Tabla de contenido:
- ¿Por qué es malo morderse las uñas?
- ¿Qué causa que te muerdas las uñas?
- Cómo dejar de morder las uñas
- 1. Mantenga sus uñas cortas
- 2. Enciende tu juego de manicura
- 3. Controle los gatillos
- 4. Use guantes o pegatinas para uñas
- 5. Manténgalos ocupados
- 6. Use esmalte de uñas amargo
- 7. Pruebe el enfoque gradual
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- Referencias
¿Te muerdes las uñas cada vez que estás estresado o ansioso? Este molesto hábito no solo puede dañar las uñas y los dientes, sino que también puede hacerlo propenso a las infecciones, ya que las bacterias y los virus pueden pasar de las uñas a la boca y la cara.
¿Por qué la gente se muerde las uñas? ¿Qué se puede hacer para acabar con este hábito? Sigue leyendo para descubrirlo.
¿Por qué es malo morderse las uñas?
Estas son las principales razones por las que debe dejar de morderse las uñas (1):
- Puede hacer que las uñas vuelvan a crecer de forma anormal. Tus uñas pueden perder su forma al ser mordidas, dándoles un aspecto descuidado.
- Puede estropear tu sonrisa. Existe el riesgo de astillarse, agrietarse o romperse los dientes al morderse las uñas. Con el tiempo, morderse las uñas también puede causar problemas en la mandíbula.
- Puede desencadenar enfermedades. Tus manos no son menos que un semillero de gérmenes. Estos gérmenes pueden permanecer perfectamente ocultos en tus uñas. Cuando se muerde las uñas, estos gérmenes pueden ingresar a su cuerpo y aumentar su riesgo de enfermarse.
- Vergüenza social. Morderse las uñas también puede causar restricciones en los comportamientos sociales o comportamientos que pueden ser necesarios en presencia de otros, como dibujar y escribir.
- Daña las uñas y los tejidos circundantes. Puede aumentar el riesgo de una uña encarnada y también dañar los tejidos circundantes.
- Puede provocar lesiones en las encías. También puede provocar daños en la raíz de los dientes, infecciones orales y lesiones orales debido al riesgo de raspado.
¡Ahora sabes por qué debes dejar de morderte las uñas! Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué podría estar causando este extraño hábito? Vamos a averiguar.
¿Qué causa que te muerdas las uñas?
Morderse las uñas podría ser un signo de una condición de salud subyacente. Morderse las uñas temporalmente es relativamente no destructivo. Sin embargo, también puede convertirse en un problema a largo plazo.
La mordedura incontrolable de las uñas que daña las uñas y los tejidos circundantes se considera un trastorno del aseo. A menudo se denomina onicofagia u onicofagia. Esta condición se clasifica como “un trastorno obsesivo-compulsivo y relacionado” (2).
Otras posibles causas de morderse las uñas son (3):
• Los padres de la persona afectada también han tenido un hábito similar de morderse las uñas
• Estrés emocional o mental
• Nerviosismo
• Ansiedad
• Aburrimiento
• Hambre
• Inseguridad
En los niños, la mayoría de los casos de morderse las uñas son el resultado de la ansiedad o el aburrimiento. Algunos niños también tienden a encontrar este hábito bastante relajante.
Como ha visto, varios factores podrían desencadenar el hábito de morderse las uñas. Si se muerde las uñas de forma crónica y este hábito ha comenzado a dañarlas, se recomienda que busque ayuda médica para identificar la causa subyacente de su afección.
Cómo dejar de morder las uñas
1. Mantenga sus uñas cortas
Cortarse las uñas y mantenerlas limpias es una de las mejores formas de evitar morderse las uñas (4). Cuando no tenga nada que masticar, eventualmente dejará el hábito.
2. Enciende tu juego de manicura
Shutterstock
Mímate y hazte una bonita manicura. Las manicuras pueden hacer que sus manos y uñas se vean atractivas. Será menos probable que te muerdas las uñas, ya que no querrás arruinar la manicura.
3. Controle los gatillos
Descubra qué le provoca morderse las uñas. ¿Te muerdes las uñas cuando estás aburrido? ¿O es simplemente ansiedad? Los estudios han demostrado que las personas recurren a morderse las uñas cuando están aburridas, hambrientas, nerviosas o estresadas (5). Identifica el desencadenante y encuentra formas de lidiar con él para dejar de morderte las uñas.
4. Use guantes o pegatinas para uñas
Otra forma de evitar morderse las uñas es usar un par de guantes o pegatinas para uñas. Si bien esto puede parecer una tontería, si su boca no puede encontrar sus uñas, estará mucho menos tentado a morderse.
5. Manténgalos ocupados
Shutterstock
Sí, mantener las manos y la boca ocupadas podría ser suficiente. Cada vez que te sientas tentado a morderte las uñas, agarra una pelota antiestrés o masca chicle. ¡No podrás morderte las uñas si tus manos y / o boca ya están ocupadas!
6. Use esmalte de uñas amargo
La aplicación de esmalte de uñas de sabor amargo es un truco antiguo para evitar morderse las uñas (6).
7. Pruebe el enfoque gradual
No puedes dejar de morderte las uñas durante la noche. Es un proceso gradual. Deje de morderse una uña a la vez, diga el pulgar y luego extiéndalo hacia los otros dedos, uno por uno, hasta que deje de morderse todas las uñas gradualmente.
Pruebe cualquiera o una combinación de los consejos anteriores para ver cuál funciona mejor para usted. ¿Conoce otros consejos y trucos que puedan ayudar a uno a dejar de morderse las uñas? Comparta sus consejos y comentarios con nosotros en la sección de comentarios a continuación.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Morderse las uñas es un trastorno mental?
Según la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el hábito de morderse las uñas a largo plazo o la onicofagia se clasifica como "un trastorno obsesivo compulsivo y relacionado". Sin embargo, morderse las uñas también puede ser un hábito temporal.
¿Cuánto tiempo se tarda en romper un hábito?
Puede tomar alrededor de 3 semanas o 21 días de esfuerzo constante para formar un hábito. Y tomará aún más tiempo romper uno existente.
Referencias
- "Mordiendo las uñas; Etiología, consecuencias y manejo ”Revista Iraní de Ciencias Médicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Tratamiento con litio para morderse las uñas crónicas", compañero de atención primaria para trastornos del SNC, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- Pediatría clínica “morderse las uñas”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "La efectividad de un programa de prevención de morderse las uñas entre los estudiantes de primaria". Revista para especialistas en enfermería pediátrica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Onicofagia (morderse las uñas), ansiedad y maloclusión". Indian Journal of Dental Research, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- Informes de casos en odontología "Nuevo enfoque para el manejo de la onicofagia", Biblioteca Nacional de Medicina de EE.