Tabla de contenido:
- ¿Qué es el reflujo ácido?
- Cómo obtener un alivio rápido del reflujo ácido
- Formas naturales de aliviar la acidez y la acidez estomacal
- 1. Bicarbonato de sodio
- 2. Raíz de regaliz
- 3. Aloe Vera
- 4. Jengibre
- 5. Olmo resbaladizo
- 6. Semillas de alcaravea
- 7. Manzanilla
- 8. Bálsamo de limón
- 9. Raíz de Angélica
- Cuando ver a un doctor
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 10 fuentes
El reflujo ácido, comúnmente conocido como acidez, es un trastorno estomacal muy prevalente. La investigación muestra que prevalece en aproximadamente el 20% de la población occidental (1). Esto es especialmente preocupante, ya que puede extrapolarse a nuestros hábitos alimenticios e ingesta dietética.
Con el estilo de vida vertiginoso del siglo XXI, nos sometemos a hábitos poco saludables, como comer comida rápida y en horas inusuales, hasta el punto de que acabamos saltándonos comidas. Todo esto puede afectar directamente al sistema digestivo.
Esto hace que sea necesario que controle de cerca lo que come para prevenir el reflujo ácido. En este artículo, compartiremos consejos y trucos para lidiar con esta condición. También comprenderá cómo se produce y los cambios de estilo de vida que puede realizar para prevenir el reflujo ácido.
¿Qué es el reflujo ácido?
El reflujo ácido, también conocido como acidez de estómago, es una afección asociada con el tracto gastrointestinal. El estómago contiene ácidos fuertes que ayudan a digerir los alimentos que ingiere.
A veces, este ácido puede volver a subir al esófago y causar una sensación de ardor en el tracto gastrointestinal. Esta sensación se puede sentir en el pecho, razón por la cual también se la conoce como acidez de estómago.
En algunos casos, las personas experimentan reflujo ácido más de dos veces por semana. Esto podría ser un indicio de una afección conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esta condición amerita ayuda médica inmediata.
Echemos ahora un vistazo a algunas formas rápidas de aliviar el reflujo ácido.
Cómo obtener un alivio rápido del reflujo ácido
Tener reflujo ácido puede obstaculizar muchas de sus actividades diarias. Puede hacerlo sentir incómodo y también causar pérdida de apetito. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para aliviar los síntomas del reflujo ácido:
- Considere usar ropa holgada
Usar ropa holgada puede ayudar a evitar la constricción causada por la ropa más ajustada, aliviando así las molestias e inquietudes que puedan surgir.
- Levántese a intervalos regulares
Ponerse de pie a intervalos regulares asegura que su estómago no se distienda inusualmente.
- Abstenerse de fumar
Fumar es perjudicial para la salud. Fumar puede aumentar el riesgo de reflujo ácido y causar malestar y dolor en el tracto esofágico.
- Tomar medicamentos de venta libre
El consumo de antiácidos fácilmente disponibles en la farmacia más cercana es una forma segura de obtener un alivio inmediato del reflujo ácido.
En la siguiente sección, exploraremos algunas formas naturales que pueden ayudar a aliviar su condición.
Formas naturales de aliviar la acidez y la acidez estomacal
1. Bicarbonato de sodio
Se puede usar bicarbonato de sodio (o bicarbonato de sodio) como antiácido. Puede ayudar a aliviar los síntomas del reflujo ácido (que incluyen indigestión, hinchazón y náuseas) (2).
Tome un vaso de agua y agregue una cucharadita de bicarbonato de sodio en polvo. Mezclar bien y consumir.
Nota: No tome bicarbonato de sodio con el estómago lleno. No lo use por más de dos semanas a menos que su médico se lo indique. Además, si está tomando antiácidos, aspirina, hierro, litio, vitaminas o cualquier otro medicamento, o tiene presión arterial alta, problemas cardíacos o enfermedad renal, consulte a su médico antes de optar por este remedio.
2. Raíz de regaliz
El regaliz es un remedio a base de hierbas que se usa ampliamente en el tratamiento de la inflamación gástrica, ya que tiene un efecto inhibidor sobre la síntesis de prostaglandinas y lipoxigenasas, que de otra manera pueden provocar reflujo ácido (3).
Caliente una taza de agua en una cacerola y agregue unas rodajas de raíz de regaliz seca. Lleve el agua a ebullición y cocine a fuego lento durante 5-10 minutos. Toma este té una vez al día para reducir el reflujo ácido.
Nota: El consumo prolongado de regaliz puede provocar efectos secundarios como niveles bajos de potasio, presión arterial alta, debilidad y parálisis. Si está tomando medicamentos para la coagulación de la sangre, la presión arterial, la inflamación o los diuréticos, evite este remedio ya que se sabe que el regaliz interactúa con estos medicamentos y reduce su efectividad.
3. Aloe Vera
El aloe vera es una planta muy utilizada en la medicina tradicional. Su jugo puede ayudar a reducir la inflamación en el tracto gastrointestinal que puede causar reflujo ácido. La planta también ayuda a calmar el tracto (4).
Puede consumir media taza de jugo de aloe vera 30 minutos antes de las comidas, dos veces al día, hasta obtener alivio.
4. Jengibre
El jengibre tiene propiedades antiácidas y carminativas y se ha utilizado durante miles de años para aliviar dolencias gástricas como hinchazón, dispepsia y gastritis (5). También acelera el vaciado gástrico, lo que puede ayudar a aliviar la acidez y la acidez de estómago.
Ralle una pulgada de jengibre y agréguelo a una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar durante 10 minutos. Puede beber este té de jengibre todos los días antes de las comidas.
Nota: Si está tomando medicamentos para la diabetes, la coagulación de la sangre o la presión arterial alta, asegúrese de consultar a su médico antes de optar por este remedio.
5. Olmo resbaladizo
Los estudios demuestran que el olmo resbaladizo es rico en fitoquímicos que pueden tener un efecto demulcente contra la hiperacidez (6). Esto puede ayudar a aliviar la incomodidad que acompaña al reflujo ácido.
Hierve una taza de agua. Agregue una cucharada de corteza de olmo resbaladizo en polvo y mezcle bien. Bebe este té mientras esté tibio.
Nota: El olmo resbaladizo puede disminuir la eficacia de sus medicamentos. Por lo tanto, asegúrese de tomarlo una hora después de su medicación.
6. Semillas de alcaravea
Las semillas de alcaravea se utilizan tradicionalmente para tratar la indigestión. Poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden inhibir la producción de ácidos gástricos en exceso (7). Esto, a su vez, puede prevenir el reflujo ácido.
Remoja una cucharadita de semillas de alcaravea en un vaso de agua hirviendo. Colar el agua y consumirla mientras esté tibia. Bebe este té antes y después de las comidas para mejorar la digestión.
7. Manzanilla
La manzanilla se ha utilizado tradicionalmente para numerosas afecciones gastrointestinales, como flatulencia, úlceras e irritación gastrointestinal (8). Ayuda a calmar el estómago y actúa como relajante digestivo.
Pon una bolsita de té de manzanilla en una taza de agua hirviendo. Bebe el té caliente. Puedes beber este té 2-3 veces al día.
Nota: Si es alérgico a las plantas de la familia de las margaritas, como las margaritas, las caléndulas, los crisantemos y la ambrosía, evite la manzanilla.
8. Bálsamo de limón
Las hojas de toronjil se utilizan por sus propiedades carminativas, digestivas y analgésicas y para aliviar los trastornos gastrointestinales (9). Por lo tanto, el bálsamo de limón puede ser útil para aliviar la acidez estomacal.
Agregue 5-6 hojas de bálsamo de limón a un vaso de agua hirviendo en el vaso y cúbralo durante unos 5 minutos. Deje reposar las hojas. Bebe el té caliente.
Nota: Si está tomando medicamentos para la diabetes o la tiroides, hable con su médico antes de probar este remedio.
9. Raíz de Angélica
La raíz de angélica exhibe efectos carminativos y puede ayudar a aliviar la dispepsia (10). Estos efectos también pueden ayudar a aliviar la acidez de estómago.
Agregue una cucharadita de raíz de angélica seca a un vaso de agua hirviendo. Deje reposar y cuele. Bebe el té mientras esté tibio.
Nota: Evite este remedio si está embarazada, ya que la angélica puede estimular las contracciones uterinas.
Estos fueron algunos de los remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el reflujo ácido. En la siguiente sección, veremos los alimentos que debe evitar para prevenir el reflujo ácido.
Que evitar
- Alimentos picantes y grasosos.
- Productos procesados o refinados, como productos lácteos y chocolate.
- Bebidas alcohólicas, ya que pueden tener un efecto adverso en el revestimiento del estómago y aumentar la acidez.
- Limite la ingesta de bebidas con cafeína y carbonatadas.
Además de cambiar sus elecciones de alimentos, hacer ciertos cambios en el estilo de vida también puede ayudar.
Cambios en el estilo de vida
- Siga una dieta equilibrada y baja en carbohidratos.
- Come al menos 2,5 horas antes de acostarte.
- Consuma comidas más pequeñas pero regulares.
- Considere la posibilidad de que un profesional le realice la acupuntura.
Cuando ver a un doctor
Si los síntomas del reflujo ácido duran más de siete días, consulte a un médico. A veces, un caso de reflujo ácido puede ser una indicación de ERGE, que es una forma más grave de la afección. Esto requiere asistencia médica inmediata y, en algunos casos raros, incluso se justifica un procedimiento quirúrgico.
Esperamos que encuentre los remedios útiles para aliviar los síntomas de acidez y acidez estomacal. Sin embargo, si experimenta molestias o no encuentra alivio, le recomendamos que consulte a un médico para determinar la causa subyacente de la afección.
¿Le pareció informativa esta publicación? ¡Háganos saber en la sección de comentarios!
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Beber leche puede ayudar a tratar la acidez estomacal?
La leche puede proporcionar un alivio temporal de la acidez, pero después de un tiempo, puede hacer que su estómago produzca más ácido. Por tanto, puede que no sea una solución a largo plazo.
¿La goma de mascar alivia la acidez estomacal?
Masticar chicle estimula la producción de saliva en la boca. Esto le permite tragar los ácidos que suben por el esófago y puede ayudar a aliviar el malestar.
10 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, World Journal of Gastrointestinal Pharmacology and Therapeutics, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4133436/
- Bicarbonato de sodio, MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud
medlineplus.gov/druginfo/meds/a682001.html
- Tratamiento integral del reflujo y dispepsia funcional en niños, MDPI, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4928719/
- Eficacia y seguridad del jarabe de aloe vera para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: un ensayo piloto aleatorizado con control positivo, Journal of Traditional Chinese Medicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26742306
- El jengibre en los trastornos gastrointestinales: una revisión sistemática de ensayos clínicos, Ciencia de los alimentos y nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6341159/
- Potencial prebiótico de los medicamentos a base de hierbas utilizados en la salud y las enfermedades digestivas, Revista de medicina alternativa y complementaria, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6065514/
- Alcaravea como plantas medicinales importantes en el manejo de enfermedades, productos naturales y bioprospección, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6328425/
- Manzanilla: una medicina herbal del pasado con un futuro brillante, Molecular Medicine Reports, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/
- Melissa officinalis L: Un estudio de revisión con una medicina complementaria y alternativa basada en evidencia, prospectiva de antioxidantes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5871149/
- Fitoterapia en Trastornos Gastrointestinales Funcionales, Enfermedades Digestivas, Karger.
www.karger.com/Article/FullText/485489