Cuáles son las ubicaciones más comunes para encontrar mucoceles?
Se puede encontrar un mucocele oral en cualquiera de los siguientes lugares:
- Dentro del labio inferior
- Mejilla interior
- Debajo de la lengua (piso de la boca)
- El techo de la boca
- En la lengua
Los mucoceles se encuentran muy raramente en el labio superior.
¿A qué médico debes acudir para un mucocele?
Debe consultar a un especialista dental para aprovechar el tratamiento de alopatía para un mucocele.
8 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Mucocele oral: revisión de la literatura y reporte de un caso, Journal of Pharmacy & BioAllied Sciences, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4606697/
- Manejo de la ranula oral pediátrica: una revisión sistemática, Journal of Clinical and Diagnostic Research, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5713871/
- Mucocele en el labio inferior: una serie de casos, Indian Dermatology Online Journal, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5447343/
- Escisión de mucocele con láser de diodo en el labio inferior, informes de casos en odontología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5209594/
- Criocirugía: Manejo indoloro e intrépido del mucocele en pacientes jóvenes, Journal of Clinical and Diagnostic Research, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4190797/
- Manejo no quirúrgico del mucocele oral mediante terapia con corticosteroides intralesionales, Revista Internacional de Odontología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5086369/
- Tratamiento del mucocele en pacientes pediátricos con un láser de diodo: informes de tres casos, MDPI, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6023325/
- Evidencia del uso clínico de la miel en la curación de heridas como agente antibacteriano, antiinflamatorio, antioxidante y antiviral: una revisión, Jundishapur Journal of Natural Pharmaceutical Products, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3941901/