Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Cuáles son los beneficios del té de cúrcuma?
- 1. El té de cúrcuma combate la inflamación
- 2. Ayuda al tratamiento del cáncer
- 3. Ayuda al tratamiento de la diabetes
- 4. Trata el Alzheimer
- 5. Aumenta la inmunidad
- 6. Mejora la salud del corazón
- 7. Podría promover la pérdida de peso
- 8. Puede tratar la uveítis
- 9. Limpia el hígado
- 10. Aumenta el sueño
- 11. El té de cúrcuma ayuda a tratar el acné
- Cómo preparar té de cúrcuma
- ¿Cuáles son los efectos secundarios del té de cúrcuma?
- Problemas durante el embarazo y la lactancia
- Problemas de la vesícula biliar
- Diabetes
- Esterilidad
- Deficiencia de hierro
- Problemas durante la cirugía
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- Referencias
Sabes que la cúrcuma es un remedio herbal utilizado durante miles de años en la medicina tradicional china e india. Pero, ¿alguna vez se preguntó si agregar una pizca es la única forma de usar la cúrcuma en su dieta? ¿Qué pasaría si pudieras hacer un té con la especia, que puedes tomar suavemente en una mañana fría? ¿Cómo te beneficiaría eso? Esta publicación tiene las respuestas. Sigue leyendo.
Tabla de contenido
¿Cuáles son los beneficios del té de cúrcuma?
Cómo preparar té de cúrcuma
¿Cuáles son los efectos secundarios del té de cúrcuma?
¿Cuáles son los beneficios del té de cúrcuma?
1. El té de cúrcuma combate la inflamación
Shutterstock
Hay cientos de estudios que hablan de la curcumina, el compuesto de la cúrcuma que combate la inflamación (1). Investigaciones posteriores también nos dicen que el ibuprofeno y la aspirina, dos de los medicamentos antiinflamatorios populares, no son tan efectivos como la curcumina en la cúrcuma cuando se trata de combatir la inflamación (2).
Estas propiedades de la cúrcuma también la convierten en un buen tratamiento para los síntomas de la artritis y la gota (3).
2. Ayuda al tratamiento del cáncer
Se demostró que la curcumina de la cúrcuma tiene efectos contra el cáncer. De hecho, el compuesto exhibió los mejores efectos sobre los cánceres de intestino, piel, mama y estómago. Además, las propiedades antioxidantes de la curcumina pueden reducir la hinchazón y la inflamación que a menudo se asocian con el cáncer.
La investigación adicional también nos dice que la curcumina puede hacer que la quimioterapia sea más efectiva (4). Lo que es aún más interesante es la acción selectiva de la curcumina: varios estudios han encontrado que el compuesto se dirige solo a las células cancerosas, sin afectar a las células sanas (5).
3. Ayuda al tratamiento de la diabetes
Una revisión de 2013 de múltiples estudios establece que la curcumina en la cúrcuma puede reducir los niveles de glucosa en sangre y, además de eso, aliviar varias otras complicaciones de la diabetes (6).
El té de cúrcuma también puede estabilizar los niveles de azúcar en sangre y hacer que la diabetes sea mucho más manejable. Más importante aún, tomar té de cúrcuma con regularidad (o incluso incluir la cúrcuma en su dieta habitual) puede incluso prevenir la diabetes por completo. Esto se debe a que la curcumina optimiza el funcionamiento de las células beta del páncreas que producen insulina. También puede tratar problemas hepáticos, que son bastante comunes en pacientes con diabetes.
4. Trata el Alzheimer
Shutterstock
La enfermedad de Alzheimer afecta el cerebro al inducir inflamación, daño oxidativo y toxicidad por metales, todos los cuales se contrarrestaron con la ayuda de la curcumina en el té de cúrcuma (7).
Otro estudio dice que la curcumina puede mejorar la memoria y el estado de ánimo. La capacidad de la curcumina para reducir la inflamación cerebral también se ha relacionado con una mejora en la depresión (8).
5. Aumenta la inmunidad
Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma pueden ayudar a estimular la inmunidad. También reduce e incluso previene el impacto de las citocinas proinflamatorias, y esta es otra forma en que la cúrcuma mejora la inmunidad (9).
6. Mejora la salud del corazón
Los estudios demuestran que la curcumina puede revertir las enfermedades cardíacas. Los efectos antioxidantes del compuesto pueden reducir el riesgo de diferentes formas de cardiotoxicidad y prevenir complicaciones cardíacas relacionadas con la diabetes (10).
También se ha descubierto que la curcumina mejora la salud del endotelio, que es el revestimiento de los vasos sanguíneos. Como la disfunción endotelial es una de las principales causas de enfermedades cardíacas, la curcumina juega un papel crucial aquí (11).
La investigación adicional también muestra que la curcumina puede prevenir la obstrucción de las arterias. El compuesto puede reducir los depósitos en las arterias, previniendo así enfermedades cardíacas y ataques cardíacos (12).
7. Podría promover la pérdida de peso
El aumento de peso hace que el tejido graso se expanda y, como consecuencia, se forman nuevos vasos sanguíneos. Pero los estudios muestran que la ingesta de curcumina puede prevenir la formación de estos vasos sanguíneos. Esto significa menos aumento de grasa y, eventualmente, pérdida de peso. Sin embargo, se requiere más investigación antes de llegar a una conclusión.
8. Puede tratar la uveítis
Shutterstock
También llamada inflamación ocular, es una de las afecciones degenerativas del ojo que puede afectar la visión (13). Sin embargo, necesitamos más investigación antes de llegar a conclusiones.
9. Limpia el hígado
La curcumina en el té de cúrcuma ha demostrado mejorar la desintoxicación del hígado. La ingesta de cúrcuma también puede aumentar los niveles de glutatión S-transferasa, una enzima producida por el hígado que protege al órgano del daño y el estrés oxidativo.
Otros estudios afirman cómo la curcumina puede revertir la cirrosis hepática hasta cierto punto. Esto se puede atribuir a las propiedades antioxidantes del compuesto (14).
10. Aumenta el sueño
Ya hemos visto que la curcumina puede mejorar el estado de ánimo, y esto invariablemente también mejora su sueño. También se descubrió que la ingesta de curcumina alivia la ansiedad y previene el daño oxidativo, factores que de otro modo podrían causar problemas para dormir.
11. El té de cúrcuma ayuda a tratar el acné
Shutterstock
Los antioxidantes de la cúrcuma y el compuesto de curcumina pueden hacer maravillas en tu piel. Puede mezclar una cucharada de cúrcuma con un poco de agua para hacer una pasta. Aplicar en el rostro y dejar actuar durante 30 minutos antes de lavar con agua fría. Puedes repetir esto todos los días.
Esos son los beneficios del té de cúrcuma. Bastante asombrosos, ¿no? Por cierto, ¿qué tal si conoces la preparación del té?
Volver al TOC
Cómo preparar té de cúrcuma
Puedes preparar el té con cúrcuma en polvo. Puede comprarlo en el mercado o rallar y moler la cúrcuma entera en su casa. Estos son los pasos a seguir:
- Agregue de 1 a 2 cucharaditas de cúrcuma molida a 4 tazas de agua hervida.
- Deje que la mezcla hierva a fuego lento durante unos 10 minutos.
- Cuela el té en una taza o recipiente y deja que se enfríe un poco.
También puedes agregar un poco de miel al té para endulzarlo. La miel también tiene propiedades antimicrobianas que ofrecen beneficios adicionales. También puede agregar un poco de pimienta negra o limón o incluso el jugo de jengibre.
Sencillo, ¿no? ¿Pero este té puede tener efectos secundarios?
Volver al TOC
¿Cuáles son los efectos secundarios del té de cúrcuma?
Durante el embarazo, el té de cúrcuma puede estimular el útero. No hay suficiente información disponible con respecto a la cúrcuma y la lactancia. Por lo tanto, evite su uso en ambos casos.
La cúrcuma puede agravar los problemas de la vesícula biliar. No lo use si tiene cálculos biliares o cualquier otro problema con la vesícula biliar.
Aunque esto es un beneficio, le sugerimos que consulte con su médico, ya que la cúrcuma puede reducir demasiado la presión arterial en pacientes con diabetes.
La cúrcuma puede disminuir el recuento de espermatozoides en los hombres cuando se toma por vía oral. Esto puede reducir la fertilidad.
La cúrcuma puede interferir con la absorción de hierro. Por lo tanto, las personas con deficiencia de hierro deben tener cuidado.
La cúrcuma podría retardar la coagulación de la sangre, por lo que debe dejar de tomarla al menos dos semanas antes de una cirugía programada.
Volver al TOC
Conclusión
Los beneficios de la cúrcuma no son nuevos. Pero en caso de que sienta que necesita una forma diferente de disfrutarlos, el té de cúrcuma es la forma de hacerlo.
Háganos saber cómo le ha ayudado esta publicación. Simplemente deje un comentario en el cuadro de abajo.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Con qué frecuencia se puede beber té de cúrcuma?
El consumo de té de cúrcuma una vez al día debería ser suficiente. Y la cantidad máxima de cúrcuma que puede tomar en un día es de 2 gramos. Media cucharadita de cúrcuma molida rinde un gramo de cúrcuma.
¿Cuál es el mejor momento para tomar el té de cúrcuma?
Puede tomar el té antes de acostarse.
Referencias
1. “Nutracéuticos actuales en…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
2. “Los agentes antiinflamatorios no esteroides difieren…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
3. “Cúrcuma”. Fundación de Artritis.
4. "Curcumina: ¿Puede retrasar el crecimiento del cáncer?" MayoClinic.
5. “Curcumina y células cancerosas…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
6. “Curcumina y diabetes”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
7. “El efecto de la curcumina…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
8. “La curcumina mejora la memoria y el estado de ánimo…”. Sala de redacción de UCLA.
9. “Condimentar el sistema inmunológico…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
10. “El papel protector de la curcumina…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
11. “Funciones de las células endoteliales…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
12. “La curcumina puede prevenir la obstrucción de las arterias”. WebMD.
13. “Manejo de anteriores crónicos…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
14. “Acciones farmacológicas de…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.