Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué es el baobab? ¿Dónde puedes encontrarlo?
- ¡Wow-bab!
- ¿Qué hay en la fruta Baobab? ¿Qué lo hace especial?
- ¿Cómo puede el baobab mejorar su salud? ¿Cuáles son sus beneficios?
- 1. Tiene efectos hepatoprotectores
- 2. Podría ayudar a controlar el peso
- 3. Controla los niveles de azúcar en sangre
- 4. Puede darle una piel clara y de aspecto más joven
- 5. Trata las dolencias digestivas y ayuda a la digestión
- 6. Aumenta su inmunidad y previene el cáncer
- Cómo usar Baobab
El desierto del Sahara alberga un ecosistema diverso y distinto. La vida silvestre, las tribus, la cultura, el patrimonio y el estilo de vida se destacan del resto, debido a su proximidad a la naturaleza. Si bien África está dotada de una gran cantidad de regalos de la naturaleza, el mejor y más icónico de todos los regalos que tiene es el árbol baobab.
El árbol baobab es verdaderamente una maravilla. Es un reservorio de vitaminas, minerales, polifenoles y fibra dietética. Desplácese hacia abajo para descubrir los beneficios y usos del baobab.
Tabla de contenido
-
- ¿Qué es el baobab? ¿Dónde puedes encontrarlo?
- ¿Qué hay en la fruta Baobab? ¿Qué lo hace especial?
- ¿Cómo puede el baobab mejorar su salud? ¿Cuáles son sus beneficios?
- Cómo usar Baobab
- ¿Existe algún efecto adverso por usar Baobab?
¿Qué es el baobab? ¿Dónde puedes encontrarlo?
El árbol de la barba de mono o el árbol boca abajo, también conocido como baobab ( Adansonia digitata ) es una característica del África subsahariana. Tiene una amplia distribución en África y el noroeste de Australia. El árbol baobab (todas las especies de Adansonia ) produce frutos grandes de forma ovalada con cáscaras exteriores leñosas.
La fruta del baobab tiene una pulpa blanda cuando está madura. Esta pulpa se vuelve tiza, dura y quebradiza cuando la fruta se seca. Debido a la cápsula dura (capa exterior), la fruta baobab tiene propiedades de protección contra el calor y resistencia al agua. Esta fruta puede sobrevivir a condiciones climáticas extremas, como incendios forestales, mareas altas, etc. (1).
Mientras que la cápsula exterior hace que la fruta casi no se vea afectada por la naturaleza, la pulpa interior es todo lo contrario. Es una reserva de los mejores regalos de la naturaleza. Ya sean vitaminas, proteínas o fitoquímicos terapéuticos, el baobab tiene muchos de ellos. ¡Desplácese hacia abajo para saber más!
Volver al TOC
¡Wow-bab!
- El árbol baobab se considera uno de los más longevos. ¡Tiene una vida útil de varios miles de años!
- Dado que estos árboles no producen anillos de crecimiento como otras especies, los expertos dicen que es difícil fecharlos.
- ¡Pero se descubrió que un árbol en Sudáfrica tenía 6.000 años!
- La pulpa del fruto del baobab es particularmente rica en vitamina C. El consumo de 40 g cubre el 84% -100% de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) para mujeres embarazadas (19-30 años) (2).
- Los granos de la fruta del baobab tenían el mayor contenido de magnesio, alrededor de 600 a 700 mg / 100 g. Esto es más alto que el contenido de magnesio en otros granos o semillas.
- Las cáscaras de los frutos del baobab son tan duras y resistentes que pueden utilizarse como vasijas y macetas.
- Las cortezas huecas de los árboles de baobab se utilizan como depósitos naturales de agua. El espacio hueco se llena de agua y se sella herméticamente. La capacidad es de 9.000-1.00.000 litros por árbol. El agua permanece intacta y es potable durante años y las sequías juntas.
- El fruto del baobab tiene propiedades antipiréticas y analgésicas. Es por ello que a las mujeres embarazadas se les dan jugos hechos con la pulpa del fruto en agua.
- Las mujeres embarazadas en algunas partes de África utilizaron las cortezas de los baobabs maduros para agrandar sus canales de parto antes del parto. En la India, la mujer embarazada se baña en agua hervida con corteza de baobab.
- Baobab mejora la absorción de hierro en su cuerpo. Dado que el baobab tiene una gran cantidad de vitamina C, el hierro de los alimentos de origen vegetal y animal se combina con él y se absorbe mejor.
¿Qué hay en la fruta Baobab? ¿Qué lo hace especial?
Shutterstock
Las partes comestibles del árbol baobab son sus hojas, semillas y pulpa de frutos. La pulpa de frutos secos tiene altos niveles de vitamina C, potasio, calcio y fibra dietética. La pulpa fresca se usa para hacer alimentos locales (bocadillos), jugos de frutas, dulces, brebajes (como agente fermentador) y papillas.
Se encontró que la pulpa de la fruta contiene macro y micronutrientes como calcio, potasio, magnesio, sodio, fósforo, hierro, cobre, manganeso y zinc (3).
Las semillas también encuentran muchos usos. Las semillas de baobab se tuestan y se comen como un refrigerio nutritivo. Las semillas fermentadas se convierten en una receta tradicional llamada 'maari'. Las semillas son ricas en lípidos esenciales (alrededor de 11,6 - 33,3 g / 100 g de peso seco) y aminoácidos (2).
Con todos estos elementos nutricionales, la fruta baobab podría ser un excelente fortificante y complemento para tu salud, ¿no crees?
Bueno, no podemos estar más de acuerdo. Siga leyendo para descubrir cómo puede mejorar su salud.
Volver al TOC
¿Cómo puede el baobab mejorar su salud? ¿Cuáles son sus beneficios?
1. Tiene efectos hepatoprotectores
La fruta del baobab contiene terpenoides, flavonoides, fitoesteroides, aminoácidos, vitaminas, lípidos, carbohidratos beneficiosos. La pulpa de frutos secos posee altas cantidades de vitaminas C y B (2).
Independientemente de la forma de la fruta que tome, los antioxidantes presentes en el baobab lo convierten en un hepatoprotector eficaz, es decir, puede prevenir daños en el hígado. Las vitaminas y los fitoquímicos del baobab eliminan los radicales libres de su cuerpo.
En un estudio con ratas, se descubrió que el extracto de baobab previene la peroxidación de lípidos al eliminar los radicales libres (4). Por lo tanto, el baobab también podría prevenir la inflamación de un hígado humano sano.
2. Podría ayudar a controlar el peso
La fruta baobab es conocida por su alto contenido de fibra y polifenoles. Se comprobó que estos elementos ayudan a promover la saciedad en los adultos. La fruta del baobab reduce la respuesta glucémica de los alimentos cuando se les agrega (5).
Retrasa la absorción del almidón de ciertos alimentos, dejándote lleno durante mucho tiempo. La investigación señala que el baobab puede ayudar a controlar el peso al detener los dolores de hambre hedónicos (6).
Sin embargo, este aspecto no está bien estudiado y necesita una investigación exhaustiva para comprender el mecanismo subyacente del baobab.
3. Controla los niveles de azúcar en sangre
Este beneficio es una extensión del mencionado anteriormente. Como el baobab puede retrasar la digestión o descomposición de los almidones, afecta el índice glucémico o la respuesta de un alimento con el que se mezcla.
Esto significa que el consumo de la fruta baobab no provoca un aumento repentino de los niveles de azúcar en sangre. La composición bioquímica y la abundante fibra dietética de esta fruta provocan una liberación lenta y regulada de glucosa en la sangre (7).
El baobab es, por tanto, un buen aditivo alimentario para quienes padecen diabetes y enfermedades cardiovasculares.
4. Puede darle una piel clara y de aspecto más joven
Shutterstock
La fruta del baobab tiene uno de los niveles más altos de antioxidantes. También tiene una buena cantidad de vitamina C, ¡aproximadamente seis veces la de las naranjas! La pulpa de la fruta es rica en pulpa dietética junto con polifenoles.
Además, las semillas de esta fruta contienen grasas esenciales, vitamina E (tocoferoles) y varios terpenoides. El aceite de baobab es un rico humectante. Se dice que las hojas jóvenes de esta planta contienen alrededor de 9-27 mg / kg de provitamina A (8).
Los micronutrientes en el baobab pueden ayudar a tensar la piel al apoyar la síntesis de colágeno. Los abundantes antioxidantes eliminan los radicales libres acumulados que desencadenan los signos del envejecimiento cutáneo como arrugas, pigmentación, estrías, imperfecciones, infecciones cutáneas, etc. (7).
5. Trata las dolencias digestivas y ayuda a la digestión
La medicina tradicional africana utiliza partes del baobab para tratar la diarrea, las náuseas, la disentería y otros trastornos digestivos crónicos. ¿Razón? La fibra dietética abundante en los frutos del baobab (9).
Estas frutas (secas o frescas) tienen fibras solubles e insolubles. La parte soluble en agua de la fibra facilita la digestión. Se disuelve en agua y reduce la deshidratación en caso de diarrea.
La fibra insoluble permanece sin digerir en su tracto gastrointestinal y actúa como agente de carga (laxante). Cura el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable al prevenir el endurecimiento de las heces en los conductos colorrectales.
Debido al alto contenido de fibra, la microflora intestinal actúa sobre la pulpa remanente y el residuo del baobab. De esta manera, el baobab es un prebiótico y ayuda a la digestión de almidones, lípidos y proteínas complejos (7).
6. Aumenta su inmunidad y previene el cáncer
Debido a la abundante disponibilidad de antioxidantes, se sabe que el fruto del baobab y su pulpa son inmunoestimulantes eficaces. Un estudio sugiere que las proteínas de arabinogalactano derivadas de plantas en el baobab son efectivas para modular las respuestas inmunes innatas de la piel (10).
La investigación dice que los extractos de frutas, hojas y semillas tienen propiedades antimicrobianas. Los ingredientes bioactivos protectores representan una amenaza para Bacillus subtilis, Escherichia coli, Mycobacterium leprosy, Candida albicans y Saccharomyces cerevisiae (9).
El extracto de fruta restaura el equilibrio antioxidante a oxidante que se desencadena por los cánceres. También restaura la actividad de los genes supresores de tumores y de limpieza (como p53 y BCL2). Estos genes son los objetivos comunes en varios cánceres y protegen a las células de la apoptosis (muerte celular) (11).
Baobab es llamado el "árbol de la vida" por su larga vida útil y su lista más larga de aplicaciones industriales, terapéuticas, cosméticas y nutracéuticas.
Volver al TOC
Cómo usar Baobab
Baobab y sus extractos están disponibles en varias formas en el mercado. Mira estos:
- Cápsulas de extracto de baobab - ¡Cómpralo aquí!
- Polvo de superfruta de baobab - ¡Cómpralo aquí!
- Aceite esencial de baobab (solo para uso externo) - ¡Cómprelo aquí!
- Polvo de hoja de baobab - ¡Cómprelo aquí!
- Manteca corporal de pulpa de fruta de baobab (solo para uso externo) - ¡Cómpralo aquí!
La corteza de baobab seca también está disponible en los mercados locales, que se puede utilizar para hacer tés y cafés. Se agrega polvo de frutos secos a las comidas para aumentar la absorción de ciertos nutrientes y calmar el tracto gastrointestinal.
Desafortunadamente, no hay evidencia suficiente para enmarcar un