Tabla de contenido:
- Perfil nutricional de los anacardos
- 13 beneficios para la salud de los anacardos
- 1. Mejora la salud del corazón
- 2. Reduce la presión arterial alta
- 3. Puede aumentar su inmunidad
- 4. Una excelente fuente de antioxidantes
- 5. Puede prevenir los cálculos biliares
- 6. Puede ser bueno para la salud de la piel y el cabello
- 7. Puede ayudar a fortalecer los huesos
- 8. Puede prevenir la degeneración macular
- 9. Puede ayudar a controlar la pérdida de peso
- 10. Puede prevenir el cáncer
- 11. Puede ayudar a controlar y prevenir la diabetes
- 12. Puede promover la salud de los nervios
- 13. Reduce el riesgo de anemia
- Cómo comer anacardos de forma saludable
- Leche de anacardos
- II. Mantequilla de anacardo
- Efectos secundarios de los anacardos
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
Los anacardos técnicamente no son frutos secos. Son las semillas del árbol de hoja perenne Anacardium occidentale que es originario de Brasil.
Los anacardos son populares como refrigerio (aperitivo) y se utilizan para hacer salsas, productos horneados, leche vegana y mantequilla de nueces.
Los anacardos son ricos en nutrientes y ricos en grasas saludables, proteínas, vitaminas esenciales y minerales necesarios para el funcionamiento saludable del cuerpo.
Comer unos anacardos todos los días puede ayudar a reducir la presión arterial, ayudar a perder peso y prevenir enfermedades cardíacas.
Echemos un vistazo al perfil nutricional de los anacardos, sus diversos supuestos beneficios para la salud, efectos secundarios y precauciones necesarias.
Perfil nutricional de los anacardos
Los anacardos se consideran uno de los alimentos más nutritivos del mundo a pesar de ser ricos en calorías y bajos en fibra, ya que están llenos de grasas saludables, vitaminas y antioxidantes. Contienen muchos ácidos grasos esenciales que son beneficiosos para el organismo (1).
Una onza (28,3 g) de anacardos contiene 157 calorías, 8,5 g de carbohidratos, 5,1 g de proteína, 12,4 g de grasa, 0,3 mg de vitamina E, 9,5 mcg de vitamina K, 0,1 mg de vitamina B6, 10,4 g de calcio., 3,4 mg de sodio, 187 mg de potasio, 83 mg de magnesio y 7 µg de ácido fólico.
Dado que los anacardos contienen tantos nutrientes sorprendentes, se supone que brindan una gran cantidad de beneficios para la salud. Échales un vistazo en la siguiente sección.
13 beneficios para la salud de los anacardos
1. Mejora la salud del corazón
En comparación con otros frutos secos como las nueces y las almendras, los anacardos son bajos en grasa y colesterol y ricos en nutrientes (2).
De hecho, son ricos en fitoesteroles, compuestos fenólicos y ácido oleico (1). Por lo tanto, podría ser extremadamente beneficioso para el corazón. Un estudio que se publicó en el American Journal of Clinical Nutrition recomienda tomar nueces de todo tipo, incluidos los anacardos, en dosis bajas en su dieta diaria, ya que puede prevenir enfermedades cardíacas isquémicas y enfermedades cardiovasculares (3).
El consumo regular de grasas insaturadas saludables, como los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (MUFA y PUFA), puede prevenir enfermedades cardiovasculares incluso en personas que padecen diabetes (4). Estos ácidos grasos se encuentran en abundancia en los anacardos (1). La clave es consumirlos con moderación ya que los anacardos son ricos en calorías.
Un metaanálisis de 14 estudios encontró que el riesgo de enfermedad coronaria es un 37% menor en las personas que consumen nueces más de cuatro veces por semana en comparación con aquellas que nunca o rara vez consumen nueces. Sin embargo, esta afirmación debe validarse experimentalmente (5).
2. Reduce la presión arterial alta
Los anacardos son ricos en grasas insaturadas saludables y minerales como magnesio, potasio y L-arginina (1).
Según un estudio de 12 semanas realizado en indios asiáticos con diabetes tipo 2, el consumo de anacardo puede reducir la presión arterial sistólica y aumentar el colesterol HDL (bueno) sin tener un efecto negativo en el peso corporal, la glucemia u otras variables lipídicas (7).
Los anacardos también contienen un aminoácido llamado L-arginina (2). La L-arginina puede ayudar a reducir la presión arterial, ya que es un precursor del óxido nítrico (NO), que es un vasodilatador (8).
3. Puede aumentar su inmunidad
Los anacardos son ricos en zinc (1). El zinc es un compuesto que estimula el sistema inmunológico y es vital para los procesos celulares básicos como la división celular, la transcripción y la regulación. También juega un papel en ciertos procesos inmunes como la producción de citocinas y la fagocitosis (9). La ingesta regular de anacardos puede ayudar a alcanzar la cantidad diaria recomendada de zinc.
4. Una excelente fuente de antioxidantes
Los anacardos se consideran frutos secos saludables ya que son ricos en antioxidantes como los tocoferoles (1). Los tocoferoles ayudan a eliminar los radicales libres y protegen nuestras células del daño celular causado por el estrés oxidativo (2), (10).
La leche de anacardo contiene esteroles vegetales, que son antioxidantes naturales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir la aparición de enfermedades crónicas (11).
5. Puede prevenir los cálculos biliares
El consumo frecuente de nueces puede reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares (2). Los cálculos biliares son depósitos duros de colesterol y otros minerales. Dado que los anacardos tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol, también pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos biliares (3). Sin embargo, no existe evidencia científica que demuestre lo mismo.
Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's encontró que las mujeres que comen 5 oz de nueces por semana tienen un riesgo reducido de colecistectomía (un procedimiento quirúrgico para extirpar la vesícula biliar) que las mujeres que consumen menos de 1 oz de nueces por semana. semana (12).
6. Puede ser bueno para la salud de la piel y el cabello
Los anacardos son ricos en antioxidantes, cobre, magnesio, hierro y selenio (1), (2). Los antioxidantes eliminan los productos químicos nocivos y reparan los tejidos. De esta forma, ayudan a mejorar la salud y el aspecto de tu piel.
El cobre mejora la producción de elastina y colágeno (13). El colágeno es una proteína estructural integral que es responsable de la elasticidad de su piel y cabello. Incluir alimentos que aumentan el colágeno, como los anacardos, en su dieta diaria puede ayudar a mantener su piel brillante y su cabello saludable.
7. Puede ayudar a fortalecer los huesos
Los anacardos son ricos en proteínas y minerales como magnesio y cobre (1). El cobre ayuda a mantener las articulaciones flexibles al sintetizar colágeno. También ayuda en la formación de huesos junto con el magnesio (14). Por lo tanto, comer algunos anacardos todos los días puede ayudar a fortalecer los huesos.
8. Puede prevenir la degeneración macular
Los anacardos contienen zeaxantina y luteína, que son importantes antioxidantes (1). Las xantofilas como la zeaxantina y la luteína aumentan significativamente el pigmento macular, el contraste cromático y el tiempo de recuperación del fotoestrés (15). Por lo tanto, consumir anacardos con regularidad puede ayudar a mantener la salud de los ojos.
9. Puede ayudar a controlar la pérdida de peso
Los anacardos, aunque ricos en calorías, no aumentan de peso cuando se consumen con moderación. Los estudios realizados en 51.188 mujeres durante un período de 8 años han demostrado que incluir nueces en la dieta puede reducir el riesgo de aumentar de peso (16). Hay varias hipótesis detrás de esta afirmación, aunque no hay evidencia experimental disponible.
Una teoría sugiere que, dado que los anacardos son ricos en nutrientes y grasas saludables que reducen el colesterol, la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas (factores relacionados con la obesidad), pueden ser útiles en el control del peso por asociación
(17).
Los anacardos también frenan los dolores de hambre y lo sacian durante más tiempo, evitando así que coma en exceso (17).
10. Puede prevenir el cáncer
En general, los estudios han demostrado que el consumo regular de frutos secos reduce el riesgo de cáncer (18). Los anacardos son ricos en compuestos antioxidantes como el ácido anacárdico, los cardanoles y los cardoles que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer (19).
Un estudio realizado por el Hospital Brigham and Women's y la Escuela de Medicina de Harvard encontró que las adolescentes que comen nueces con regularidad tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama (20).
El inositol y el ácido anacárdico en los anacardos pueden ayudar a combatir el cáncer y aumentar las posibilidades de supervivencia al inducir la detención del ciclo celular y la apoptosis e inhibir la proliferación celular y la metástasis (21).
11. Puede ayudar a controlar y prevenir la diabetes
Curiosamente, aunque los anacardos tienen un alto contenido de calorías, se ha informado que benefician a las personas con diabetes. Un estudio ha demostrado que el consumo a largo plazo de anacardos puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 al mejorar la glucólisis y aumentar la absorción de glucosa (22). Sin embargo, se recomienda consumir solo 4-5 anacardos por día en tales casos.
Los anacardos no contienen colesterol y se ha informado que reducen la presión arterial y el colesterol en personas con diabetes (7).
Los anacardos también son ricos en polifenoles que pueden ayudar a mejorar el microbioma intestinal y reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (23).
12. Puede promover la salud de los nervios
Los ácidos grasos ayudan en la formación y funcionamiento de las vainas de mielina de las neuronas (24). Los ácidos grasos presentes en los anacardos pueden ayudar con lo mismo.
Los anacardos también son una rica fuente de magnesio (1). El magnesio ayuda a mantener la función nerviosa (25).
13. Reduce el riesgo de anemia
Los anacardos son ricos en hierro y cobre (1). Estos minerales son esenciales para el buen funcionamiento del sistema circulatorio. La deficiencia de hierro es una causa común de anemia, y la incorporación de anacardos en su dieta diaria puede ayudar a prevenirla.
¿No es fascinante lo buenos que son los anacardos para la salud? Entonces, veamos cómo puede agregarlo a su dieta.
Cómo comer anacardos de forma saludable
La leche de anacardo es una alternativa saludable y rica en nutrientes a la leche de vaca / búfala. Es popular entre los veganos y las personas que padecen intolerancia a la lactosa. Dado que los anacardos contienen muchos ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas y esteroles vegetales, puede obtener sus beneficios nutricionales al consumir leche de anacardo o crema de anacardo.
La leche de anacardo, la crema de anacardo y la mantequilla de anacardo son formas interesantes de disfrutar de los posibles beneficios para la salud de los anacardos. Los productos de anacardo son sustitutos sin lácteos que se pueden usar en batidos y salsas para mejorar su textura.
Los anacardos se pueden comer crudos o tostados, pero asegúrese de comer nueces procesadas, ya
que no contienen toxinas dañinas.
Ahora, veamos cómo hacer leche de anacardo y mantequilla de anacardo.
Leche de anacardos
Imagen: Shutterstock
Necesitará
- 2 tazas de anacardos
- 1 taza de agua
- Una fina tela de muselina
Proceso
- Licue los anacardos en un procesador de alimentos y agregue agua para obtener la consistencia deseada.
- Filtrar la leche con un paño de muselina limpio.
- Guarde la leche de anacardo en el refrigerador durante una semana.
- Agítelo bien antes de usarlo.
II. Mantequilla de anacardo
Imagen: Shutterstock
Necesitará
- 2 tazas de anacardos
- 1 cucharada de aceite de coco (derretido y enfriado un poco)
- 1/2 cucharadita de sal
Proceso
- Ase los anacardos durante unos 10 minutos.
- Deje que las nueces se enfríen por completo.
- Licúelos suavemente hasta obtener una fina consistencia similar a la mantequilla.
Puede agregar miel o vainilla u otros sabores a la mantequilla de anacardo según su preferencia.
Aunque los anacardos son deliciosos y ofrecen grandes beneficios para la salud, también debe ser consciente de sus efectos secundarios. Échales un vistazo a continuación.
Efectos secundarios de los anacardos
Las personas propensas a las alergias deben consultar a un médico antes de consumir anacardos. Se sabe que los anacardos causan respuestas inmunitarias graves en tales casos (26).
Los anacardos no procesados deben consumirse solo después de quitar la cáscara exterior, ya que contiene aceite de urushiol, que es tóxico (26).
Los efectos secundarios de los anacardos se enumeran a continuación:
- Personas con cálculos renales: las personas con antecedentes de cálculos renales deben tener cuidado al consumir anacardos, ya que contienen oxalatos. El consumo excesivo de oxalatos puede prevenir la absorción de calcio y acelerar la formación de cálculos renales.
- Alergia al anacardo: las alergias a las nueces causan reacciones como náuseas, dolor abdominal, hinchazón de la boca y dificultad para tragar (27).
- Anafilaxia: las investigaciones han encontrado que una reacción extrema a los anacardos puede provocar una condición fatal llamada anafilaxia. La anafilaxia es una emergencia médica en la que la persona desarrolla síntomas como hinchazón de la lengua, dificultad para respirar y tragar y pérdida del conocimiento (28), (29).
- Dermatitis de contacto: Se ha informado de alergia cutánea extrema que se manifiesta por picazón en la piel, hinchazón y urticaria debido al contacto con el aceite de cáscara de anacardo (30).
- Malestar gastrointestinal: las personas alérgicas a los anacardos pueden presentar síntomas como tos, vómitos y diarrea.
- Dificultades respiratorias: si el consumo de anacardos provoca secreción nasal o problemas respiratorios, busque ayuda médica de inmediato.
Conclusión
Los anacardos están llenos de grasas saludables y antioxidantes y no tienen colesterol. Promueven la salud del corazón y regulan diversas funciones del cuerpo.
Las investigaciones han informado que incluir nueces, especialmente anacardos, en su dieta puede tener muchos beneficios para la salud, incluida la pérdida de peso y el control de la diabetes.
Los anacardos tienen algunos efectos secundarios cuando se consumen en exceso. Si experimenta alguno de los efectos secundarios enumerados anteriormente, consulte a un médico antes de cambiar su dieta.
La mayoría de las investigaciones sobre anacardos se han realizado junto con otros frutos secos. Se necesita una investigación centrada únicamente en los beneficios para la salud de los anacardos.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
P. ¿Cuántos anacardos puedo comer al día?
R. Se recomienda un promedio de 25-30 de anacardos (30 g) por día. Comer más de esta cantidad puede provocar efectos secundarios como dolores de cabeza e hinchazón.
P. ¿Qué hacen los anacardos por tu cuerpo?
R. Los anacardos son ricos en muchos compuestos que benefician al corazón y al sistema circulatorio. En general, incluir nueces en su dieta lo hace saludable.
P. ¿Qué sucede cuando come demasiados anacardos?
R. Comer demasiados anacardos puede causar dolor de cabeza y problemas estomacales como vómitos, diarrea e hinchazón.
P. ¿Los anacardos aumentan de peso?
R. A pesar de ser rico en calorías, se ha informado que consumir cantidades limitadas de anacardos todos los días ayuda a controlar el peso. La clave es consumir solo unas pocas nueces con regularidad para obtener sus beneficios nutricionales.
P. ¿Los anacardos te ayudan a dormir?
R. Los anacardos son ricos en grasas insaturadas, que pueden aumentar la serotonina. La serotonina es importante para ayudarlo a dormir.
P. ¿Cuál es el mejor momento para comer anacardos?
R. Los anacardos se pueden consumir en cualquier momento del día. Controlan el hambre y son un excelente refrigerio.
P. ¿Son los anacardos buenos para los riñones?
R. Los anacardos tienen muchos minerales y vitaminas esenciales que ayudan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo, incluidos los riñones. La investigación específica al respecto parece ser limitada.
P. ¿Puedo comer anacardos todos los días?
A. Comer unos anacardos todos los días es