Tabla de contenido:
- Grosellas negras: en breve
- ¿Cuáles son los beneficios de las grosellas negras?
- 1. Tiene efectos antiinflamatorios
- 2. Calmar el estómago y ayudar a la digestión
- 3. Mejore la salud renal
- 4. Niveles más bajos de colesterol en sangre
- 5. Tiene efectos antidiabéticos
- 6. Puede ayudar a controlar los trastornos oculares
- 7. Proteja su cerebro
- 8. Puede promover la salud del hígado
- 9. Repara y nutre la piel
- 10. Poseer propiedades antimicrobianas
- Trivialidades
- Perfil nutricional de las grosellas negras
- Cómo comer grosellas negras
- ¿Las grosellas negras provocan efectos secundarios?
- En resumen
- 26 fuentes
La grosella negra es más que un exótico sabor a helado. Estas bayas son potentes agentes antioxidantes, antiespasmódicos, antidiabéticos y anticancerígenos.
Ellos impiden virales infecciones y aumentar su memoria. ¡Tu piel y tus ojos también adorarán esta fruta! En esta extensa lectura, sabrá cómo estas grosellas curan afecciones agudas y crónicas. Si está buscando algo de ciencia detrás de estos beneficios, está en el lugar correcto. ¡Sigue leyendo!
Grosellas negras: en breve
Shutterstock
Las grosellas negras ( Ribes nigrum L.) son frutos pequeños, negros, parecidos a bayas, originarios de Europa central y norte de Asia. Hoy, se cultivan en partes del mundo con clima templado (1).
Las frutas son ricas en vitamina C, ácidos orgánicos y aceites esenciales además de otros micro y macronutrientes. Por lo tanto, tienen un sabor ácido pero dulce. Además, tienen compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y antimicrobianas (1).
Las hojas de grosellas negras contienen derivados de quercetina únicos. Estas moléculas activas también contribuyen a los efectos antiinflamatorios, antivirales y antisépticos (1).
La medicina tradicional usa sus extractos para controlar una variedad de trastornos, incluido el cáncer. En la actualidad, existe un volumen de estudios clínicos que muestran efectos positivos de las grosellas negras en enfermedades cardíacas, cerebrales y renales (1), (2).
En las siguientes secciones, encontrará la evidencia que respalda los beneficios de estas frutas. También sabrá cómo comerlos y sobre su seguridad.
¡Desplácese hacia abajo y disfrute de la lectura!
¿Cuáles son los beneficios de las grosellas negras?
Las grosellas negras pueden proteger sus sistemas digestivo, circulatorio, nervioso y excretor. Estas frutas han sido ampliamente estudiadas por sus propiedades anticancerígenas.
1. Tiene efectos antiinflamatorios
La inflamación puede causar enfermedades cardíacas, hepáticas y renales. También puede inducir artritis, infecciones del tracto urinario (ITU) y trastornos neurodegenerativos (enfermedad de Alzheimer, demencia, etc.). Incluir alimentos ricos en compuestos antiinflamatorios en su dieta puede prevenir / reducir la gravedad de este fenómeno.
Las antocianinas son una clase de polifenoles que se encuentran predominantemente en las grosellas negras. Los extractos de grosella negra suprimen la activación de componentes proinflamatorios en su sistema inmunológico (3).
Estas moléculas se dirigen a células especializadas como los macrófagos. Esto evita que varios trastornos inflamatorios empeoren (4).
2. Calmar el estómago y ayudar a la digestión
Shutterstock
Estas bayas son abundantes en flavonoides. Se ha demostrado que estos fitoquímicos provocan la relajación del músculo liso. Los extractos de grosella negra podrían relajar las contracciones en el tracto gastrointestinal, según estudios en animales (5).
Los estudios confirman la actividad antiespasmódica de estos frutos. La q uercetina, miricetina y otros flavonoides inhiben los espasmos en el estómago y los intestinos. Además, las hojas de grosella negra se han utilizado en la medicina popular para tratar la diarrea (6).
3. Mejore la salud renal
Los antioxidantes y anti-inflamatorias efectos de grosellas negras impiden crónicas trastornos renales. Protegen su sistema excretor de la inflamación y las infecciones. Los extractos también inhiben la formación de cálculos renales (7).
El jugo / té de grosella negra hace que su orina sea más alcalina (aumenta su pH). También promueve la excreción del exceso de ácido cítrico y ácido oxálico de su cuerpo. De lo contrario, estos dos ácidos pueden reaccionar para formar cálculos renales cuando se dejan acumular (8).
Cien gramos de grosellas negras tienen aproximadamente 4,3 mg de oxalato. Eso hace que estas frutas sean seguras para las personas con trastornos renales y cálculos en la vejiga (9).
4. Niveles más bajos de colesterol en sangre
Los niveles altos de colesterol LDL (malo) elevan el riesgo de trastornos cardiovasculares, hepáticos y metabólicos. La investigación muestra que las dietas ricas en antocianinas provocan una disminución en los niveles de colesterol total y LDL. También aumentan los niveles de colesterol HDL (bueno) en suero (10).
Los estudios en animales con extractos de grosella negra apoyan la evidencia de este efecto. Los sujetos tratados con este extracto mostraron niveles de colesterol significativamente más bajos que los no tratados / control (11).
Además, los jugos de grosella negra son abundantes en antioxidantes. Estos jugos previenen la oxidación de los lípidos en su cuerpo (12). De esta manera, pueden prevenir / retrasar la aparición de la obesidad y enfermedades crónicas como la aterosclerosis y el Alzheimer.
5. Tiene efectos antidiabéticos
La grosella negra tiene antocianinas como cianidina 3-rutinósido, delfinidina 3-glucósido y peonidina 3-rutinósido. Cuando se consumen en cantidades razonables, estos fitoquímicos mejoran la sensibilidad a la insulina, particularmente en personas con diabetes tipo 2 (13).
Las enzimas metabolizadoras de carbohidratos (como la α-glucosidasa y la α-amilasa pancreática) son los objetivos de las antocianinas. Que bloquean la actividad de estas enzimas. Como resultado, se ralentiza la rápida descomposición de los carbohidratos. En última instancia, las antocianinas pueden prevenir picos repentinos en los niveles de azúcar / glucosa en sangre (14).
6. Puede ayudar a controlar los trastornos oculares
Shutterstock
Las antocianinas de grosella negra mejoran las funciones de sus ojos / visión. Estas moléculas aumentan el flujo sanguíneo en los nervios ópticos y los ojos. El consumo regular de dichos alimentos y suplementos puede desacelerar la pérdida de visión o los síntomas relacionados en pacientes con glaucoma (15).
Las antocianinas pueden tener efectos positivos sobre las dolencias crónicas de los ojos. Estos incluyen retinopatía diabética, oclusión de la vena retiniana y oclusión de la arteria retiniana (15).
Estas moléculas activas se absorben y transfieren más allá de la barrera sangre-retina cuando se toman por vía oral. Llegan a varias partes de los tejidos oculares y conservan su función. Por tanto, las grosellas negras o sus extractos pueden ralentizar los efectos del envejecimiento y las enfermedades en los ojos (15).
7. Proteja su cerebro
Al igual que la vitamina C, el extracto de grosella negra inhibe la peroxidación de lípidos en su cuerpo. Los estudios experimentales reportan alrededor del 65% de inhibición, gracias a su capacidad antioxidante. Esta actividad es más beneficiosa para proteger su sistema nervioso central (SNC) (16), (17).
En ausencia de este efecto, los radicales libres se acumulan en su sistema. Se sabe que los radicales libres desencadenan enfermedades neurodegenerativas, incluidas las enfermedades de Alzheimer, Huntington y Parkinson (18).
Por lo general, la acumulación de radicales libres conduce a la inflamación de las células cerebrales (neuronas). Las grosellas negras reducen la neuroinflamación porque contienen moléculas antiinflamatorias. Un efecto acumulativo de estas propiedades mejora la memoria, el aprendizaje y las habilidades cognitivas (18).
8. Puede promover la salud del hígado
El abuso de alcohol provoca cambios permanentes en la estructura y función de las células del hígado. Las proteínas y los fosfolípidos se modifican estructuralmente. Esto puede tener un efecto directo sobre la funcionalidad del hígado (19).
Otro problema que surge del abuso de alcohol es la formación de radicales libres / especies reactivas de oxígeno (ROS). Estos ROS pueden reaccionar con los fosfolípidos en las membranas celulares del hígado y desencadenar inflamación (19).
Agregar alimentos ricos en polifenoles como las grosellas negras a su dieta puede detener / detener estos efectos perjudiciales. Las grosellas negras protegen los lípidos y proteínas estructurales del ataque de ROS (19).
En varios estudios en animales, las pieles de estas bayas muestran efectos antiproliferativos sobre las células cancerosas del hígado (20).
9. Repara y nutre la piel
Varias enfermedades de la piel surgen debido a inflamación, infecciones o envejecimiento. Te dejan piel seca, lesiones, picazón, enrojecimiento, costras, etc. La dermatitis atópica es un ejemplo de una afección cutánea grave que se observa en niños y adultos (21).
Su piel necesitaría una reparación y acondicionamiento intensos en tales casos. Los estudios clínicos descubrieron un polisacárido específico en las grosellas negras que ejerce efectos antiinflamatorios. Esta molécula controla la producción de compuestos inflamatorios por su sistema inmunológico (21).
Las semillas de grosella negra contienen buenas cantidades de ácidos grasos, como el ácido linolénico. Su aceite suprime los mediadores de inflamación en su piel. Por lo tanto, las grosellas negras y el aceite de semilla pueden nutrir y cuidar la salud de su piel sin efectos secundarios (21), (22).
10. Poseer propiedades antimicrobianas
Estudios recientes han informado de potentes propiedades antivirales en las hojas de grosellas negras silvestres. Sus extractos pueden eliminar particularmente los virus de la influenza A (IAV) que causan enfermedades humanas altamente contagiosas. Los síntomas típicos de las infecciones por IAV son fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular e inflamación nasal (23).
Los extractos de hojas evitan la entrada e internalización de estos virus a nivel molecular / genético. El aceite esencial de estas hojas también tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.
En este aceite se identificaron compuestos activos como cariofileno, sabineno, terpinoleno, ocimeno. Escherichia coli , Streptococcus faecalis , Staphylococcus aureus , Candida albicans y Trichophyton mentagrophytes son algunos microbios susceptibles al tratamiento con aceite de semillas de grosella negra (24).
Trivialidades
- En peso, las grosellas negras contienen de 3 a 4 veces más vitamina C que las naranjas. Los niveles de antioxidantes son el doble que los de los arándanos (25).
- Se dice que la grosella negra y sus derivados alivian las molestias menstruales. Problemas como el síndrome premenstrual se pueden tratar eficazmente con estos productos. Sin embargo, no hay suficiente evidencia práctica que respalde esta aplicación.
- El aceite de semilla de grosella negra es conocido por sus efectos antiinflamatorios. Contiene ácidos grasos esenciales que ayudan a controlar afecciones debilitantes como la artritis reumatoide y la rigidez de las articulaciones por la mañana (26).
Es igualmente importante conocer los nutrientes responsables de estos increíbles beneficios. Una potente composición fitonutricional es la respuesta.
¡Pase a la siguiente sección para obtener más información!
Perfil nutricional de las grosellas negras
Nutritivo | Unidad | 1 taza o 112 g |
---|---|---|
Próximos | ||
Agua | gramo | 91,8 |
Energía | kcal | 71 |
Energía | kJ | 296 |
Proteína | gramo | 1,57 |
Lípido total (grasa) | gramo | 0.46 |
Ceniza | gramo | 0,96 |
Carbohidrato, por diferencia | gramo | 17.23 |
Minerales | ||
Calcio, Ca | mg | 62 |
Hierro, Fe | mg | 1,72 |
Magnesio, Mg | mg | 27 |
Fósforo, P | mg | 66 |
Potasio, K | mg | 361 |
Sodio, Na | mg | 2 |
Zinc, Zn | mg | 0,3 |
Cobre, Cu | mg | 0,096 |
Manganeso, Mn | mg | 0,287 |
Vitaminas | ||
Vitamina C, ácido ascórbico total | mg | 202,7 |
Tiamina | mg | 0,056 |
Riboflavina | mg | 0,056 |
Niacina | mg | 0.336 |
Ácido pantoténico | mg | 0,446 |
Vitamina B-6 | mg | 0,074 |
Vitamina A, RAE | µg | 13 |
Vitamina A, UI | IU | 258 |
Vitamina E (alfa-tocoferol) | mg | 1.12 |
Otros | ||
Cianidina | mg | 70 |
Petunidina | mg | 4.3 |
Delfinidina | mg | 100,4 |
Pelargonidina | mg | 1.3 |
Peonidina | mg | 0,7 |
(+) - Catequina | mg | 0,8 |
(-) - Epicatequina | mg | 0,5 |
Isorhamnetin | mg | 0,1 |
Kaempferol | mg | 0,8 |
Miricetina | mg | 6,9 |
Quercetina | mg | 5 |
Daidzein | mg | 0,01 |
Genisteína | mg | 0,07 |
Isoflavonas totales | mg | 0,08 |
La planta tiene una rica reserva de polifenoles. El ácido clorogénico, el ácido criptoclorogénico y el ácido neoclorogénico son los ácidos fenólicos predominantes.
Las antocianinas incluyen delfinidin-3-O-glucósido, delfinidin-3-O-rutinósido, cianidin-3-O-glucósido y cianidin-3-O-rutinósido, petunidin-3-O-rutinósido.
También se han identificado derivados flavonoides de quercetina, miricetina, rutina, kaempferol y aureusidina.
La mejor forma de aprovechar las propiedades de estas moléculas bioactivas es consumir grosellas negras. Aquí hay algunas opciones entre las que puede elegir.
Cómo comer grosellas negras
Las grosellas negras saben mejor cuando se comen frescas y crudas.
También puede mezclarlos en un batido o jugo con otras verduras y frutas. Añaden gran color y textura.
Aparte de estos, las grosellas negras están disponibles en varias formas en el mercado. Los helados, los pudines y los pasteles son algunas opciones sabrosas y agradables para los niños.
El aceite de semilla de grosella negra es una buena opción para el tratamiento tópico. aquí.
Siga las instrucciones dadas por el (los) fabricante (s) para disfrutar de los beneficios de esta baya.
Pero, ¿qué tan seguras son las grosellas negras? Otras bayas se han relacionado con ciertos efectos adversos, así que ¿debería tener cuidado con estos también?
Descubra más a continuación.
¿Las grosellas negras provocan efectos secundarios?
No hay efectos secundarios que tienen de grosellas negras se han reportado hasta la fecha. Por lo general, se consideran seguros si se toman en cantidades normales.
Sin embargo, no hay información suficiente sobre la seguridad de estas frutas para mujeres embarazadas y lactantes.
Le recomendamos que consulte a su proveedor de atención médica antes de incluir la grosella negra en su dieta habitual.
Comenta tu historial médico y averigua si debes consumirlos. Enmarque un límite de ingesta y sígalo estrictamente para evitar efectos secundarios desconocidos / indeseables.
En resumen
Las grosellas negras se encuentran entre los miembros más saludables de la familia de las bayas. Con altos niveles de antioxidantes y componentes antiinflamatorios, estas frutas se utilizan para tratar una multitud de trastornos.
Las hojas y semillas de grosella negra también tienen un alto valor terapéutico. Tener estas frutas o sus suplementos aumenta su inmunidad general. Si su médico lo aprueba, compre grosellas negras frescas y disfrute de su dulce y tacaña bondad.
Si ha probado alguna receta con estas frutas, no dude en compartirla con nosotros. Publique sus comentarios y sugerencias en la sección siguiente.
¡Hasta la próxima, disfruta cocinando y recolectando grosellas!
26 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- 1. Actividad biológica de los extractos de grosella negra (Ribes nigrum L.) en relación con las membranas de eritrocitos, BioMed Research International, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3914294/
- Los beneficios para la salud de las grosellas negras, Alimentos y función, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22673662
- El extracto de grosella negra (Ribes nigrum) ejerce una acción antiinflamatoria al modular los fenotipos y nutrientes de los macrófagos, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6566326/
- La suplementación con jugo de naranja y grosella negra, pero no vitamina E, mejora los marcadores inflamatorios en pacientes con enfermedad arterial periférica, British Journal of Nutrition, CiteSeerX, The Pennsylvania State University.
citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.542.4040&rep=rep1&type=pdf
- Efecto antiespasmódico del jugo de grosella negra (Ribes nigrum L.) y su uso potencial como alimento funcional en trastornos gastrointestinales, Principios y prácticas médicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5968245/
- Bayas: una fuente alternativa de productos naturales bioactivos de valor nutricional y medicinal, antioxidantes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4931538/
- La grosella negra suprime el síndrome metabólico inducido por una dieta alta en fructosa en ratas, Medicina alternativa y complementaria basada en evidencia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4609398/
- Efecto del consumo de jugo de grosella negra, arándano y ciruela sobre los factores de riesgo asociados con la formación de cálculos renales, European Journal of Clinical Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12373623
- Dieta de oxalato de cálculos renales, nefrología, Medical College of Wisconsin.
www.mcw.edu/-/media/MCW/Departments/Medicine/Nephrology/kidneystoneoxalatediet.pdf?la=en
- La suplementación con antocianinas mejora las concentraciones séricas de colesterol LDL y HDL asociadas con la inhibición de la proteína de transferencia de éster de colesterol en sujetos dislipidémicos, American Journal of Clinical Nutrition, CiteSeerX, The Pennsylvania State University.
citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.906.1147&rep=rep1&type=pdf
- El efecto del extracto de grosella negra rico en polifenoles sobre la expresión de genes lipogénicos e inflamatorios en ratones con obesidad inducida por la dieta, OpenCommons @ UConn, UCONN Library, University of Connecticut.
opencommons.uconn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1414&context=srhonors_theses
- El consumo de bebidas ricas en polifenoles (principalmente jugos de granada y grosella negra) por sujetos sanos durante un período de tiempo aumentado el estado antioxidante del suero y la capacidad del suero para atenuar la acumulación de colesterol de los macrófagos, Alimentos y función, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21776460
- Progresos recientes en el efecto anti-obesidad y anti-diabetes de las bayas, antioxidantes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4931534/
- Antocianinas dietéticas y resistencia a la insulina: cuando los alimentos se convierten en medicamentos, nutrientes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5691727/
- Las antocianinas de grosella negra normalizaron niveles anormales de concentraciones séricas de endotelina-1 en pacientes con glaucoma, Journal of Ocular Pharmacology and Therapeutics, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3669603/
- Efectos protectores de los extractos de bayas sobre el daño in vitro de las células neuronales del cerebro de rata inducido por peróxido de hidrógeno, Journal of Food and Nutrition Research, CiteSeerX, The Pennsylvania State University.
citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.919.1144&rep=rep1&type=pdf
- Protección de la grosella negra contra la formación de estrés oxidativo, Journal of Toxicology and Environmental Health, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24283421
- Efectos neuroprotectores de las bayas en enfermedades neurodegenerativas, Investigación de regeneración neuronal, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4192974/
- Efecto protector de la grosella negra en la membrana de las células hepáticas de ratas intoxicadas con etanol, The Journal of Membrane Biology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3345183/
- El extracto de grosella negra rico en antocianinas (Ribes nigrum L.) proporciona quimioprevención contra la carcinogénesis hepatocelular inducida por dietilnitrosamina en ratas, Journal of Nutritional Biochemistry, Elsevier, Academia.
www.academia.edu/10931806/Anthocyanin-rich_black_currant_Ribes_nigrum_L._extract_affords_chemoprevention_against_diethylnitrosamine-induced_hepatocellular_carcinogenesis_in_rats
- Efecto de la administración de polisacárido de grosella negra (Ribes nigrum L.) sobre la dermatitis atópica en ratones NC / Nga, Bioscience of Microbiota, Food and Health, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5787412/
- Cuidado nutricional de la piel: efectos en la salud de los micronutrientes y ácidos grasos, artículo de revisión, The American Journal of Clinical Nutrition, CiteSeerX, The Pennsylvania State University.
citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.669.3141&rep=rep1&type=pdf
- Un extracto vegetal de Ribes nigrum folium posee actividad del virus anti-influenza in vitro e in vivo al prevenir la entrada del virus a las células huésped, PLoS One, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3662772/
- Composición y actividad antimicrobiana del aceite esencial de las hojas de la variedad de grosella negra (Ribes nigrum L.) Čačanska crna, Revista de la Sociedad Química de Serbia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.430.391&rep=rep1&type=pdf
- Grosellas negras - Ribes nigrum, CARRINGTON RESEARCH EXTENSION CENTER, North Dakota State University.
www.ag.ndsu.edu/CarringtonREC/northern-hardy-fruit-evaluation-project/fruit-index/black-currant/black-currants-2013-ribes-nigrum
- Tratamiento de la artritis reumatoide con aceites marinos y botánicos: ensayo de 18 meses, aleatorizado y doble ciego, medicina complementaria y alternativa basada en evidencia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3977504/