Tabla de contenido:
- ¿Puede el aceite de oliva tratar las cicatrices del acné?
- Aceite de oliva para la piel
- Cómo usar aceite de oliva en la piel
- Otros tratamientos para las cicatrices del acné
- La última palabra
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
Las cicatrices del acné son el resultado de imperfecciones inflamadas causadas por poros de la piel obstruidos con exceso de sebo, células cutáneas muertas y bacterias. Los poros se hinchan y las paredes de los folículos obstruidos se rompen, lo que provoca lesiones. Aunque la piel intenta reparar estos tejidos dañados, no puede volver a su estado original de inmediato. Algunas personas confían en el aceite de oliva para ayudar a aclarar las cicatrices del acné. ¿El aceite de oliva cura las cicatrices del acné? Vamos a averiguar.
¿Puede el aceite de oliva tratar las cicatrices del acné?
Si bien algunas personas respaldan las virtudes del aceite de oliva en el tratamiento del acné y las cicatrices del acné, hay muy poca evidencia científica que pruebe estos efectos. La mayoría de los experimentos con aceite de oliva se realizan en ratones. No hay evidencia concreta que demuestre su eficacia en el tratamiento de afecciones de la piel humana.
Sin embargo, además de cocinar, la población general usa el aceite de oliva en gran medida como remedio para tratar diversas afecciones de la piel. También se utiliza en varios cosméticos. ¿Pero realmente funciona para las cicatrices del acné? Esto es lo que dice la ciencia.
- Un estudio en animales encontró que el ácido oleico, un ácido graso que constituye hasta el 83% del aceite de oliva, desencadena el acné (1).
- Otro estudio encontró que el aceite de oliva reducía la integridad de la piel y causaba un eritema leve en adultos. El experimento también mostró que el aceite de oliva podría dañar la barrera cutánea y promover el desarrollo y empeorar la dermatitis atópica (2).
- El ácido oleico en el aceite de oliva puede ayudar a la reproducción de bacterias que causan acné ( acnes ) en la piel. Ayudó a las bacterias a adherirse a los folículos (3).
- El aceite de oliva tiene una calificación comedogénica de 2, lo que significa que puede obstruir los poros de la piel (4).
Estos estudios indican claramente que el aceite de oliva no puede tratar el acné o las cicatrices del acné. Sin embargo, si tienes una piel libre de acné y quieres usar aceite de oliva para hidratarla y protegerla del daño de los rayos UV, así es como puedes usarlo.
Aceite de oliva para la piel
- Un estudio con ratones mostró que los compuestos fenólicos en el aceite de oliva podrían prevenir el estrés oxidativo (el proceso de dañar las células de la piel) (5). Otro estudio con ratones muestra que el aceite de oliva puede ayudar a combatir el daño solar, prevenir el fotoenvejecimiento y reducir los tumores de piel (6). Sin embargo, se necesitan más estudios para establecer este efecto en la piel humana.
- El aceite de oliva posee propiedades antibacterianas (7). Pero se necesitan más estudios científicos para demostrar su eficacia en el tratamiento de bacterias en la piel.
- Otros posibles beneficios del uso de aceite de oliva en la piel debido a sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes son su capacidad para retrasar el envejecimiento de la piel, promover la cicatrización de heridas (reconstrucción dérmica) y prevenir el cáncer de piel. Sin embargo, estos efectos se observaron en ratones y se necesitan más estudios en humanos (5).
- El aceite de oliva contiene vitaminas E y K y betacaroteno (precursor de la vitamina A) (8). Estos nutrientes pueden ayudar a mejorar la salud de la piel.
- Alguna evidencia anecdótica sugiere que el aceite de oliva puede ayudar a hidratar y suavizar la piel.
Cómo usar aceite de oliva en la piel
- Aplica el aceite en tu rostro con movimientos circulares con las yemas de los dedos. Masajee suavemente su nariz, mejillas y frente.
- Sumerja un paño en agua caliente y sosténgalo contra su cara hasta que se enfríe a temperatura ambiente.
- Retire el paño y enjuáguelo con agua caliente. Presione el paño húmedo y frótelo suavemente por todo el rostro para eliminar el aceite restante de la piel.
- Sécate la cara con palmaditas con una toalla suave.
El aceite de oliva no trata las cicatrices del acné. Sin embargo, existen otras opciones de tratamiento disponibles que pueden mejorar su apariencia. Echar un vistazo.
Otros tratamientos para las cicatrices del acné
- Retinoides tópicos: los medicamentos de venta libre que contienen ácido glicólico pueden ayudar a tratar las cicatrices del acné.
- Rellenos dérmicos : rellenan los contornos deprimidos causados por los hoyos del acné.
- Microdermoabrasión: remodelación de la estructura de la piel (eliminación de la capa externa de la piel).
- Tratamiento con láser : uso de luz intensa para estimular los fibroblastos dérmicos.
- Punción: perforar la capa externa de la piel con agujas afiladas para aumentar el colágeno.
- Remedios naturales : botánicos o aceites esenciales que pueden aclarar las cicatrices del acné.
La última palabra
Aunque la evidencia anecdótica sugiere que el aceite de oliva tiene algunos beneficios para la piel, la investigación sugiere lo contrario. El aceite de oliva puede obstruir los poros de la piel, agravar afecciones como la dermatitis atópica y causar acné. Por lo tanto, consulte a su dermatólogo antes de usar aceite de oliva en su cara. Recuerde hacer una prueba de parche en una pequeña parte de la parte interna del brazo o el codo y verifique si hay una reacción dentro de las 24 horas.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Qué aceite es mejor para tratar las cicatrices del acné?
El aceite de árbol de té posee propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a reducir el acné leve (9).
¿El aceite de oliva es malo para el acné?
Sí, puede generar las bacterias que causan el acné. Por tanto, no es