Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué es la abstinencia de opioides?
- Tipos de opioides
- Signos y síntomas
- ¿Qué causa la abstinencia de opioides?
- Factores de riesgo
- ¿Cómo se diagnostica la abstinencia de opioides?
¿Sabía que más de 130 personas en los Estados Unidos mueren todos los días después de una sobredosis de opioides (1)? Los opiáceos u opioides son compuestos naturales derivados de la resina de la planta de amapola que alteran la mente. ¿Le suena familiar el término "heroína"? Bueno, también es un opioide.
Los opioides eran medicamentos recetados que se usaban para controlar el dolor. Pero la gente comenzó a abusar de estas drogas con el tiempo debido a la 'euforia' que daban. Una vez que el cuerpo se vuelve adicto a ella, la abstinencia de la droga es un desafío. ¿Qué sucede cuando su cuerpo deja de recibir estos opioides después de un período de abuso? ¿Qué tan graves son los síntomas de abstinencia de opiáceos y cómo puede controlarlos? Encuentre respuestas a todo esto y más aquí. Sigue leyendo.
Tabla de contenido
- ¿Qué es la abstinencia de opioides?
- Tipos de opioides
- Signos y síntomas
- ¿Qué causa la abstinencia de opioides?
- Factores de riesgo
- ¿Cómo se diagnostica la abstinencia de opioides?
- ¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la abstinencia de opioides?
- Tratamientos alternativos
- Opiáceos vs. Opioide
¿Qué es la abstinencia de opioides?
Los opioides y los opiáceos son medicamentos que se utilizan para el tratamiento del dolor. El término 'narcótico' también se usa a menudo para describir este tipo de drogas. El uso intensivo de estos medicamentos durante algunas semanas o más de forma continua puede provocar síntomas de abstinencia cuando deje de usarlos. Esto se conoce como abstinencia de opioides y / o opioides (2).
Por lo general, estos medicamentos funcionan imitando las endorfinas, que son sustancias químicas del cerebro que actúan como analgésicos naturales. Los opioides suelen derivarse de la resina de la planta de amapola. Estos medicamentos también se pueden preparar en un laboratorio. Funcionan uniéndose a los receptores opioides específicos en el sistema nervioso central / periférico y el tracto gastrointestinal.
Existen opioides ilegales (como la heroína) y opioides legales que se recetan para aliviar el dolor (como la hidrocodona). De hecho, quienes se vuelven adictos a los opioides recetados a menudo terminan usando heroína, ya que es más barata.
Los opioides se clasifican en tres tipos.
Volver al TOC
Tipos de opioides
- Opiáceos naturales: estos son alcaloides que son compuestos químicos básicos que contienen nitrógeno, que se encuentran naturalmente en plantas como la amapola de opio. Las drogas como la morfina, la codeína y la tebaína son opiáceos naturales.
- Opioides semisintéticos o artificiales: se fabrican en el laboratorio a partir de opiáceos naturales. Dichos opioides incluyen hidromorfona, hidrocodona y oxicodona. La heroína también es un opioide semisintético elaborado a partir de morfina.
- Opioides totalmente sintéticos o artificiales: estos son completamente sintéticos y creados desde cero. Los opioides sintéticos incluyen fentanilo, petidina, levorfanol, metadona, tramadol y dextropropoxifeno.
Los médicos suelen recetar opioides como morfina, codeína y oxicodona para tratar el dolor y brindar alivio. Sin embargo, algunas personas terminan usando estos medicamentos, ya que se sabe que producen un "subidón" o sensación de euforia. Esto también ha provocado la muerte por sobredosis.
Los siguientes son los síntomas de abstinencia que presentan quienes dejan de tomar opioides después de semanas o meses de abuso.
Volver al TOC
Signos y síntomas
Los primeros signos y síntomas asociados con la abstinencia de opioides son (3), (4):
- Ansiedad
- Ansia
- Dolores musculares
- Transpiración
- Bostezos frecuentes
- Una nariz que moquea
- Aumento de lagrimeo
- Agitación
- Insomnio o insomnio
Los últimos síntomas que surgen con la abstinencia de opioides son (4):
- Diarrea
- Calambres abdominales
- Vómitos
- Náusea
- la piel de gallina
- Pupilas dilatadas
Estos síntomas pueden ser muy incómodos y generalmente comienzan dentro de las 12 horas posteriores al último uso de heroína o 30 horas después del último uso de metadona.
¿Qué causa estos síntomas? Averigüemos en la siguiente sección.
Volver al TOC
¿Qué causa la abstinencia de opioides?
Los opioides suelen causar dependencia física con el tiempo (si se abusa). El individuo en cuestión puede terminar confiando en el medicamento para prevenir los síntomas de abstinencia (2).
También es importante tener en cuenta que, con el tiempo, se requiere más dosis del medicamento para producir el mismo efecto. Esto se conoce como tolerancia a las drogas.
Sin embargo, el tiempo necesario para volverse físicamente dependiente de estos medicamentos puede variar de persona a persona. Cuando el individuo decide dejar de abusar de la droga, su cuerpo necesita tiempo para recuperarse. Esto provoca síntomas de abstinencia. Estos síntomas pueden surgir en cualquier momento cuando el uso prolongado de opioides se detiene o se reduce repentinamente (2).
Algunos factores también pueden ponerlo en mayor riesgo de adicción a los opioides.
Volver al TOC
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de la adicción a los opioides y los consiguientes síntomas de abstinencia son:
- Tomar opioides de forma continua durante más de unos pocos días.
- Tomando más de la dosis recetada de opioides
- Antecedentes familiares de abuso de sustancias.
- Círculo de jóvenes y amigos
- Trauma emocional de diversos factores como desempleo, problemas familiares o personales, etc.
- Un historial de actividades delictivas.
- Uso intensivo de tabaco u otras drogas
- Antecedentes de depresión y / o ansiedad severas.
- Rehabilitación previa por alcohol / drogas
Incluso factores como el tipo de gente con la que pasa el rato o ser demasiado joven para comprender las consecuencias del abuso de drogas pueden aumentar su riesgo de adicción a los opioides.
Si los síntomas de abstinencia son incontrolables, es mejor buscar intervención médica, ya que no dejar los medicamentos puede poner en riesgo su vida.
Volver al TOC
¿Cómo se diagnostica la abstinencia de opioides?
Su médico o proveedor de atención médica comenzará por realizar un examen físico. También pueden preguntarle sobre su historial médico o historial de abuso de drogas.
No existe una prueba de diagnóstico específica para la abstinencia de opioides. Luego de un examen físico y / o evaluación de la historia clínica del paciente, se puede sugerir un análisis de orina o sangre para confirmar el uso de opiáceos (5).
Dependiendo de las otras preocupaciones de su médico, es posible que se requieran algunas pruebas adicionales.