Tabla de contenido:
- ¿Son los copos de maíz un alimento saludable?
- Diabetes e índice glucémico
- Alimentos bajos en proteínas - Copos de maíz
- Alimentos con IG bajo
- Entonces, ¿los copos de maíz son buenos para los diabéticos?
¿Es usted un paciente diabético? Si es así, debe tener mucho cuidado con lo que come. Últimamente, está aumentando la moda de comer alimentos envasados que ofrecen una alta nutrición y vitaminas sin calorías. Y una de las opciones de desayuno empaquetadas más populares son los copos de maíz.
Pero entonces, ¿son los copos de maíz el alimento adecuado para los diabéticos? ¿Ayuda en el tratamiento de la diabetes? Esta publicación tiene las respuestas. ¡Siga leyendo para saber más!
¿Son los copos de maíz un alimento saludable?
El desayuno es necesario para todos, ya que proporciona la cantidad de energía necesaria para navegar cómodamente durante el día. Las mañanas son duras y agitadas y, por lo tanto, muchos hogares optan por un desayuno instantáneo. Pero usar leche y copos de maíz como cereal de desayuno saludable es una mala elección porque los copos de maíz no son exactamente un alimento saludable.
Los copos de maíz se componen de maíz, aroma de malta, azúcar y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa. La mayoría de las marcas de hojuelas de maíz del mercado tienen un índice glucémico (IG) alto, lo que aumenta el riesgo de diabetes (1).
Diabetes e índice glucémico
Para comprender el efecto negativo de los copos de maíz en los diabéticos, es muy importante conocer el índice glucémico. El IG se usa para medir cómo un alimento rico en carbohidratos aumenta el nivel de glucosa en la sangre (2). Significa que los alimentos con un IG alto aumentan los niveles de glucosa en sangre más que un alimento con un IG bajo o medio.
Por lo tanto, los pacientes diabéticos deben elegir alimentos que tengan un IG medio o bajo y planificar sus comidas en consecuencia (3). En caso de que esté comiendo un alimento con IG alto en su comida por la mañana, debe equilibrarlo comiendo alimentos con IG bajo por la noche. Los copos de maíz, como se mencionó anteriormente, son ricos en carbohidratos. Por lo tanto, tienen un IG alto, lo que significa que no son buenos para los pacientes con diabetes.
Alimentos bajos en proteínas - Copos de maíz
Los copos de maíz son un alimento bajo en proteínas, que aunque te hace sentir saciado después de terminar la comida, te devuelve el hambre después de unas horas. Aunque es bajo en grasa, el alto contenido de azúcar estimula al cuerpo a almacenar grasa. Encontrará muchas marcas de copos de maíz que promocionan el producto como ideal para bajar de peso. Sin embargo, solo funciona si restringe su consumo a porciones más pequeñas. Comer copos de maíz en grandes cantidades puede hacer que aumente de peso y elevar sus niveles de azúcar.
Agregar más miel o azúcar al cereal aumenta el contenido de azúcar, lo que aumenta el riesgo de aumentar de peso. Es un hecho que las células necesitan glucosa para sobrevivir. Sin embargo; un consumo excesivo puede aumentar el IG y provocar problemas de salud en los pacientes diabéticos.
Alimentos con IG bajo
Para evitar la inclusión de alimentos con un IG alto en las comidas, los pacientes con diabetes deben agregar legumbres, frijoles secos, verduras sin almidón, algunas verduras con almidón como batatas y frutas y panes y cereales integrales a su dieta diaria. Incluso se pueden incluir carnes y grasas en la comida, ya que no contienen carbohidratos.
Entonces, ¿los copos de maíz son buenos para los diabéticos?
Según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), los azúcares agregados aportan cero nutrientes y calorías vacías que conducen a la obesidad, reducen la salud del corazón y aumentan el IG. Los alimentos procesados contienen alto contenido de azúcar y, por lo tanto, la mayoría de estos alimentos se encuentran en la categoría de alto índice glucémico. Los copos de maíz son un tipo de alimentos procesados con alto contenido de azúcar y un IG alto de 82. Esto contribuye a aumentar los niveles de azúcar en la sangre, lo que a su vez aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.
Cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan, crean una necesidad de insulina, lo que hace que el cuerpo sea más vulnerable a la diabetes tipo 2.
Entonces, aunque los copos de maíz no son completamente insalubres, sí agravan condiciones de salud como la diabetes y los problemas cardíacos y, por lo tanto, deben evitarse como alimento habitual para el desayuno.
Esperamos que esta publicación te haya ayudado. Háganos saber sus opiniones comentando en el cuadro a continuación.