Tabla de contenido:
- ¿Qué es la endometriosis?
- Etapas de la endometriosis
- ¿Qué causa la endometriosis?
- Los síntomas de la endometriosis
- Factores de riesgo
- Complicaciones
- ¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
- Cómo tratar la endometriosis
La endometriosis es una condición médica que afecta a 1 de cada 10 mujeres premenopáusicas en todo el mundo (1). ¡Eso es aproximadamente 176 millones de mujeres! Es un problema grave que puede causar complicaciones como infertilidad e incluso cáncer si no se trata.
¿Su ciclo menstrual es irregular pero extremadamente doloroso? ¿Ha estado experimentando también sangrado inusualmente abundante? Es probable que esté lidiando con endometriosis. Siga leyendo para obtener más información sobre esta afección y cómo puede controlarla.
¿Qué es la endometriosis?
Shutterstock
La endometriosis es una afección médica dolorosa que hace que el revestimiento del útero (endometrio) crezca fuera de él. Afecta principalmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el revestimiento de la pelvis (2). En casos raros, el tejido endometrial también puede extenderse más allá de los órganos pélvicos.
El revestimiento del endometrio desplazado actúa como lo haría normalmente y se espesará, se romperá y sangrará en cada ciclo. Sin embargo, dado que el endometrio está fuera del útero, no tiene forma de salir de su cuerpo, quedando atrapado.
Si la endometriosis afecta a los ovarios, pueden desarrollarse quistes denominados endometriomas.
Según la ubicación, el tamaño, el número y la profundidad de los implantes endometriales, la endometriosis se puede clasificar en las siguientes etapas.
Etapas de la endometriosis
La endometriosis se puede dividir en cuatro etapas (3):
- Etapa 1 - Mínima: las lesiones pequeñas, junto con los implantes endometriales poco profundos en los ovarios, caracterizan la endometriosis mínima. También se puede notar inflamación dentro o alrededor de la cavidad.
- Etapa 2 - Leve: la endometriosis leve se caracteriza por lesiones leves acompañadas de implantes superficiales en el revestimiento del ovario y la pelvis.
- Etapa 3: moderada: esta etapa se caracteriza por implantes profundos en el ovario y en el revestimiento pélvico. También se pueden observar más lesiones.
- Etapa 4: grave: la etapa 4 es la etapa más grave de la endometriosis. Implica implantes profundos en el revestimiento pélvico y los ovarios. Esto también puede ir acompañado de lesiones en las trompas de Falopio y / o intestinos.
La causa exacta de la endometriosis aún no se conoce por completo. Los investigadores han planteado múltiples teorías, pero ninguna de ellas se ha entendido completamente.
¿Qué causa la endometriosis?
Los posibles factores que podrían estar causando endometriosis incluyen (4):
- Las células embrionarias que recubren el abdomen y la pelvis pueden terminar convirtiéndose en tejido endometrial dentro de estas cavidades.
- En lugar de salir del cuerpo como suele hacerlo, la sangre menstrual podría haber entrado en la pelvis y las trompas de Falopio.
- La endometriosis podría estar presente en el feto en desarrollo, lo que puede ser provocado por los niveles de estrógeno.
- Procedimientos quirúrgicos como histerectomía o cesárea.
- Un trastorno del sistema inmunológico puede evitar que su cuerpo reconozca y destruya el tejido endometrial que ha estado creciendo fuera del útero.
La siguiente sección enumera los signos y síntomas de la afección.
Los síntomas de la endometriosis
Los signos y síntomas asociados con la endometriosis incluyen (3):
- Dismenorrea o períodos dolorosos
- Dolor durante el coito
- Dolor al orinar o al defecar
- Sangrado excesivo durante o entre sus períodos
- Infertilidad o incapacidad para concebir
Otros signos a menudo asociados con la endometriosis incluyen estreñimiento o diarrea, hinchazón, náuseas y fatiga.
Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de que una mujer desarrolle endometriosis. Son los siguientes.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar su riesgo de contraer endometriosis incluyen (5):
- Optando por no dar a luz nunca
- Inicio temprano del ciclo menstrual
- Inicio tardío de la menopausia
- Ciclos menstruales cortos que duran menos de 27 días
- Sangrado menstrual abundante que dura más de 7 días.
- Niveles altos de estrógeno en su cuerpo
- Un índice de masa corporal bajo
- Tener uno o más miembros de la familia (mujeres) con endometriosis
- Tener alguna condición médica que impida el paso normal de la sangre menstrual durante su ciclo menstrual.
- Anormalidades en su tracto reproductivo
Si la endometriosis es grave o no se trata, eventualmente puede conducir a las siguientes complicaciones.
Complicaciones
Dos de las complicaciones más graves asociadas con la endometriosis son la infertilidad y el cáncer.
Aproximadamente la mitad de las mujeres con endometriosis pueden experimentar problemas de fertilidad o pueden tener dificultades para concebir.
También se observa que la incidencia de cáncer, especialmente cáncer de ovario y adenocarcinoma asociado a endometriosis, es mayor en mujeres que padecen endometriosis. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el riesgo de desarrollar cáncer de ovario es bajo en general.
¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
El diagnóstico de endometriosis generalmente se basa en sus síntomas. Las pruebas que su médico puede sugerir para verificar sus síntomas y detectar pistas físicas son (6):
- Un examen pélvico para buscar anomalías como quistes o cicatrices detrás del útero
- Un ultrasonido para detectar quistes que afloran con endometriosis
- Imágenes de resonancia magnética (IRM) para averiguar la ubicación exacta y el tamaño de los implantes endometriales
- Laparoscopia para ayudar a buscar signos de endometriosis fuera del útero
Dependiendo de la gravedad de su afección, su médico puede discutir con usted diferentes enfoques de tratamiento para tratar la endometriosis.
Cómo tratar la endometriosis
El tratamiento para la endometriosis puede incluir (7):
- Baños calientes o almohadillas térmicas
Las almohadillas térmicas y los baños calientes pueden ayudar a aliviar el dolor en casos leves a moderados de endometriosis.
- Medicina alternativa
Los enfoques de tratamiento alternativos para la endometriosis incluyen la acupuntura, que puede ayudar a aliviar los síntomas del dolor.
- Cirugía
La cirugía puede ser conservadora, en la que solo se extraen los implantes endometriales mientras se conservan el útero y los ovarios. Este procedimiento se conoce como cirugía laparoscópica.
La histerectomía (extirpación quirúrgica del útero) y la ooforectomía (extirpación quirúrgica de los ovarios) se consideraban anteriormente los tratamientos más eficaces para la endometriosis. Pero, últimamente, los médicos se están enfocando