Tabla de contenido:
- 1. Densidad del cabello
- 2. Diámetro del cabello
- 3. Porosidad
- 4. Grasa del cabello
- 5. Elasticidad del cabello
- 6. Patrón de rizo
- Tipo 1: Cabello liso
- Tipo 2: Cabello ondulado
- Tipo 3: Cabello rizado
- Tipo 4: Cabello rizado
- 2 fuentes
A menudo sucede que no somos conscientes de nuestro tipo de cabello. Ya sea comprando productos para el cuidado del cabello o probando herramientas de peinado, la mayoría de nosotros enfrentamos algunas dificultades para determinar el tipo de cabello que tenemos.
Hay muchos factores que determinan tu tipo de cabello. Estos incluyen la densidad, el diámetro, la porosidad, la untuosidad, la elasticidad y el patrón de rizos del cabello. En esta publicación, arrojaremos más luz sobre los diferentes tipos de cabello y cómo puedes identificar el tuyo.
1. Densidad del cabello
La densidad de tu cabello se refiere a la cantidad de cabello (la cantidad de hebras individuales) que tienes en el cuero cabelludo. La densidad del cabello difiere del diámetro del cabello. Puedes tener el cabello fino con más densidad y viceversa. Hay tres niveles de densidad del cabello, cualquiera de los cuales se puede determinar con la prueba del espejo.
Agarra una gran sección de tu cabello y hazlo a un lado. La medida en que puede ver su cuero cabelludo determina la densidad de su cabello.
- Densidad fina: si puede ver fácilmente su cuero cabelludo, tiene una densidad de cabello fino. Eso significa que tu cabello está escasamente colocado.
- Densidad media: si puede ver su cuero cabelludo parcialmente desde debajo de su cabello, tiene una densidad de cabello media.
- Densidad gruesa: si apenas puedes ver tu cuero cabelludo, tienes una densidad de cabello gruesa.
2. Diámetro del cabello
El diámetro de tu cabello se refiere al ancho de un mechón de cabello individual. Esta es la forma más precisa de determinar su tipo de cabello. Haz la prueba del mechón para saber si tu cabello es fino, medio o grueso.
Sostenga un mechón de su cabello entre los dedos pulgar e índice.
- Cabello fino: si apenas puedes sentir el mechón entre tus dedos, tienes el pelo fino. En algunos casos, el mechón de cabello puede ser tan delgado que ni siquiera es visible.
- Cabello mediano: si puedes sentir el mechón de cabello ligeramente, tienes cabello mediano.
- Cabello grueso: si puedes sentir claramente el mechón de cabello, tienes el cabello grueso.
También puedes comparar tu mechón de cabello con un hilo de coser. Coloque un mechón de cabello a lo largo de un hilo. Si es tan grueso o incluso más grueso que el hilo, tienes el pelo grueso o grueso. Si es más o menos del mismo grosor que el hilo, tienes el pelo medio. Si la hebra de cabello es significativamente más delgada que el hilo, tienes el cabello fino o flácido.
3. Porosidad
La porosidad se refiere a la capacidad de su cabello para absorber y retener la humedad. Cuanto mayor sea la porosidad, más humedad y producto absorberá. La alta porosidad puede dañar el cabello (1). Esto también se extiende a su capacidad para absorber productos.
Conocer la porosidad de tu cabello puede ser útil para elegir los productos adecuados para tu cabello. Sumerja un mechón de cabello en una taza de agua para determinar el nivel de porosidad del cabello.
- Alta porosidad: si el mechón de cabello se hunde hasta el fondo, tiene una alta porosidad del cabello. El cabello con alta porosidad es más propenso a dañarse, ya que puede absorber fácilmente los químicos de los productos. También se encrespa y se vuelve áspero con facilidad. Su cabello también puede secarse rápidamente después de lavarlo. Una gran cantidad de poros en la cutícula del cabello da como resultado una alta porosidad. A menudo se debe a la aplicación frecuente de productos o tratamientos con contenido químico. Cuando tienes un cabello muy poroso, nunca está lo suficientemente hidratado.
- Porosidad media o normal: puede encontrar la hebra flotando entre el agua y correctamente equilibrada si tiene una porosidad normal. Este tipo de cabello absorbe la cantidad correcta de humedad. Después de lavarlo, tu cabello se siente húmedo, pero no pegajoso. No requiere mucho mantenimiento y puede sujetar cualquier peinado sin esfuerzo. El cabello con porosidad normal es menos propenso a sufrir daños.
- Baja porosidad: si tienes baja porosidad, el mechón de tu cabello flotará en la superficie. Esto significa que tu cabello tarda mucho en secarse. Las cutículas de tu cabello tienen menos poros, lo que minimiza la capacidad de tu cabello para absorber agua. El agua tiende a permanecer en la superficie de la cutícula y los productos que se usan a menudo se depositan en la parte superior del cabello en lugar de hundirse. Después de lavarse el cabello, el cabello permanece húmedo durante muchas horas y se siente pegajoso.
4. Grasa del cabello
Saber qué tan grasoso está tu cabello puede ayudarte a comprender la frecuencia con la que debes lavarlo. También podrá elegir los productos adecuados, como champús y acondicionadores aclaradores, ya que el cabello graso tiende a acumular residuos más rápido.
Lávate bien el cabello antes de golpear la cama y déjalo secar al aire. Una vez que se despierte, haga una prueba de parche en su cuero cabelludo. Puede presionar un pañuelo contra el cuero cabelludo, especialmente cerca de la coronilla y detrás de las orejas. La cantidad de aceite depositada en el tejido determinará qué tan graso es tu cabello.
- Cabello graso : si hay una mancha muy grasosa en el tejido, tiene el cabello y el cuero cabelludo grasosos. Esto significa que debe lavarse el cabello de 4 a 5 veces por semana.
- Cabello normal: si hay evidencia muy leve de grasa, tienes un cuero cabelludo normal. Puede lavarse el cabello de 1 a 2 veces por semana.
- Cabello seco: No se deposita aceite en el tejido. Esto indica una falta de hidratación. Usa productos que puedan agregar y retener humedad en tus mechones.
- Cabello combinado: si hay aceite depositado en el tejido de solo regiones específicas de su cuero cabelludo, indica cabello combinado. A menudo, el cabello detrás de las orejas y sobre las sienes segrega una gran cantidad de aceite.
5. Elasticidad del cabello
La elasticidad del cabello se refiere a la medida en que una sola hebra de cabello puede estirarse antes de volver a su estado normal (1). Es un fuerte indicador de la salud del cabello. El cabello con alta elasticidad tiene una buena cantidad de brillo y elasticidad y se considera el más fuerte de todos los tipos de cabello.
Para conocer la elasticidad de tu cabello, debes arrancar un mechón de cabello húmedo y estirarlo tanto como puedas. Dependiendo de los resultados, la elasticidad de su cabello se puede clasificar en uno de tres tipos.
- Alta elasticidad: si el mechón de tu cabello se estira mucho sin romperse inmediatamente, indica una alta elasticidad. Esto significa un cabello más fuerte. El cabello con alta elasticidad (cuando está mojado) puede estirarse hasta un 50% de su longitud original antes de romperse. A menudo, el cabello grueso es muy elástico.
- Elasticidad media: si tu cabello se estira hasta cierto punto antes de romperse, indica elasticidad media. La mayoría de las mujeres tienen cabello de elasticidad media. Puedes fortalecer tu cabello usando mascarillas y aceites capilares naturales.
- Baja elasticidad: el cabello que se rompe casi inmediatamente después del estiramiento tiene poca elasticidad.
Este tipo de cabello tiende a ser flácido y quebradizo. Requiere una atención especial con respecto a los productos utilizados en él. Los productos químicos fuertes pueden disminuir la elasticidad del cabello. Por eso, es fundamental elegir champús que fortalezcan las cutículas del cabello.
6. Patrón de rizo
Shutterstock
Observa tu cabello. ¿Es rizado, ondulado, liso o rizado? Hay cuatro tipos de patrones de cabello. Su folículo piloso y el tallo del cabello deciden cómo se verá su cabello. La inclinación del folículo piloso y la forma en que crece en el cuero cabelludo deciden el patrón de su cabello.
Shutterstock
En la siguiente sección, veremos los diferentes tipos de cabello. Intenta identificar cuál de estos te define.
Tipo 1: Cabello liso
Shutterstock
Este tipo de cabello se mantiene liso independientemente de la cantidad de rizado (2). Suele quedar plano desde la raíz hasta las puntas. Su textura es suave y sedosa, y es extremadamente brillante. No posee rizos. A menudo, las mujeres con cabello lacio lo tienen fino. Además de ser suave, también puedes ver una gran cantidad de secreción de aceite en este tipo de cabello naturalmente liso.
Tipo 2: Cabello ondulado
Shutterstock
El tipo de cabello ondulado no es liso ni rizado. Cae en algún lugar entre los dos. En el cabello ondulado, puede observar un ligero patrón de rizo en la parte inferior de su cabello (3). Puede sujetar muy bien los peinados. Su textura es bastante rugosa y su diámetro es grueso. El tipo 2 se divide en tres subtipos:
- 2A es cabello ondulado fino
- 2B es cabello medio ondulado
- 2C es cabello ondulado grueso
Tipo 3: Cabello rizado
Shutterstock
La mejor manera de determinar si tienes rizos tipo 3 es verificar si tu mechón de cabello sigue un patrón en 'S' (3). Este tipo de cabello tiene rizos definidos que se mantienen rizados independientemente de la cantidad de alisado. Tiene mayor densidad en comparación con el cabello ondulado y liso. Es más propenso al frizz y puede enredarse rápidamente. El tipo 3 se divide nuevamente en tres subtipos:
- El tipo 3A tiene rizos sueltos
- El tipo 3B tiene rizos medianos
- El tipo 3C tiene rizos apretados
Tipo 4: Cabello rizado
Shutterstock
El cabello rizado parece áspero y áspero, pero en realidad es bastante frágil y suave. Es fácilmente propenso a romperse y dañarse si no se cuida. El cabello rizado tiene una alta densidad con rizos extremadamente apretados. Los rizos se asemejan a una forma de 'Z' (3). Este tipo de cabello se divide en tres subtipos:
- El tipo 4A es suave
- El tipo 4B es fibroso
- El tipo 4C es extremadamente nervioso
Ahora que está mejor informado sobre su tipo de cabello, continúe y explore el tipo de productos y la rutina de cuidado del cabello adecuados para sus mechones. Identificar el tipo de cabello correcto es la mitad de la batalla ganada. Una vez que lo hagas, cuidar tu cabello se vuelve fácil.
2 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Cosméticos para el cabello: descripción general, Revista Internacional de Tricología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4387693/
- Hacia la creación de un sistema de reconocimiento de patrones de rizos, Conferencia internacional sobre procesamiento de imágenes, visión por computadora y reconocimiento de patrones, Semantic Scholar.
pdfs.semanticscholar.org/fc7f/bbcd4f9a0e886013de1be35d24e32af6587d.pdf