Tabla de contenido:
- ¿Qué tipo de quemaduras solares curan los aceites esenciales?
- 5 mejores aceites esenciales para tratar las quemaduras solares
- 1. Aceite de lavanda
- 2. Aceite esencial de árbol de té
- 3. Aceite esencial de menta
- 4. Aceite esencial de manzanilla
- 5. Aceite esencial de geranio
- ¿Cuál es la mejor manera de utilizar los aceites esenciales para las quemaduras solares?
- REFERENCIAS
El verano llega con sus desgracias. Esas vacaciones soleadas en la playa tropical vienen con mucho bronceado y quemaduras solares. Las personas de piel clara y aquellas con piel sensible son más propensas a las quemaduras solares que otras. Entonces, cuando termine con esos parches rojos ardientes en su piel y esté buscando trucos para calmarlos, lo respaldamos. Si eres un creyente en el poder curativo de los aceites esenciales, ¡este artículo te va a encantar aún más! Si no, prepárate para cambiar de opinión.
Pero, antes de entrar en eso, echemos un vistazo a qué tipo de aceites esenciales de quemaduras solares realmente curan.
¿Qué tipo de quemaduras solares curan los aceites esenciales?
Existen principalmente dos tipos de quemaduras solares: leves y graves. Las quemaduras leves se incluyen en la categoría de quemaduras de primer grado y se pueden tratar con lociones de venta libre o aceites esenciales. Sin embargo, si tiene quemaduras de moderadas a graves, no se recomienda confiar solo en los aceites esenciales. Los aceites esenciales pueden ayudar a su curación junto con los medicamentos recetados por un médico, pero es posible que no funcionen bien como remedios independientes en este caso.
Ahora, echemos un vistazo a los mejores aceites esenciales para tratar las quemaduras solares.
5 mejores aceites esenciales para tratar las quemaduras solares
- Aceite de lavanda
- Aceite esencial de árbol de té
- Aceite esencial de menta
- Aceite esencial de manzanilla
- Aceite esencial de geranio
1. Aceite de lavanda
Shutterstock
El aceite de lavanda es conocido por sus propiedades calmantes y curativas (1). Por lo tanto, ha encontrado un lugar permanente en los estantes del baño de muchas personas. Simplemente agregue unas gotas de aceite de lavanda a su baño o loción antes de aplicarlo.
Se sabe que posee propiedades antiinflamatorias que brindan un alivio instantáneo (2). También tiene un efecto calmante en sus sentidos y se puede rociar en su almohada para ayudarlo a dormir mejor. Por lo tanto, llevar una botella de aceite de lavanda en su bolsa de viaje es una gran idea.
2. Aceite esencial de árbol de té
Shutterstock
El aceite de árbol de té es una bendición y viene a rescatarlo para casi todo (3). Reduce las cicatrices del acné y la inflamación y cura la piel. Es otro alimento básico por el que mucha gente confía. Evita que su piel se descame o se pele cuando se quema con el sol y también acelera el proceso de curación. Muchas marcas fabrican lociones de protección solar con una base de aceite de árbol de té para prevenir las quemaduras solares en primer lugar (4).
3. Aceite esencial de menta
Shutterstock
El aceite de menta contiene mentol que tiene un efecto refrescante, por lo que se usa ampliamente en productos para el cuidado de la piel como geles de ducha, lociones corporales y cremas de manos (5). Si tiene quemaduras solares leves, mezcle un poco de aceite de menta en un aceite portador (como aceite de coco) y aplíquelo en el área afectada. Déjelo actuar durante la noche y verá una diferencia notable a la mañana siguiente. Si sufre de migrañas causadas por estar expuesto al sol durante demasiado tiempo, puede usar aceite de menta para obtener algo de alivio (6).
4. Aceite esencial de manzanilla
Shutterstock
5. Aceite esencial de geranio
Shutterstock
El aceite esencial de geranio tiene propiedades reconstituyentes. Esto significa que, además de curar las quemaduras solares, ayuda a restaurar la salud de la piel y promueve la renovación de la piel. También es antibacteriano y se puede usar para tratar otras afecciones de la piel como eccema, dermatitis y problemas causados por el envejecimiento (8).
Pregúntele a los expertos en cuidado de la piel o en aceites esenciales y le dirán que es mejor mezclar los aceites esenciales con un aceite portador antes del uso tópico. Esto se debe a que los aceites esenciales son extractos muy potentes y concentrados que pueden ser demasiado agresivos para la piel. Por lo tanto, consulte la siguiente sección para descubrir la mejor manera de usar los aceites esenciales para tratar las quemaduras solares.
¿Cuál es la mejor manera de utilizar los aceites esenciales para las quemaduras solares?
- Mézclelo con un aceite portador: mezcle 2-3 gotas del aceite esencial elegido con una cucharadita de un aceite portador de uso común, como jojoba o aceite de almendras dulces. Aplicar esta mezcla en la zona afectada y dejar actuar durante la noche. Si es durante el día, déjelo actuar hasta que se seque por completo.
- Mézclelo con gel de aloe vera: mezcle 2-3 gotas del aceite esencial de su elección con gel de aloe puro y aplíquelo en el área afectada. Alternativamente, también puede mezclar una taza de agua, gel de aloe vera y 8-10 gotas de aceite esencial en una botella con atomizador. Guárdelo en un lugar seco y rocíelo sobre el área afectada una o dos veces al día.
- Agréguelo a su baño: agregue unas gotas del aceite esencial a la sal de Epsom y agréguelo al agua de su baño. Sumérjase en él por un tiempo. Alivia las quemaduras solares, relaja los músculos y lo refresca por completo.
Recuerde, estos aceites esenciales deben usarse solo para tratar quemaduras solares leves a moderadas. Si su quemadura solar es tan severa que tiene ampollas, supura pus o se descama extremadamente, consulte a un médico de inmediato.
Siempre es mejor prevenir que curar, así que invierta en una buena loción o spray de protección solar si se va de vacaciones al sol. Puede volver y usar los aceites esenciales durante unos días para calmar su piel.
¿Crees en el poder curativo de los aceites esenciales? ¿Tiene algún consejo que nos perdimos aquí? Háganos saber enviando un mensaje en la sección de comentarios a continuación.
REFERENCIAS
- "Lavanda y el sistema nervioso". Medicina alternativa y complementaria basada en evidencias, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Efectos antioxidantes, analgésicos y antiinflamatorios del aceite esencial de lavanda". Anais da Academia Brasileira de Ciências, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Una revisión de las aplicaciones del aceite de árbol de té en dermatología". Revista Internacional de Dermatología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Potencial de las hierbas en la protección de la piel contra la radiación ultravioleta". Reseñas de farmacognosia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Mentol: una mirada refrescante a este compuesto antiguo". Revista de la Academia Estadounidense de Dermatología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "El aceite de menta en el tratamiento agudo del dolor de cabeza tensional". Schmerz (Berlín, Alemania), Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efectos de la aromaterapia sobre la ansiedad…” Medicina alternativa y complementaria basada en evidencias, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Aceites esenciales comerciales como posibles antimicrobianos para tratar enfermedades de la piel". Medicina alternativa y complementaria basada en evidencias, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.