Tabla de contenido:
- ¿Qué causa las espinillas en el oído?
- Otitis externa
- Infección por perforación
- Mala higiene
- Cambios hormonales
- Protuberancia queloide
Sufrimos bastante por las espinillas en la cara. Pero, ¿qué pasa si esta protuberancia desagradable y molesta aparece en la oreja, o peor aún, dentro de la oreja? Siga leyendo para saber más sobre cómo se forman estos granos, por qué se forman y cómo puede deshacerse de ellos fácilmente.
Las espinillas en el oído pueden emerger en cualquier parte del oído externo, detrás de la oreja e incluso dentro del canal auditivo. Un grano o acné es una enfermedad común de la piel que se produce debido a la secreción excesiva de aceite (sebo) de las glándulas sebáceas de la piel. Las espinillas de las orejas, también llamadas espinillas o protuberancias en las orejas, se denominan médicamente quistes sebáceos (1).
El exceso de aceite atrapa las células muertas de la piel presentes en la superficie exterior de la piel y bloquea los poros de la piel. También atrapa las bacterias y hongos presentes en los alrededores. Como resultado de esto, se forma un bulto o una espinilla, que puede o no contener pus. La sangre también puede estar presente en un grano, lo que lleva a una secreción sanguinolenta del oído (2, 3).
¿Qué causa las espinillas en el oído?
Una espinilla o un granito en el oído puede resultar incómodo y también puede causar obstrucción en la audición. Este es especialmente el caso cuando el grano se forma en el canal auditivo, donde también puede volverse muy doloroso. Por lo general, los granos que se forman en el oído externo son indoloros.
Echemos un vistazo a algunas de las causas más comunes de una espinilla en la oreja.
Otitis externa
Comúnmente llamado oído de nadador, esta dolencia puede ocurrir debido a nadar en agua sucia. Las bacterias presentes en el agua provocan una infección en el oído externo y en el canal auditivo. Otras razones para esto incluyen rascarse la oreja con objetos sucios o meter un objeto diminuto dentro de la oreja (4).
Infección por perforación
La irritación causada por los piercings puede provocar la formación de un pequeño bulto en el lóbulo de la oreja o en el canal auditivo, junto al piercing. La suciedad, la cera y el aceite son componentes importantes de esto. Este bulto que se ha formado puede convertirse en un grano o un forúnculo, y también puede volverse doloroso (5).
Mala higiene
El canal auditivo es sensible y no debe pincharse con alfileres, mondadientes ni ningún objeto afilado. Esto puede provocar infecciones. Además, las manos sin lavar, los auriculares sucios y el cabello sin lavar pueden introducir bacterias dañinas en el oído. Aquí crecen y causan granos. La irritación del material de los auriculares también puede provocar golpes en el oído (6).
Imagen: Shutterstock
Cambios hormonales
Los cambios en los niveles de hormonas en el cuerpo también pueden resultar en la formación de granos en las orejas, especialmente en las mujeres (3).
Protuberancia queloide
Se forma una protuberancia de tejido fibroso en el sitio de la lesión y parece una cicatriz. Esto se llama queloide y generalmente se ve cerca de perforaciones en las orejas. El consejo médico es