Tabla de contenido:
- ¿Por qué aceite de almendras? ¿Cómo es bueno para ti?
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud del aceite de almendras?
- 1. Puede promover la salud de la piel
- 2. Puede mejorar la salud del cabello y el cuero cabelludo
- 3. Puede proteger su corazón
- 4. Puede promover la pérdida de peso
- 5. Puede promover la salud rectal y digestiva
- 6. Puede ayudar al tratamiento de la diabetes
- 7. Puede tratar las infecciones del oído
- 8. Puede ser útil en aromaterapia
- 9. Puede tratar la costra láctea en bebés
- Cómo incluir aceite de almendras en su dieta
- Cómo hacer aceite de almendras en casa
- ¿Cuáles son los efectos secundarios del aceite?
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 33 fuentes
El mercado mundial de aceite de almendras dulces alcanzaría los 160 millones de dólares en 2025, según un informe (1). ¿Qué está causando esta creciente demanda?
Las almendras son increíblemente nutritivas y satisfactorias. Agregar almendras a un plato aumenta instantáneamente su sabor y atractivo visual. Últimamente, incluso el aceite extraído de estos frutos secos está ganando popularidad. Es un ingrediente común en medicamentos y productos cosméticos.
Mientras que la vitamina E en el aceite de almendras ofrece beneficios antioxidantes, los ácidos grasos insaturados promueven la salud del corazón. Hay más formas en las que este aceite puede mejorar su salud. En este post, descubriremos cómo.
¿Por qué aceite de almendras? ¿Cómo es bueno para ti?
El aceite de almendras se extrae de las almendras, que son las semillas comestibles del almendro (llamado Prunus dulcis). Los almendros vienen en variedades dulces y amargas.
Las almendras dulces son lo que habitualmente comemos y usamos en los alimentos. Las almendras amargas pueden ser tóxicas ya que contienen ácido prúsico, una forma de cianuro que puede causar intoxicación (2). El ácido puede eliminarse durante el proceso de fabricación del aceite de almendras (las almendras amargas también pueden usarse en su preparación, aunque no con frecuencia).
El aceite de almendras dulces se utiliza casi siempre en estudios científicos, dada su seguridad. Tiene un olor a nuez con un ligero dulzor.
Pero si desea optar por el aceite de almendras dulces, debe elegir la versión sin refinar. También se le llama aceite prensado en frío y generalmente tiene mejores propiedades nutritivas que las variantes refinadas. Los aceites prensados en frío no se someten a tratamientos químicos ni térmicos (3). El aceite de almendras sin refinar se elabora presionando almendras crudas sin utilizar agentes químicos ni altas temperaturas. Este proceso retiene la mayoría de sus nutrientes. Es la mejor opción y no tiene conservantes (3).
Se cree que el aceite refinado tiene su vitamina E reemplazada (casi) por un antioxidante químico. Por lo tanto, evite esta variante.
El aceite de almendras está muy investigado. El aceite eleva los niveles de colesterol bueno y protege el corazón. También hace maravillas en la piel al mejorar la tez y ayudar a atenuar las cicatrices (4).
Los estudios atribuyen las propiedades reductoras del colesterol del aceite de almendras a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (5). Los principales ácidos grasos del aceite son el ácido oleico (un ácido graso monoinsaturado que varía del 63% al 78%) y el ácido linoleico (un ácido graso poliinsaturado que varía del 12% al 27%) (6).
Es interesante cómo puede utilizar el aceite de almendras para mejorar su estado de salud. La investigación que hemos incluido le dará una mejor perspectiva.
Nota: En esta publicación, 'aceite de almendras' se refiere al aceite de almendras dulces.
¿Cuáles son los beneficios para la salud del aceite de almendras?
Los ácidos grasos insaturados y la vitamina E son los nutrientes más importantes del aceite. Las grasas saludables promueven la salud del corazón y ayudan en el tratamiento de la diabetes. La vitamina E en el aceite mejora la salud de la piel.
1. Puede promover la salud de la piel
El aceite de almendras puede rejuvenecer la piel y mejorar su cutis. Estas propiedades pueden ayudar a reducir las cicatrices del acné (4).
El aceite está repleto de vitamina E que hace maravillas en tu piel. Puede tratar el acné y reducir la inflamación. Para lograrlo, evita la peroxidación de lípidos causada por bacterias que causan el acné. Sin embargo, necesitamos una mejor comprensión de esta vitamina para evaluar su efectividad en la salud de la piel (7).
También se descubrió que la vitamina E tópica protege la piel del fotoenvejecimiento y el cáncer de piel en estudios con ratones (8). La evidencia anecdótica sugiere que el aceite de almendras funciona para todo tipo de piel y ayuda a suavizar y reacondicionar la piel.
Algunas investigaciones también muestran que el aceite de almendras puede ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis y el eccema (4). Esto puede deberse a las propiedades hidratantes del aceite.
La vitamina E en el aceite de almendras también puede reducir las ojeras. La investigación es limitada, pero la evidencia anecdótica muestra que ayuda. Así es como puede usarlo. Limpia tu rostro y masajea una pequeña cantidad de aceite de almendras debajo de tus ojos. Este masaje estimula la circulación sanguínea. Puede hacer esto por la noche y lavarse los ojos por la mañana. Seguir esto con regularidad también puede darle una piel hermosa.
El aceite también funciona para las quemaduras solares. Los estudios en ratones muestran que el aceite de almendras tópico puede prevenir el daño estructural causado por la irradiación UV (9). La aplicación suave del aceite en las áreas afectadas puede ayudar.
El aceite de almendras también ayuda a reducir las estrías, aunque se encontró que el aceite de almendras amargas es efectivo en este aspecto. Un masaje suave de 15 minutos con aceite de almendras amargas durante el embarazo puede reducir el desarrollo de estrías (médicamente llamadas estrías gravídicas) (10). Pero le sugerimos que use aceite de almendras solo después de consultar a su médico, ya que puede provocar un parto prematuro.
La aplicación regular y el masaje con aceite de almendras también pueden reducir las arrugas, las bolsas debajo de los ojos y las ojeras. También puede aplicar aceite de almendras para tratar los labios oscuros o agrietados. Pero no existe ninguna investigación científica que demuestre estos beneficios.
2. Puede mejorar la salud del cabello y el cuero cabelludo
Muchas personas han jurado por la eficacia del aceite de almendras para mejorar la salud del cabello y el cuero cabelludo. Pero falta suficiente investigación.
Usar aceite de almendras en el cabello puede hacer que sea más suave al tacto. Incluso puede resultarle fácil peinarse y peinarse en el cabello.
El aceite de almendras contiene vitamina E. Este nutriente puede reducir el estrés oxidativo en el cuero cabelludo, reducir el riesgo de alopecia y estimular el crecimiento del cabello (11). El aceite de almendras puede lograr lo mismo, dado su alto contenido de vitamina E.
Las propiedades hidratantes del aceite también pueden ayudar a tratar el cuero cabelludo seco y la caspa. Algunos creen que el aceite de almendras también puede promover el crecimiento del cabello. Sin embargo, se justifica más investigación en este aspecto.
3. Puede proteger su corazón
Las grasas monoinsaturadas en el aceite reducen el colesterol LDL (el colesterol malo) y elevan el colesterol HDL (el colesterol bueno) (12). Por lo tanto, el aceite de almendras puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
Una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados también puede reducir los niveles de presión arterial, más aún en personas obesas (13). El aceite de almendras contiene una combinación de ácidos grasos mono y poliinsaturados. Estos dos contribuyen en gran medida a la salud cardiovascular (14).
Los ácidos grasos monoinsaturados también previenen la arteriosclerosis, una condición caracterizada por el endurecimiento de las paredes arteriales (15).
Los estudios también afirman que consumir alimentos grasos mono y poliinsaturados en lugar de grasas saturadas puede tener mayores beneficios para la salud del corazón (16). En otras palabras, deshacerse de las grasas saturadas es igualmente importante.
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la adición de aceite de almendras a la dieta debe complementarse con una reducción de la ingesta de alimentos como carne de res grasosa, cordero, cerdo, mantequilla y queso, y todos los alimentos horneados y fritos. Esto se debe a que todos estos alimentos contienen grasas saturadas (17).
4. Puede promover la pérdida de peso
Una dieta rica en grasas monoinsaturadas puede inducir la pérdida de peso (18). También puede mejorar los perfiles de lípidos en personas obesas. Estas grasas promueven el equilibrio energético, lo que puede ayudar a mantener un peso saludable (19).
Sin embargo, el aceite de almendras no contiene fibra como las almendras. Por lo tanto, puede complementar el aceite con una dieta equilibrada y ejercicio para una pérdida de peso saludable en lugar de depender solo de él. Tener mejores hábitos de vida te ayudará a perder peso.
5. Puede promover la salud rectal y digestiva
El aceite de almendras tiene varios usos para mejorar la salud digestiva.
Uno de ellos son las inyecciones de aceite de almendras que tratan el prolapso rectal en niños (20). El prolapso rectal es una afección poco común en la que una parte del intestino grueso se desliza fuera del ano.
En un estudio, el aceite de almendras podría tratar el prurito idiopático (irritación inexplicable en la región anal) en pacientes adultos. El aceite podría tratar al 93% de los pacientes en el primer ensayo en sí, mientras que el resto vio una curación completa después de un segundo tratamiento (21).
El aceite también mejora el tránsito intestinal. Esto eventualmente reduce los síntomas del síndrome del intestino irritable (4).
Los ácidos grasos de las semillas de almendra también pueden funcionar como prebióticos. Esto promueve la salud de las bacterias intestinales humanas (22). Sin embargo, no está claro si se pueden esperar resultados similares con el aceite de almendras.
6. Puede ayudar al tratamiento de la diabetes
En un estudio, los participantes que desayunaron con aceite de almendras añadido tenían niveles más bajos de azúcar en sangre. Esto fue tanto después de la comida como durante el día (23).
El aceite de almendras funciona mejor que las almendras enteras para mantener bajos los niveles de glucosa en sangre posprandial (24).
7. Puede tratar las infecciones del oído
El aceite de almendras puede ayudar a eliminar el cerumen. Verter aceite de almendras tibio en el oído puede ablandar la cera, lo que facilita su extracción (25).
El aceite también puede funcionar en el caso de una perforación timpánica (el caso de un tímpano roto). Aunque se requieren más estudios, la investigación afirma que el aceite de almendras no causa ninguna toxicidad en este sentido (26).
Un tímpano roto también puede hacer que su oído sea más susceptible a infecciones. Por lo tanto, el aceite de almendras también podría ser un tratamiento potencial para las infecciones del oído.
8. Puede ser útil en aromaterapia
Algunas investigaciones muestran que el uso de aceite de almendras como parte de un masaje de aromaterapia podría aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (27). Este tratamiento puede complementar el tratamiento convencional para el síndrome premenstrual.
A menudo, el aceite de almendras se utiliza como aceite portador. Se mezcla con otros aceites esenciales para diluirlos. Esto es para hacerlos más seguros para la piel. La razón es que la piel absorbe fácilmente el aceite de almendras, no se evapora fácilmente y tiene un olor suave.
9. Puede tratar la costra láctea en bebés
Hay muy poca investigación que respalde esto. La evidencia anecdótica respalda el uso de aceite de almendras para el tratamiento de la costra láctea en bebés. La costra láctea es una afección de la piel que involucra parches escamosos de color amarillo parduzco en el cuero cabelludo. Es causada por una secreción excesiva de sebo. Hidratar el cuero cabelludo es clave.
Algunas personas creen que el aceite de almendras también nutre el cuero cabelludo. Puede lograr esto para su bebé aplicando una capa gruesa de aceite en el cuero cabelludo. Masajea suavemente durante un minuto. Tenga mucho cuidado. Deje que el aceite se empape durante unos 15 minutos. Después de esto, puede lavar el aceite con un champú suave para bebés.
No hay investigaciones que respalden este método. Pero siempre que su hijo no experimente ninguna reacción adversa, puede usar el aceite.
El aceite de almendras es una adición valiosa para el estante de su cocina. Los nutrientes que hemos visto son los que constituyen el perfil nutricional del aceite.
Pero, ¿cuántos de esos nutrientes obtendría mediante el uso regular de aceite de almendras?
Hemos comentado a continuación cuánto poder nutricional tiene una cucharadita de aceite de almendras. Esto puede ayudarlo a medir cuánto necesita usar en función de sus requisitos.
Una cucharada de aceite de almendras (14 gramos) * contiene:
- 119 calorías, alcanzando el 6% del valor diario
- 5.3 miligramos de vitamina E, alcanzando el 26% de la VD
- 13,5 gramos de grasa total, alcanzando el 21% del DV (1,1 gramos de grasa saturada, 9,4 gramos de grasa monoinsaturada y 2,3 gramos de grasa poliinsaturada)
* Valores obtenidos de USDA, aceite, almendra
En la siguiente sección, veremos las formas en que puede agregar aceite de almendras a su dieta.
Cómo incluir aceite de almendras en su dieta
Elija siempre aceite de almendras sin refinar. Cuando lo haga, asegúrese de no usarlo para cocinar. Los aceites sin refinar tienen puntos de humo bajos y cocinarlos a altas temperaturas puede destruir los nutrientes y liberar vapores tóxicos (28).
Utilice más aceite de almendras sin refinar como aceite de acabado. Agréguelo a los platos una vez que se complete la cocción. Como los aceites sin refinar tienen puntos de humo bajos, es mejor usarlos en salsas y aderezos para ensaladas.
- Puede combinar aceite de almendras con vinagre de sidra de manzana y usarlo como aderezo para ensaladas.
- También puede rociar un poco de aceite de almendras sobre la pasta para obtener una pizca de grasas saludables.
- Incluso puede agregar el aceite a sus otros platos para impartir un delicioso sabor a nuez.
Puede utilizar aceite de almendras refinado para cocinar. El aceite de almendras refinado tiene un alto punto de humo (28). Puede usarlo para dorar, freír o dorar.
Pero cuidado. Recomendamos no utilizar aceites refinados para cocinar. Esto es válido para el aceite de almendras refinado, ya que contiene altas cantidades de ácidos grasos omega-6 (29). Los estudios muestran que los aceites vegetales refinados con alto contenido de ácidos grasos omega-6 pueden causar aterosclerosis y diabetes (30).
Existe evidencia limitada sobre la dosis de aceite de almendras, especialmente cuando se usa por razones médicas. Aunque algunas fuentes sugieren de 1 a 2 cucharaditas de aceite de almendras por dosis, los datos no son confiables. Por lo tanto, consulte a su médico.
Puede conseguir una botella de aceite de almendras en la tienda o supermercado más cercano. También puede comprarlo en línea.
También puede preparar aceite de almendras en la acogedora comodidad de su hogar.
Cómo hacer aceite de almendras en casa
Todo lo que necesita es una licuadora, dos tazas de almendras sin tostar y una o dos cucharaditas de aceite de oliva. Este es el proceso:
- Licúa las almendras. Empiece despacio y aumente el ritmo eventualmente.
- Una vez que las almendras estén mezcladas en una pasta rica y cremosa, agregue una cucharadita de aceite de oliva. Mezclar de nuevo.
- Puede agregar otra cucharadita de aceite de oliva para acelerar el proceso.
- Guarde las almendras mezcladas en un recipiente a temperatura ambiente durante dos semanas. Este es el tiempo suficiente para que el aceite se separe de la carne.
- Drene el aceite del recipiente a otro recipiente. Puede utilizar un colador o colar o inclinar el recipiente.
Puede utilizar este aceite de almendras y obtener todos los beneficios mencionados anteriormente. Pero antes de hacer eso, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta.
¿Cuáles son los efectos secundarios del aceite?
- Puede causar un parto prematuro en mujeres embarazadas Los
estudios muestran que el uso de aceite de almendras puede causar un parto prematuro en mujeres embarazadas (31). Por lo tanto, consulte a su médico antes de usar el aceite.
-
Puede reducir demasiado los niveles de glucosa en sangre Como el aceite de almendras puede reducir los niveles de glucosa en sangre, tenga cuidado si ya está tomando medicamentos para tratar los niveles altos de glucosa en sangre. Sin embargo, no hay una investigación directa que corrobore esto.
-
Puede desencadenar alergias El aceite de almendras puede desencadenar reacciones en personas con alergias a las nueces. Si tiene alergia a las nueces, evite su uso.
- Interacciones con otros medicamentos El
aceite de almendras puede interferir con la forma en que la piel absorbe ciertos medicamentos. Estos incluyen progesterona y ketoprofeno (32), (33). Por lo tanto, si está tomando estos medicamentos, evite el aceite de almendras.
Conclusión
El aceite de almendras es tan saludable (casi) como las almendras. Sus mayores fortalezas son las grasas insaturadas y la vitamina E. Usar este aceite para decorar tus platos es la mejor manera de disfrutar de sus beneficios. Pero recuerde optar por la variante sin refinar. Además, trate de no usarlo mucho en la cocina.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Dónde más se usa el aceite de almendras?
El aceite de almendras también se usa en cosméticos, medicamentos y abrillantador de muebles.
¿El aceite de almendras tiene un sustituto?
Puedes sustituir el aceite de almendras por otros aceites de frutos secos como el de nueces o avellanas.
33 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Información general del mercado de aceite de almendras dulces, pronóstico para 2025, QYResearch.
www.qyresearch.com/index/detail/741886/global-sweet-almond-oil-market
- Envenenamiento por cianuro después de la ingestión de almendras amargas, The Western Journal of Medicine, National Institutes of Health.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1273391/pdf/westjmed00209-0098.pdf
- Efectos de reparación de la barrera cutánea y antiinflamatorios de la aplicación tópica de algunos aceites vegetales, Revista Internacional de Ciencias Moleculares, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5796020/
- Los usos y propiedades del aceite de almendras, Terapias complementarias en la práctica clínica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20129403
- Efecto de una dieta alta en grasas monoinsaturadas de almendras sobre el colesterol plasmático y las lipoproteínas, Revista del Colegio Americano de Nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1315812
- Variabilidad del contenido de aceite y de la composición principal de ácidos grasos en la almendra (Prunus amygdalus Batsch) y su relación con la calidad del grano, Journal of Agriculture and Food Chemistry, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18461963
- Vitamina E en dermatología, Indian Dermatology Online Journal, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4976416/
- Efectos de la vitamina E tópica y oral sobre la pigmentación y el cáncer de piel inducidos por irradiación ultravioleta en Skh: 2 ratones sin pelo, Nutrition and Cancer, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11341050/
- Efecto del pretratamiento del aceite de almendras sobre el fotoenvejecimiento cutáneo inducido por rayos ultravioleta B en ratones, Journal of Cosmetic Dermatology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17348990
- El efecto del aceite de almendras amargas y el masaje en las estrías gravídicas en mujeres primíparas, Journal of Clinical Nursing, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22594386
- Efectos de la suplementación con tocotrienol en el crecimiento del cabello en voluntarios humanos, Investigación en ciencias de la vida tropical, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3819075/
- Las almendras y el aceite de almendras tienen efectos similares sobre los lípidos plasmáticos y la oxidación de LDL en hombres y mujeres sanos, The Journal of Nutrition, Oxford Academic Journals.
academic.oup.com/jn/article/132/4/703/4687327
- Efectos de los ácidos grasos monoinsaturados sobre los factores de riesgo cardiovascular: una revisión sistemática y un metanálisis, Annals of Nutrition & Metabolism, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22142965
- Ácidos grasos monoinsaturados y riesgo de enfermedad cardiovascular: sinopsis de la evidencia disponible en revisiones sistemáticas y metaanálisis, nutrientes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3546618/
- Efecto protector de las grasas monoinsaturadas de la dieta sobre la arteriosclerosis: más allá del colesterol, aterosclerosis.
www.atherosclerosis-journal.com/article/S0021-9150(02)00033-3/fulltext
- Grasas saturadas versus grasas poliinsaturadas versus carbohidratos para la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, Revisión anual de nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4744652/
- Grasas saturadas, American Heart Association.
www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/fats/saturated-fats
- Efectos de las dietas de pérdida de peso moderadas en grasas (de grasas monoinsaturadas) y bajas en grasas sobre el perfil de lípidos séricos en hombres y mujeres con sobrepeso y obesidad, The American Journal of Clinical Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14749224
- Composición de ácidos grasos de los aceites vegetales y su contribución a la ingesta de energía dietética y la dependencia de la mortalidad cardiovascular en la ingesta dietética de ácidos grasos, Revista Internacional de Ciencias Moleculares, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4490476/
- El tratamiento del prolapso rectal en niños con inyección de fenol en aceite de almendras, European Journal of Pediatric Surgery, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15630644
- Un nuevo concepto de la anatomía del mecanismo del esfínter anal y la fisiología de la defecación. XXIII. Una técnica de inyección para el tratamiento del prurito anal idiopático, Cirugía internacional, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2318572
- Propiedades prebióticas potenciales de semillas de almendra (Amygdalus communis L.), microbiología aplicada y ambiental, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2493170/
- Efectos agudos y de la segunda comida de la forma de almendra en adultos tolerantes a la glucosa: un ensayo cruzado aleatorio, Nutrición y Metabolismo, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3042001/
- La manipulación de la bioaccesibilidad de los lípidos de las semillas de almendras influye en la lipemia posprandial en sujetos humanos sanos, The American Journal of Clinical Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18842777
- Infección del oído externo: ¿Qué ayuda si se acumula cerumen? Centro Nacional de Información Biotecnológica, Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279354/
- Evaluación de la ototoxicidad del aceite de almendras en un modelo animal de chinchilla, The Laryngoscope, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22109768
- Efectos del masaje con aromaterapia con geranio en el síndrome premenstrual: ensayo clínico, International Journal of Preventive Medicine.
www.ijpvmjournal.net/article.asp?issn=2008-7802;year=2018;volume=9;issue=1;spage=98;epage=98;aulast=Lotfipur-Rafsanjani
- Cocina saludable para el corazón: Aceites 101, Cleveland Clinic.
health.clevelandclinic.org/heart-healthy-cooking-oils-101/
- Aceite, vegetal, almendra, SelfNutritionData.
nutritiondata.self.com/facts/fats-and-oils/590/2
- Elección de aceites de cocina: mitos y realidades, Revista de la Asociación Médica de la India, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10063298
- Suplementos herbales durante el embarazo: resultados inesperados de un estudio multicéntrico, Human Production, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22926840
- Administración de progesterona por aerosol nasal en mujeres menopáusicas: comparación entre dos formulaciones de aerosol diferentes, Endocrinología Ginecológica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1492579
- Desarrollo de un nuevo parche transdérmico de ketoprofeno: efecto del aceite de almendras como potenciador de la penetración en la penetración in vitro y ex vivo del ketoprofeno a través de la piel de conejo, Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22186334