Tabla de contenido:
- 14 increíbles beneficios para la salud de las nectarinas
- ¿Las nectarinas son buenas para usted?
- Beneficios para la salud de las nectarinas
- 1. Ayude a prevenir el cáncer
- 2. Tiene propiedades antidiabéticas
- 3. Ayuda a perder peso
- 4. Ofrece defensa antioxidante
- 5. Prevenir la hipopotasemia
- 6. Regular los niveles de presión arterial
- 7. Mejorar la salud del corazón
- 8. Mejora la salud digestiva
- 9. Niveles más bajos de colesterol
- 10. Mejore la inmunidad y combata las infecciones
- 11. Mejora la salud de la piel
- 12. Mejora la salud celular
- 13. Mejorar la salud ocular
- 14. Ayuda a prevenir la anemia
- Datos nutricionales de la nectarina
- Tipos de nectarinas
- Nectarina Vs Melocotón
- Efectos secundarios de las nectarinas
- Hechos de nectarina
- ¿Cómo comer una nectarina?
- Recetas de nectarina
- 1. Crumble de nectarina y frambuesa
- Que necesitas
- Direcciones
- 2. Salsa de nectarina
- Que necesitas
- Direcciones
- 3. Mermelada de nectarina
- Que necesitas
- Direcciones
- Cómo seleccionar y almacenar nectarinas
- ¿Cómo preparar nectarinas?
- Pelar
- A la piedra
- Respuestas de expertos para preguntas de los lectores
La nectarina es el fruto comestible del melocotonero, científicamente llamado Prunus persica. Al igual que los melocotones, es más probable que las nectarinas se hayan originado en China hace más de 2000 años, un país que contribuye al 58% de la producción mundial. Todo esto, porque las nectarinas son increíblemente nutritivas. Sigue leyendo para saber más.
14 increíbles beneficios para la salud de las nectarinas
- ¿Las nectarinas son buenas para usted?
- Beneficios para la salud de las nectarinas
- Datos nutricionales de la nectarina
- Tipos de nectarinas
- Nectarina Vs Melocotón
- Efectos secundarios de las nectarinas
- Hechos de nectarina
- ¿Cómo comer una nectarina?
- Recetas de nectarina
- Cómo seleccionar y almacenar nectarinas
- ¿Cómo preparar nectarinas?
Espera un minuto, ¿por qué hablar de todo esto? ¿Es esta fruta tan importante?
¿Las nectarinas son buenas para usted?
En primer lugar, las nectarinas y los melocotones son primos cercanos. Por lo tanto, los beneficios que disfruta de las nectarinas estarán disponibles incluso en los melocotones.
Volviendo a la pregunta: ¿la fruta es buena para ti?
Las nectarinas son excelentes fuentes de betacaroteno, vitamina C y luteína, nutrientes que ofrecen enormes beneficios. Mejoran la inmunidad, protegen la visión y previenen numerosas enfermedades mortales. También ayudan a mejorar la salud de la piel.
Las nectarinas también son ricas en fibra. Y la grandeza de la fibra no necesita mención especial. Ayuda a la digestión tanto mecánicamente como contribuyendo a un microbioma diverso (la fibra alimenta a los probióticos en el intestino) y combate varias dolencias abdominales, incluidos los cánceres de estómago y colon. Y el potasio de las nectarinas puede ayudar a controlar los niveles de presión arterial (1).
El betacaroteno y la vitamina C en las nectarinas son poderosos antioxidantes que fortalecen la inmunidad y pueden prevenir la aparición de enfermedades letales (2). La luteína puede reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Una nectarina contiene aproximadamente 150 microgramos de luteína.
Estas suntuosas frutas de hueso son bajas en calorías y tienen un índice glucémico bajo (solo en los 40, que en una escala de 0-100 puede considerarse en el extremo inferior). Lo que significa que también pueden ser un alimento para los diabéticos, cuando se combinan con proteínas y grasas adecuadas. Contienen cobre que participa en el metabolismo energético y pueden ayudarlo a mantenerse activo durante más horas. Y… bueno, entremos más detalles, ¿de acuerdo?
Volver al TOC
Beneficios para la salud de las nectarinas
Vea aquí algunos de los mejores beneficios de la nectarina en detalle.
1. Ayude a prevenir el cáncer
En un estudio realizado en la Universidad Texas A&M, a los ratones se les dio un extracto de la fruta. Y los hallazgos indicaron que la fruta había provocado que las células cancerosas más agresivas se suicidaran. El estudio también mostró que las frutas con más rojo en la piel tenían las propiedades más altas para combatir el cáncer (3). Pero hay una trampa: los beneficios pueden no ser tan efectivos con las nectarinas enlatadas (o duraznos).
Según otro estudio de Boston, la ingesta de un mínimo de 2 porciones de nectarinas o melocotones en una semana puede reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas (4). El consumo de la fruta también se relacionó con un menor riesgo de tumores.
Se descubrió que la quercetina y el ácido clorogénico de las nectarinas detienen la proliferación de células cancerosas. Y dado que la fruta es una excelente fuente de antioxidantes, quizás desempeñe un papel en la prevención del cáncer.
Las nectarinas también contribuyen a la unión de los ácidos biliares (la unión de ciertos componentes en el ácido biliar del tracto gastrointestinal). Esto evita la recirculación del ácido biliar dentro del estómago, lo que lleva a la excreción del cuerpo de toxinas potencialmente cancerígenas (5).
Según un informe, las nectarinas pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata (6). Los carotenoides (pigmentos amarillos) y las antocianinas (pigmentos rojos) también pueden prevenir la inflamación que causa el cáncer. Y las nectarinas de carne blanca contienen catequinas que combaten el cáncer (7).
El alto contenido de fibra en las nectarinas también puede prevenir varios tipos de cáncer (8). El alto consumo de nectarinas también se asocia con un menor riesgo de cáncer de cabeza y cuello (9).
2. Tiene propiedades antidiabéticas
Imagen: iStock
¿Las nectarinas son buenas para los diabéticos? Según ScienceDaily, un sitio web científico líder en línea, las nectarinas contienen compuestos bioactivos que ayudan a prevenir la diabetes relacionada con la obesidad (10). Los compuestos fenólicos de la fruta tienen propiedades antidiabéticas.
Ya hablamos del índice glucémico (hasta qué punto un alimento en particular puede elevar los niveles de glucosa en sangre). Las nectarinas crudas tienen un índice glucémico de 43, que se encuentra en el extremo inferior.
La fruta nectarina también es uno de esos carbohidratos que aumentan los niveles de azúcar en sangre lentamente (11). Los compuestos fenólicos en las nectarinas no solo ayudan a combatir la diabetes sino que también previenen las enfermedades cardíacas al reducir la oxidación del colesterol malo.
Según un informe de la Universidad de New Hampshire, no existe una dieta especial para diabéticos para combatir la enfermedad (12). Además, los carbohidratos no son enemigos de los diabéticos. De hecho, ¿sabía que la Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda consumir más de los carbohidratos saludables que se encuentran en los cereales integrales, las frutas y las verduras? El punto a señalar aquí es este: uno debe reducir los carbohidratos de baja calidad o los carbohidratos refinados como los alimentos procesados, etc. De lo contrario, los carbohidratos saludables siempre son necesarios. Y las nectarinas contienen esos carbohidratos saludables. La mayoría de los diabéticos también encuentran que cuando combinan carbohidratos con abundantes grasas y proteínas, no sufren niveles pendulares de glucosa en sangre.
Las nectarinas también pueden ayudar a combatir el síndrome metabólico, que es una de esas dolencias que suelen sufrir los diabéticos (13).
Sin embargo, una advertencia: ciertas fuentes confiables citan la nectarina como un alimento con alto contenido de azúcar, y afirman que podría ser perjudicial para los diabéticos (14). Hable con su médico si es diabético y le gustaría incorporar nectarinas en su dieta.
3. Ayuda a perder peso
Las sustancias naturales de las nectarinas combaten la inflamación y crean un efecto dominó que ayuda a combatir la obesidad. Y, como vimos, también pueden prevenir el síndrome metabólico que de otro modo conduciría a un aumento de peso.
La fibra que contienen las nectarinas es principalmente soluble, lo que, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, puede ayudar a perder peso (15). La fibra logra esto al convertir el agua en una sustancia similar a un gel en los intestinos, que luego evita que el colesterol y las grasas se absorban en la sangre. Esto contribuye a una pérdida de peso saludable. La fibra soluble también reduce el colesterol malo en el cuerpo.
Según el Journal of Nutrition, la fibra soluble puede tener efectos poderosos sobre la salud (16). Y según el American Journal of Clinical Nutrition, los suplementos de fibra dietética que afirman ayudar a perder peso no son tan efectivos (17). Por lo tanto, ¡más poder para la fibra soluble natural en las nectarinas!
La fibra es tan eficaz para perder peso que, según un estudio, las personas que solo agregaron fibra a sus dietas perdieron tanto peso como las personas que siguieron un plan de dieta saludable para el corazón y bajo en grasas sugerido por la Asociación Estadounidense del Corazón (18).
Eso es increíble, ¿no?
4. Ofrece defensa antioxidante
Según un estudio español, los fenólicos y flavonoides de las nectarinas contribuyen a sus maravillosas propiedades antioxidantes (19).
Según otro estudio estadounidense, los antioxidantes en las nectarinas reducen el daño oxidativo y promueven la longevidad (20). El consumo de la fruta también se relacionó con la reparación del daño del ADN. Otro estudio sobre moscas concluyó que la nectarina puede limitar los efectos nocivos de una dieta alta en grasas e incluso puede promover la salud de la especie. En humanos son posibles observaciones similares.
Otro estudio sobre moscas hembra tuvo una revelación revolucionaria. Se encontró que la nectarina aumenta la reproducción de las moscas hembras, lo que sugiere que la fruta puede retrasar el envejecimiento reproductivo.
Para dar una comparación, la capacidad antioxidante total de una fruta de nectarina es del 20% en relación con la de 100 ml de té verde (21). Pero hay que tener en cuenta un aspecto: las nectarinas son muy perecederas debido a su limitado potencial de vida en el mercado. Por lo tanto, consúmelos rápido.
Las nectarinas ofrecen el doble de vitamina A, más vitamina C y mucho más potasio que los melocotones (22). Algunas personas / niños también se apagan con la pelusa de un melocotón, por lo que las nectarinas pueden ser una opción preferible para usted y su familia.
Otras frutas de hueso que puede consumir para mejorar el contenido de antioxidantes de su dieta incluyen ciruelas pasas, cerezas, ciruelas y albaricoques (23). Y sí, melocotones también.
5. Prevenir la hipopotasemia
La hipopotasemia es la deficiencia de potasio en el torrente sanguíneo. Y las nectarinas, dada su riqueza en minerales, pueden ayudar a tratar la afección.
Según un informe de la Escuela de Medicina de Harvard, los niveles bajos de potasio pueden provocar debilidad del músculo cardíaco y alteraciones de su ritmo (24).
El potasio también regula el contenido de ácido y agua en los tejidos corporales. Ayuda a desarrollar músculo, apoya el crecimiento y mejora el funcionamiento de las células nerviosas (25). Todos estos podrían verse afectados si ocurre hipopotasemia. Entonces, ¡opte por las nectarinas!
Según el Instituto de Medicina, un adulto debe consumir 4.700 miligramos de potasio por día para prevenir la hipopotasemia. Pero las nectarinas pueden no ser suficientes para equilibrar los niveles de potasio. Si sus niveles de potasio son de 2,5 milimoles por litro o menos (su médico puede explicarle esto), es posible que también deba considerar suplementos supervisados por un médico. Siempre consulte a su médico antes de comenzar cualquier suplemento, especialmente en lo que respecta a los electrolitos. Los desequilibrios de electrolitos pueden provocar insuficiencia orgánica.
6. Regular los niveles de presión arterial
El potasio también puede ayudar a regular los niveles de presión arterial (26). Y acabamos de ver lo ricas que son las nectarinas en potasio. La dieta es importante, especialmente en casos como la hipertensión arterial. Muchos médicos han logrado reducir los niveles de presión arterial excesivamente altos simplemente modificando la dieta de los pacientes (27).
El potasio de las nectarinas actúa relajando las paredes de los vasos sanguíneos (28). Pero las personas con enfermedades renales deben tener cuidado ya que el mineral puede ser perjudicial para ellas; pueden tener una dieta restringida en potasio.
La depleción de potasio en la sangre también se ha relacionado con la retención de los niveles de sodio, lo que causa presión arterial alta (29).
Según ciertas observaciones, el potasio también puede actuar como diurético y, por lo tanto, reducir el volumen de líquido extracelular; esto puede reducir la presión arterial hasta cierto punto (30).
Los medicamentos para la presión arterial alta reducen el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en un 15% y un 25% respectivamente. Pero también vienen con ciertos efectos secundarios. Por eso es mejor prevenir que curar.
Pero, si ya sufre de presión arterial alta, las nectarinas solo pueden complementar su medicamento y no reemplazarlo. Consulte con su médico antes de modificar cualquier medicamento o suplemento en su régimen.
7. Mejorar la salud del corazón
Imagen: iStock
El mero hecho de que las nectarinas ayuden a reducir la presión arterial es suficiente para considerar sus beneficios para la salud del corazón. Además, la fruta también es rica en vitamina C, un antioxidante que puede ayudar a mantener la salud del corazón.
La fibra de las nectarinas también puede contribuir a la salud del corazón (31).
Se sabe que las nectarinas blancas mantienen la salud del corazón al regular los niveles de colesterol en sangre (32).
8. Mejora la salud digestiva
Según un informe de la Universidad Estatal de Michigan, la fibra en las nectarinas puede mejorar la salud digestiva (33). Y las nectarinas también pueden aliviar el estreñimiento (34).
La fibra de las nectarinas también puede estimular el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas (35). Las nectarinas también son naturalmente ricas en prebióticos que pueden mejorar enormemente la salud digestiva, ya que sirven como combustible para los probióticos, los organismos vivos, en su cuerpo.
La fruta puede ayudar en el tratamiento del síndrome del intestino irritable, un trastorno intestinal que puede causar hinchazón y gases (36). También puede aliviar el malestar estomacal. Hable con su dietista registrado sobre su dieta para el SII, ya que las nectarinas (y las frutas de hueso) pueden estar prohibidas durante un período de eliminación.
9. Niveles más bajos de colesterol
La fibra soluble reduce los niveles de colesterol. Y sabemos que las nectarinas son excelentes fuentes de fibra. Una nectarina mediana contiene aproximadamente 2,2 gramos de fibra (37).
Según un informe, la ingesta de 5 a 10 gramos de fibra soluble todos los días puede reducir los niveles de colesterol malo hasta en un 5% (38).
Una forma de incorporar nectarinas en su dieta para reducir el colesterol es incluir la fruta (trozos cortados) en su cereal de desayuno. También puede comer la fruta entera como refrigerio por la noche con un poco de yogur o requesón.
10. Mejore la inmunidad y combata las infecciones
Uno de los mejores beneficios de las nectarinas es su potencial para mejorar la inmunidad. El contenido de vitamina C de la fruta puede reforzar la inmunidad (39). Además de eso, la vitamina C también ayuda al cuerpo en el proceso de regeneración de la vitamina E, que es otro nutriente que combate los radicales libres y fortalece el sistema inmunológico (40).
El betacaroteno y otros carotenoides en las nectarinas también contribuyen a la función inmunológica del cuerpo (41).
Y la vitamina A en las nectarinas puede ayudar a combatir las infecciones. Fortalece las paredes celulares y protege las membranas mucosas de las bacterias invasoras (42).
11. Mejora la salud de la piel
Imagen: iStock
Las nectarinas son una gran fuente de vitamina C y, según la Universidad Estatal de Oregon, la vitamina puede prevenir el daño potencial de los rayos UV (43). La vitamina C también juega un papel en la síntesis de colágeno, la proteína esencial para la integridad de la piel. Esta proteína es una parte importante del tejido conectivo que mantiene unidos la piel, los huesos, los tendones, los ligamentos, el cartílago y los vasos sanguíneos. Combate el envejecimiento de la piel, acelera la cicatrización de heridas y cura la piel seca.
Según un estudio indio, la vitamina C también se puede usar para tratar la hiperpigmentación y la inflamación de la piel (44). La vitamina también es conocida por su papel en la prevención del cáncer de piel (45).
Un estudio estadounidense sugiere que la vitamina C también puede mejorar las arrugas (46). Más importante aún, mejora la apariencia de la piel incluso a medida que envejece, y también promueve tejidos sanos (47).
Los seres humanos no podemos producir vitamina C, por lo que debemos depender de fuentes de alimentos saludables, como las nectarinas. También se ha descubierto que la vitamina ayuda a la renovación celular.
Es un caso raro que uno sufra los efectos del exceso de vitamina C, pero aún así, tenga cuidado y no tome suplementos de vitamina C (48).
12. Mejora la salud celular
La vitamina A en las nectarinas mejora la comunicación celular. Promueve el desarrollo celular al estimular que las células inmaduras se conviertan en tejidos completamente funcionales.
Según un estudio de Filadelfia, la deficiencia de vitamina A en las madres embarazadas puede limitar el crecimiento y desarrollo de sus bebés (49).
La vitamina A también ha demostrado que ayuda a las células T (células responsables de la inmunidad) en el intestino a navegar hacia las áreas requeridas para realizar la reparación y el mantenimiento (50). También tiene un papel que desempeñar en el desarrollo de glóbulos blancos (51).
Un informe del Centro Médico de la Universidad de Rochester afirma que la vitamina C puede influir en el desarrollo celular (52).
13. Mejorar la salud ocular
Las nectarinas son ricas en luteína y zeaxantina, los carotenoides que se encuentran en la retina. El consumo de estos mejora la densidad del pigmento en la mácula (53). Protegen los ojos neutralizando los radicales libres y generalmente se encuentran juntos en los alimentos.
El betacaroteno de las nectarinas también favorece la salud ocular y podría prevenir la degeneración macular. Una taza de nectarinas contiene aproximadamente 214 microgramos de betacaroteno.
Una mayor ingesta de luteína y zeaxantina puede disminuir el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad, y es importante tener en cuenta que estas dos enfermedades tienen opciones de tratamiento limitadas (54). Por tanto, es más fácil intentar la prevención.
La luteína también puede ayudar a prevenir otra enfermedad ocular llamada retinitis pigmentosa, que es un grupo de trastornos oculares que causan daño progresivo a la retina (55).
La luteína y la zeaxantina también pueden ayudar con los problemas de visión relacionados con la luz tenue o cuando el deslumbramiento podría ser un problema (56). Los beneficios de estos dos compuestos podrían atribuirse a su capacidad para filtrar la luz azul (de la radiación UV) y ofrecer poder antioxidante (57).
14. Ayuda a prevenir la anemia
Sabemos que el hierro ayuda a prevenir la anemia. Y aunque las nectarinas no son particularmente ricas en el mineral, la vitamina C que contienen ayuda a mejorar la absorción de hierro en el cuerpo (58).
En otras palabras, cuanto mayor sea la cantidad de vitamina C en los alimentos, mejor será la absorción de hierro (59). Pero debemos entender que la mayoría de los alimentos no vienen fortificados con vitamina C (alto costo e inestabilidad durante el almacenamiento), por lo que incluir alimentos ricos en vitamina C, como las nectarinas, ayuda mucho.
Esto se aplica incluso si está tomando un suplemento de hierro para su anemia. Puede tomar alrededor de 240 mililitros de jugo de nectarina junto con su píldora de hierro para una absorción óptima del hierro (60). Pero, como siempre, consulte a su médico.
También es importante señalar que las frutas frescas o congeladas (nectarinas, en este contexto) tienen más vitamina C que las variantes enlatadas (61). La vitamina C también es bastante sensible al calor, por lo que las cantidades pueden degradarse al cocinar.
Se trataba de cuáles son los beneficios para la salud de las nectarinas, y ahora algunos datos divertidos sobre las nectarinas.
Volver al TOC
Datos nutricionales de la nectarina
Aquí está el increíble valor nutricional de los duraznos.
Nectarina (Prunus persica var. Nucipersica), Fresca, Valor nutritivo por 100 g. | ||
(Fuente: base de datos nacional de nutrientes del USDA) | ||
Principio | Valor nutritivo | Porcentaje de RDA |
---|---|---|
Energía | 44 Kcal | 2% |
Carbohidratos | 10,55 g | 8% |
Proteína | 1,06 g | 2% |
Grasa total | 0,32 g | 1% |
Colesterol | 0 mg | 0% |
Fibra dietética | 1,7 g | 5% |
Vitaminas | ||
Folatos | 5 µg | 1% |
Niacina | 1,125 magnesio | 7% |
Ácido pantoténico | 0,185 magnesio | 4% |
Piridoxina | 0,025 magnesio | 2% |
Riboflavina | 0,027 magnesio | 2% |
Tiamina | 0,034 magnesio | 3% |
Vitamina A | 332 UI | 11% |
Vitamina C | 5,4 mg | 9% |
Vitamina e | 0,77 magnesio | 5% |
Vitamina K | 2,2 µg | 2% |
Electrolitos | ||
Sodio | 0 mg | 0% |
Potasio | 201 magnesio | 4% |
Minerales | ||
Calcio | 6 mg | 0,6% |
Cobre | 0,086 magnesio | 9% |
Planchar | 0,28 magnesio | 3,5% |
Magnesio | 9 mg | 2% |
Manganeso | 0,54 magnesio | 2,5% |
Fósforo | 26 magnesio | 4% |
Zinc | 0,17 magnesio | 1,5% |
Fito-nutrientes | ||
Caroteno-ß | 150 µg | - |
Criptoxantina-ß | 98 µg | - |
Luteína-zeaxantina | 130 µg | - |
Y por cierto, hablamos de las calorías de las nectarinas, ¿no? ¿Cuántas calorías tiene una nectarina? Bueno, una pequeña nectarina tiene aproximadamente 57 calorías. Y 1,2 gramos de proteína.
Hablando de carbohidratos, una taza de nectarinas en rodajas contiene 15 gramos del nutriente, de los cuales 2,4 gramos se encuentran en forma de fibra dietética.
¡Oh, espera, también hay otras vitaminas y minerales! Una taza de nectarinas en rodajas contiene 9 miligramos de calcio, 13 miligramos de magnesio y 285 miligramos de potasio. Y estos 3 minerales funcionan de manera coherente para la salud ósea.
La fruta también viene en diferentes tipos.
Volver al TOC
Tipos de nectarinas
Las nectarinas se presentan en atractivas variedades. Algunos de los más populares son:
Variedades de pulpa blanca y amarilla, donde las dos variedades todavía tienen una piel suave de color rojo oscuro. Saben más fuerte que los melocotones. Pero entonces, las nectarinas blancas son más dulces y menos ácidas que sus contrapartes amarillas. Y las nectarinas amarillas son más tánger.
Clingstones: donde la pulpa de la fruta se adhiere a su hueso .
Piedras libres y semifresas: la pulpa de las piedras libres no está adherida al hueso de la fruta y, en el caso de las piedras semifresas, está adherida a algunas partes de la fruta.
Por así decirlo, la variedad Freestone es la más fácil de comer y la menos sucia de todas.
Y ahora viene la pregunta del millón de dólares.
Volver al TOC
Nectarina Vs Melocotón
Las diferencias, déjame decirte, son solo físicas. Y la principal diferencia física es que los melocotones tienen una piel difusa mientras que las nectarinas son mucho más suaves. Además, las nectarinas son más pequeñas, firmes y aromáticas.
Eso es todo. De lo contrario, las nectarinas y los melocotones son iguales.
Bien bien. Hasta ahora, hemos visto todo lo que es asombroso y por qué las nectarinas son buenas para ti. Pero todo tiene un lado oscuro. También las nectarinas. Conocer el lado oscuro puede ayudarnos a apreciar mejor el lado bueno. ¿Probablemente?
Volver al TOC
Efectos secundarios de las nectarinas
Descubra aquí cuáles son los efectos secundarios de comer duraznos.
- El embarazo
Las nectarinas tienen más probabilidades de estar contaminadas con pesticidas porque su piel es delgada y está expuesta al medio ambiente. Y las mujeres embarazadas son más susceptibles a sus efectos negativos. Por lo tanto, las mujeres embarazadas (y lactantes) pueden optar por nectarinas con una exposición mínima a pesticidas.
- Alergias
Algunas de las alergias a la nectarina incluyen picazón (en la boca y garganta), hinchazón (labios, párpados y cara) y ciertos síntomas digestivos y respiratorios (como vómitos, diarrea, dolor de estómago, secreción nasal, etc.). La alergia más severa a las nectarinas (y a la mayoría de las frutas de hueso) es una condición llamada anafilaxia, que constituye una inestabilidad cardiovascular y problemas respiratorios graves.
Oh, espera, ¿qué tal si compruebas los hechos sobre la fruta?
Volver al TOC
Hechos de nectarina
- Los árboles de nectarina necesitan fertilizantes ricos en nitrógeno como harinas de huesos o sangre para su correcto crecimiento.
- Las nectarinas son climatéricas, lo que significa que continúan madurando incluso después de ser recogidas del árbol. Este rasgo también se observa en manzanas y plátanos.
- Según los antiguos chinos, las nectarinas tenían el secreto de la vitalidad, ya que la flor brota mucho antes que las hojas.
- Las nectarinas no son un híbrido de ciruelas y melocotones, como cree la mayoría de la gente. De vez en cuando, un melocotonero sufre una mutación, y el gen responsable de la piel generalmente difusa se apaga, y nace una nectarina.
Volver al TOC
¿Cómo comer una nectarina?
Bastante sencillo.
Elige una nectarina madura. Cortar la fruta en cuartos, quitarle el hueso, colocar los trozos en un bol y comerlos con una cuchara. También puede masticar la fruta como si fuera una manzana. Pero asegúrese de lavarlo bien primero. Además, tenga a mano una servilleta para secar el jugo pegajoso que corre por la fruta.
Se trataba de los beneficios de comer melocotones, y ahora algunas recetas deliciosas.
Volver al TOC
Recetas de nectarina
1. Crumble de nectarina y frambuesa
Que necesitas
- 1 ½ kg de nectarinas
- 100 gramos de frambuesas
- 2 cucharadas de miel
- 90 gramos de ghee en cubos
- ¾ taza de harina
- ¼ de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela
- 1 taza de azucar morena
- 50 gramos de avena
- ½ cucharadita de nuez moscada
Direcciones
- Precalienta el horno a 374 o F.
- En primer lugar, blanquear las nectarinas en agua hirviendo y retirar la piel.
- Quita los huesos y corta las frutas en rodajas.
- Mezclar las rodajas con las frambuesas y la miel. Colocar en una fuente para horno.
- Ahora, mezcle el ghee, el azúcar morena, la harina, la canela, la sal, la nuez moscada y la avena. Puede hacer esto con los dedos para obtener las migajas ásperas.
- Extiéndalo sobre la fruta y hornee en el horno precalentado durante aproximadamente 45 a 60 minutos.
2. Salsa de nectarina
Que necesitas
- 1 taza de nectarinas finamente picadas
- 1/3 taza de cebollas finamente picadas
- ½ taza de pimientos morrones rojos finamente picados
- 1 cucharada de cilantro fresco picado
- 2 cucharadas de chiles jalapeños finamente picados
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharada de jugo de limón fresco
- 1 pizca de pimienta negra, recién molida
- 1 pizca de pimienta de cayena
Direcciones
- Combine las nectarinas, las cebollas, los pimientos rojos, el cilantro fresco y los chiles jalapeños en un tazón. Agregue el jugo de limón, la sal, el aceite de oliva, la sal y la pimienta de cayena y revuelva.
- Cubra el recipiente con una envoltura de plástico.
- Refrigere el tazón durante aproximadamente 30 minutos a una hora. Esto ayudará a que se desarrollen los sabores.
- Agrega la pimienta negra. También puede agregar una pizca adicional de sal, si es necesario.
3. Mermelada de nectarina
Que necesitas
- 6 tazas de nectarinas picadas, sin pelar
- 3 tazas de azucar
- 4 cucharadas de jugo de limón
- 1 cucharadita de la especia de tu elección
Direcciones
- Cocine todos los ingredientes a fuego suave durante unos 30 minutos.
- Agregue la especia de su elección (como los extractos de canela o jengibre)
- Quita la espuma de la superficie.
- Sirve la mermelada en frascos de vidrio esterilizados.
- Procésalos en un baño de agua hirviendo durante unos 10 minutos.
Todo bien. Pero lo que cierra el trato es el conocimiento de elegir la nectarina adecuada. Y luego almacenarlo de la manera correcta.
Volver al TOC
Cómo seleccionar y almacenar nectarinas
Al seleccionar nectarinas del mercado, recuerde exprimirlas suavemente. Deben ceder ligeramente. Además, las nectarinas deben tener un color intenso sin manchas marrones. No deben tener manchas verdes o arrugadas.
Al llegar al almacenamiento, primero, debe madurarlos a temperatura ambiente. Asegúrese de colocar las frutas con el tallo hacia abajo, para este propósito. Si las frutas emanan un olor dulce y floral, significa que están maduras. Refrigerelos en una bolsa de plástico (sin lavar). Se sabe que las nectarinas maduran rápidamente. Por lo tanto, refrigérelos solo por un día.
Y, por cierto, siempre es mejor comprar nectarinas (o cualquier otra fruta o verdura para el caso) directamente en el mercado (y no online).
Volver al TOC
¿Cómo preparar nectarinas?
La preparación también es sencilla y el proceso consta de dos partes: pelar y apedrear.
Pelar
- Con un cuchillo de cocina, corte una pequeña cruz en la base de la fruta.
- Coloque la fruta en agua hirviendo durante unos 30 segundos.
- Con una espumadera, transfiera la fruta a un recipiente con agua helada.
- Saca la fruta del agua. Con el cuchillo, retire lentamente la piel de la fruta.
A la piedra
- Usa el cuchillo de cocina para cortar la fruta a lo largo de su costura y alrededor del hueso.
- Gira el cuchillo para separar la fruta en mitades.
- Usando el cuchillo nuevamente, corte con cuidado alrededor de la piedra.
- Levante suavemente la piedra y deséchela.
Punto a destacar: las nectarinas pierden su brillo a medida que maduran. Además, la fruta más dulce tiene más manchas blancas en la mitad superior. Y sí, es una buena señal.
Volver al TOC
Sabemos que tiene algunas preguntas más. Y lo agradecemos. Aquí están las respuestas.
Respuestas de expertos para preguntas de los lectores
¿Cómo hornear nectarinas como melocotones?
El proceso es sencillo.
Precalienta tu horno a 350o
Rocía un spray antiadherente para cocinar en la fuente para hornear.
Lavar las nectarinas y cortarlas en mitades. Quita los hoyos.
Vierta jugo de manzana en el fondo de las nectarinas (en el plato).
Salpique la superficie de las nectarinas con mantequilla derretida.
Espolvoree azúcar morena, canela y clavo sobre las frutas.
Coloque el plato en el horno precalentado y hornee durante unos 30 minutos.
Retirar y dejar enfriar. Sirva como desee.
¿Cómo congelar nectarinas?
Lávalas y sécalas. Córtalos. Colócalos en una bandeja para hornear. Colóquelos en su congelador durante aproximadamente 4 horas. Empaquételos dentro de un día (para evitar que se quemen en el congelador). Puede congelar las frutas hasta por 3 meses.
¿Las nectarinas tienen un alto contenido de azúcar?
Realmente no. Una pequeña nectarina contiene aproximadamente 11 gramos de azúcar. Además, tienen un índice glucémico bajo.
¿Hay almendras en las nectarinas?
No. Sin embargo, sabe algo a almendra, excepto por el sabor a nuez que termina amargo.
¿Son los hoyos de nectarina venenosos para los humanos?
Las fosas contienen sustancias (llamadas glucósidos cianogénicos) que el cuerpo metaboliza en cianuro. No es recomendable consumir huesos de nectarina.
¿Por qué las nectarinas se llaman frutas de hueso?
Porque contienen piedras. Y estos también se llaman pozos. O semillas.
¿Cómo madurar las nectarinas?
Colóquelos en una bolsa de papel marrón junto con una manzana o un plátano. Producen etileno que acelera el proceso de ablandamiento. Pero revisa la nectarina de vez en cuando, ya que puede volverse blanda bastante rápido.
¿Cómo hacer papilla con nectarina?
Muy simple. Seleccione, compre, lave, pele, deshuese y corte la nectarina. Haga puré o triture la fruta. También puedes hervir la nectarina primero para ablandarla. Y estás listo para irte. También puede agregar un poco de agua si es necesario.
¡Néctar en el sentido más verdadero, de hecho! ¡Tome una canasta hoy y coma un alimento rico en nutrientes todos los días!
Pero antes de eso, cuéntanos cómo te ha ayudado este post sobre los beneficios de las nectarinas. ¿Ves el cuadro de comentarios ahí abajo? Sí, deja ahí tus valiosos comentarios. Nos comprometemos a responderle lo antes posible.
¡Hasta entonces, feliz nectarin '!