Tabla de contenido:
- ¿Qué es el betacaroteno?
- Valor nutricional del betacaroteno
- Beneficios para la salud del betacaroteno
- 1. Salud cardiovascular:
- 2. Previene el cáncer:
- 3. Bueno para el cerebro:
- 4. Tratamiento de dolencias respiratorias:
- 5. Previene la diabetes:
- 6. Previene la degeneración macular:
- 7. Previene la artritis reumatoide:
- 8. Fortalece el sistema inmunológico:
- Beneficios para la piel del betacaroteno
- 9. Imparte un brillo saludable:
- 10. Reduce la sensibilidad al sol:
- 11. Tratamiento de la leucoplasia oral:
- 12. Tratamiento de la esclerodermia:
- 13. Tratamiento de afecciones cutáneas:
- Beneficios para el cabello del betacaroteno
- 14. Previene la caspa y otros problemas del cabello:
- 15. Estimula el crecimiento del cabello:
“Podemos comprometernos a promover las verduras, las frutas y los cereales integrales en cada parte de cada menú. Podemos reducir el tamaño de las porciones y enfatizar la calidad sobre la cantidad. Y podemos ayudar a crear una cultura, imagínense esto, en la que nuestros hijos pidan opciones saludables en lugar de resistirse a ellas ”. Michelle Obama.
La Primera Dama de los Estados Unidos está creando una revolución alimentaria. Ella está propagando hábitos alimenticios saludables y nutritivos. Es ampliamente reconocido que eres lo que comes. Los alimentos nutritivos promueven la salud física y mental. Uno de los nutrientes más importantes para el cuerpo es el betacaroteno, conocido por su poder para estimular la visión. Hay muchos otros beneficios del betacaroteno.
¿Qué es el betacaroteno?
Los carotenoides son pigmentos naturales que se encuentran en las plantas y son responsables de impartir colores vibrantes a las frutas y verduras. Son abundantes en la naturaleza. Se estima que hay 500 carotenoides diferentes, incluidos el beta caroteno, el alfa caroteno, la luteína, la criptoxantina y la zeaxantina, distribuidos por todo el mundo de las plantas y las algas.
- El betacaroteno es una derivación del nombre latino de la zanahoria, ya que este compuesto se derivó primero de las raíces de la zanahoria.
- Es un compuesto orgánico que se clasifica químicamente como hidrocarburo y específicamente como terpenoide.
- Es un pigmento de color intenso que confiere a las frutas y verduras amarillas y naranjas sus ricos matices. Una vez ingerido, se convierte en vitamina A (retinol) que realiza varias funciones biológicas dentro del cuerpo. La vitamina A también actúa como un antioxidante que protege a las células de los efectos dañinos de los radicales libres dañinos.
- El betacaroteno y varios otros carotenoides también se conocen como "provitamina A" porque actúan como precursores de la producción de vitamina A en el cuerpo.
- Otros carotenoides como el licopeno, la luteína y la zeaxantina no se pueden convertir en vitamina A.
- Aproximadamente el 50% de la vitamina A en una dieta vegetariana es proporcionada por el betacaroteno y otros carotenoides. El betacaroteno también se produce sintéticamente o a partir de aceite de palma, algas y hongos.
- La vitamina A participa en la formación de glicoproteínas. Es esencial para la visión y posteriormente se convierte en ácido retinoico que se utiliza para procesos como el crecimiento y la diferenciación celular.
Valor nutricional del betacaroteno
Cuando se ingiere en el cuerpo, el betacaroteno se convierte en vitamina A (retinol) en el intestino delgado de los mamíferos por la betacaroteno 15 y 15 monooxigenasa, una enzima. El exceso de retinol se almacena en el hígado y se sintetiza en vitamina A activa en momentos de necesidad.
Es una de las formas más comunes de caroteno, es soluble en grasa pero no soluble en agua. Para asegurar su correcta absorción, se deben consumir de 3 a 5 gramos de grasa. Los carotenoides suspendidos en aceite son más absorbibles que los del agua y los alimentos. Según los Institutos Nacionales de Salud, la ingesta recomendada de betacaroteno es de 3000 unidades internacionales (UI) y 2310 UI para hombres y mujeres adultos, respectivamente.
De manera similar, recomienda una dosis de 1650 UI para bebés de 7 a 12 meses de edad, 1000 UI para niños de 1-3 años, 1320 UI para niños de 4-8 años y 2000 UI para niños de 9 a 13 años. En lugar de consumir suplementos de betacaroteno aislados, a menudo se recomienda consumir 15000 UI de carotenoides mixtos por día para adultos y niños mayores de 13 años.
El carotenoide facilita la comunicación entre las células al mejorar la expresión de un gen que codifica las proteínas conexinas. Estas proteínas forman poros o funciones de brecha entre las membranas celulares, lo que permite que las células se comuniquen a través del intercambio de pequeñas moléculas.
Beneficios para la salud del betacaroteno
Los principales beneficios del betacaroteno se pueden atribuir al hecho de que participa en la formación de vitamina A, que es vital para mantener la piel y las membranas mucosas saludables. Algunos de los beneficios del betacaroteno son los siguientes.
1. Salud cardiovascular:
Llevar una dieta rica en betacaroteno reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares de manera significativa. El betacaroteno trabaja con la vitamina E para reducir la oxidación del colesterol LDL, reduciendo así el riesgo de aterosclerosis y enfermedad coronaria.
2. Previene el cáncer:
El betacaroteno ayuda a combatir el cáncer gracias a su capacidad antioxidante. Además, ayuda a mantener las células en comunicación adecuada, evitando así el crecimiento de células cancerosas. Por lo tanto, la ingesta dietética de alimentos ricos en betacaroteno reduce el riesgo de cáncer de mama, colon, cavidad oral y pulmón.
3. Bueno para el cerebro:
La investigación ha demostrado que el consumo de betacaroteno es beneficioso para su cerebro, ya que retrasa significativamente el envejecimiento cognitivo. Además, puede combatir el estrés oxidativo que puede dañar las células cerebrales con el tiempo, reduciendo así el riesgo de demencia.
4. Tratamiento de dolencias respiratorias:
La alta ingesta de alimentos con betacaroteno ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y a aliviar las dolencias respiratorias, previniendo así trastornos respiratorios como asma, bronquitis y enfisema.
5. Previene la diabetes:
Varios estudios han demostrado que las personas con niveles adecuados de betacaroteno en sus cuerpos tienen menos probabilidades de sufrir intolerancia a la glucosa y diabetes.
6. Previene la degeneración macular:
La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad ocular en la que la mácula del ojo, responsable de la visión central, comienza a descomponerse. El consumo de niveles adecuados de betacaroteno (15 mg) junto con otros nutrientes puede ralentizar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).
7. Previene la artritis reumatoide:
La deficiencia de betacaroteno y vitamina C actúa como factor de riesgo para la artritis reumatoide. Por lo tanto, es necesario el consumo de niveles adecuados de betacaroteno para prevenir la aparición de esta afección.
8. Fortalece el sistema inmunológico:
El betacaroteno fortalece su sistema inmunológico al activar la glándula del timo, que es una de las fuentes más importantes de protección inmunológica. La glándula del timo permite a su sistema inmunológico combatir infecciones y virus, destruyendo así las células cancerosas antes de que se propaguen.
Beneficios para la piel del betacaroteno
El betacaroteno se convierte en vitamina A, que es vital para el mantenimiento de una piel sana. Su cuerpo convierte tanta vitamina A del betacaroteno como necesita; altas dosis de esta vitamina pueden ser tóxicas. Los beneficios de este pigmento para la piel son los siguientes.
9. Imparte un brillo saludable:
El betacaroteno previene el envejecimiento prematuro de la piel al actuar como antioxidante, una sustancia que reduce el daño por oxígeno causado por la luz ultravioleta, la contaminación y otros peligros ambientales como fumar. El consumo de niveles adecuados de betacaroteno imparte un brillo natural a su piel, haciéndola más atractiva y hermosa. Sin embargo, se debe evitar el consumo excesivo, ya que puede hacer que las plantas de los pies, las palmas de las manos, la nariz e incluso la parte blanca de los ojos se tornen de color amarillo calabaza.
10. Reduce la sensibilidad al sol:
Las dosis altas de betacaroteno hacen que su piel sea menos sensible al sol. Por lo tanto, es particularmente beneficioso para las personas con protoporfiria eritropoyética, una rara condición genética que causa una dolorosa sensibilidad al sol y problemas hepáticos. Además, puede aumentar la eficacia del protector solar. El consumo de aproximadamente 90 a 180 mg de betacaroteno puede reducir las quemaduras solares y proporcionar un FPS de 4. Por lo tanto, los alimentos que contienen betacaroteno o suplementos pueden combinarse con un protector solar para mejorar su eficacia.
11. Tratamiento de la leucoplasia oral:
La leucoplasia oral es una afección caracterizada por lesiones blancas en la boca o la lengua causadas por años de fumar o beber alcohol. El consumo de betacaroteno reduce los síntomas y el riesgo de desarrollar esta afección. Sin embargo, es recomendable consultar a su médico antes de tomar suplementos de betacaroteno para el tratamiento de la leucoplasia.
12. Tratamiento de la esclerodermia:
La esclerodermia es un trastorno del tejido conectivo caracterizado por piel endurecida. Ocurre debido a niveles bajos de betacaroteno en su sangre. Se cree que los suplementos de betacaroteno son útiles para las personas con esclerodermia. Sin embargo, aún se están realizando investigaciones al respecto, por lo que debe consultar a su médico antes de usar estos suplementos.
13. Tratamiento de afecciones cutáneas:
El betacaroteno es eficaz en el tratamiento de afecciones de la piel como piel seca, eczema y psoriasis. La vitamina A, al ser un poderoso antioxidante, participa en el crecimiento y reparación de los tejidos corporales y, por lo tanto, protege la piel contra los daños. Cuando se aplica externamente, ayuda en el tratamiento de úlceras, impétigo, forúnculos, ántrax y úlceras abiertas, y elimina las manchas de la edad. También acelera la cicatrización de lesiones cutáneas, cortes y heridas.
Beneficios para el cabello del betacaroteno
El betacaroteno se convierte en vitamina A en el cuerpo, que es necesaria para el crecimiento de todas las células, incluidas las células ciliadas. El consumo de betacaroteno puede ayudarlo a deshacerse de varios problemas del cabello. Sin embargo, las dosis altas de vitamina A también pueden causar caída del cabello. Se recomienda consumir betacaroteno de fuentes alimenticias en lugar de tomar suplementos de vitamina A. El betacaroteno es beneficioso para el cabello de las siguientes formas.
14. Previene la caspa y otros problemas del cabello:
La deficiencia de vitamina A puede causar cabello seco, opaco y sin vida y cuero cabelludo seco que puede desprenderse y convertirse en caspa. Por lo tanto, el consumo de alimentos ricos en betacaroteno es inevitable para prevenir estas afecciones.
15. Estimula el crecimiento del cabello:
El adelgazamiento del cabello, especialmente entre las mujeres, se debe a una mala nutrición. Así, si estás sufriendo caída del cabello, es recomendable consumir el