Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué es un peeling químico?
- ¿Cuáles son los tipos de peelings químicos?
- ¿Cuáles son los beneficios del peeling químico?
- Peelings químicos: los ingredientes que debe buscar
- ¿Existen efectos secundarios de las exfoliaciones químicas?
- Cómo hacer peeling químico en casa
- Paso 1: limpia tu cara
- Paso 2: proteja las partes sensibles
- Paso 3: Apple The Chemical Peeling Solution
- Paso 4: déjelo encendido durante el tiempo recomendado por el fabricante
¿Quieres deshacerte de tu piel opaca? ¿O hacer desaparecer las manchas de la edad y las pecas? ¿Quieres mejorar la textura de tu piel? Ya sea que esté buscando una solución a solo uno de estos problemas o todos, el tratamiento de peeling químico es la respuesta.
Es aclamado por los expertos como una de las soluciones para el cuidado de la piel más eficaces. ¡Y la mejor parte es que puedes hacerlo en casa! Este artículo analiza todo lo que necesita saber sobre el peeling químico en casa. ¡Vamos a empezar!
Tabla de contenido
- ¿Qué es un peeling químico?
- ¿Cuáles son los tipos de peelings químicos?
- ¿Cuáles son los beneficios del peeling químico?
- Peelings químicos: los ingredientes que debe buscar
- ¿Existen efectos secundarios de las exfoliaciones químicas?
- Cómo hacer peeling químico en casa
- Cómo cuidar tu piel después del peeling químico
¿Qué es un peeling químico?
Shutterstock
Una exfoliación química es un tratamiento en el que se utiliza una solución química para exfoliar la piel. Se aplica una sustancia química a la piel, que causa la muerte del tejido (de manera controlada), lo que hace que la capa superior de la piel se desprenda. Una vez que se despega la capa, se regenera una nueva capa de piel, que es más suave, menos arrugada y mejor que la piel anterior. La piel nueva suele ser bastante sensible, pero se cura por completo en unos pocos días.
Dependiendo de la profundidad de la herida creada, las exfoliaciones químicas se clasifican ampliamente en tres tipos.
Volver al TOC
¿Cuáles son los tipos de peelings químicos?
Shutterstock
Las exfoliaciones químicas se clasifican en:
- Peelings superficiales
Este tipo de peeling químico no penetra en la piel más allá de la epidermis (la capa superior). Es extremadamente suave y exfolia suavemente solo la capa externa de la piel. Si tiene una decoloración leve de la piel o desea mejorar la textura de su piel áspera, este es apropiado para usted. Por lo general, en este tipo de exfoliación química se usa un alfa hidroxiácido, ácido salicílico (de baja concentración) o cualquier otro ácido suave.
- Cáscaras medianas
Los productos químicos de este peeling atraviesan la epidermis y alcanzan el nivel superior de la dermis (la capa media de la piel). Las exfoliaciones medias se usan generalmente para tratar afecciones como manchas de la edad, arrugas, líneas finas y niveles moderados de decoloración. Esta exfoliación también ayuda a suavizar la piel áspera y a tratar cualquier crecimiento de piel precanceroso. Las cáscaras de ácido glicólico (alto porcentaje), ácido tricloroacético y Jessner se incluyen en esta categoría.
- Peelings profundos
Como sugiere su nombre, las exfoliaciones profundas penetran en la dermis y llegan a la capa más profunda de la piel. Se utilizan para tratar cicatrices superficiales, pecas, manchas de la edad, arrugas profundas, decoloraciones de la piel y líneas moderadas. Los peelings con fenol y ácido tricloroacético (alto porcentaje) se utilizan para el peeling profundo. El procedimiento se puede realizar no más de una vez al año y debe ser realizado por un profesional.
Cuando se hace correctamente, los peelings químicos pueden transformar dramáticamente su piel y darle una apariencia juvenil. Estos son algunos de los beneficios del peeling químico.
Volver al TOC
¿Cuáles son los beneficios del peeling químico?
Shutterstock
Además de mejorar la textura de su piel, las exfoliaciones químicas pueden hacer mucho por su piel.
- Hace que tu piel seca sea más suave
- Reduce la pigmentación.
- Elimina imperfecciones
- Reduce el acné
- Reduce los signos de daño solar leve
- Piel de aspecto más joven
- Elimina las manchas leves
Además, tiene menos tiempo de recuperación.
- Las líneas finas se vuelven menos notorias
- Elimina cicatrices y marcas de nacimiento
- Reduce la pigmentación.
- Elimina viejas cicatrices de acné
- Reduce la piel seca
- Reduce los signos del daño solar y las manchas.
- Piel fresca y de aspecto más joven
- Elimina los crecimientos precancerosos
- Reduce las cicatrices profundas del acné
- Elimina el acné
- Elimina arrugas profundas
- Reduce las manchas de la edad
- Piel más tersa y de aspecto más joven
- Resultados a largo plazo
Sobre todo, la exfoliación química profunda es un tratamiento de una sola vez que tiene un efecto duradero en la piel.
Los peelings químicos que se aplican en casa suelen ser peelings superficiales. Si está haciendo un peeling medio en casa, debe tener mucho cuidado. Es mejor no correr el riesgo si es la primera vez que se hace una exfoliación química en casa. Al elegir una exfoliación química, la lista de ingredientes puede ser exhaustiva y confusa. Si eres un principiante, aquí tienes una guía rápida de los ingredientes por los que puedes optar.
Volver al TOC
Peelings químicos: los ingredientes que debe buscar
Shutterstock
Estos son los ingredientes que debe buscar al comprar peelings químicos.
- Peelings de enzimas
Son increíblemente suaves ya que contienen una mezcla de enzimas de frutas. Exfolian suavemente la capa superior de la piel y afinan los poros de la piel. Las exfoliaciones enzimáticas son ideales para cualquier persona que tenga piel sensible y para quienes son intolerantes a los ácidos.
- Ácido láctico
Las exfoliaciones con ácido láctico generalmente contienen alfahidroxiácidos (AHA) y son extremadamente suaves. Son adecuados para principiantes y ayudan a suavizar la piel y tratar pequeñas arrugas, líneas finas y decoloración leve (1). También son extremadamente hidratantes.
- Ácido mandélico
El ácido mandélico tiene beneficios anti-envejecimiento y es muy eficaz para eliminar las células muertas de la piel. Ayuda a mejorar la textura de la piel y a reducir las arrugas y líneas finas. También ayuda a reducir la hiperpigmentación (2). Funciona bien cuando se combina con ácido salicílico.
- Ácido salicílico
El ácido salicílico se usa ampliamente para tratar el acné. Cuando se usa en soluciones exfoliantes, el ácido salicílico se absorbe en los poros de la piel y los destapa. A diferencia de la AHA y el ácido glicólico, este ácido no hará que su piel sea sensible a los rayos solares (3). El ácido salicílico ayuda a tratar el melasma, las pecas, la hiperpigmentación y el daño solar.
- Ácido glicólico
En comparación con todos los ingredientes mencionados anteriormente, el ácido glicólico es un poco más potente. Es un peeling tanto superficial como medio, dependiendo del porcentaje de ácido utilizado. No solo refina la textura de la piel, sino que también reduce la aparición de arrugas y cicatrices e ilumina el tono de la piel (4).
- Cáscara de Jessner
Cuando busque productos de exfoliación química, definitivamente encontrará este nombre. La cáscara de Jessner es principalmente una combinación de tres ingredientes: ácido láctico, ácido salicílico y resorcinol. Es bastante eficaz para tratar la hiperpigmentación y el acné. Es apto para pieles grasas. Sin embargo, si tienes la piel seca, este peeling puede resecarla. No olvide seguir con una crema hidratante después de usar este peeling.
- Peelings con ácido tricloroacético o TCA
También es una cáscara o ingrediente de resistencia media, pero es más fuerte que todos los ingredientes mencionados anteriormente. Funciona bien para tratar la hiperpigmentación, el daño solar, las arrugas, las cicatrices del acné y las estrías (5).
Por supuesto, existen riesgos al someterse a un tratamiento de peeling químico. Si bien los peelings leves y superficiales pueden no tener riesgos significativos, los peelings químicos profundos conllevan una serie de riesgos. Sin embargo, tenga en cuenta que los riesgos dependen de su tipo de piel, el tipo de peeling utilizado y cómo reacciona su piel.
Volver al TOC
¿Existen efectos secundarios de las exfoliaciones químicas?
Shutterstock
Las exfoliaciones químicas pueden provocar los siguientes efectos secundarios:
- Enrojecimiento de la piel: Inmediatamente después del tratamiento, notará algo de enrojecimiento en la piel. Este enrojecimiento puede durar varias semanas o meses, dependiendo de la intensidad de su tratamiento.
- Cicatrices: este es otro problema importante con las exfoliaciones químicas. Hay posibilidades de que le salgan cicatrices en la cara. Es por eso que las exfoliaciones químicas deben tomarse muy en serio y realizarse bajo la guía de un profesional del cuidado de la piel.
- Infección de la piel: la exfoliación química, si no se realiza de la manera correcta, puede causar una infección por hongos o bacterias, incluido el virus del herpes.
Las exfoliaciones químicas NO son para todos. No puede someterse a un peeling químico si:
- está tomando medicamentos con isotretinoína para el acné (o los ha tomado en los últimos seis meses).
- tienes una tez oscura.
- tiene antecedentes de queloides (crecimiento excesivo de tejido cicatricial).
- tiene pigmentación anormal de la piel.
- tiene herpes labial con frecuencia o tiene antecedentes de herpes labial.
Consulte a un médico antes de someterse a un peeling químico intenso. Aunque las exfoliaciones químicas caseras son bastante suaves y no tienen efectos secundarios importantes, es mejor consultar a un médico antes de usar cualquier químico agresivo en la piel.
Ahora que conoce los posibles efectos secundarios de las exfoliaciones químicas, aquí hay algunos consejos para hacerlo en casa.
Volver al TOC
Cómo hacer peeling químico en casa
Shutterstock
Siempre haga una prueba de parche para verificar si es alérgico a alguno de los químicos. Incluso si ya se ha pelado con productos químicos, haga una prueba de parche cada vez que lo haga. Para hacer una prueba de parche:
- Tome una pequeña cantidad del producto y aplíquelo en la parte interna del brazo o en la muñeca.
- Déjelo actuar de 24 a 48 horas. Vea cómo reacciona su piel.
- Quítelo después de 48 horas y espere dos días más para asegurarse de que no cause una reacción retardada.
Si su piel está bien después de realizar la prueba del parche, continúe con la exfoliación química. Si lo está usando por primera vez, comience con la concentración más baja posible. Puede aumentar gradualmente la concentración a medida que su piel se acostumbre al ácido. Para empezar, puede usar TCA al 8%, ácido láctico al 30% o ácido glicólico al 30%. Si está usando productos a base de tretinoína, deje de usarlos una semana antes de usar la exfoliación química.
Ahora, analicemos cómo se puede hacer un peeling químico en casa.
Paso 1: limpia tu cara
Antes de aplicar la solución de peeling químico, limpie su rostro con un limpiador suave y sin jabón.
Paso 2: proteja las partes sensibles
Las áreas como la piel alrededor de los ojos, las comisuras de los labios y las fosas nasales son muy sensibles. Aplique vaselina sobre ellos para protegerlos del ácido.
Paso 3: Apple The Chemical Peeling Solution
Use un hisopo, un hisopo de algodón o una almohadilla de algodón para aplicar la solución química en su cara. Empiece por las áreas menos sensibles, como la piel de la frente, las mejillas y el mentón, y luego aplíquelo en la nariz y el cuello.
Paso 4: déjelo encendido durante el tiempo recomendado por el fabricante
El tiempo de espera varía según los ingredientes. Sin embargo, siempre es seguro mantenerlo encendido por menos del